Los Gladiadores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los Gladiadores

on

  • 13,421 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,421
Views on SlideShare
12,508
Embed Views
913

Actions

Likes
0
Downloads
57
Comments
0

17 Embeds 913

http://arsdocendi.blogspot.com.es 451
http://arsdocendi.blogspot.com 122
http://www.scoop.it 105
http://www.arsdocendi.blogspot.com.es 53
http://www.caceresblues.es 47
http://www.slideshare.net 36
http://www.arsdocendi.es 27
http://argonautasargonautas.blogspot.com 24
http://localhost 12
http://arsdocendi.blogspot.com.ar 8
http://www.arsdocendi.blogspot.com 8
http://argonautasargonautas.blogspot.com.es 5
http://argonautasargonautas.blogspot.com.ar 5
http://arsdocendi.blogspot.mx 5
http://argonautasargonautas.blogspot.mx 2
http://arsdocendi.es 2
http://arsdocendi.blogspot.it 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los Gladiadores Los Gladiadores Presentation Transcript

    • Los gladiadores
    • Origen del gladiador El origen de los gladiadores se remonta al siglo VI cuando los soldados etruscos luchaban entre sí para honrar a los difuntos de las clases influyentes de la sociedad. El término gladiador viene del latín “gladius” que significa espada. Con la llegada de la primeras repúblicas romanas, los gladiadores ya sólo eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos que estaban obligados a luchar. Practicando la lucha se les daba la oportunidad de conseguir su libertad, la fama… Tampoco faltaron personas que ingresaron en los ludi ( escuelas de entrenamiento y formación de gladiadores) con el único objetivo de divertirse y conseguir fama. Ellos eran entrenados en los ludi, cuyos propietarios eran los lanistae.
    • Los ludi gladiatori El espectáculo comenzaba con el paseo de todos los participantes y el saludo ritual “ Ave Caesar, morituri te salutant”. Después se sorteaban las parejas que iban a luchar y el presidente ordenaba el inicio de los juegos. Cuando la lucha era a muerte, el vencido estaba en manos del público, si los espectadores levantaban el pulgar, al gladiador derrotado se le perdonaba la vida; si bajaban el pulgar, el vencedor degollaba al vencido. Entre el público destacaba la presencia de las vestales ( sacerdotisas ) que tenían reservados sus asientos y participaban en la decisión sobre la vida y la muerte de los gladiadores. Los vencedores obtenían regalos y grandes sumas de dinero.
    • Tipos de gladiadores * Hoplomacus : Simulaba a un hoplita griego, llevaba un casco cubierto en su totalidad, un escudo pequeño y redondo, un puñal, un brazal en el brazo descubierto y grebas metalicas para las piernas.
    • *Secutor : era el oponente del retiario, para ello utilizaba un casco de formas redondeadas para que la red resbalara, un escudo y protecciones en uno de los brazos, así como grebas para proteger sus piernas. * Tracio : el tracio estaba cubierto por un escudo, y por un casco cerrado completamente y decorado con una cresta, su espada era con un filo curvado y sus piernas estaban protegidas por grebas.
    • *Retiario : es el más popular de los luchadores, sus armas eran una red, un tridente o lanza, y un puñal, simulando a los pescadores. Una de las características de este combatiente es que no tiene casco, únicamente tenía como protección una hombrera metálica. * Mirmillon : Este gladiador poseía un gladius ( espada corta que da el nombre al gladiador) simulando de alguna manera a los legionarios, además del escudo, su cabeza estaba protegida por un casco en forma de pez, y sus piernas y brazos estaban protegidas por grebas y brazales respectivamente.
    • Las armas de los gladiadores * EL CASCO: es la pieza mas característica entre las armas defensivas del gladiador que le permitía proteger su cabeza frente a los ataques de sus contrincantes. Consistía en una visera con agujeros que cubría completamente el rostro permitiendo ver y respirar. EL ESCUDO: era cuadrado, oval o circular más ligero y y elegante que el escudo militar.
    • Otras armas son las siguientes: *lanzas *cuchillo puñal *gladius, que algunas veces reemplazaban por un estoque puntiagudo. Y las piernas iban protegidas por las grebas.