Los manuales de doctrinas y sus problemas

  • 727 views
Uploaded on

Los manuales de doctrinas son declaraciones de aceptación de porciones de la Biblia que han sido seleccionados por grupos de cristianos evangélicos con el fin de identificarse con la parte de la …

Los manuales de doctrinas son declaraciones de aceptación de porciones de la Biblia que han sido seleccionados por grupos de cristianos evangélicos con el fin de identificarse con la parte de la Palabra de Dios que ellos están de acuerdo en practicar.

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
727
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿POR QUÉ LOS EVANGÉLICOS LOS USAN? ALBORADA BÍBLICA alboradabiblica.blogspot.com alboradabiblica@gmail.com 08-11-2011
  • 2. Los manuales de doctrinas son declaracionesde aceptación de porciones de la Biblia que hansido seleccionados por grupos de cristianosevangélicos con el fin de identificarse con laparte de la Palabra de Dios que ellos están deacuerdo en practicar. Constituyen losreglamentos de fe que esos grupos tienen comonormas de asociación religiosa y de conducta.
  • 3. No conozco la historia de cuándo se comenzaron autilizar los manuales de doctrinas en la IglesiaEvangélica, pero lo que sí sé es que esto no seusaba en la Iglesia que el Señor Jesucristo dejófundamentada con los apóstoles en el primer siglode esta era.Actualmente se conocen tantos manualesdoctrinales como grupos evangélicos hay, puescada vez que se produce una división por causa deno estar de acuerdo en la práctica o creencia dealgún tema bíblico, los que se separan elaboran supropio manual, según su gusto y preferenciabíblica.
  • 4. Esto de los manuales constituye una situación complicadaporque cada concilio o iglesia independiente presenta supropia imagen con su propia doctrina bíblica y se encierraen ella como con un cerco impenetrable. De esta forma todapersona en su interior que ose pronunciarse en contra dealgunos de sus postulados, porque nota que no se sujetan ala Biblia, suele ser mirada como un rebelde y generalmentees expulsada sino está dispuesta a aceptar susplanteamientos de fe cristiana.Por lo que se puede notar, se crea en cada grupo unhermetismo que impide que se pueda reconsiderar odiscutir con la finalidad de corrección algún tema de ladoctrina. Esto ha provocado que se mantengan erroresbíblicos graves durante todo el tiempo desde que se iniciódicho manual, porque se han mutilado pasajes de las SantasEscrituras para que se adapten a los deseos de cada grupo.
  • 5. La realidad es que la Iglesia Evangélica ha idodesmejorando porque han surgido grupos quese han ido al extremo de lo mundano, basadosen sus doctrinas nuevas establecidas en susmanuales.Así podemos ver que había concilios estrictos enla apariencia modesta y decente de susmiembros, pero que ahora se han formado otrosgrupos de esos concilios que se han apartado ycreado sus manuales en los que plantean a suspartidarios que se puede llevar una vida másliberal y acorde al mundo porque eso no esnada malo delante de Dios.
  • 6. La situación es muy preocupante para aquelloscristianos que son sinceros con Dios y con ellosmismos, pues muchos evangélicos se vanalejando paulatinamente de la Palabra de Diossiguiendo filosofías de los hombres que han idocambiando la Verdad por la mundanalidad,basados en manuales de doctrinas fabricados alestilo del gusto de su carne. Esto es sufrido por elcorazón de los hermanos sanos en la fe del SeñorJesucristo y que tratan de hacer algo para evitarlo,pero no pueden detener esa ola que trata dearrastrar todo por delante.
  • 7. Esto es muy parecido a lo que sucedía en eltiempo del Señor Jesucristo, donde la Biblia nosnarra que los fariseos creían en los ángeles, en losespíritus y en la resurrección de los muertos,pero que los saduceos negaban estas ideas(Mateo 22: 23; Hechos 23: 6 -9). De la doctrina deestos dos grupos advirtió el Señor a susdiscípulos que se guardaran porque eranhipócritas (Mateo 16: 5-12).
  • 8. A. Nombre: Iglesia de Cristo1. Creen en el Señor Jesucristo, el bautismo en agua y la santa cena.2. Rechazan el bautismo en el Espíritu Santo y el hablar en lenguas espirituales3. Rechazan los milagros y señales del Evangelio4. Rechazan identificar sus templos con nombre5. Rechazan el diezmo6. Impiden que las mujeres tomen participación activa7. Rechazan tocar música para acompañar los cantos al Señor8. Enseñan que el arrebatamiento de la Iglesia será antes de la gran tribulación9. Son estrictos en la apariencia decente del vestir y la mujer no debe vestir pantalones al igual que el varón.10. Admiten el divorcio del hombre en caso de que la mujer cometa infidelidad sexual11. Utilizan el vino tinto de uva para celebrar la santa cena12. Se lavan los pies al momento de la santa cena
  • 9. B. Nombre: Asambleas de Dios1. Creen en el Señor Jesucristo, el bautismo en agua y la santa cena2. Creen el bautismo en el Espíritu Santo y el hablar en lenguas espirituales3. Creen en los milagros y señales del Evangelio4. Sus templos se identifican con el nombre de la organización5. Promueven el diezmo y las ofrendas voluntarias para sostenerse como iglesia6. Las mujeres tienen igual derecho de participación directiva que los hombres7. Utilizan música instrumental en sus cantos de alabanza y adoración8. Enseñan que el arrebatamiento de la Iglesia será antes de la gran tribulación9. Actualmente han liberado la apariencia del vestir, las mujeres visten pantalones y adornos igual que la sociedad secular.10. Enseñan que el hombre debe mantenerse con su esposa aunque esta le sea infiel o de lo contrario quedarse solo.11. Usan el jugo de uva o vino sin alcohol para celebrar la santa cena12. No lavan sus pies al momento de la santa cena
  • 10. C. Nombres: Variados1. Son otras organizaciones cristianas que han surgido de las anteriores como consecuencias de divisiones y que mantienen más o menos las mismas normas doctrinales con pocas variaciones.
  • 11. En este punto no hay diferencia, pues están deacuerdo en que el Señor Jesucristo nos salvapor la fe en Él, que el bautismo en agua escorrecto y la santa cena también.
  • 12. El bautismo en el Espíritu Santo y el hablar en lenguas son conceptos correctosque según el Evangelio deben enseñarse. No existe razón válida para oponersea ellos, pues la Biblia dice: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre deJesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los queestán lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Hechos 2: 38-39. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otraslenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Hechos 2: 4.Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo queprofeticéis. Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios;pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios… Asíque, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; perohágase todo decentemente y con orden. 1 Corintios 14: 1-2, 39-40.
  • 13. Los milagros y señales son partes céntricas de la enseñanza delEvangelio, pues la fe es el motor de ello y la Biblia dice:Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, serácondenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombreecharán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en lasmanos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobrelos enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16: 15 -18.¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia,y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oraciónde fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometidopecados, le serán perdonados. Santiago 5: 14 -15.
  • 14. Ciertamente la Iglesia del Señor Jesucristo es unasola. La identificación de nombres en los temploses algo que ha surgido en nuestros días,precisamente para hacer diferencia entre un grupoque tiene una doctrina y otro que tiene otra.En cierto sentido es conveniente identificarse conun nombre que diferencie un grupo de otro por elproblema de los falsos maestros y sectas engañosasque se agrupan como denominaciones cristianas.
  • 15. La utilización del diezmo y las ofrendas voluntarias parasostener financieramente la Iglesia es un sistema correcto,que tiene su base en la Biblia desde el Antiguo Testamento.¿Por qué razón oponerse a usar como modelo en la Iglesia elsistema que Dios mismo estableció en el pueblo de Israel?Si quienes dirigen la Iglesia son fieles a Dios, no siendocodiciosos, ni ambiciosos, se administrará correctamente losrecursos aportados por los miembros de la congregación.Léase Malaquías 3: 8 -12.¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas,comen del templo, y que los que sirven al altar, del altarparticipan? Así también ordenó el Señor a los que anuncianel evangelio, que vivan del evangelio. 1 Corintios 9: 13- 14.
  • 16. Es una realidad que Dios asignó un papel diferente al varón y a la mujer, tanto en losecular, como en el servicio al Señor. La inclusión de la mujer en aspectos directivos y deenseñanza en la Iglesia es una costumbre de los nuevos tiempos. Tiene que ver en esto lainfluencia secular que se ha introducido en la costumbre de la Iglesia; que cada vez va enaumento en los países desarrollados, de la filosofía que se ha llamado liberación femenina oderechos de la mujer. La Biblia siempre establece que el varón debe dirigir, tanto la casa comotambién la Iglesia. Bíblicamente no es correcto que la mujer gobierne al varón, sea comopastora, maestra, esposa, Etc., pero se sobreentiende que si los varones no toman el trabajo Diosusará a la mujer, hasta que los varones estén dispuestos. Miremos algunos pasajes: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, niejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formadoprimero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrióen transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor ysantificación, con modestia. 1 Timoteo 2: 11 -15. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de lamujer, y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrentasu cabeza. 1 Corintios 11: 3 -4. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fuecreado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tenerseñal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 1 Corintios 11: 8 -10.
  • 17. No aparece en la Palabra de Dios algún vestigio de oposición ausar instrumentos de música en los cultos al Señor. En el AntiguoTestamento su uso fue establecido en la organización del temploy ejercido por los levitas.Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para elministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para queprofetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos,hombres idóneos para la obra de su ministerio…Levítico 25: 1.Vieron tus caminos, oh Dios; Los caminos de mi Dios, de mi Rey,en el santuario. Los cantores iban delante, los músicos detrás; Enmedio las doncellas con panderos. Bendecid a Dios en lascongregaciones; Al Señor, vosotros de la estirpe de Israel. Salmo68: 25 -26.
  • 18. Salmo 150.Alabad a Dios en su santuario;Alabadle en la magnificencia de su firmamento.Alabadle por sus proezas;Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.Alabadle a son de bocina;Alabadle con salterio y arpa.Alabadle con pandero y danza;Alabadle con cuerdas y flautas.Alabadle con címbalos resonantes;Alabadle con címbalos de júbilo.Todo lo que respira alabe a JAH.Aleluya.
  • 19. En este concepto ambos grupos enseñan mal porque con toda luz la Biblia diceque el arrebatamiento de la Iglesia será a la venida del Señor Jesucristo. Noexiste ninguna venida escondida u oculta. La mayoría de los cristianos de hoyhan seguido la enseñanza que surgió en el siglo 19, impulsada por John NelsonDarby, la cual es totalmente errática. La Palabra de Dios establece:E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol seoscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y laspotencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijodel Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, yverán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y grangloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a susescogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Mateo24: 25 -31. Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión conél, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modode pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como sifuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañeen ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y semanifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. 2 Tesalonicenses 2: 1 -3.
  • 20. Todos los siervos de Dios estamos llamados a vivir en esta tierra diferenciadosdel mundo. Por la apariencia de su vestidura se puede identificar por suuniforme cualesquier servidor público: un policía, un bombero, un médico, unaenfermera… En el tiempo de hoy, una gran mayoría de evangélicos andan contoda la moda que se inventan los modistos y artistas y reflejando su vanidadmundana. Se hace muy difícil identificar como evangélicos a muchos porquevisten igual que el mundo: las mujeres visten pantalones, se recortan comovarones, visten minifaldas, varones se dejan crecer el cabello como si fueranmujeres, Etc. Pero la Biblia dice:No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porqueabominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. Deuteronomio 22: 5.Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse lacabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonrosodejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello lees honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 1 Corintios 11: 13 -15.Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia;no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenasobras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 1 Timoteo 2: 9 -10.
  • 21. Este acto ha generado muchas discusiones y disgustos entre evangélicos, unos en contra yotros a favor. También ha ocasionado que hermanos que han sufrido problemas deinfidelidad sexual de sus esposas hayan sido obligados por sus iglesias locales a quedarsesolos toda la vida, si no quieren volver con sus esposas adúlteras. No debía haber ningúnproblema con esto si acatáramos las instrucciones del Señor Jesucristo como Él lo indicó en susanta Palabra. Miremos lo que el Señor dice: También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo osdigo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; yel que se casa con la repudiada, comete adulterio. Mateo 5: 31- 32.Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a sumujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo alprincipio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se uniráa su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; portanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés darcarta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés ospermitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquieraque repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que secasa con la repudiada, adultera. Mateo 19: 3- 9.
  • 22. En este aspecto, los argumentos que trazan los que se oponen a que el varón se libere y se case con una mujer que le sea fiel son dos:A. El que dice que el que es casado no fornica sino que adultera y que lo que el Señor se refiere es al caso del varón que se casa y al allegarse a su esposa la encuentra que no era virgen. Aquí se comete el error de no comprender que la palabras fornicación y adulterio en la Biblia se usan indistintamente en varios pasajes con el mismo significado; y también porque no se recuerdan que el caso de la muchacha que se casa sin ser virgen tiene un procedimiento en el Antiguo Testamento que el Señor conocía y que no se refería a esto, pues en Israel la joven que hacía esto debía ser muerta a pedradas. Este pasaje de la ley dice: Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece; y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días. Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti. Deuteronomio 22: 13 -21.
  • 23. B. La explicación que hace el apóstol Pablo sobre que si el marido convive con una mujer que sea infiel y ella consiente en vivir con él que no la abandone. El error de comprensión aquí está dado por el hecho de que las antiguas versiones de la Biblia en lugar de incrédulo y no creyente al Señor se expresaban con la palabra infiel y se confundió con la infidelidad al matrimonio. Compare el pasaje: Versión Reina-Valera 1909 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer infiel, y ella consiente en habitar con él, no la despida. Y la mujer que tiene marido infiel, y el consiente en habitar con ella, no lo deje. 1 Corintios 7: 12 -13. Versión Reina-Valera revisada de 1960 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 1 Corintios 7: 12 -13. Por tanto, el marido hermano cuya mujer le es infiel sexualmente, y él se divorcia y se casa con otra hermana que le sea fiel, no comete ningún pecado, sino que está cumpliendo con la Palabra del Señor, y no está obligado a tolerar semejante humillación de adulterio por parte de su esposa.
  • 24. El Señor Jesucristo con frecuencia utilizó vino de uva como parte de su costumbre en Israel.En esto vemos su primer milagro en las bodas de Caná de Galilea, cuando convirtió el agua envino para resolver una necesidad que se presentó al terminarse el vino para los invitados.(Juan 2: 1 -12). Así también, la copa que dio a beber a sus discípulos en la última cena conellos, y de la cual dijo que representaba el nuevo pacto en su sangre, lo que contenía era vinode uva. Esto lo sabemos por la expresión que El utilizó al decir: Y os digo que desde ahora nobeberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en elreino de mi Padre. Mateo 26: 27 -29.Usar jugo de uva para la celebración de la santa cena es algo que no está bien porque cambiala esencia del mandato del señor Jesucristo, el cual utilizó el vino de uva natural que ellosbebían en Israel. En ningún lugar encontraremos en la Biblia que se use vino sin alcohol ojugo de uva para celebrar la santa cena. Tal vez algunos hermanos piensen que el jugo de uvale da más santidad al sacramento de la cena del Señor, porque no contiene alcohol, y enrealidad es todo lo contrario, pues altera la sustancia que representa la sangre del nuevo pactodel señor Jesucristo.Por tanto, lo que se debe usar para la santa cena es lo que el Señor dijo: pan sin levadura yvino de uva, que representan el cuerpo y la sangre de nuestro Salvador.
  • 25. El lavado de los pies lo hizo el Señor Jesucristo a sus discípulos. Hoy en día la mayor parte de lascongregaciones no realiza este acto en combinación con la celebración de la santa cena. Algunos alegan queeso era útil en el tiempo antiguo porque no se usaba zapatos, pero que actualmente no es necesario. Otrosno lo hacen porque dicen que esa era una función del esclavo de más baja escala en la casa, el cual debíalavar los pies a las visitas que llegaban al amo y que ya la esclavitud ha sido abolida. Pero, ¿qué dice laBiblia al respecto? Miremos este pasaje:Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Diosiba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en unlebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo queyo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás.Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mispies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse lospies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar;por eso dijo: No estáis limpios todos.Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que oshe hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y elMaestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porqueejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo:El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estascosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. Juan 13: 3- 17.En este pasaje notamos fácilmente que el propósito del Señor era que cada discípulo se humille ante los otrosy ninguno se piense que es más grande que los demás. Y también, que no es una acción opcional al gustodel creyente, sino que es un mandato ejemplar dado por el Señor Jesucristo para todos sus discípulos, puestodo lo que El enseñó a sus apóstoles, ellos debían enseñarlo a todos los que creyeran en El. Por tanto, tododiscípulo del Señor Jesucristo debe practicar el lavado de los pies a los demás discípulos, como una acciónprevia al sacramento de la santa cena.
  • 26. Los manuales de doctrinas están hechos para preparar unevangelio que se ajuste al gusto de los grupos que los hanredactado, no para agradar y obedecer al Evangelio del SeñorJesucristo, pues invalidan en parte la palabra de Dios yestablecen estatutos humanos como mandamientos.Entiendo que nuestra regla de doctrina es el Evangelio de laBiblia, y que no es necesario tener un extracto de él por el cualaceptemos y neguemos conceptos que la Palabra de Diosevidentemente establece para todo aquel que ha aceptado alSeñor Jesucristo como su salvador.No se deben tener manuales de doctrinas, pues el Evangelio esel manual de salvación que el Señor nos dejó y por este es quedebemos guiarnos para agradar a nuestro Dios. Gálatas 1: 6- 10.José Armando Cabrera