Your SlideShare is downloading. ×
0
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Supervision1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Supervision1

2,309

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,309
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Supervisión Lic. Patricia Rivadero
  • 2. Supervisión Supervisar: “Mirar desde arriba” Supervisor Subordinados Subordinados Subordinados
  • 3. Raymond O. Loen citado por Bustos(1.981) define la supervisión como dar alos subordinados la instrucción,orientación y disciplina día a día, según serequiere para que ellos cumplan con susobligaciones y responsabilidades.Es la dirección democrática, basada enprincipios, cuyo principal interés radica enel supervisado y su realización plena.
  • 4. La Supervisión permite: Promover el trabajo en equipo. Mejorar los sistemas de trabajo. Desarrollar la eficacia del personal. Obtener la máxima productividad. Mejorar la utilización de recursos en la ejecución del plan. Detectar fallas y corregir errores de acciones.
  • 5. Objetivos Para el personal: Desarrollar habilidades, orientar, simplificar el trabajo, ofrecer un ambiente positivo en el trabajo y lograr el desarrollo de relaciones humanas adecuadas. Para el público: Garantizar un servicio de calidad. Para la organización: Coadyuvar al logro de los objetivos institucionales.
  • 6. Principios Planificación. La supervisión planeada es más eficaz Psicología. El conocimiento del supervisado facilita la acción supervisora. Sociología. Al supervisar, deberá tomarse en cuenta que las actitudes y la eficiencia del supervisado están condicionadas por el medio ambiente en que vive.
  • 7. Principios Dirección. El supervisar requiere tomar decisiones. Enseñanza. Ensañar al trabajador a ejecutar el trabajo simplifica la supervisión. Comunicación. El supervisar requiere comunicar en forma sistemática, en caso contrario, la supervisión no podrá darse.
  • 8. Supervision La fuente generadora de los programas de supervisión son los servicios y sus necesidades.
  • 9. Programa de supervisiónUn programa de supervisión debe reunir: 1. Cubrir todos los turnos. 2. Funcionar de manera vertical y horizontal. 3. Favorecer el desarrollo del personal. 4. Ser flexible y susceptible de medir. 5. Darse a conocer por todo el personal. 6. Se recomienda no superar los seis meses planeados. 7. Tener como propósito el objetivo de calidad.
  • 10. Aspectos a tener en cuenta La supervisión eficaz requiere de personal altamente calificado y, además, que conozca el área de trabajo. Uno de los errores más frecuentes de los supervisores consiste en efectuar una vigilancia abrumadora en busca de fallos, lo cual desvirtúa el verdadero propósito de la supervisión. La disciplina es un factor importante en la supervisión, pero es necesario ejercer un control para evitar o corregir un comportamiento indeseable.
  • 11. El programa de acción disciplinaria que maneje el supervisor debe decontener:a. Políticas, normas y reglamentos de la institución.b. Información sobre sancionesc. Observación continua con acciones bien específicas.d. Acciones correctivas de tipo constructivo.e. Reforzamiento en las modificaciones de conducta aceptables; es decir, acciones de reconocimiento.f. Motivación.
  • 12. El proceso sistemático de la evaluación permite medir y compararlos resultados obtenidos/esperados . Propósitos de la evaluación:1. Corregir y mejorar los planes iniciales, o ambos casos.2. Medir la eficacia de las actividades.3. Fundamentar la toma de decisiones, en caso necesario y plantear opciones.
  • 13. Evaluación: Clasificación Directa: - Observación. - Entrevistas. - Reuniones. Indirecta: - Informes. - Encuestas. - Programas. Métodos de control * Archivos. * Auditoria.
  • 14. Motivacion Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.
  • 15. Concepto "La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.“ Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones
  • 16. Concepto Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.“Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administración
  • 17. Concepto La motivación es un termino que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.“ Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global
  • 18. Incentivo MotivaciónProcede desde afuera Procede desde adentroEs la etapa final u objetivo El motivo es preparatorio, de la motivación directivo y tiene un objetivo
  • 19. Jerarquización de las motivaciones Abraham Maslow: seis niveles que explican la determinación del comportamiento humano;En las primeras ideas de motivación que aparecieron en distintos contextos históricos se destacan: En el modelo tradicional (Esc. Administración Científica) sistema de incentivos salariales, más producían, más ganaban. HOMO ECONOMICUS
  • 20. Categorización de las motivaciones La escuela de Las Relaciones Humanas: productividad = la situación social. Incorpora conceptos de grupo; relaciones con el supervisor; participación en las decisiones e información sobre el trabajo y sus fines. Mc Gregor. Modelo de los Recursos Humanos Teoría X, las personas prefieren evitar el trabajo, en lo que sea posible, prefiriendo ser dirigidas y no tener responsabilidades, Teoría Y, más optimista, considera que las personas quieren trabajar por sí mismas y pueden derivar satisfacción de su trabajo; teniendo capacidad para aceptar responsabilidades y aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.
  • 21. Pirámide de Maslow Espiritual Armonía, belleza, bondad deseos de ayuda Mental N. Intelectuales Emocional N. Sociales ySeguridad Emocionalesy Protección Física
  • 22. Proceso motivacionalIntención ----- propósito y necesidad (evaluación de recursos personales)Expectativas de eficacia y resultado mediadoras entre la acción y la metaAcción correspondiente a la intención y alresultadoObjetivo y/o resultado ----- Éxito ofracaso
  • 23. Síntomas de frustración Tardanzas Ausencias Poca colaboración Silencio Desinterés Agresividad Violencia Falta de compromiso
  • 24. Estrategias para motivar Económica Social Profesional Personal Grupal
  • 25. Asertividad Es la capacidad de las personas para autoafirmar sus derechos sus ideas y sus acciones sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Es el resultado de una serie de conductas aprendidas y adquiridas por cada individuo, consiste en el respeto mutuo entre las ideas y razones de cada persona.
  • 26. Asertividad Es la capacidad de motivar a una acción en forma positiva y constructiva, destacando el potencial de la persona para lograr sus metas (autoafirmación). Es el estado de pensamiento orientado hacia el autorespeto con la intención consciente de mejoramiento personal y la convicción profunda de influir en positivo en los demás.
  • 27. AutoestimaEs el sentimiento o concepto valorativo(positivo o negativo) de nuestro ser, lacual se aprende, cambia y la podemosmejorar y se basa en todos lospensamientos, sentimientos, sensacionesy experiencias que sobre nosotros mismoshemos ido recogiendo, asimilando einteriorizando durante nuestra vida.
  • 28. AutoestimaComponentes: Cognitivo Conductual Afectivo
  • 29. AutoestimaOrigen: Autoconcepto La familia La sociedad El ámbito educativo
  • 30. Motivación en el ámbito laboralEstrategias que coadyuvan: Capacitación Remuneraciones Condiciones de trabajo Clima de la organización Relaciones humanas Políticas de contratación Seguridad Liderazgo Sistemas de recompensa
  • 31. Supervisión participativa La supervisión es la regular observación y registro de actividades que se llevan a cabo en un servicio. Es un proceso rutinario de recolección de información sobre todos los aspectos del PAE. Es comprobar cómo progresan las actividades del proyecto. Es observación: sistemática y pertinente.
  • 32. Supervisión participativa La supervisión también implica informar sobre el progreso del proyecto a ejecutores y beneficiarios del servicio.
  • 33. Supervisión participativa La supervisión es muy importante en la planificación e implementación de proyectos de salud Es como mirar al camino cuando se va en bicicleta: puede ajustar el recorrido para asegurarse de que no se desvía.
  • 34. Supervisión y PlanificaciónLa supervisión proporciona información que puede ser útil para: Analizar la situación de la comunidad y de su proyecto, de un servicio o institución Identificar los problemas y encontrar soluciones, Asegurar que todas las actividades se llevan a cabo adecuadamente, por las personas y en el tiempo apropiado, Utilizar las lecciones y la experiencia de un proyecto en otro, y Determinar si la forma en que se planeó el proyecto es la más adecuada para resolver el problema.
  • 35. Planificación Las etapas básicas son: Planificación (análisis de la situación, identificación de los problemas, definición de la meta, formulación de estrategias, diseño del plan de trabajo y distribución de presupuestos), Implementación (movilización, utilización y control de los recursos, y operación del proyecto), y Evaluación
  • 36. PlanificaciónPara la planificación y la gestión, los elementos básicos son: ¿Qué queremos?, ¿Qué tenemos? ¿Cómo podemos usar lo que tenemos para conseguir lo que queremos?, y ¿Qué pasará cuando lo hagamos?
  • 37. PlanificaciónLas preguntas se convierten en: ¿Dónde estamos? A dónde queremos ir? Cómo podemos llegar? ¿Qué pasará cuando alcancemos el objetivo?
  • 38. SupervisiónMotivación ComunicaciónAutoestima Participativa PLANIFICACION
  • 39. Trabajo Practico IndividualElabore una situación ideal de un serviciode salud al que haya asistido y encontradosituaciones o personal desmotivados.Proponga estrategias para revertir lacircunstancia. Explique como supone elproceso motivacional de la/s persona/s.Fundamente porque opto por esasestrategias.

×