Your SlideShare is downloading. ×
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Origenes de la psicologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Origenes de la psicologia

28,241

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
28,241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
210
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EXPERIENCIAL:CONOCIMIENTO VULGAR O EXPERIENCIALes un conocimiento popular, espontáneoque no requiere un estudio previo. Decimosque este tipo de conocimiento se asemeja aldel campesino que sabe como y cuandodebe sembrar pero desconoce las leyes porlas cuales se rige la germinación.CONOCIMIENTO CIENTIFICO: CIENTIFICO es elconocimiento sistemático de las leyes querigen determinados hechos o fenómenos.
  • 2. La psicología es un campo de conocimientoque ha sufrido muchas transformacionesdurante la historia del pensamiento humano.La palabra aparece en el siglo XVIII, laintroduce un filosofo alemán llamado WOLFF(1679-1754), para designar la ciencia delalma.
  • 3. PSICO: alma o actividad mental LOGIA: tratado o estudio;“La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, incluyendo los procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual cultura. involucra la cultura.”
  • 4. El pasado de la psicología tiene su origenligado al de la filosofía. Durante este periodola psicología tiene dos característicasesenciales: Es subjetiva, porque se utilizaba el métodode introspección o autoobservaciónEs concerniente solo al hombre, ya que elalma es patrocinio del hombre.
  • 5. La psicología nace en 1879, el año en queWUNDT fundó el primer laboratorio depsicología experimental en la universidad deLeipig en Alemania.
  • 6. Para Wundt la psicología podía ser unaciencia de laboratorio, con problemática ymétodos experimentales propios.Consideraba que “cuando estudiamos unsistema viviente desde el interior hacemospsicología. La única forma en que podemosestudiar un sistema viviente desde el interiores mediante la autoobservación ointrospección”.
  • 7. Wundt también intento abordar lo que fuetambién el origen de la psicología social, darcuenta de los quehaceres psicológicos de lasociedad. Dividía a la psicología en dos partesla experimental y la social.Wundt sacó a la psicología del campo de lafilosofía para ubicarla en el campo de lasciencias.
  • 8. Los psicólogos pretendemos explicar cómopercibimos, aprendemos, recordamos,resolvemos problemas, nos comunicamos,sentimos y nos relacionamos con otraspersonas; desde el nacimiento hasta lamuerte, en relaciones intimas y en grupos.Intentamos medir, entender y explicar lanaturaleza de la inteligencia, motivaciones yla personalidad, así como las diferenciasindividuales y grupales.
  • 9. Podemos centrarnos en las perturbacionesmentales y emocionales, los problemassociales y personales, la psicoterapia o enmejorar las relaciones de un grupo.
  • 10. La asociación de psicólogos americanos estaintegrada por 54 divisiones que representanlos principales campos de indagaciónpsicológica, cada campo a su vez puede tenersu propio enfoque.Los campos mas reconocidos son lossiguientes:
  • 11. Finalidad: estudiar las diferentes etapas delcrecimiento y desarrollo del ser humano. Esdecir que estudian el crecimiento humanodesde el periodo prenatal, niñez,adolescencia, adulto y vejez.
  • 12. Tratamos de comprender la manera en quelas personas perciben, actúan y entienden elmundo y como esto va cambiando de acuerdoa la edad (madurez o aprendizaje). Intentamos explicar los cambios que tienenlugar en las personas con el paso del tiempo,es decir, con la edad. El desarrollo debe serentendido como un proceso continuo, globaly dotado de una gran flexibilidad.
  • 13. Durante todo el siglo XX los psicólogos sepreocuparon por extender las concepciones yaexistentes, especialmente en medicina, sobre lostipos de contextura física y sus relaciones condisposiciones comportamentales. A partir de esteconocimiento crearon varios modelos de factoresde la personalidad y pruebas para determinar elconjunto de rasgos que caracterizaban a unapersona. Hoy en día , la personalidad se entiendecomo un conjunto organizado de rasgos, es decir,comportamientos relativamente permanentes yestables en el tiempo, que caracterizan a unindividuo.
  • 14. Casi la mitad de los psicólogos se especializa enclínica. Fundamentalmente se interesan en elestudio, exploración, o intervención en eldiagnostico, causa y tratamiento de los trastornospsicológicos (de la conducta y la personalidad)como también de la rehabilitación.
  • 15. Se dedican al estudio de la enseñanzahumana dentro de los centros educativos,comprende el análisis de las formas deaprender y enseñar.Su campo de aplicación se halla en escuelasdiferenciales, instituciones educativas,guarderías infantiles, consultoriospsicológicos y demás instituciones conigual fin.
  • 16. Mediante el estudio de la psicología educativa seaverigua que es lo que impulsa el desarrollo dedeterminadas potencialidades. Hacemosdiagnósticos, asistencia, orientación,asesoramiento e investigación en todo loconcerniente a los aspectos psicológicos delquehacer institucional en la estructura y dinámicade la organización educativa (escuela), en todossus niveles y modalidades, mediante la aplicaciónde técnicas especificas con la finalidad de asegurarun adecuado aprendizaje y promover un sanodesarrollo de la personalidad. Orientaciónvocacional y ocupacional.
  • 17. Es una de las ramas fundamentales de lapsicología. Cuyo origen se remonta aInicios del SXX. 1879: Psicología de los pueblosWUNDT.Estudio científico de cómo los pensamientos,sentimientos y comportamientos de las personasson influidos por la presencia real, imaginaria oimplicada de otras personas a partir de la nociónde grupo. Indefectiblemente estamos influenciadossocialmente incluso cuando no hay otra gentepresente, como cuando vemos T.V o siguiendo lasnormas culturales.
  • 18. Funciona como Auxiliar de la justicia en el proceso deadministración de la justicia en el ámbito tribunalicio.Es una división de la psicología aplicada relativa a larecolección, análisis y presentación de evidenciapsicológica para propósitos judiciales. Por tantorequiere una comprensión del derecho para poderrealizar evaluaciones y análisis psicológicos legales einteractuar adecuadamente con jueces, fiscales,defensores, y otros profesionales del proceso judicial.Se interviene en diferentes fueros (civil, laboral ypenal) y de distintos modos en cada uno de ellos.
  • 19. Su objeto de estudio es la conducta del ser humanoy sus experiencias en los contextos del trabajo y laorganización desde una perspectiva individual,grupal y social.El objetivo principal es mejorar la calidad de la vidalaboral de los trabajadores y a partir de estamejora optimizar el ajuste a la organización y elrendimiento en el puesto de trabajo.
  • 20. Se trabaja en selección y capacitación depersonal, mejoramiento de la productividad ylas condiciones de trabajo y el impacto de lascomputadoras y las automatizaciones en lostrabajadores.La psicología del trabajo y de lasorganizaciones en la actualidad es un área dela psicología con metodología propia yobjetivos diferenciados, provenientes de lapsicología industrial y de la psicología social.
  • 21. GRACIAS POR SU ATENCION!!!

×