Organización y gestión de servicios de enfermería et1

123,798 views

Published on

5 Comments
50 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
123,798
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
1,925
Comments
5
Likes
50
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organización y gestión de servicios de enfermería et1

  1. 1. Lic. Patricia Rivadero
  2. 2.  Integrar de elementos conceptuales y estratégicos referidos a la organización y gestión de servicios de salud a la práctica de enfermería. Reconocer las funciones de enfermería en los procesos de organización y gestión en enfermería según ámbitos de la práctica profesional y niveles de atención de la salud. Desarrollar aptitudes profesionales para la organización y gestión de servicios de enfermería.
  3. 3. Calidad en los servicios de salud ExcelenciaEQUIDAD EFICIENCIA EFECTIVIDAD EFICACIA Igualdad rendimiento Rendimiento asociado Logro Imparcialidad Vs al éxito de propósitos Justicia Costos como resultado perseguidos
  4. 4.  Es superación del nivel actual de rendimiento concentrando la atención en los costos Virtud y facultad para lograr un efecto determinado. Es la relación recursos/resultados bajo condiciones reales
  5. 5.  Rendimiento óptimo de los recursos, asociado al éxito como resultado Calidad de efectivo. Es la relación objetivos/resultados bajo condiciones reales.
  6. 6.  Virtud, actividad, fuerza y poder para obrar. Es la relación objetivos/resultados bajo condiciones ideales                   
  7. 7.  No es sinónimo de lujo o complejidad Es un proceso de mejoramiento Es una cualidad objetivable y medible Medicina basada en evaluación de tecnologías y evidencias
  8. 8.  Incorporar recursos normativos, organizativos, instrumentales, de gestión y fiscalización Instrumento convocante, movilizador, convocante, coordinador y articulador de todos los actores del sector salud.
  9. 9.  La estructura Los RRHH Los procesos y gestión de los servicios Evaluación y Control Cooperación técnica y capacitación
  10. 10.  En la organización y gestión de servicios en enfermería según niveles de atención: gestión de la Atención Integral en enfermería, según tipos de cuidados.
  11. 11.  Servicio: Asistencia, atención, prestación, auxilioPor lo tanto un servicio de enfermería es una unidad con una estructura administrativa que tiene como objeto primordial la organización del cuidado de enfermería.
  12. 12. Características del cuidado: Oportuno: tiempo; pertinente, adecuado y apto a la situación de la demanda del cuidado y a la condición biosicosocial. Libre de riesgos: probabilidades de “daño”, prevenir posibles situaciones de complicaciones biosicosociales.
  13. 13.  Continuidad: 24 horas al DIA – 365 días del año Contingencias: Prever la posibles eventualidades. Organización: Orden, estructura, formación, clasificación
  14. 14. Mediante: N O R M A S Norma: Regla, Patrón, Criterio, modelo mediante políticas institucionales del servicio de enfermería
  15. 15. Cuidado Categorización Estructura TrabajoOrganización RRHH y RRMMFuncionamiento Planta Física Información Gestión Evaluación
  16. 16.  Resolución Nº 194/95 (MSN) “Normas de organización y funcionamiento de los servicios de enfermería”
  17. 17. Cada Servicio de Enfermería deberá definir los conceptos que guiarán las acciones de atención de enfermería, considerando los objetivos de la institución y el sistema de organización de lo previsto.Conceptos: Pacientes: caracterización de la demanda actual y futura . Objetivos de la Enfermería: lo que se pretende lograr. Acciones de Enfermería: cuidados propios y los que surgen como consecuencia de indicaciones y actividades de otros profesionales. Prestadores de Cuidados de Enfermería: Conjunto de Instrumentos (Conocimientos, Materiales y Equipos, Procedimientos e información)
  18. 18. NORMA 3 SISTEMA La definición de la estructura debe relacionarse con los criterios establecidos para el establecimiento en su conjunto. NORMA 4 CONDUCCION La autoridad del Servicio de Enfermería deberá ser una Licenciada en Enfermería o en su defecto una Enfermera capacitada para la función. NORMA 5 DEPARTAMENTALIZACION El agrupamiento de las actividades deberá considerar los cuidados definidos, los requerimientos de control permanente de las actividades y la asignación de responsable por sectores y por turnos según corresponda. 
  19. 19. Funciones de administración del Servicio de Enfermería: Programas de actividades; dotación y asignación de los recursos; Normas y Procedimientos; cobertura de atención de enfermería; Orientación, capacitación y evaluación; Participación en comités; de gestión; Registros de enfermería; Asignación de actividades;
  20. 20.  Provisión de RRMM; Cumplimiento de normas; Participación en los programas de salud; Control de ausentismo; Control de calidad; Control de medio ambiente hospitalario y normas de bioseguridad;
  21. 21.  Pautas funcionamiento; Actividades conjuntas, científicas y educacionales; Coordinación con otros servicios; Evaluación de la gestión; Atención en emergencias y catástrofes. 
  22. 22. NORMA 7 Cada puesto previsto en la organización del Servicio deberá estar definido en sus funciones y en el perfil y requisitos que debe tener cada aspirante a los mismos.
  23. 23.  Perfil: Características personales y formación profesional requerido por el puesto de trabajo Naturaleza: características relacionadas con el subsistema de enfermería. Atención – Docencia – Investigación – Gestión Misión: Funciones: Actividades generales relacionadas a la naturaleza del puesto de trabajo.
  24. 24.  NORMA 9 El Servicio de Enfermería tendrá a su cargo los sectores de cuidados a pacientes en atención ambulatoria, internación centro obstétrico, atención domiciliaria, área programática y otras modalidades en las cuales el personal de enfermería cumpla funciones de su competencia.
  25. 25.  Atención ambulatoria: consultorios externos, emergencia, hospital de día, unidad de rehidratación oral, unidad de inmunizaciones . Internación: Cuidados generales, intermedios, intensivos, internación obstétrica, pediátrica, neonatal y sector de trasplantes. Centro quirúrgico: Inducción, sala de operaciones y sector de recuperación post- anestésica.
  26. 26.  Centro obstétrico: prepar to, sala de par to y sector de reanimación del recién nacido. Atención domiciliaria: Valoración de las necesidades de los pacientes, de su medio familiar y ambiental, el plan de cuidados de enfermería; educación al paciente y familia, continuidad de la atención y evaluación de resultados.
  27. 27.  Área programática zona geográfica determinada por autoridad jurisdiccional (municipal y/o provincial) con limites definidos,. Depende de una red de referencia en la que se desarrollan programas de promoción, prevención y recuperación de la salud.
  28. 28.  NORMA 10 El Servicio de Enfermería definirá la dotación de personal de conducción y de operación necesarios para la atención de enfermería de los pacientes en los sectores a su cargo. Tendrán en cuenta las categorías de personal de enfermería definidas para el país.
  29. 29.  NORMA 16 El Servicio de Enfermería dispondrá de un manual de especificación de los recursos materiales, insumos y equipos de uso habitual por el servicio y establecerá las cantidades requeridas según actividad y sector para periodos determinados.
  30. 30.  Norma 14 Los locales donde enfermería cumple sus tareas específicas deben reunir una serie de características que permitan el buen cuidado de los pacientes y el desempeño adecuado y económico de las tareas del personal. Estas características se refieren a ubicación, dimensionamiento, condiciones ambientales de luz, ventilación, sonoridad y color.
  31. 31.  Evitar desplazamientos inútiles al personal. Ahorrar tiempo y energía. Facilitar comunicación con las unidades de los pacientes y otras dependencias . Almacenar, conservar y controlar equipos , materiales y medicamentos de uso diario, en forma segura, eficaz y rápidamente accesible.
  32. 32.  Brindar tranquilidad y privacidad en la preparación y aplicación de tratamientos e indicaciones médicas. Cumplir medidas de control de infecciones hospitalarias que den seguridad a los pacientes y al personal. Controlar adecuadamente el movimiento de la unidad.
  33. 33.  Oficina de la jefatura del Servicio. Oficina de supervisión. Sala de reuniones. Vestuario para personal de acuerdo a las características del trabajo. Sanitarios para el personal.
  34. 34.  Oficce de enfermería con sector limpio y sucios delimitados. Estación de enfermería para las actividades administrativas de la unidad. Sanitario clínico. Depósito de materiales y equipos en los sectores donde la cantidad a disponer diariamente así lo sugiere. 
  35. 35.  NORMA 30 El Servicio de Enfermería deberá diseñar un sistema de información que asegure la recolección sistemática de datos sobre sus actividades de manera que le permita tomar decisiones para la retroalimentación del proceso de la dirección.
  36. 36.  Contribuir al diagnóstico y tratamiento del paciente. Proporcionar datos para evaluar la cantidad y calidad de cuidados de enfermería que reciben los pacientes. Contribuir con datos fidedignos a la información estadística.
  37. 37.  Aportar datos para las investigaciones. Conocer los requerimientos de recursos materiales, insumos y equipos. Aportar datos para el sistema de facturación y de costos. Programar las actividades.
  38. 38. Pacientes PersonalInformación RRMM Rendimiento hospitalario
  39. 39.  Informe de admisión. Informe de cuidados y prestaciones de enfermería. Observaciones de enfermería. Plan de cuidados de enfermería. Evaluación de la atención de enfermería. Horas de atención de enfermería por paciente día. Categorización de los pacientes por tipo de cuidados. Diagnóstico de enfermería. Información con fines legales.
  40. 40.  Dotación asignada y real. Clasificación del personal según caracteritisticas (formación, edad sexo, antigüedad, etc.). Ausentismo de personal por causa,. Distribución temporal. Evaluación de desempeño. Movimiento de personal (altas y bajas). Licencias ordinarias. Programa de cobertura de personal diaria o mensual para los sectores de trabajo. Programa de asignaciones para la atención de los pacientes. Informe de control de salud del personal.
  41. 41.  Clasificación del material de uso de enfermería. Informe de provisión por sectores (Stok). Informes de consumos por pacientes y por sectores. Informes de pérdidas, roturas y deterioros. Inventario de equipos de enfermería.
  42. 42. 1. Relativos a la atención (Censo diario; Egresos por sector, por diagnósticos, por especialidades; Consultas totales y por especialidad; % de ocupación y giro de cama por sectores; Mortalidad hospitalaria; Infección por sectores; etc.)2. Sectores de Trabajo (Funcionamiento; Novedades por turno de trabajo; consumos.3. Docencia (Cursos realizados; alumnos capacitados; Pasantías; eventos científicos; alumnos de enfermería y de otras carreras. 
  43. 43.  NORMA 33 La conducción del servicio de enfermería deberá implementar acciones para asegurar que los procesos de atención de enfermería sean controlados y perfeccionados.
  44. 44. Las acciones del servicio de enfermeríatenderán a buscar la optimización de losrecursos para logro de los objetivos medianteun proceso continuo de planificación,programación, organización y coordinación derecursos para el desarrollo de las actividades,con la dirección adecuada y en presencia de lapermanente supervisión, seguimiento yevaluación de los problemas.
  45. 45. Red de seguridad técnica Cobertura continua de atención de enfermería Protección al paciente, familia y persona Programación de la atención en emergencias y catástrofes control de los tratamientos Identificación de los pacientes, protección de sus efectos personales y documentación clínica; replantear las relaciones formales e informales Generar condiciones psicoemocionales que ayuden a una participación responsable y gratificante de todo el personal
  46. 46. Deberán definirse por escrito normas: de procedimientos administrativos de atención de enfermería de administración del personal de manejo y control de recursos materiales de control de los procesos de atención a los pacientes normas de funcionamiento de los sectores evaluación de los cuidados, de los registros y del desempeño del personal cumplimiento de los objetivos y programa de garantía de calidad.
  47. 47.  El Departamento de Enfermería implementara normas de evaluación del personal, teniendo en cuenta el desempeño de las funciones (técnica - administrativas - éticas). La frecuencia de la evaluación se realizará de acuerdo a las normas vigentes en cada Establecimiento, recomendando que se realice una vez al año, debiéndose notificar al personal su resultado.
  48. 48.  Los miembros del Servicio de Enfermería son responsables de formular, revisar y actualizar los objetivos del servicio, los sistemas de trabajo, la asignación de funciones, la dotación de personal las normas de atención de enfermería y la provisión de recursos materiales y equipos.
  49. 49.  El Servicio de Enfermería se compromete a responder por la cantidad y calidad del cuidado de enfermería que se brinda a los pacientes. Existe un procedimiento establecido para asegurar que el personal de enfermería se encuentre legalmente habilitado y capacitado para prestar servicios de enfermería. Las necesidades de personal, recursos materiales y equipos provistos por el Servicio de Enfermería son identificadas y evaluadas permanentemente.
  50. 50.  Se asignará una enfermera con cargo de conducción para programar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de enfermería en el área programática del hospital.
  51. 51.  Atención Directa Formativa y docente Investigativa
  52. 52.  Controles de salud periódicos a individuos sanos, a las embarazadas, trabajadores, niños y ancianos; cuidados de enfermería en el consultorio y en el domicilio a enfermos agudos y crónicos; promover el autocuidado; Promover cambios de comportamiento en salud a través de educación para la salud; Orientar a la población en la identificación de sus necesidades específicas de salud; Coordinar y trabajar con líderes naturales de la comunidad con el objetivo de movilizar sus recursos para el logro de las metas de salud.
  53. 53. Formativa o docente: Colaborar en la enseñanza teórica y práctica de los programas básicos y post-básicos de enfermería y otras profesiones de la salud. Participar en los programas de formación de los niveles, área o zonas que requieran su colaboración ( Salud Mental- Laboral- Ambiental). Coordinar programas de educación para la salud, formación continua y programada de reciclaje a los miembros del equipo de salud.
  54. 54. INVESTIGATIVA Realizar y/o participar en estudios sobre necesidades y problemas de salud de la comunidad ; Elaborar informes ; Evaluar constantemente la atención de enfermería prestada.; Formular en conjunto con el equipo, planes, programas y proyectos colaborando en su gestión; Participar en la elaboración del presupuesto del Centro/Área en comités y órganos de gestión, entre las mas importantes.
  55. 55. Un sistema de clasificación de pacientes esun instrumento que sirve para distribuir encategorías a los pacientes de acuerdo conciertas necesidades asistenciales quepueden ser observadas clínicamente por laenfermera Edwarson, 1985
  56. 56. Se sugiere un sistema ajustado a los siguientes aspectos: Grado de dependencia de los pacientes. Necesidades individuales. Atención directa e indirecta Características de la atención hospitalaria en nuestro medio.
  57. 57. El sistema de clasificación de paciente propuesto debe considerar para su implementación en cualquier establecimiento asistencial, las siguientes adaptaciones : Características de los pacientes de cada sector de trabajo. Modalidad de distribución de los pacientes en el establecimiento. División técnica del trabajo de enfermería. Implementación de un sistema de registros de enfermería que posibilite una clasificación.
  58. 58. Se sugiere a partir de lasinvestigaciones científicas que, laUnidad de Producción de Enfermería( U.P.E.) tenga un valor de 3 minutos.
  59. 59.  Entrevista al paciente 15´ 5 Control de temperatura 6´ 2 Control de Tensión Arterial 6´ 2 Control de pulso 3´ 1 Control de respiración 3´ 1 Perímetros 3´ 1 Curación simple 6´ 2 Curación compleja 15´ 5 Curación de escara 21´ 7 Vendaje simple 3´ 1
  60. 60. Sistema de clasificación basado en necesidades ygrado de dependencia de enfermería en pacientesadultos:  CATEGORIA I - CUIDADOS MINIMOS.  CATEGORIA II - CUIDADOS MODERADOS.  CATEGORIA III - CUIDADOS INTERMEDIOS.  CATEGORIA IV - CUIDADOS ESPECIALES.  CATEGORIA V - CUIDADOS INTENSIVOS.
  61. 61.  Paciente colaborador. Control de S.V. c/24 hs. Medicación por vía oral y parentenal. Riesgos potenciales: ninguno. Arreglo de la unidad. Apoyo emocional. Información al paciente . Observación de la evolución y registros una vez por turno. Índice de horas de Atención de Enfermería = 1 hora. ------ 20 U.P.E
  62. 62.  Ayuda en la higiene, movilización y eliminación. Paciente poco colaborador., aunque se alimenta solo. Control de S.V. c/8 hs. Medicación por diferentes vías cada 8 horas. (venoclisis.) Riesgos potenciales escasos. Información al paciente. Observación y registro dos veces por turno. Puede requerir pruebas especiales. Índice de horas de Atención de enfermería = 3 horas. ----- 60 U.P.E
  63. 63.  Alimentacion. Higiene parcial py/o total . Control de eliminación. Dificultad en la movilización. Cuidado de la piel en puntos de presión. Control S.V. c/4 u 8 hs. Medicación por venoclisis y vía oral. Riesgos potenciales: caídas, escaras , infección, complicaciones. Uso de instrumentos de compensación de impedimentos funcionales ( sondas) y posturales ( almohadas, arcos). A.E. etc… Índice de horas de atención de enfermería = 5 horas. ------ 100 U.P.E.
  64. 64.  Alimentacion con ayuda o asistida. Dificultad para movilizarse por reposo o requerimiento postural. Aseao en cama, y/o perineal frecuente. Control de eliminacion. Venoclisis. Plan de hidratación. Control S.V. varias veces en el turno según evolución. Colocación de drenajes. Control. Procedimientos invasivos para diagnóstico. Curaciones complejas.
  65. 65.  Riesgos potenciales : caídas, infección, requerimiento de oxígeno, escaras, complicaciones. Cuidado general de la piel. Toma de muestras para cultivos. Análisis cualitativos. A. E. permanente . Información frecuente a la familia. AK y psicologica. Observación y registro de evolución más de cuatro veces por turno. Índice de horas de atención de enfermería = 6:30 horas Unidades de Producción de Enfermería = 130 U.P.E.
  66. 66.  . Alimentación asistida ( parenteral o por sonda). Higiene en cama con cambios frecuente de ropa. Movilización y masajes en zona de apoyo. Fluidoterapia continua por más de una vía de acceso venoso o arterial, Periférico o central. Medicación riesgosa. Requiere controlar las dosis, formas de administración y efectos.
  67. 67.  Sonda vesical y naso gástrica. No controla esfínteres. Control S.V., P.V.C. , E.C.G., pupilas cada dos horas o con mayor frecuencia. Conexión a monitor. Oxigenoterapia u AMR. Procedimientos invasivos Vigilancia del paciente y registros muy frecuentes. Control de balance He. muy frecuente. Riesgos potenciales inmediatos: descompensación renal, neurológica, respiratoria, cardíaca. Infección generalizada. Índice de horas de Atención de Enfermería = 10 horas. ------- 200 U.P.E.
  68. 68. Relación Personal de Enfermería/Cama 1 Personal c/1 cama Ajuste en Función de la Demanda 0,76 Personal c/1 cama Ajuste en Función de la Demanda 0,65 Personal c/1 cama Ajuste en Función de la Demanda
  69. 69. Índice de Horas de atención de enfermería Cuidados Mínimos 1 Hora Cuidados Moderados 3 Horas Cuidados Intermedios 5 Horas Cuidados Especiales 6,30 Horas Cuidados Intensivos 10 Horas
  70. 70. Unidad de Producción de Enfermería Cuidados Mínimos 20 UPE Cuidados Moderados 60 UPE Cuidados Intermedios 100 UPE Cuidados Especiales 130 UPE Cuidados Intensivos 200 UPE
  71. 71. Según las condiciones actuales en que se encuentra el área de enfermería de los Establecimientos Asistenciales del Subsector Público, se deben tener en cuenta:  Nivel de riesgo del hospital. Complejidad de los Servicios. Número de camas de cada área o servicio de internación. Personal de enfermería por área o servicio. Personal de conducción (Jefes de División, Supervisores, Jefatura de Sala).
  72. 72. Con el fin de planificar las estrategias a seguir y partiendo de una relación que se considera aceptable, el Plantel de Enfermería debería estar compuesto básicamente por: 40 % Enfermeros Profesionales. 60 % Auxiliares de Enfermería.
  73. 73.  Muy deficiente: Hasta el 100% entre Auxiliares de Enfermería y Empíricos. Deficiente: 5% de Enfermeros Profesionales; 75% de Auxiliares de Enfermería y 20% de Empíricos.
  74. 74.  Regular: 10 % de Enfermeros Profesionales; 90 % Auxiliares de Enfermería. Aceptable: 25% de Enfermeros Profesionales; 75% de Auxiliares de Enfermería.
  75. 75.  Buena: 40% de Enfermeros Profesionales; 60 % de Auxiliares de Enfermería. Muy Buena: 70 % de Enfermeros Profesionales; 15 % Licenciados en Enfermería; 15% de Enfermeros Especialistas.

×