• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El psicoanalisis
 

El psicoanalisis

on

  • 6,522 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,522
Views on SlideShare
5,384
Embed Views
1,138

Actions

Likes
2
Downloads
139
Comments
1

2 Embeds 1,138

http://www.corrientescra.org 996
http://unp.edu20.org 142

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy bien explicado, claro y conciso. Gracias!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El psicoanalisis El psicoanalisis Presentation Transcript

    • EL PSICOANALISIS: SIGMUND FREUD:Medico neurólogo. Nace en Viena en 1856. Muere en 1939.
    •  Propuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: ello, yo y superyó.
    • EL ELLO: Es la única estructura que se encuentra presente desde el nacimiento, y es totalmente inconsciente. Esta formado por impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera de acuerdo al PRINCIPIO DE PLACER, es decir, trata de obtener gratificación y placer de inmediato y evitar el dolor. Solo tiene dos formas de obtener placer una es través de acciones reflejas (como toser) que alivian sensaciones desagradables de una vez; y la otra es a través de la fantasía como satisfacción del deseo: una persona se forma una imagen mental de un objeto o situación que satisface en parte el instinto y alivia el sentimiento incomodo.
    •  La satisfacción del deseo a menudo ocurre más en sueños y ensoñaciones, por ejemplo si ud se enojo con alguien y pasa la siguiente media hora imaginando las cosas que pudo decirle, está practicando una forma de satisfacción del deseo. Todo esto ayuda a satisfacer el deseo pero solo en parte. El ello por si mismo no es muy eficaz en la gratificación de los instintos (pensar en el ser amado no es lo mismo que estar con el, no produce tanto placer). Debe vincularse con la realidad a través del yo.
    • EL YO Freud lo concibió como el mecanismo psíquico que controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento. El yo opera en parte de manera conciente, preconciente e inconsciente. PRECONSCIENTE: se refiere al material que no se encuentra actualmente en la conciencia pero que puede recordarse con facilidad. El yo obtiene información acerca del mundo externo a través de los sentidos y busca la satisfacción de las pulsiones del ello en el mundo externo. Actúa de acuerdo al PRINCIPIO DE REALIDAD: por medio del razonamiento inteligente, el yo trata de demorar la satisfacción de los deseos del ello hasta que pueda hacerse de manera segura y exitosa. Por ejemplo si una persona tiene sed, el yo intentara determinar cual es la mejor manera de obtener algo para saciarla de manera efectiva y segura. Una personalidad que solo constara de ello y yo sería totalmente egoísta y se comportaría de modo poco eficaz en la sociedad.
    • SUPER YO La conducta plenamente adulta es gobernada no solo por la realidad sino también por la moralidad, es decir, por la conciencia del individuo o los estándares morales que este desarrolla a través de la interacción con los padres y la sociedad. Freud denominaba SUPERYO a este guardián moral. El superyó no esta presente al nacer. Los niños son amorales y hacen todo lo que les de placer. Al madurar asimilamos o adoptamos como propios los juicios de nuestros padres acerca de lo que es bueno o malo. Con el tiempo las restricciones externas de nuestros padres pasan a ser restricciones internas. El superyó se encarga de guiar al yo, de la misma manera que los padres guiaron al niño. Al igual que el yo el superyó trabaja en niveles conciente, preconsciente e inconsciente.
    • MECANISMOS DE DEFENSA De modo ideal. El yo el superyó y el ello trabajan de forma armónica: el yo satisface las demandas del ello de una manera razonable y moral aprobada por el superyó. Sin embargo cuando el yo no puede satisfacer y controlar los impulsos del ello de manera aceptable para el superyó, experimenta ansiedad, manifestada como sentimientos de desasosiego, aprensión y preocupación. Para reducir la incomodidad causada por la ansiedad el yo recurre a una serie de MECANISMOS DE DEFENSA para impedir que los impulsos inaceptables alcancen la conciencia.
    •  NEGACION: consiste en negarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante. A menudo es la primera reacción de una persona cuando se enfrenta con su muerte inminente. Al negar temporalmente la realidad, la persona puede estar mas preparada para evitar emociones que de otra manera serían abrumadoras. POR EJ: Fernanda a quien se le ha dicho que tiene un cáncer terminal cree que solo tiene una bronquitis.
    •  REPRESION: es el mecanismo mas común para borrar de la mente los sentimientos y recuerdos dolorosos. El sujeto excluye de la conciencia pensamientos y sentimientos dolorosos o incómodos sin darse cuenta que lo esta haciendo. La represión indica que la persona esta luchando contra impulsos que están en conflicto. POR EJEMPLO lisa fue sorprendida robando en el colegio secundario, hoy no tiene recuerdo de ese acontecimiento.
    •  La negación y la represión son los mecanismos de defensa mas elementales. En la negación borramos de la mente situaciones que no podemos afrontar; en la represión borramos impulsos o pensamientos inaceptables.
    •  PROYECCION: si no es posible negar o reprimir por completo un problema , podemos distorsionar su naturaleza de modo que pueda manejarse con mas facilidad. La proyección consiste en atribuir a otros nuestros motivos, ideas o sentimientos. Proyectamos en otra persona sentimientos que no queremos reconocer como propios. POR EJEMPLO: marilyn es injustamente ignorada para una promoción, ella niega que este enojada por esto pero esta convencida que su supervisor esta enojado con ella.
    •  IDENTIFICACIÓN: es el mecanismo contrario a la proyección. Consiste en adoptar como propias las características de alguien. La identificación se utiliza a menudo en situaciones donde la persona se siente totalmente indefensa, por ejemplo en una situación de secuestro. Para sobrevivir las victimas tratan en ocasiones de complacer a sus secuestradores y llegan a identificarse con ellos, como forma de afrontar defensivamente el estrés insoportable del que no pueden escapar. A esto se llama el “síndrome de Estocolmo”.
    •  REGRESION: volver a la conducta y defensas infantiles. por ejemplo: los adultos lloran y hacen berrinches cuando sus argumentos fallan y esperan que quienes le rodean reaccionen de manera compasiva, como hacían sus padres cuando eran niños.
    •  INTELECTUALIZACION: supone el distanciamiento de los sentimientos acerca de los problemas, analizándolos de manera lógica y objetiva, casi como si fueran de otra persona. Por ejemplo los padres que empiezan a discutir con el maestro del hijo de las dificultades que tiene y luego empiezan a hablar de su filosofía educativa, están intelectualizando una situación dolorosa. Aparentan estar manejando sus problemas pero no lo están haciendo porque se separan de sus emociones.
    •  FORMACION REACTIVA: se refiere a la expresión de las ideas y emociones que son exactamente lo opuesto de lo que la persona está pensando o sintiendo en realidad. La exageración es la clave de esta conducta. La formación reactiva es una forma de convencerse inconscientemente de que los motivos propios son puros. Por ejemplo un padre que se siente ambivalente acerca de su paternidad dedica cantidad desmesurada de tiempo a sus hijos para convencerse de que es un buen padre.
    •  DESPLAZAMIENTO: implica una redirección de los motivos y emociones reprimidas de sus objetos originales a objetos sustitutos. Por ejemplo: la mujer que siempre quiso ser madre se siente incompetente cuando se entera que no puede tener hijos. Como resultado se apega de manera extrema a un sobrino o una mascota. O la persona que debe sonreír ante su jefe difícil pero llega a su casa y explota sin razón con sus familiares.
    •  SUBLIMACION: se refiere a convertir los motivos o sentimientos reprimidos en formas socialmente aceptables. Por ejemplo Daniel a quien sus padres nunca le prestaron atención, se presenta como candidato a un cargo publico. Freud creía que la sublimación no solo es necesario sino deseable. La sociedad misma se beneficia de la energía y esfuerzo de las personas que canalizan sus pulsiones en las artes la literatura, la ciencia y otras actividades socialmente útiles.
    •  Las defensas son esenciales para mitigar el fracaso, aliviar la tensión y ansiedad y reparar el daño emocional y mantener nuestros sentimientos de competencia y valor. A corto plazo el uso de mecanismos de defensa reduce la ansiedad y nos permite un mayor nivel de adaptación. Pero a largo plazo puede obstaculizar un ajuste exitoso. Los mecanismos de defensa son inadecuados cuando interfieren con la habilidad de la persona para manejar directamente un problema o cuando crean más problemas de los que resuelven.
    • COMO SE DESRROLLA LAPERSONALIDAD: La teoría de Freud del desarrollo de la personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida. Freud llamó LIBIDO a la energía generada por el instinto sexual. A medida que maduran los bebés, su libido se centra en diferentes partes sensibles del cuerpo, cada una de las cuales generan un placer.
    •  Según FREUD las experiencias de los niños en cada una de estas etapas estampan su personalidad con tendencias que se prolongan hasta la adultez. Si se priva al niño del placer o se le permite demasiada gratificación de esa parte del cuerpo que domina cierta etapa, parte de la energía sexual permanece vinculada a es aparte del cuerpo, en lugar de avanzar en la secuencia normal para dar al individuo una personalidad plenamente integrada. A esto se denomina FIJACION y, como veremos, Freud planteaba que conduce a formas inmaduras de sexualidad y a ciertos rasgos característicos de personalidad.
    • ETAPAS PSICOSEXUALES FASE O ETAPA ORAL: (del nacimiento hasta los 18 meses aprox.), los bebes dependen por completo de las personas cuidadoras para satisfacer sus necesidades, experimentan placer succionando y tragando; cuando aparecen sus dientes de leche, obtienen placer masticando y mordiendo.
    •  FASE O ETAPA ANAL: (de los 18 meses a los 3 años y medio aprox) la fuente principal de placer es el ano, el esfínter anal. El entrenamiento del control de esfínteres tiene lugar justo alrededor del momento en que los niños empiezan a derivar placer de retener y expulsar las heces, por lo que deben aprender a regular este nuevo placer.
    •  FASE FALICA: (después de los 3 años) los niños descubren sus genitales y desarrollan un marcado apego hacia el padre del sexo opuesto, mientras que se vuelven celosos del padre del mismo sexo. Freud llamo COMPLEJO DE EDIPO, a este hecho por el personaje de la mitología griega que sin saberlo mato a su padre y se caso con su madre.
    •  FASE DE LATENCIA: se da al final del periodo fálico, los niños pierden interés en la conducta sexual e ingresan a un periodo de latencia. Este se da alrededor de los 6 años hasta los 13 años, se interesan por los juegos y la escolaridad. No se interesan mucho en el otro sexo.
    •  FASE GENITAL: en la pubertad el individuo entra a la ultima etapa psicosexual, en este momento empiezan a despertar los impulsos sexuales. A través de la sexualidad el adulto y el adolescente satisfacen deseos insatisfechos en la infancia y la niñez. De manera ideal, la gratificación de esos deseos da lugar a la sexualidad madura, adulta donde se tiene en cuenta al otro y se da el sentido de responsabilidad.
    •  CRITICAS A FREUD. Especialmente por parte de las mujeres. Otros exponentes significativos de las teorías psicodinamicas son JUNG, ADDLER y HORNEY; que si bien en un inicio fueron seguidores de Freud luego rompieron con el por diferencias ideológicas.
    • “ El psicoanálisis posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños y fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica. “
    • FREUD Comienza a interesarse por lo que es el inconsciente. Para el todo lo psíquico era en principio inconsciente. Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de JEAN MARTIN CHARCOT en el hospital Salpetriere de París (1885 -1886): investigaciones sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar síntomas sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica.
    •  Se aleja de Charcot. Trabaja con Breuer empezó a aplicar el método catártico que mas tarde modificó paulatinamente hasta dar forma al psicoanálisis.
    •  El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el analizado acceda a las motivaciones inconscientes de sus sentimientos, actitud o conducta. La “regla fundamental” de la técnica psicoanalítica es la “asociación libre”. El analista introduce al paciente en la técnica solicitándole que le comunique todos los pensamientos, ocurrencias ideas o imágenes que se le cruzan por la mente, independientemente de que estos le parezcan absurdos, irrelevantes o comprometedores, sin criticarlos o seleccionarlos.
    • Consejos al medico sobre eltratamiento psicoanalítico Escuchar al analizado con una atención parejamente flotante. Mantener actitud neutral, en cuanto valores, es decir, no dirigir la cura en función de un ideal religioso, moral o social, no juzgar, no aconsejar. Observar una actitud de estricta abstinencia, lo que implica que el analista “no satisface las demandas del paciente ni desempeña los papeles que este tiende a imponerle. El sentido de este principio es que la cura debe transcurrir de tal forma que el analizado no se sirva de ella para obtener satisfacciones sustitutivas de sus síntomas”.
    • GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!!!