• Like
  • Save
Edo 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Edo 2012

on

  • 3,030 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,030
Views on SlideShare
1,912
Embed Views
1,118

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1,118

http://www.corrientescra.org 1118

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Edo 2012 Edo 2012 Presentation Transcript

    • Cátedra Epidemiologia y Estadísticas en Salud Lic. Patricia Rivadero
    • Definiciones Agente infeccioso microorganismo capaz de producir una infección . Infectividad: capacidad del agente infeccioso de penetrar, sobrevivir y multiplicarse en el huésped Infecciosidad: facilidad relativa con que la enfermedad se transmite a otros huéspedes. Aislamiento: Separación de personas, o animales infectados durante el periodo de transmisibilidad.
    • Glosario de términos Contacto: persona o animal cuya asociación con un individuo o animal infectado o con un ambiente contaminado haya creado la posibilidad de contraer la infección. Contaminación: Presencia de agente infeccioso en la superficie del cuerpo, vestimenta ropa de cama o instrumentos u objetos. Endemia: presencia continua de una enfermedad o agente infeccioso en una zona geográfica determinada.
    • Definiciones Epidemia: Manifestación, en una comunidad o región de casos de una enfermedad (brote) con una frecuencia que supera a la incidencia normal. Pandemia: Epidemia que se extiende a varias regiones o países del mundo Huésped: Persona o animal vivo, que en circunstancias naturales permite el alojamiento de un agente infeccioso.
    • Definiciones Portador: Persona o animal que alberga un agente infeccioso especifico sin presentar signos y síntomas de ella. Periodo de Incubación: Intervalo que transcurre entre la exposición inicial y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Patogenicidad: Características de un agente infeccioso que rige la extensión o magnitud con la cual se manifiesta una enfermedad.
    • Definiciones Reservorio: Cualquier ser humano, animal, planta o materia donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso. Susceptible: Persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno. Virulencia: Grado de Patogenicidad de un agente infeccioso.
    • TBC Clasificación de la noxa: Bacteria Agente etiológico: Mycobacterium tuberculosis Descripción: La infección inicial puede ser asintomática, luego sobreviene el periodo de latencia, a partir del cual existe peligro de reactivación si no es tratada con quimioterapicos. Es curable no discapacitante. Reservorio: Ser humano
    • TBC Modo de transmisión: Exposición al bacilo por gotitas de Flûgge. Vías aéreas. Periodo de incubación: 2 a 10 semanas Medidas preventivas: Vacunación. Caso sospechoso: Examen de esputo por microscopia directa. Buscar contactos, diagnosticar y tratarlos. Ventilación y aireación de ambientes
    • Lepra (Enfermedad de Hansen) Clasificación de la noxa: Bacteria Agente etiológico: Mycobacterium leprae Descripción: La infección varia desde la lepra lepromatosa a la tuberculoide. En la primera ocasiona nódulos, pápulas maculas e infiltrados simétricos, numerosos y extensos ; en localización nasal provoca costras, obstrucción y epistaxis. En la segunda variante las lesiones son escasas , anestésicas, bordes netos. Reservorio: Ser humano
    • Lepra Modo de transmisión: Exposición prolongada al bacilo Vías aéreas. Periodo de incubación: 9 mese a 20 años Medidas preventivas: Detectar los casos, educar. Desinfección concurrente y terminal.
    • Cólera Clasificación de la noxa: Bacteria Agente etiológico: Vibrio cholerae Descripción: Presenta diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. Se produce una rápida deshidratación. Dolor abdominal por irritación de la mucosa. No presenta fiebre, o bien no es elevada.
    • Cólera Modo de transmisión: Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante la temporada epidémica, se puede contagiar por las heces de las personas infectadas. Periodo de incubación: horas a cinco días. Medidas de prevención: Lavado de manos estricto y adecuado. Tratamiento de heces en casos de brote.
    • Fiebre amarilla Clasificación de la noxa: Virus Agente etiológico: Flavivirus amaril Características: Infección aguda de duración breve y gravedad variable. Los casos leves presentan cuadro clínico indefinido. La primera fase, se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, frecuencia cardiaca normal en presencia de fiebre elevada (signo de Faget). Pasado este periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.
    • Fiebre amarilla Modo de transmisión: a través del mosquito Aedes aegypti. Síntomas: En casos graves aparece la triada: ictericia, hemorragia y albuminuria intensa. La incubación, es entre tres y seis días, el virus permanece inactivo. Modo de transmisión: Por picadura del mosquito (A. A.) infectado. Prevención: Vacunación en regiones endémicas. Control del vector
    • Dengue Clasificación de la noxa: virus Agente etiológico: Aedes aegypti. Características: mosquito pequeño, oscuro (negro) que en las patas presenta unas escamas blancas plateadas
    • Dengue Características del mosquito:…que forman anillos en las articulaciones; en la espalda (escuto) se pueden observar dos rayas blancas longitudinales que atraviesan el centro de la espalda y a los lados de éstas tienen rayas del mismo color que siguen el costado del lomo del mosquito que en conjunto forman un diseño similar a una lira (instrumento musical antiguo).
    • Dengue Modo de trasmisión: a través de la picadura del mosquito, que tiene hábitos diurno es decir, prefiere picar con luz solar; pero se sabe que también lo hace con luz artificial. Síntomas: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. Fiebre repentina que dura de 3 a 5 días, cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retrobitario, alteraciones en el aparato digestivo, erupciones. Prevención: Control y eliminación del vector.
    • Parasitosis PrevalentesVigilancia permanente
    • Enfermedad o Mal de Chagas Clasificación de la noxa: Parasito Agente etiológico: Tripanozoma Cruzi Características del agente: Insecto hematófago de hábitos nocturnos Descripción: En el sitio de la infección se manifiesta “chagoma” – reacción inflamatoria que persiste hasta 8 semanas. Signo de Romaña. Edema palpebral unilateral. En casos crónicos es irreversible provocando dilatación cardiaca, arritmias y anormalidades en la conducción.
    • Mal de Chagas Modo de transmision: por medio de un insecto hematófago, Triatoma infestans, que transmite el parasito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse. Otras formas de transmisión menos frecuentes incluyen el ingerir comida contaminada con el parásito, transfusiones de sangre y transmisión fetal. Prevención: Educar a la población. Control y eliminación del vector, uso de mosquiteros. Sangre segura.
    • Leishmaniosis Clasificación de la noxa: parasito Agente etiológico: Leishmmania Tropica, braziliensis; Donnovani o chagassi Características: Las tropica y braziliensis producen lesiones cutaneas; las otras provocan leishamaniasis viceral. Inicia con una pápula que se agranda progresa a ulcera indolora. Lesión única o múltiples. Pueden persistir durante un año o mas.
    • Leishmaniosis Modo de transmisión: Por picadura del flebótomo, con un periodo de incubación entre una semana a varios meses. Prevención: Control del vector y detección precoz y sistemática de los casos y tratamiento inmediato.
    • Toxoplasmosis Clasificación de la noxa: parasito Agente etiológico: Toxoplasma gondii Características: protozoario propio de los gatos y aves. La infecciones en general son asintomáticas. En casos agudos puede manifestarse linfadenopatia (ocasionalmente fiebre). La infección primaria a comienzos del embarazo puede producir infección del feto, muerte o coriorretinitis, lesiones cerebrales, etc.
    • Toxoplasmosis Modo de transmisión: La infección tras placentaria se produce cuando la mujer embarazada tiene taquizoitos en fase de división. El niño pueden contagiarse al jugar en areneros o lugares donde defecan los gatos. Prevención: Educar a embarazadas. Consumir carne cocida a 60º. Alimentar a gatos con productos secos o bien cocidos. Impedir la caza. Tratar las heces de gatos.
    • Tricomoniasis Clasificación de la noxa: parasito Agente etiológico: Trichomona vaginalis Características: Persistente en el aparato genitourinario de la mujer que causa vaginitis con secreción poco espesa, fétida. En los hombres persisten en la próstata, uretra o vesículas seminales, prácticamente es asintomática.
    • Tricomoniasis Modo de transmisión: sexual, por contacto directo con secreciones vaginales o uretrales de personas infectadas. Prevención: Educar a la población. Concurrir a la consulta en caso de presencia de secreciones genitales anormales. Sexo seguro.
    • Hidatidosis Clasificación de la noxa: parasito Agente etiológico: Echinococcus granulosus Características: Se manifiesta en dos huéspedes,: definitivo (posee la tenia en estado adulto,). Intermediario (quiste hidático). Los huevos eclosionan en el interior del sistema digestivo del intermediario y liberan las oncoesferas que se difunden a través de la corriente sanguínea alojándose en diferentes órganos, formando el quiste “hidático”
    • Hidatidosis Modo de transmisión: Mediante las heces de los huéspedes definitivos, afectados por parásitos adultos que ya han puesto sus huevos, llegando a huéspedes intermediarios portadores de las larvas. Prevención: tratar al ganado o mascotas con medicamentos antiparasitarios. Controlar el estado de los alimentos y evitar la carne cruda. En estados poco avanzados de la enfermedad también puede recurrirse a medicamentos específicos . En la enfermedad avanzada se recurre a intervenciones quirúrgicas y tratamiento médico.
    • Enterobiasis Clasificación de la noxa: parasito Agente etiológico: Enterobius vermicularis Características: Nematodo, conocido también como Oxiurio. Provocando síntomas como fuertes dolores y picazón alrededor del ano, trastornos del sueño y del apetito, disminución de peso corporal y/o dificultades para recuperarlo.
    • Enterobiasis Modo de transmisión: El parásito es cosmopolita,. Se presenta en todos los grupos socioeconómicos. Es común en clima subtropical y con mala higiene Prevención: Baño diario, lavado de manos ante cada comida o bebida para evitar la reinfección. Todos los materiales infectados (pijamas, ropa de cama, no es ropa interior) debe lavarse con jabón y agua muy caliente diariamente.
    • Áscaris Lumbricoides Clasificación de la noxa: parasito Agente etiológico: Áscaris Lumbricoides Características: Nematodo del intestino del delgado del hombre. Similares a las lombrices de tierra y llegan a medir entre 25 a 35 cm. Los huevecillos se incubados en el intestino delgado . Emergen las larvas que penetran la pared intestinal y alcanzan la circulación sanguínea a través de la cual llegan a los pulmones; alveolos; bronquios; tráquea y laringe donde es deglutida , reiniciando el ciclo adulto.
    • Áscaris Lumbricoides Modo de transmisión: Ingestión de los huevos, eliminados por las heces; una vez maduros en el medio ambiente al cabo de algunas semanas, según las condiciones climatológicas. Los huevos muy resistentes al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados Prevención: Higiene personal y del hogar. Lavado de manos riguroso.
    • Teniasis Clasificación de la noxa: parasito Agente etiológico: Tenia Soluim o Tenia Saginata Características: Tambien utilizan dos huespedes intermediario : T. Soluim el cerdo o jabali y en la T. Saginata el ganado vacuno. Huésped definitivo: el hombre. En la fase adulta el cestodo puede alcanzar una longitud entre 2 a 10 metros. El cuadro clínico puede pasar inadvertido durante el periodo de incubación y por mucho tiempo mas,.
    • Transmisión: La vía de eliminación es el ano y el mediode eliminación, las heces. El agente de contagio es elhuésped intermediario: En la T. Soluim el cerdo, y enla T Saginata, el ganado vacuno. El cerdo y el bovino seinfestan al comer pasto y/o agua contaminada con lasheces de personas infestadas con el parasito. La cría deestos animales en lugares con condiciones sanitariasdeficientes.Prevención: Higiene. Carne muy bien cocida.Controles sanitarios en mataderos
    • Trabajo Practico 2Investigar: Varicela, Sarampión, Paperas, Coqueluche, Rubeola. Fiebre Tifoidea, Meningitis. Herpes simple. Hepatitis A y B. Sífilis. Describir: Clasificación de la noxa; Agente etiológico; Características; Modo de transmisión y Prevención. Presentar escrito (en computadora)