• Save
Elaboración de cuestionarios, entrevista y encuesta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Elaboración de cuestionarios, entrevista y encuesta

on

  • 3,000 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,000
Views on SlideShare
3,000
Embed Views
0

Actions

Likes
7
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Elaboración de cuestionarios, entrevista y encuesta Presentation Transcript

  • 1. CUESTIONARIOS Instrumento más utilizado para recolectardatos. Un cuestionario consiste en un conjunto depreguntas estructuradas respecto a una omás variables a medir.
  • 2. ¿QUÉ TIPOS DE PREGUNTAS PUEDE HABER? Básicamente, podemos hablar de dos tiposde preguntas: "cerradas” y “abiertas". Las preguntas "cerradas" contienencategorías o alternativas de respuesta quehan sido delimitadas. Las preguntas "cerradas" pueden serdicotómicas (dos alternativas de respuesta)o incluir varias alternativas de respuesta.
  • 3. EJEMPLOS DE PREGUNTAS CERRADASDICOTÓMICAS SERÍAN: ¿Estudia usted actualmente? ( ) Sí ( )No Ejemplos de preguntas "cerradas" con variasalternativas de respuesta serían: ¿Cuánta televisión ves los domingos? ( ) No veo televisión ( ) Menos de una hora ( ) 1 o 2 horas ( ) 3 horas ( ) 4 horas ( ) 5 horas o más
  • 4. ¿Cuál es el puesto que ocupa en su empresa? ( ) Director General/ Presidente o Director ( ) Gerente 1 Subdirector , ( ) Subgerente 1 Superintendente ( ) Coordinador ( ) Jefe de área ( ) Supervisor ( ) Empleado ( ) Obrero ( ) OtroSi usted tuviera elección, ¿preferiría que su salario fuerade acuerdo con su productividad en el trabajo? ( ) Definitivamente sí ( ) Probablemente sí ( ) No estoy seguro ( ) Probablemente no ( ) Definitivamente no
  • 5.  Hay preguntas “cerradas”, donde el respondientepuede seleccionar más de una opción o categoría derespuesta.EJEMPLO Esta familia tiene: ¿Radio? ¿Televisión? ¿Videocasetera? ¿Teléfono? ¿Automóvil o camioneta? Ninguno de los anteriores Algunos respondientes pudieran marcar una, dos,tres, cuatro o cinco opciones de respuesta.Las categorías no son mutuamente excluyentes. Otroejemplo sería la siguiente pregunta:
  • 6. De los siguientes servicios que presta la biblioteca,¿cuál o cuáles utilizaste el semestre anterior? (Puedeseñalar más de una opción.)DE LA SALA DE LECTURA: No entré A consultar algún libro A consultar algún periódico A estudiar A pasar trabajos a máquina A buscar a alguna persona Otros, especifica______________________
  • 7. LAS PREGUNTAS “ABIERTAS” NO DELIMITAN DE ANTEMANO LASALTERNATIVAS DE RESPUESTA. PORLO CUAL EL NÚMERO DE CATEGORÍAS DE RESPUESTA ES MUYELEVADO, EN TEORÍA ES INFINITO.EJEMPLOS¿Por qué asiste a psicoterapia? ___________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué opina de la novela de televisión “la tempestad"? ___________________________________________________________________________________________________________________________________De qué manera la directiva de la empresa ha logrado la cooperación delsindicato para el proyecto de calidad? ____________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 8. ¿ USAMOS PREGUNTAS ABIERTAS OCERRADAS? Cada cuestionario obedece a diferentesnecesidades y problemas de investigación,lo que origina que en cada caso el tipo depreguntas a utilizar sea diferente. Algunasveces se incluyen solamente preguntas“cerradas”, otras veces únicamente preguntas"abiertas" y en ciertos casos ambos tipos depreguntas. Cada clase de pregunta tienesus ventajas y desventajas. Las preguntas “cerradas” son fáciles decodificar y preparar para
  • 9.  Las preguntas “cerradas” son fáciles de codificar y prepararpara su análisis, Asimismo, estas preguntas requieren deun menor esfuerzo por parte de los respondientes. Para poder formular preguntas “cerradas” es necesarioanticipar las posibles alternativas de respuesta Las preguntas "abiertas” son particularmente útiles cuandono tenemos información sobre las posibles respuestas delas personas o cuando esta información es insuficiente. La elección del tipo de preguntas que contenga elcuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se dispongapara codificar y si se quiere una respuesta más precisa oprofundizar en alguna cuestión.
  • 10. QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER LASPREGUNTAS? Las preguntas deben ser claras y comprensiblespara los respondientes Las preguntas no deben incomodar al respondiente Las preguntas no deben inducir las respuestas El lenguaje utilizado en las preguntas debe seradaptado a las características del respondiente(tomar en cuenta su nivel educativo,socioeconómico, palabras que maneja, etcétera).
  • 11. ¿CÓMO DEBEN SER LAS PRIMERASPREGUNTAS DE UN CUESTIONARIO? Es conveniente iniciar con preguntas neutrales ofáciles de contestar, para que el respondiente vayaadentrándose en la situación. No se recomiendacomenzar con preguntas difíciles de responder opreguntas muy directas. Cuando construimos un cuestionario es indispensableque pensemos en cuáles son las preguntas idealespara iniciar. Éstas deberán lograr que el respondientese concentre en el cuestionario.
  • 12. LA ENTREVISTA
  • 13.  La entrevista es una técnica en la que una persona(entrevistador) solicita información de otra o de ungrupo (entrevistados, informantes), para obtenerdatos sobre un problema determinado. Entrevista es una serie de preguntas realizadaspersonalmente. Presupone, pues, la existencia al menos de dospersonas y la posibilidad de interacción verbal.
  • 14. CUMPLE CON ALGUNAS DE ESTAS FUNCIONES: Obtener información de individuos o grupos Influir sobre ciertos aspectos de conductas(opiniones, sentimientos, comportamientos) o Ejercer un efecto terapéutico Con el análisis e interpretación de los resultados, elentrevistador sistematiza, ordena, relaciona yextrae conclusiones relativas al problemaestudiado.
  • 15. Para realizar una entrevista a) Entrevistas formales b) Entrevistas informales En la entrevista formal, dirigida o estructurada, laspreguntas están preestablecidas y se recogen en uncuestionario. En la informal, libre o no estructurada, las preguntas sedeterminan durante el desarrollo mismo de la entrevista,obviando el carácter dirigido de la anterior.La entrevista estará en tres categorías: Completa: llenada en su totalidad por el entrevistado. Rechazada: cuando el seleccionado se niega a responderla. Desechada: cuando no se localiza al seleccionado por terceravez.
  • 16. I. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE ENTREVISTAS Deben planificarse pequeños detalles oinstrumentos que llevan a la recopilación de datos. Hay que preparar una carta de presentación queindique los objetivos de la investigación y quedetermine tanto el entrevistador como al centro deinvestigación.
  • 17. LA ENCUESTA
  • 18. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa másfrecuentemente para describir un método de obtenerinformación de una muestra de individuos. Esta"muestra" es usualmente sólo una fracción de lapoblación bajo estudio.No tan sólo las encuestas tienen una gran variedad depropósitos, sino que también puedenconducirse de muchas maneras, incluyendo por teléfono,por correo o en persona.Las preguntas pueden ser abiertas ("¿Por qué siente así?"), o cerradas("¿Aprueba usted o desaprueba?"). Los entrevistadores puedensolicitar al participante que evalúe un candidato político o un productousando alguna escala, o pueden solicitarle que ordene variasalternativasEs importante mencionar que es el objetivo de la investigación la quedetermina el tipo de preguntas a utilizarlas preguntas pueden serclasificadas de acuerdo a su contenido:
  • 19. TIPOS DE PREGUNTAS:Preguntas de identificación: edad, sexo, profesión, nacionalidad,etcétera.Preguntas de hecho: referidas a acontecimientos concretos. Porejemplo: ¿terminó la educación básica?Preguntas de acción: referidas a actividades de los encuestados. Porejemplo: ¿ha tomado algún curso de capacitación?Preguntas de información: para conocer los conocimientos delencuestado. Por ejemplo: ¿sabe qué es un hipertexto?Preguntas de intención: para conocer la intención del encuestado. Porejemplo: ¿utilizará algún programa de computación para su próximaclase?Preguntas de opinión: para conocer la opinión del encuestado. Porejemplo: ¿qué carrera cursarás después de terminar la EnseñanzaMedia?
  • 20. Sugerencias para realizar una encuesta:Las preguntas han de ser pocas (no más de 20).Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.Formular las preguntas de forma concreta y precisa.Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas.Formular las preguntas de forma neutral.En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa.No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
  • 21. Fases de una encuestaa.-Formulación del problemaEn esta fase se trata de marcar los objetivos que persigue la encuestab.-Diseño de la muestraEn este momento hay que decidir qué sector de la población será elentrevistado (niños, estudiantes, jubilados, mujeres, usuarios de un gimnasio,fumadores...)c.-Selección del tipo de encuestaDecidirse por un tipo de encuesta u otro dependerá de muchos factores,especialmente relacionados con la disponibilidad de recursos (económicos,materiales y humanos) y de tiempo que se tenga para realizar la investigación.
  • 22. d.-Diseño del cuestionarioEl cuestionario es un listado de preguntas que puede formularse dedistintas maneras. A cada pregunta se le ha de asignar un valor parafacilitar la codificación o recuento de resultados.e.- Realización de la encuestaEsta fase es propiamente trabajo de campo que va a realizar elentrevistador. Ésta es la persona encargada de localizar a losentrevistados, convencerles de que participen en la investigación, leerlas preguntas, tomar nota de las respuestas y comprobar que larespuesta se ajuste a los objetivos de la pregunta.
  • 23. f.- Codificación de las preguntasPara esta fase suele prepararse una plantilla en el que se hace elrecuento de los datos obtenidos en el muestreo y que servirán paraanalizar los resultados de la entrevista.g.- Análisis de datosA la vista de los resultados, hay que realizar un detallado análisis de lasrespuestas y características de la muestra para llegar a conclusiones.h.- Redacción de un informeEl proceso finaliza con la redacción de un informe que tienen por objetodifundir los datos obtenidos a través de la técnica de la encuesta. En elinforme deben constar los objetivos de que se ha partido, el desarrollodel proceso y las conclusiones obtenidas. Asimismo se adjuntarán comoanexos los cuestionarios y la plantillas de codificación, así como
  • 24. TALLER TIPOS PREGUNTAS ENCUESTA1.- Preguntas dicotómicas.Son aquellas preguntas en las cuales el encuestado solamente debe respondercon un sí o con un no. Ejemplos de este tipo de preguntas son las siguientes:¿Usted fuma? Sí___ No___¿Usted ha visitado Sevilla alguna vez? Sí___ No___¿Es aficionado al fútbol? Sí___ No___¿Alguna vez ha utilizado los servicios de TelePizza? Sí___ No___Cuando algún encuestado no tiene una respuesta definida, o simplemente noquiere responder la pregunta, lo que se acostumbra hacer es apuntar un NS (NoSabe), NR (No Responde) o NC (No Contesta), etc., como indicación que en esapregunta no hubo una respuesta concreta.
  • 25. 2. Las de selección múltiple:en donde se presentan una serie de opciones y el encuestado debe elegirentre ellas.Preguntas de opción múltiple.Este tipo de preguntas ofrecen una gama mucho mayor de repuestas que laspreguntas dicotómicas, y lo que debe hacer el encuestado es indicar laalternativa que exprese su opinión o si es necesario, elegir varios opciones derespuesta, dependiendo de la pregunta realizada. Ejemplos son los siguientes:En un estudio orientado a conocer los motivos de iniciar una empresa o unemprendimiento, la pregunta podría ser:¿Cuál es la motivación principal por la que usted se decidió a iniciar supropio negocio?• Independencia _____• Ser mi propio jefe _____• Obtener ingresos _____• Frustración laboral _____
  • 26. En una investigación para determinar la preferencia de compra de algúnproducto “X”, se podría realizar la siguiente pregunta:¿Cuándo usted compra el producto “X”, cuál de los siguientes criteriosconsidera influye más en su decisión de compra?• Calidad _____• Precio _____• Cantidad _____• Exclusividad _____
  • 27. La técnica de almacenamiento óptico hace uso de:a) material magnéticob) transistoresc) rayo láserd) cristales¿Cuánta televisión ve los domingos?( ) no veo televisión( ) menos de una hora( ) una a dos horas( ) más de dos horas
  • 28. 3.- La jerarquización ;consiste en pedir al encuestado que coloque delante de cada opción elnúmero que corresponda según la importancia que el le atribuya.1. Coloque por orden de importancia las actividades que más tegustan:( ) pintar( ) jugar fútbol( ) ver televisión( ) leer( ) escuchar música( ) navegar por Internet
  • 29. 4.- Las de estimación;las cuales introducen un mismo grado de intensidad para el mismo ítem(suele utilizarse en las escalas).¿El trabajo en equipoes muy útil? Si A veces No¿Qué opina usted de los cambios introducidos en el nuevo reglamento?1. Excelente.2. Buenos.3. Regulares.4. Deficientes.5. Muy deficientes.
  • 30. 5.- Preguntas con respuesta a escala.Con este tipo de preguntas se pretende medir el grado de intensidad osentimiento respecto a una característica o variable a medir;generalmente se les conoce como escalas de medición de actitudes, yuna de las más usuales es la Escala Tipo Likert.El ejemplo clásico lo podemos ver a continuación:Muy de acuerdoMás bien de acuerdoIndiferenteMás bien en desacuerdoMuy en desacuerdo