Los virus
informáticos
¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es
un programa diseñado
con el fin de causar
daños a otros
ordenadores ...
¿Qué tipo de efectos y daños
producen los virus informáticos?
               Un virus puede causar gran
               can...
Principales tipos de virus informáticos y
      características de los mismos:
Virus de boot: Se instalan en el sector de ...
Principales tipos de virus informáticos y
      características de los mismos:
Virus de compañía: Pueden esperar hasta que...
Gusanos o worms
Un gusano o worm es un programa que
no es exactamente un virus, es
considerado una subclase de virus. Los
...
Troyanos o caballos de troya
Los troyanos informáticos, caballos de Troya o Trojan Horse
permanecen ocultos adosados a cua...
¿Cómo se propagan los virus e
   infectan a los ordenadores?
Son muchos los medios por los que un virus puede
acceder a tu...
Medidas de prevención para
   evitar infecciones:
Tener instalado y actualizado un antivirus fiable.
Analizar con un antiv...
Antivirus. Tipos principales:
Antivirus: es una aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a
la prevención, búsqueda, de...
Historia de los virus
En 1949 John Von Neumann describió programas que se reproducían a sí mismos y que
podrían asemejarse...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Que son los virus

3,354

Published on

Published in: Technology
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
3,354
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que son los virus

  1. 1. Los virus informáticos
  2. 2. ¿Qué es un virus informático? Un virus informático es un programa diseñado con el fin de causar daños a otros ordenadores y que tiene la capacidad de reproducirse y auto ejecutarse viajando de un ordenador a otro.
  3. 3. ¿Qué tipo de efectos y daños producen los virus informáticos? Un virus puede causar gran cantidad de daños dependiendo de para que este programado. Un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para propagarse a otros equipos, robar información de tu ordenador e incluso borrar todo el contenido del disco duro entre otros.
  4. 4. Principales tipos de virus informáticos y características de los mismos: Virus de boot: Se instalan en el sector de arranque de los discos duros del ordenador, con lo que cada vez que se arranca el equipo el virus se ejecuta. Virus de archivo: se encarga de infectar programas o archivos ejecutables (archivos con extensiones EXE o COM). Al realizar la ejecución el virus se activa produciendo sus efectos. La mayoría de los virus son de este tipo, pudiéndose clasificar en: Virus residentes: Si en alguna de las operaciones que realiza el sistema se trabajase con un archivo no infectado el virus lo infectará. Para ello, el virus se añadirá al programa que infecta. Virus de acción directa: Cumpliéndose unas determinadas condiciones se activará pasando a realizar copias de si mismo dentro del directorio o carpeta en el que se encuentre. Virus de sobreescritura: Se caracteriza por no respetar la información contenida en los archivos que infecta, haciendo que estos queden inservibles posteriormente.
  5. 5. Principales tipos de virus informáticos y características de los mismos: Virus de compañía: Pueden esperar hasta que se lleve a cabo la ejecución de algún programa o actuar directamente haciendo copias de sí mismos pero no modifican los archivos que infectan. El virus crea otro archivo con el mismo nombre pero con extensión COM. El sistema operativo ejecutará en primer lugar el de extensión COM, siendo éste el virus. Tras realizarse la ejecución se devuelve el control al sistema operativo para que ejecute el archivo. Virus de macro: Realizan infecciones sobre los ficheros que se han creado con determinadas aplicaciones o programas. Estos tipos de archivos puede tener unos pequeños programas, denominados macros. Al abrir un documento que contenga macros el virus se activara. Virus de enlace o de directorio: El sistema informático deberá saber información sobre el nombre y la localización de un archivo y para ello le asignará una dirección. Los virus de enlace o directorio se encargan de alterar estas direcciones para provocar la infección.
  6. 6. Gusanos o worms Un gusano o worm es un programa que no es exactamente un virus, es considerado una subclase de virus. Los gusanos informáticos a diferencia de un virus se propagan de ordenador a ordenador sin la ayuda de una persona. Un gusano informático se aprovecha de un archivo o de o de cualquier cosa que pueda salir de tu sistema para viajar. Lo más peligroso de un gusanos informáticos es su capacidad para replicarse por lo que cada ordenador podría enviar cientos o miles de copias a cientos de miles de ordenadores, creando un efecto devastador.
  7. 7. Troyanos o caballos de troya Los troyanos informáticos, caballos de Troya o Trojan Horse permanecen ocultos adosados a cualquier otro archivo pero cuando este es abierto se activa el troyano. Cuando se activa en tu ordenador, los resultados pueden variar. Algunos troyanos se diseñan para ser más molestos que malévolos mientras que otros pueden causar daño serio, suprimiendo archivos y destruyendo información de tu sistema. También se les conoce por crear puertas traseras o backdoors en tu ordenador permitiendo el acceso de el creador a tu sistema, accediendo a tu información confidencial o personal. A diferencia de los virus y gusanos, los troyanos ni se auto replican ni se reproducen infectando otros
  8. 8. ¿Cómo se propagan los virus e infectan a los ordenadores? Son muchos los medios por los que un virus puede acceder a tu sistema. Algunos de ellos son: A través de descargas de Internet Desde un pendrive ajeno infectado de algún virus. A través de un correo electrónico. También es común enviar virus a través de chats como el messenger.
  9. 9. Medidas de prevención para evitar infecciones: Tener instalado y actualizado un antivirus fiable. Analizar con un antivirus todos los correos antes de abrirlos y no descargar archivos adjuntos que no esperabas asi cono cualquier cosa que descargues de Internet Analizar pendrives propios y ajenos y archivos que introduzcas en tu ordenador antes de abrirlos. No ejecutar un programas si no sabes que es ni de donde viene. Instalar los parches de actualización de software para solucionar vulnerabilidades de los programas. No abrir archivos con doble extensión. No abras los baners publicitarios de las paginas. No aceptes instrucciones sobre como eliminar un virus si no eres consciente de tener ese virus.
  10. 10. Antivirus. Tipos principales: Antivirus: es una aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en los sistemas informáticos. Cortafuegos: es una aplicación o herramienta que funciona como sistema de defensa, que evita cualquier tipo de acceso a un determinado sistema. Anti-espías: es una aplicación que se encarga de prevenir, detectar y/o eliminar espías (spywares) de una computadora. Antipop-ups: es una herramienta encargada de detectar y evitar que se muestren los pop-ups mientras se navega por la web. Anti spam: El principal objetivo de un antispam es lograr un buen filtrado de correo no deseado.
  11. 11. Historia de los virus En 1949 John Von Neumann describió programas que se reproducían a sí mismos y que podrían asemejarse a los que hoy conocemos como virus informáticos. En los años 60 unos programadores desarrollaron un juego llamado Core Wars, tenía la capacidad de reproducirse y llegar a saturar la memoria del equipo de otro jugador. Inventaron también el primer antivirus, una aplicación llamada Reeper, que destruía las copias hechas por Core Wars. En 1986, se crea para el MS-DOS un virus: Brain, un código malicioso originario de Pakistán que infecta los sectores de arranque de los discos de forma que impide acceder a su contenido. Ese mismo año aparece también el primer troyano en forma de una aplicación llamada PC-Write. Muy pronto, los autores de virus se dan cuenta de que infectar archivos puede causar aun más daño. Así, en 1987 aparece Suriv-02, un virus que infectaba ficheros COM y que dio origen al famoso virus Jerusalem o Viernes 13. Pero lo peor aún estaba por llegar, y en 1988 hace su aparición el famoso “gusano de Morris” que llegó a infectar 6000 ordenadores. A partir de aquí, y hasta 1995, se van desarrollando los tipos de códigos maliciosos que hoy conocemos. Un acontecimiento cambió radicalmente el panorama vírico mundial, y fue el uso masivo de Internet y el correo electrónico. En 1999 Melissa fue el primer código malicioso que provocó una epidemia a nivel mundial, y que inauguró nueva era para los virus informáticos.

×