Auditoria de mantenimiento

1,526 views
1,391 views

Published on

Trabajo academico

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • HE ENFOCADO trabajo académico desde dos perspectivas : por un lado una herramienta para mejorar mis conocimientos en Ingeniería de Organización aplicada al mantenimiento por un lado y por el otro que este conocimiento me sea útil tanto en mi actual trabajo (de ahí el titulo del PFC) así como en futuros trabajos relacionados con la gestión del mantenimiento.
  • Por qué lo he ABORDADO de esta forma?
  • SEGUNDO MOTIVO seria el hecho de que representa un nicho de desarrollo profesional. Los planes de estudio no tratan temas sobre gestión del mantenimiento ni siquiera una carrera como la nuestra que trata aspectos de organización industrial. Ello hace que los profesionales especializados en mantenimiento sean escasos . Por consecuencia esta parte imprescindible del negocio no es tenida en cuenta en demasía por los gestores de nuestras empresas. El personal de mantenimiento suele ser tratado “a parte” de los ámbitos de producción por ejemplo en muchos casos dependiendo orgánicamente de el. Comentar que Francia posee titulaciones de Ingeniería superior especializadas en aspectos diversos del mantenimiento.
  • UNA TERCERA RAZON es que mi trayectoria profesional y académica han despertado mi interés por esta temática. Al terminar mis primeros estudios y comenzar a trabajar, en mi primer trabajo en Barcelona, ya me dí cuenta de que poseía escasos conocimientos sobre organización industrial. Por ello me decidí a estudiar esta carrera cuando mi trabajo me lo permitió . Este trabajo es el actual y es un puesto como ingeniero de mantenimiento en metro. Según iba avanzando profesionalmente y academicamente, mediante lecturas y la experiencia me di cuenta de la el mantenimiento tenia una camino que recorrer para alcanzar a otras funciones empresariales como la producción. Con el problema de que académicamente no cumplía con mis necesidades. Por ello realicé muchas lecturas y descubrí que el mantenimiento no es mas que otra rama de la organización como los es la logística o la producción. Dado que si en mi trabajo deseaba emprender, mejorar , necesitaba de unos conocimientos. Por ello decidí enfocar mi PFC de manera académica y laboral como he dicho anteriormente. El PFC ha sido desarrollado en dos fases. Una primera en la que he conseguido el conocimiento necesario sobre gestión del mantenimiento. Y una segunda fase donde que querido desarrollar una serie de herramientas aplicables tanto a mi actual trabajo como a otros futuros.
  • EL CONOCIMIENTO lo he adquirido gracias a: Las experiencias en pasados trabajos, que en su dia no me reportaron demasiado, en el proceso de descubrimiento del mundo del mantenimiento, fueron empezando a tener sentido para mi, y aportándome conocimiento. Por otro lado mis fuentes fueron: libros, internet, experiencias practicas publicadas en revistas e internet, normativa, presentaciones de simposios , trabajos académicos
  • ENTIENDO QUE un servicio de consultoría, que propongo en este estudio, asesora al cliente en como controlar y optimizar su proceso de mantenimiento.
  • OPTIMIZAR la gestión de mto es una fuente de competitividad. CLICK PARA QUE APAREZCAN LOS TEXTOS Por qué mantenimiento es todo esto: 1-porque utiliza un gran volumen de recursos. Por lo tanto una optimización hará que la maquinaria tenga mayor vida util , los costes se reduzcan no solo en piezas de recambio y en mano de obra si no en mayor disponibilidad de maquina, mejor calidad, mayor seguridad, mayor cuidado del medio ambiente. Mantenimiento es controlar y optimizar la gestión de activos de una forma integradora, de forma que sea un soporte de los objetivos estratégicos de la empresa, que la ayude en su capacidad competitiva. Mantenimiento es un proceso clave, es una parte de la cadena de valor.
  • EN EL CAPITULO 2 aparecen los epígrafes formales de cualquier PFC. Brevemente los comento: Objeto del estudio: describir un problema, proponer métodos y herramientas para optimizar los procesos de mantenimiento. La necesidad como hemos visto influye en la competitividad.Epígrafe 2 y 5 del capitulo 2. Es necesario principalmente porque el mantenimiento como hemos visto es un nicho de mejora habitualmente poco tratado por los profesionales, básicamente por la falta de profesionales especializados en la materia. Es importante pues tiene para mi una gran utilidad presente y futura, como he comentado. Este PFC enfocado como estudio de consultaría, contiene: análisis, desarrollo de un método propio y aplicación a un caso concreto.
  • HASTA AHORA he querido perfilar todos los condicionantes que han influenciado en este trabajo. A CONTINUACION describiré brevemente la parte del PFC en la que se desarrolla un trabajo de consultaría de mantenimiento.
  • ES
  • LA SOLUCION al problema detectado consiste en primero obtener conocimiento necesario para resolverlo, segundo desarrollar una metodología y unas herramientas y tercero diseñar la solución a medida del problema. La solución la he denominado Plan Maestro para transmitir que es una solución global, nombre tomado del MRP. Esta solución está formada por soluciones a nivel estratégico, táctico y operativo y luego un 4 nivel de mejora continua.
  • EN
  • EL NIVEL táctico está sustentado por 7 pilares cada uno trata un aspecto de la gestión
  • ESTE es un pilar que la experiencia me ha hecho ver como imprescindible en cualquier proceso de mejora. Es habitual que muchas organizaciones con el paso del tiempo realicen actividades poco efectivas y eficientes. Un cuestionamiento de los procesos favorece la renovación o mejora de lo que se hace. Para ello es útil partir de un modelo de administración del mto. En el anexo 1 se trata bastante este tema viendo lo que diversos autores proponen. Mediante el modelo se han definido 12 actividades de dirección, 8 actividades de soporte, 4 de ejecución, 5 de control y mejora. Encontrar el modelo adecuado fue costoso Aplicar esto en la practica, también llevó tiempo.
  • Análisis critico es la forma de vehiculizar el cambio (de un mto clásico de solo reparar a un mto basado en herramientas de organización industrial que sea mas analítico, que esté mas imbricado con la organización, etc). Este análisis critico ha de hacerse sobre las dos actividades mas importantes en el mantenimiento: correctivo y preventivo.
  • EL ANALISIS análisis de las averías, es la principal herramienta que un gestor de mantenimiento debe poner en marcha. Esta le permitirá conocer su negocio. Muchas personas después de trabajar años piensan que lo conocen, y es cierto pero es un conocimiento a nivel técnico, conocen las maquinas y como repararlas rápidamente. Pero es habitual que se desconozca que tipo de avería es la mas frecuente, que repuestos se consumen mas, que tiempos de respuesta están dando, etc. Para conocer estos aspectos y otros necesarios para la toma de decisiones enfocada en mejorar la eficiencia y la eficacia, se ha de hacer una análisis a distancia, es decir tomando históricos de averías y teniendo habilidad en ordenarlos de tal forma que aporten información para la toma de decisiones correctas. Esto es de capitulo 5 pagina 108. El método que he diseñado necesita de obtener datos de averías en uno de estas 4 aspectos y de cada uno de ellos será necesario determinar como actuar, que acciones correctoras tomar, en cuanto a reducir los tiempos de ejecución o la frecuencia de aparición de la avería.
  • LA SIGUIENTE figura esquematiza el método. En el he querido destacar 3 fases que todo análisis necesita. Primera mente tener unos datos de calidad , es decir que permitan a posteriori poder captar la realidad pasada tal y como es. Luego obtener los datos, por ejemplo en mi empresa, llevó casi dos años el que el departamento correspondiente, diseñara unas transacciones en SAP adecuadas para poder obtener listados con los datos necesarios. Puede parecer absurdo, pero en empresas de tamaño medio donde los datos se introducen en diferentes programas no es tarea sencilla rescatarlos a posteriori para su análisis. Y tercero es estudio de los datos requeridos. El que se ha tratado en este PFC es el estudio de tipo. El resto no se ha acometido por el exceso de extensión del trabajo.
  • PARA LA creación de los datos (epígrafe 5.1), se ha tomado como referencia la norma ISO 14224 de uso en la industria petroquímica, se ha escogido porque se fundamenta en la filosofía RCM, y porque se usa en esta industria de referencia. El siguiente cuadro muestra los datos principales a recoger de cada avería para su introducción en el sistema informático para la gestión del mantenimiento. Dado que la empresa posee SAP PM, como GMAO, la adaptación que se ha hecho es la siguiente. Esto puede parecer trivial, pero requiere de estudiar la norma, asimilarla, conocer el sistema de la empresa y aunarlo.
  • EN CUANTO al estudio de los datos, para la toma de decisiones , este proceso se divide en 3 fases: revisar los datos en busca de errores, análisis de los datos mediante histogramas y paretos principalmente y por ultimo la toma de decisiones siempre teniendo en cuanta actuar como ya se ha comentado en: reducir el impacto individual de la incidencia reduciendo los tiempos invertidos o los materiales usados, actuando para ello en causas de tipo mas organizacionales y segundo reduciendo las frecuencias de aparición de averías que requiere de atacar causas de tipo mas técnico.
  • Como ya he comentado , es muy necesario que todos tengan clara cual es la filosofía de mantenimiento. Ya he dicho que es muy habitual que se mantenga “per se”. La idea es: Reducir el numero de averías, pero solamente de aquellos equipos cuya avería tenga una consecuencia no tolerable (ya sea bajo criterios de coste de reparación, tiempo de inactividad, daño ecológico, daño a las personas, calidad del producto, etc). Aumentar la vida util. El método diseñado para el análisis del preventivo consta de 3 fases: Fase 1: consiste en extraer información de lo que se hace actualmente. Buscando las causas que la actividad actual está evitando. Fase 2: se analizará cada equipo desde cero , buscando la información requerida según lo estipulado en el epígrafe 6.2 Fase 3: se determinará la política de mantenimiento mas adecuada en función de la información de las anteriores dos fases. En según cuadro muestra una adecuación que se realizó para una explicación al personal de mantenimiento.
  • La información necesaria en la fase 1, la obtenemos con la siguiente batería de preguntas . El escoger que preguntas hacer, no ha sido tarea de inspiración de un día, a ellas he llegado despues de leer normas, libros, articulos y trabajos varios como he comentado.
  • La fase 2: consiste en recopilar la información en base a filosofía RCM, ello se muestra en el epígrafe 6.2.
  • Para diseñar el método de decisión de la política de mantenimiento según los datos recolectados anteriormente, tuve que revisar mucha documentación , creo que podría estimar que ello me ha requerido un 30% de la documentación revisada. Y es la búsqueda de un método. Al final he descubierto que no existe uno claro, o al menos tan claro como el que he creado. Únicamente el RCM aporta un diagrama de decisión, pero creo que mi método puede ser mucho mas fácil de aplicar ya que se basa en criterios mas técnicos que hacen pensar en el fallo. No entraré a explicarlo pues ello requeriría de mucho tiempo ya que entenderlo implica conceptos previos de tipo de fallo, probabilidad y diferentes tipos de actividades de preventivo. Este es el esquema de mi método:
  • La gestión del conocimiento es un aspecto fundamental en la gestión del mantenimiento y que nos es frecuente que se tenga en cuenta, y creo que es debido a tipo de personas que se suelen dedicar al mantenimiento. Habitualmente son personas con un grado de conocimiento medio y mucha experiencia y que habitualmente son una especie diferente al resto de personal de la empresa. Es habitual que se trabaje de forma muy individual, requiere gran capacidad de concentración, de saber hacer y de trabajar bajo la presión de poner en marcha la maquina. Por ello son personas que no están habituadas a compartir su sabiduría. No es una exageración que me haya encontrado en varios trabajos con personas que guardaban en una libreta sus “trucos”. Por ello es necesario una gestión del conocimiento, pasando de conocimiento tácito a explicito. Los dos documentos básicos son : las lecciones puntuales donde se plasman cosas puntuales, “trucos” para reparar, para encontrar, para poner en marcha, etc. Por otro lado tendríamos las instrucciones operativas, que detallan como realizar un mantenimiento preventivo.
  • PFC, está enfocado como un estudio de consultaría realizado como Ingeniero de Organización especializado en la gestión del mantenimiento. Por ello la función del estudio es la de asesorar y no implantar . El asesoramiento consiste en perfilar una problemática en la organización del cliente, elaborando un plan maestro que contenga lo que el cliente ha de implantar, basándose en la metodología “ad hoc”. A continuación se plasma el plan de acciones que como consultor de mantenimiento se propondría al cliente. Estas acciones se denominan acciones VAE, concepto que queda explicados en el anexo 1. Son acciones relacionadas directamente con los objetivos estratégicos obtenidos del mapa estratégico mostrado en el inicio de este capitulo
  • EL CUARTO NIVEL Y ULTIMO del Plan Maestro, es la mejora continua , a través de la toma de medida de los indicadores y de su control, es decir se ha de establecer unas metas a cumplir, en caso de desvíos se han de establecer métodos de corrección.
  • Auditoria de mantenimiento

    1. 1. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Estudio para implantar nuevos métodos de gestión en mantenimiento ferroviario Convocatoria: Septiembre 2012 Alumno: Alberto Pila Alonso 1
    2. 2. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Mejora de mi conocimiento en Ingeniería de Organización ACADÉMICO aplicada al mantenimiento (gestión o administración del mantenimiento). Finalización de estudios. PRÁCTICO Búsqueda de utilidad profesional actual (METRO) y futura. 2
    3. 3. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso POR QUÉ? 3
    4. 4. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso 1- Porque el mantenimiento es un nicho de mejora en todas las organizaciones. Ej. 1: Ejercito americano: 32% Departamento de Defensa Americano: 2.900.000 personas. Personal de mantenimiento militar: 646.000 personas. Personal de mantenimiento civil: 284.000 personas. Ej.2: Según AEM, los costes de mantenimiento sobre el coste total de producción está entre un 10% y un 25%. 4
    5. 5. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso 2- Porque es un nicho de desarrollo profesional 5
    6. 6. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso 3- Porque es parte de mi trayectoria profesional y académica Ingeniero Falta de Experiencia laboral + Técnico Industrial conocimientos en desarrollo personal (Cantabria) gestión industrial. SOLUCIÓN: Estudiar Ingeniería de Organización PROBLEMA: poca contenido en gestión del mantenimiento SOLUCION: enfoque de PFC en 2 fases: 1 fase: conseguir conocimiento sobre gestión del mantenimiento 2 fase: aplicarlo a un caso practico con el fin de cumplir con el objetivo de un PFC y con el fin de desarrollar una propia metodología replicable. 6
    7. 7. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso 1º FASE: obtención del conocimiento Experiencia laboral 7
    8. 8. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso 2º FASE: desarrollo del PFC 1. Enfoque: consultaría de mantenimiento 2. Metodología: definición y desarrollo de métodos para su posterior implementación. 3. Proceso: I. Análisis de una situación concreta: auditoria + indicadores. II. Diseño de herramientas para solucionar y mejorar la situación detectada. 8
    9. 9. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Un servicio de consultaría sobre gestión del mantenimiento de una organización asesora cómo CONTROLAR Y OPTIMIZAR 9
    10. 10. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Por qué optimizar el mantenimiento? Optimización de costes. 1. Utilización de gran & volumen de recursos. Rentabilización de inversiones. 2. La fiabilidad impacta Satisfacer la demanda, las directamente sobre la necesidades del cliente, capacidad productiva y obtener el mínimo coste por sobre la calidad. unidad de producto. Mejorar el mantenimiento aumenta la COMPETIVIDAD 10
    11. 11. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Objeto del estudio: Definir problema, proponer métodos y herramientas para optimizar la gestión del mantenimientoCONTENIDO FORMAL Necesidad: La gestión del mantenimiento eficiente y eficaz influye globalmente en la competitividad de la empresa. Importancia: Utilidad para la mejora del conocimiento en aspectos de gestión del mantenimiento. Alcance: Estudio de consultoría: análisis situación, proposición de métodos y herramientas para optimizar la gestión del mantenimiento. 11
    12. 12. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso DEFINICION DEL PROBLEMA + PROPOSICION DE SOLUCIONES = ESTUDIO DE CONSULTORIA 12
    13. 13. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso AuditoriaDefinición problema Indicadores 13
    14. 14. ETSEIAT PEMSoluciones PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso PLAN MAESTRO I. Estrategia SOLUCION DEL PROBLEMA II. Táctica III. Plan de acciones IV. Control y medida 14
    15. 15. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso a)Capacitar para definir objetivos y metas b)Cambio en cómo se entiende el mantenimientoEstrategia a) La empresa utiliza BSC pero no desplegado. BSC se puede aplicar a mantenimiento de forma que sea una diseminación del BSC de nivel superior. b) Orientación RCM: Efectividad + costes (consecuencias) 15
    16. 16. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Táctica sustentada en 7 pilares 1. Procesos, aplicación de modelo. 2. Datos 3. Análisis criticoTáctica 4. Conocimiento 5. Motivación 6. Seguridad 7. Formación 16
    17. 17. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Modelo de administración del mantenimiento + metodología IDEF-0= determinar las actividades y definir los procesos que se hacen y se deben hacer.Procesos 17
    18. 18. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso 1. Familiarización y aprendizaje en el uso de SAP PM de quienes estánDatos mas cerca del dato. 2. Catalogación adecuada de averías: calidad de la información básica. 3. Indicadores de mantenimiento (según EN 15341). 18
    19. 19. ETSEIAT PEMAnálisis crítico PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis crítico: correctivo y preventivo 19
    20. 20. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis correctivo, averías I. DETECTAR casos a través del estudio de fallos según aspectos:Análisis crítico Tiempos invertidos. Materiales utilizados. Tipo de avería según: síntomas, causas y elementos afectados. Consecuencias de los fallos para la organización. I. ACTUAR para mejorar: El impacto individual de las incidencias en: tiempos o materiales. Mitigar o eliminar causas de tipo organizacional. La frecuencia de aparición. Mitigar o eliminar causas de tipo técnico. 20
    21. 21. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis correctivo, averíasAnálisis critico 21
    22. 22. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis correctivo averías: creación de datosAnálisis crítico 22
    23. 23. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis correctivo, averías: estudio de datosAnálisis crítico 23
    24. 24. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis preventivo a) Reducción del numero de averías con consecuencia no tolerable. b) Aumento de la vida útil.Análisis crítico Estudio de funciones y fallos 24
    25. 25. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis preventivo: fase IAnálisis crítico 25
    26. 26. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis preventivo: fase II 1. Elección del item a analizar según criterio (consecuencia). • Grado de afectación a la operación. • Horas-hombre en preventivo consumidas.Análisis crítico 2. Listado de averías (maneras de fallar) conocidas como posibles. 3. Separar entre síntomas y efectos. 4. Rellenar hoja de datos. 26
    27. 27. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Análisis preventivo: fase IIIAnálisis crítico 27
    28. 28. ETSEIAT PEMConocimiento PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso 28
    29. 29. ETSEIAT PEMPlan de acciones PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Consideraciones: 1. Estudio de consultoría como Ing de Organización especializado en mantenimiento. 2. Función del estudio: asesorar y no implantar. 3. Asesorar: perfilando problemática y elaborando un plan maestro “ad hoc” para su implementación posterior. 29
    30. 30. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Uso de indicadoresControl y medida 30
    31. 31. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso Conclusiones •La gestión del mantenimiento es fundamental hoy en día. Es una fuente de competividad. •Acometer un proyecto de mejora en la gestión, requiere de conocimientos en Ingeniería de Organización. •Para poder optimizar la gestión del mantenimiento, se necesita de métodos y herramientas de específicas. •Un proyecto de mejora de la gestión, requiere de un trabajo de consultaría previo a la implantación, con el fin de tener una visión integradora y global. •He conseguido mejorar mi formación como Ingeniero de Organización que me permitirá realizar mi trabajo mejor así como poder encarar futuros trabajos con mayor probabilidad de éxito. 31
    32. 32. ETSEIAT PEM PROYECTO FINAL DE CARRERA Balanced Scorecard & Hoshin Kanri Alberto Pila Alonso Alberto Pila Alonso MUCHAS GRACIAS Turno abierto de preguntas Estudio para implantar nuevos métodos de gestión en mantenimiento ferroviario 32

    ×