Your SlideShare is downloading. ×
0
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Sistema Financiero Mexicano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema Financiero Mexicano

4,352

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,352
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
174
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Definición: “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional”
  • 2. El sistema financiero mexicanoestá constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto denacionales como de extranjeros
  • 3. El sistema Financiero se integra por:
  • 4. Institución financiera EjemploGrupo financiero INBURSABanca comercial BancosBanca de desarrollo NAFIN- Nacional Financiera BANRURAL- Banco RuralCasas de bolsa Casa de Bolsa BBVA-Bancomer, S.A. de C.V.Sociedades de inversión SerfinAseguradoras Standard & Poor’sArrendadoras financieras Arrendadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito.Afianzadoras UNIFIN FIANZASAlmacenes generales de deposito Almacenadora Mercader S.A.-Logística y distribuciónUniones de crédito PROVIMEXCasa de cambio MERCADO DE DIVISAS Y METALES S.A. DE C.V.-Casas de cambioEmpresas de factoraje. FACTUR Co. SA de CV
  • 5. Institución financiera Definición Son un conjunto de empresas dedicadas a suministrar servicios en ese sector, que tienenGrupo financiero vínculos de control, por ejemplo, participación en el capital y gestión común en directorios de juntas directivas. Conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepciónBanca comercial de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo. Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito de largo plazo para atender el impulso de sectores, regiones o actividades prioritarias de acuerdo a sus leyes orgánicas constitutivas. Promueven el ahorro y la inversión, Canalizan apoyos financieros y técnicos al fomentoBanca de desarrollo industrial o al sector agropecuario, y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país y estimular con equidad y eficiencia el desarrollo económico nacional.
  • 6. Institución financiera Definición Sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda deCasas de bolsa valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros. Tienen por objeto la adquisición y venta de activos objeto de inversión , con recursos provenientes de la colocación de las accionesSociedades de inversión entre el público inversionista representativas de su capital social. las acciones de estas sociedades son representativas de la cartera de valores de las mismas Brindan cobertura financiera al asegurado en caso de que sufra una contingencia. El alcance de los servicios que facilitará la compañía deAseguradoras seguros al asegurado, se establece en la póliza de acuerdo a la cobertura que contrate.
  • 7. Institución financiera Definición Son sociedades anónimas especializadas en la adquisición de determinados bienes, cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona físicaArrendadoras financieras o moral (su cliente) por un plazo preestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestación una cantidad determinada. Emiten todo tipo de pólizas pudiendo cubrir: obligaciones de hacer de dar y de no hacer asumiendo la capacidad de responsabilizarse por una empresa o persona física que a su vezAfianzadoras demuestra su capacidad técnica económica y moral para efectuar y concluir ante un ante un “beneficiario” es por este motivo, que la fianza es un refuerzo para dar seguridad del cumplimiento de una obligación. Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservación, manejo y control de bienes bajoAlmacenes generales de deposito su custodia que se encuentren amparados por certificados de depósito y bonos de prenda.
  • 8. Institución financiera Definición Facilitan a sus socios la obtención e inversión de recursos para soportar las actividades de producción y/o servicios que éstos lleven aUniones de crédito cabo. Las uniones de crédito podrán operar únicamente en las ramas económicas en que se realicen las actividades de sus socios. Tienen por objeto la compra-venta habitual yCasa de cambio profesional de divisas. Son supervisadas por la comisión nacional bancaria y de valores (cnbv) Sociedades especializadas en adquirir (de sus clientes) derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes o servicios, a cambio de un precio determinado. Al adquirir de un cliente los documentos para cobrarle al deudor, estas empresas pagan o adelantan dinero a dichoEmpresas de factoraje. cliente (dueño del derecho de cobro) cobrándole un importe por el servicio. Los clientes al acudir a estas empresas obtienen liquidez para hacer frente a sus necesidades o para realizar inversiones, sin tener que esperar al vencimiento de los derechos de cobro.
  • 9. Secretaria de hacienda y crédito público(CNDH) Banco de México (BANXICO). Comisión Nacional del Sistema de ahorro parael retiro (CONSAR). Comisión nacional bancaria y de valores(CNBV). Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS)
  • 10. Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoEs una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
  • 11. Funciones: Instrumentar el funcionamiento de las institucionesintegrantes del Sistema Financiero Nacional. Promover las políticas de orientación, regulación y vigilanciade las actividades relacionadas con el Mercado de Valores. Autorizar y otorgar concesiones para la constitución yoperación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsasde valores y sociedades de depósito. Sancionar a quienes violen las disposiciones legales queregulan al Mercado de Valores por conducto de la CNBV. Salvaguardar el sano desarrollo del Mercado de Valores.
  • 12. Banco de México (BANXICO) El banco de México, es el banco central del estado mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional.
  • 13. Funciones: Organismo de carácter Público Descentralizado, conpersonalidad jurídica y patrimonio propios. La acuñación de moneda se continúa efectuando deacuerdo con las órdenes del Banco de México (Banxico), através de la Casa de Moneda de México. Regular la emisión y circulación de moneda y crédito asícomo fijar los tipos de cambio en relación con las divisasextranjeras; Operar como banco de reserva, acreditante de la últimainstancia así como regular el servicio de cámara decompensación de las instituciones de crédito;
  • 14. Constituir y manejar las reservas que se requieran para lasfunciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de laComisión Nacional Bancaria y de Valores( CNBV) relacionadascon los puntos anteriores; Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuarcomo agente financiero en operaciones de crédito, tantointerno como externo; Fungir como asesor del gobierno federal en materiaeconómica y particularmente financiera. Y, por último, representar al gobierno en el Fondo MonetarioInternacional ( FMI) y en todo organismo multinacional queagrupe a bancos centrales.
  • 15. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro parael Retiro (CONSAR) Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica. Regula y supervisa la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo económico del país.
  • 16. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) La Comisión tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También supervisa y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.
  • 17. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS) Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la Ley sobre la materia.
  • 18. Objetivo Central: Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo.
  • 19. Actividades Realizadas y Dinámica Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada "emisión de títulos" que pretendan obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema.
  • 20. Los integrantes del sistema reciben, de manera directa oindirecta, un beneficio económico por el desempeño de suactividad: En el caso de una institución privada con fines lucrativos,mediante una comisión o interés. En el de una institución privada no lucrativa, a través de lascuotas de sus agremiados que sí obtienen gananciaseconómicas. En la figura de los organismos gubernamentales, víaimpuestos sobre las actividades económicas que se generandentro del sistema o a raíz del mismo, y que recauda elgobierno en su conjunto.
  • 21. Al mismo tiempo, éste también sefondea de manera directa mediante la colocación de instrumentos gubernamentales de inversión.
  • 22. El sistema financiero procura la asignacióneficiente de recursos entre ahorradores ydemandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entreotros, de intermediarios eficaces y solventes, demercados eficientes y completos, y de un marcolegal que establezca claramente los derechos yobligaciones de las partes involucradas.
  • 23. En la actualidad el sistema financiero es la masimportante expresión del capitalismo moderno. En el se reflejan todas las posibilidades de expansión y crecimiento con que cuenta cualquier sistema económico. El sistema financiero tiene que ver con elfinanciamiento de la economía, con la creación de medios de pago legal y bancario, con la liquidez y el volumen de crédito disponible.

×