MRP

17,756 views
17,291 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
385
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MRP

  1. 1. TEMAS: MRP * Sistema MRP comparado con sistemas de puntode reorden * Elementos del sistema MRP * Limitaciones y ventajas del MRP * La operación de un sistema MRP
  2. 2. El MRPEs un sistema de planificación de la producción y degestión de stocks (o inventarios) que responde a laspreguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricary/o aprovisionar.El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo,sensible y disciplinado para determinar losrequerimientos de materiales de la empresa.
  3. 3. SISTEMA MRP COMPARADO CON SISTEMAS DE PUNTO DE REORDEN JIT VS MRP- El JIT busca la mínima cantidad de inventario en proceso.- El MRP sostiene la importancia de mantener un inventario.- JIT y MRP no son necesariamente formas rivales, pudiendo funcionar enforma conjunta.- Aplicación más ventajosa en procesos de transformación y ensamblaje, perono en procesos continuos.
  4. 4. Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones :- Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producciónson repartidos a los clientes.- Mantener el mínimo nivel de inventario.- Planear actividades de: Fabricación. Entregas. Compras. Las principales entradas de información son: 1 Programa Maestro de Producción (PMP o MPS) 2 Inventarios 3 Lista de Materiales (BoM)
  5. 5. ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP*Programación maestraEl propósito de la programación maestra es especificar la salida de la función deoperaciones. La programación maestra dirige todo el proceso de planeación demateriales.Al controlar el programa maestro, la alta gerencia puede controlar el servicio alcliente, los niveles de inventario y los costos de manufactura.La alta gerencia tambien debe entrar en contacto con manufactura a todo lo largo delplan de produccion agregada, que se presenta a continuacion:-“Usted no puede pronosticar nuestro negocio a un tiempo muy prolongado”.-“Nosotros en ventas no estamos interesados en los problemas de manufactura:tenemos suficiente con los nuestros”.
  6. 6. - “No me pregunte que pedido del cliente deseo que se embarque primero. Los quiero todosahora “.o-“Usted no puede atorar ahora parte alguna de este programa maestro de producción” (hablaventas).-”Usted no puede modificar parte alguna de este programa durante los primeros seis meses”(habla manufactura).-”Ese nuevo sistema no puede reaccionar lo suficientemente rápido. Necesitamos que secarguen ordenes extra de vez en cuando”.-”Si yo quiero sacar 100 unidades de esta planta al mes, se por experiencia que debo pedir”.*Lista de materiales (BOM) (Bill Of Materials)Esta es una lista estructurada de todos los materiales o partes necesarios para producir unproducir un producto terminado en particular, un ensamble, un subensamble, una partemanufacturada o una parte comprada.La lista de materiales es un descripción clara y precisa de la estructura del producto mostrando:-Componentes que lo integran.-Cantidades-Secuencia de montaje.
  7. 7. *Planeación de la capacidadEste sistema requiere programación maestra, una lista de materiales, registro de inventario ydetalle de las partes. El sistema resultante de emisión de ordenes determinara las fechas limitecorrectas (prioridades de orden) si se tiene suficiente capacidad disponible. De lo contrario, losinventarios aumentaran, los pedidos de ordenes anteriores seguirán acumulándose y se utilizarala expeditacion para jalar las ordenes a través de la fabrica. Para corregir esta situación senecesita de planeación de la capacidad. El objetivo es ayudar a la administración a verificar lavalidez del programa maestro.*ComprasLa función de compras se refuerza mucho con el uso de un sistema MRP. En primer lugar, lasordenes vencidas se eliminan en su mayor parte porque la MRP genera fechas validas devencimiento y las mantiene actualizadas. Esto le permite a compras desarrollar credibilidad conlos proveedores puesto que el material realmente se necesita cuando dice que lo es.*Control de piso de tallerEl objetivo del subsistema de control del piso del taller es liberar ordenes al piso del taller yadministrarlas en su paso por la fabrica para asegurar que se terminen a tiempo. El sistema decontrol de piso del taller ayuda a la administración a ajustarse a las cosas cotidianas que van enmanufactura: ausentismo entre los trabajadores, descomposturas, perdida de materiales y así,sucesivamente.
  8. 8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS:Ventajas- Capacidad para fijar los precios de manera competente- Reducción de los precios de venta- Reducción del inventario- Mejor servicio al cliente- Mejor respuesta a las demandas del mercado- Capacidad para cambiar el programa maestro- Reducción de los costos de preparación y desmonte- Reducción de tiempos de inactividad- Suministrar por anticipado, de manera que los gerentes puedan ver el programa planeado- Indicar cuando demorar y cuando agilizar- Demorar o cancelar pedidos- Cambiar las cantidades de los pedidos- Agilizar o retardar la fecha de los pedidos- Ayudar en la capacidad de planeación-Reducción hasta el 40% en las inversiones de inventario
  9. 9. Desventajas-Los principales problemas se encuentran en las fallas del proceso de instalación-También a nivel organizacional y de comportamiento- Falta de compromiso de la alta gerencia- El hecho de reconocer que el MRP es solo una herramienta de software que debe ser utilizadacorrectamente- La integración del MRP y el JIT- Una queja frecuente al MRP es que muestra demasiada rigidez
  10. 10. Sistemas MRP I: el MRP originarioLa meta fundamental a alcanzar por la empresa, es decir disponer del stocknecesario justo en el momento en que va a ser utilizado. El énfasis debeponerse mas en él cuando pedir que en el cuanto, lo cual hace que sea másnecesario una técnica de programación de inventarios que de gestión de losmismos, el objetivo básico, pues, no es vigilar los niveles de stocks como sehace en la gestión clásica, sino asegurar su disponibilidad en la cantidaddeseada, en el momento y lugar adecuados.Mas adelante sé vera que el MRP (planificación de las necesidades demateriales) es mas que una simple técnica de gestión de inventarios. Este tipode sistema sigue un enfoque jerárquico y nacen como una técnicainformatizada de gestión de stocks de fabricación y de programación de laproducción, capaz de generar el Plan de materiales a partir de un PMP.
  11. 11. Esquema básico del MRP originarioMRP, es un sistema de planificación de componentes de fabricación que,mediante un conjunto de procedimientos lógicamente relacionados,traduce un Programa Maestro de Producción, PMP, en necesidadesreales de componentes , con fechas y cantidades. A su vez nos permiteconocer que actividad ha de desarrollar cada unidad productiva en cadamomento de tiempo para fabricar los pedidos planificados en el ordenestablecido, ni tampoco si se cuenta o no con la capacidad suficiente dehacerlo.
  12. 12. En cuanto a las características del sistema, se podría resumir en:Esta orientado a los productos, a partir de las necesidades de estos, planificalas de componentes necesarios.Es prospectivos, pues la planificación se basaen las necesidades futuras de la producción.Con respecto a este tema, hay que recordar que el sistema MRP toma al TScomo un dato fijo, por lo que es importante que este sea reducido al mínimoantes de aceptarlo.No tiene en cuenta las restricciones de capacidad, por lo que no asegura que elplan de pedidos sea viable.Es una base de datos integrada que debe ser empleada por las diferentes areasde la empresa.

×