Memoria sobre la visita al csic de la cartuja

199 views
102 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Memoria sobre la visita al csic de la cartuja

  1. 1. Memoria sobre la visita al CSIC de la cartuja CMC 17-12-11 Figura 1: CSIC la cartuja (http://investigacion.us.es/memoria/2006/files/data/centrinst.html&docid=3qAK) Figura 2: Científicos del equipo de Pedro Nieto, del Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla ( http://www.sciencepics.org/fotos/15882Grupo%20Carbohidratos03.jpg) Realizado por: Alberto González
  2. 2. 1-¿Qué es el CSIC cartuja? ¿Qué objetivos tiene? La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. El CSIC de la cartuja realiza numerosas actividades de divulgación como: Semana de la Ciencia: El CSIC participa activamente en la Semana de la Ciencia, un hito anual celebrado en el mes de noviembre en toda España al que en cada edición se suman nuevos centros e investigadores del Consejo. Exposiciones: El CSIC organiza continuamente exposiciones a través de sus diferentes centros y unidades con objeto de dar a conocer su actividad científica a la sociedad. Los espacios de divulgación son los principales organizadores y sedes de las exposiciones. Además, el Museo Virtual recoge algunas de ellas en formato digital. Ferias y congresos: El CSIC participa en múltiples ferias y congresos de divulgación de la Ciencia a través de sus centros y unidades. En esta página se recogen los eventos en los que la participación del CSIC ha sido impulsada desde la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica. Figura 3: semana de la ciencia y tecnología 2011 (http://intranet2.csic.es/web/sema na-de-la-ciencia-2011/)
  3. 3. 2-¿Qué institutos lo forman? • Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis: El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US). Sus funciones son: - Estudio de la Biotecnología de micro algas y plantas -Regulación de la expresión génica de cianobacterias, micro algas y plantas -Señalización celular y regulación del metabolismo vegetal -Estructura y función de macromoléculas -Metabolismo del RNA • Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla: El Instituto de Ciencia de Materiales (ICMS) fue creado en 1.986. En 1996 se trasladó a unos nuevos locales en la Isla de la Cartuja, integrándose, junto con otros dos Institutos Mixtos, en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja Sus funciones son: -Síntesis, morfología y reactividad de materiales finamente divididos -Tecnología y reactividad de superficie de materiales -Microestructura y propiedades físicas de materiales -Aplicación de las metodologías científicas de caracterización • Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ): Fue creado con naturaleza y carácter de Centro Mixto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla, previa aprobación de los respectivos órganos competentes, suscribiéndose el correspondiente Convenio Específico de Colaboración el 12 de Diciembre de 1995 Sus funciones son: - Investigar la actividad biológica de los hidratos de carbono
  4. 4. -Síntesis de moléculas implicadas en fenómenos relacionados con procesos patológicos -Síntesis de compuestos quirales a partir de fuentes naturales renovables -Síntesis, estructura y reactividad química de compuestos de los metales de transición y de grupo principal 3- VISITA AL CSIC: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES QUIMICAS Comenzamos la visita, sobre las diez de la mañana, con un videos introductorio sobre que era el CSIC, que institutos los formaban… Nos dividimos en tres grupos y a mi me toco el grupo de investigaciones químicas. Una mujer llamada Pilar nos condujo hasta un aula donde un señor nos hizo una introducción sobre la química organometalica y la extracción de impurezas en mezclas. Nos mostró la formación de nitrógeno líquido y una cabina, que estaba al vacio, donde manipulaban sustancias. Mas tarde otra mujer de origen italiano nos explicó el funcionamiento de la resonancia magnética nuclear (RMN) y que relación tenia con la resonancia del medico. Esta señorita nos acompañó hacia otra sala donde un informático nos mostro un ordenador en el que analizaban los resultados obtenidos con la RMN y se podía apreciar los cambios que experimentaba la molécula a lo largo del tiempo.
  5. 5. Figura 4: nitrógeno liquido (http://www.google.es/imgres?q=nitrogeno+liquido) Mi impresión sobre la visita es bastante positiva ya que aprendí nuevas cosas como la formación del nitrógeno liquido, o como se podía hacer el seguimiento de una molécula cuando reacciona con otra… Para mi el único inconveniente fue la dificultad a la hora de comprender el funcionamiento de la RMN ya que es algo muy complejos y yo no tenia conocimientos suficientes sobre la estructura y comportamiento de las moléculas.
  6. 6. Figura 4: nitrógeno liquido (http://www.google.es/imgres?q=nitrogeno+liquido) Mi impresión sobre la visita es bastante positiva ya que aprendí nuevas cosas como la formación del nitrógeno liquido, o como se podía hacer el seguimiento de una molécula cuando reacciona con otra… Para mi el único inconveniente fue la dificultad a la hora de comprender el funcionamiento de la RMN ya que es algo muy complejos y yo no tenia conocimientos suficientes sobre la estructura y comportamiento de las moléculas.

×