Los Derechos Humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Los Derechos Humanos

on

  • 1,462 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,462
Views on SlideShare
841
Embed Views
621

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

1 Embed 621

http://www.edu.xunta.es 621

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los Derechos Humanos Presentation Transcript

  • 1. UNIDAD 4LOS DERECHOS HUMANOSLE BARBIER DECLARACIÓN DE DERECHOS CARNAVALETSOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA http://www.sociedadasturianadefilosofia.org Sociedad Asturiana de Filosofía
  • 2. Los Derechos Humanos Historia de los Derechos Humanos1. Introducción.2. Los Derechos Humanos.3. Historia de los Derechos Humanos.4. Declaración Universal de Derechos.5. Los Derechos de las Mujeres.6. Los Derechos de los Niños.7. La vilolación de los Derechos Humanos. 7.1. Derechos de los refugiados. 7.2. Derechos de los indígenas.8. La lucha por los Derechos Humanos. 8.1. Alto comisionado de Naciones Unidas. [Declaración Universal de Derechos Humanos] Jean Leon GEROME FERRIS, B.Franklin, J.Adams y Th.Jefferson (Librery of Congress, Washington D.C)
  • 3. Unidad 4: Los Derechos Humanos Introducción La independencia de las trece colonias En congreso, 4 de julio de 1776 La Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América Preámbulo Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir,T.JEFFERSON mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga (1743-1823) serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad. Thomas JEFFERSON, Declaración de Independencia de Estados Unidos (Philadelphia, Pensilvania, Estados Unidos de América, a 4 de julio de 1776)
  • 4. Unidad 4: Los Derechos Humanos Introducción Nosotros, pueblos de las «Naciones Unidas», estamos resueltos a reafirmar la fe en los «derechos fundamentales del hombre», en la «dignidad», en la «igualdad», en el «valor» de las personas En esta unidad vamos a reflexionar sobre «Derechos Humanos», sobre su historia pasada y presente (la «Declaración Universal»), sobre los derechos específicos de los colectivos desfavorecidos (las «mujeres», los «niños», los «refugiados», los «indígenas»…) También hablaremos de los «abusos» y las «violaciones» contra estos derechos, del compromiso en su defensa y mantenimiento, del esfuerzo en la lucha por promover los «Derechos Humanos». JoaquínSalvador Lavado QUINO,Mafalda (Lumen)
  • 5. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos Humanos Llamo «derecho» a toda «condición irrenunciable» de las personas y que «no puede serle arrebatada» por nadie bajo ningún concepto. Los llamados «Derechos Fundamentales» o «Derechos Humanos» son exigencias irrenunciables que todo ser humano posee por serlo Son importantes por lo que se reclama para ellos «reconocimiento» pero también «respeto», «tutela» y «promoción» por parte de todos. universales inalienables innegociables pertenecen a todos nos pertenecen de el incumplimiento no los seres humanos manera individual se puede negociar sin excepciones (no se pueden ceder) por ninguna causa Todos los Estados democráticos actuales «reconocen», «respetan» «tutelan», «salvaguardan» y «promueven» los Derechos Humanos.
  • 6. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos Humanos tipos de derecho ¿de quiénes son? ejemplo individuales la persona libertad sociales la colectividad igualdad
  • 7. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos Humanos primera generación son derechos civiles y políticos fundamentales (básicos) en torno a la idea de libertad surgen en la revolución francesa: la vida, la libertad personal, la seguridad personal… segunda generación son derechos económicos, sociales y culturales propuesto desde la idea de igualdad surgen como consecuencia de los cambios producidos con la revolución industrial: derechos a la propiedad, a un trabajo digno, a un salario, una educación, la sanidad… tercera generación son derechos de los pueblos, de la cooperación, propuestos a partir de la solidaridad surgen como respuesta a la necesidad de cooperación entre naciones: paz, ambiente.
  • 8. Unidad 4: Los Derechos HumanosHistoria de los Derechos Humanos Los precedentes históricos de la moderna Declaración de Derechos SIGLO XVIII DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL ESTADO DE VIRGINIA (1776) contemplaba solamente los derechos de los ciudadanos libres y no el de los esclavos DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1776) contemplaba la posibilidad de extender los derechos americanos a todo ser humano DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO (1789) contemplaba los derechos de todos los seres humanos sin excepción (¿mujeres?)
  • 9. Unidad 4: Los Derechos HumanosHistoria de los Derechos Humanos Los precedentes históricos de la moderna Declaración de Derechos SIGLO XVIII DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL ESTADO DE VIRGINIA (1776) contemplaba solamente los derechos de los ciudadanos libres y no el de los esclavos DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1776) contemplaba la posibilidad de extender los derechos americanos a todo ser humano DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO (1789) contemplaba los derechos de todos los seres humanos sin excepción (¿mujeres?) SIGLO XIX se reconocen derechos individuales fundamentales para todos los seres humanos: derecho a la libertad, a la igualdad jurídica, el derecho al voto (pero solo masculino) también derechos económicos: trabajo, huelga, educación, reunión y asociación…
  • 10. Unidad 4: Los Derechos HumanosHistoria de los Derechos Humanos Los precedentes históricos de la moderna Declaración de Derechos SIGLO XVIII DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL ESTADO DE VIRGINIA (1776) contemplaba solamente los derechos de los ciudadanos libres y no el de los esclavos DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1776) contemplaba la posibilidad de extender los derechos americanos a todo ser humano DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO (1789) contemplaba los derechos de todos los seres humanos sin excepción (¿mujeres?) SIGLO XIX se reconocen derechos individuales fundamentales para todos los seres humanos: derecho a la libertad, a la igualdad jurídica, el derecho al voto (pero solo masculino) también derechos económicos: trabajo, huelga, educación, reunión y asociación… SIGLO XX crea organismos supranacionales para garantizar derechos y corregir desigualdades las Naciones Unidas redactan la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
  • 11. Unidad 4: Los Derechos HumanosHistoria de los Derechos Humanos Los precedentes históricos de la moderna Declaración de Derechos PREÁMBULO Organización de CONSIDERANDO que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia Naciones Unidad humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre el advenimiento de un mundo en que los seres humanos liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; CONSIDERANDO esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; CONSIDERANDO también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; CONSIDERANDO que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; CONSIDERANDO que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y CONSIDERANDO que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la Declaración Universal enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y Derechos Humanos efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. SIGLO XX crea organismos supranacionales para garantizar derechos y corregir desigualdades las Naciones Unidas redactan la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
  • 12. Unidad 4: Los Derechos HumanosDeclaración Universal de Derechos Humanos ¿Por qué son necesarios los Derechos Humanos en la actualidad? porque la libertad, la justicia y paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de derechos iguales e inalienables de los miembros de la familia humana porque el desconocimiento y menosprecio de los Derechos Humanos ha originado en el pasado actos de verdadera barbarie ultrajantes para la humanidad en su conjunto porque la aspiración más elevada de la humanidad es el advenimiento de un mundo en el que todos los seres humanos disfruten de su libertad de palabra y de creencias porque es esencial que los derechos sean protegidos por un régimen de derecho que garantice el recurso de los seres humanos a la rebelión contra la tiranía y la opresión porque resulta esencial promover relaciones amistosas entre las distintas naciones, y el compromiso de todos de cooperar entre sí y con esta Organización de Naciones porque una concepción común de estos derechos y estas libertades fundamentales es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de este compromiso conjunto La «Declaración Universal de los Derechos Humanos», proclamada por las «Naciones Unidas» con fecha de 10 de diciembre de 1948, consta en total de un preámbulo (consideraciones) y de 30 artículos que incluyen los «derechos» y «libertades» para los seres humanos
  • 13. Unidad 4: Los Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos La Asamblea Nacional de proclama esta Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ellas promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos Derechos y Libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. Wallace K.HARRISON, Asamblea GeneralSede de las Naciones Unidas (NYC, 1949)
  • 14. Unidad 4: Los Derechos HumanosDeclaración Universal de Derechos Humanos La Asamblea Nacional de proclama esta Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ellas promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos Derechos y Libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. 1. TODOS NACEMOS LIBRES E IGUALES. 15. DERECHO A LA NACIONALIDAD. 2. NO HABRÁ DISTINCIÓN POR MOTIVO DE 16. DERECHO AL MATRIMONIO. RAZA, COLOR, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, 17. DERECHO A LA PROPIEDAD. OPINIÓN POLÍTICA O DE CUALQUIER OTRA 18. DERECHO A LIBERTAD DE PENSAMIENTO, ÍNDOLE SOCIAL, POLÍTICA O ECONÓMICA. CONCIENCIA Y RELIGIÓN. 3. TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA. 19. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 4. NADIE ESTARÁ SOMETIDO A ESCLAVITUD. 20. DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN. 5. NADIE SERÁ SOMETIDO A TORTURA. 21. DERECHO A LA DEMOCRACIA. 6. TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A 22. DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL. UNA PERSONALIDAD JURÍDICA. 23. DERECHO AL TRABAJO. 7. TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. 24. DERECHO AL OCIO. 8. TODA PERSONA TIENE DERECHO A 25. DERECHO AL NIVEL DE VIDA ADECUADO. DEFENDERSE ANTE LOS TRIBUNALES. 26. DERECHO A LA EDUCACIÓN. 9. NADIE PODRÁ SER DETENIDO, PRESO O 27. DERECHO A LA CULTURA. DESTERRADO ARBITRARIAMENTE. 28. DERECHO AL ORDEN SOCIAL. 10. DERECHO A UN JUICIO JUSTO. 29. DERECHO A LAS LIBERTADES Y AL 11. DERECHO A PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. RESPETO DE LA COMUNIDAD. 12. DERECHO A LA INTIMIDAD. 30. DERECHO A QUE ESTOS DERECHOS 13. DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE. NO SEAN SUPRIMIDOS EN NINGUNA 14. DERECHO DE ASILO. CIRCUNSTANCIA.
  • 15. Unidad 4: Los Derechos HumanosDeclaración Universal de Derechos Humanos La Asamblea Nacional de proclama esta Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ellas promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos Derechos y Libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.
  • 16. Unidad 4: Los Derechos HumanosDeclaración Universal de Derechos Humanos Los derechos y libertades enumerados se clasifican por este orden: Artículos 1 y 2: recogen principios básicos que sustentan los derechos Artículos 3 a 11: recogen derechos individuales de un carácter personal Artículos 12 a 17: recogen derechos comunes relativos a la comunidad Artículos 18 a 21: recogen derechos y libertades políticas primordiales Artículos 22 a 27: recogen derechos económicos, políticos y culturales Artículos 28 a 30: recogen las condiciones y los límites de las acciones La Declaración «no es un documento obligatorio» para los Estados, si bien muchos de ellos se han inspirado en ella para redactar sus «constituciones» y «leyes fundamentales», pues se han convertido en la lúcida expresión de la «conciencia colectiva» de la humanidad
  • 17. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos de las Mujeres Con la Declaración de 1948 se definieron los «Derechos Humanos» de la persona, incluida la mujer, pero no se incluyeron derechos referentes a las particulares condiciones de las «mujeres y niñas». De 1975 a 2000 las Naciones Unidas celebraron 5 «Conferencias» para tratar el tema de la «igualdad jurídica y social» de las mujeres. En la «Conferencia de Derechos Humanos de Viena» (Viena, 1993) se reconoció que los Derechos de la Mujer son parte «indivisible», «integrante» e «inalienable» de los Derechos Humanos Universales Las mujeres constituyen el 70% de los pobres y poseen solo el 1% de la riqueza mundial: esta pobreza pone en riesgo la oportunidad de disfrutar sus derechos: comida, agua, vivienda y el derecho a la educación (constituyen las dos terceras partes del total de los analfabetos).
  • 18. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos de las Mujeres Sobre todo en el «mundo laboral» la mujer tiene muchos problemas desigualdad de oportunidades, con cargos de menor responsabilidad labor doméstica sin remunerar, trabajo en sectores económicos pobres discriminación por razón de género, acoso sexual en puesto de trabajo salarios desiguales por hacer el mismo trabajo o con un idéntico valor víctimas del desempleo, su tasa de participación laboral es baja (50%)
  • 19. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos de las Mujeres La «violencia contra las mujeres» es probablemente la violación de los Derechos Humanos más habitual en el planeta, y se produce independientemente del «sistema político» o del «nivel económico» 1 de cada 3 mujeres sufre abusos al menos una vez a lo largo de la vida la violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía el 70% de las mujeres asesinadas lo son por sus parejas o ex parejas En E.E.U.U. la violencia dentro de la familia es la mayor amenaza para las mujeres del país, muchísimo más que si juntamos todas las violaciones, los atracos y los accidentes de tráfico. En Rusia alrededor de 14.000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en el año 2000, pero aún así, el gobierno ruso no aprobó una ley sobre violencia familiar hasta el año 2006. En Ruanda en el año 2010 fueron violadas un total de 500.000 mujeres muchas de las cuales contrajeron el sida con la violación y acabaron muriendo por no tener acceso a las medicinas.
  • 20. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos de los Niños Debido a su falta de «madurez», tanto física como mental, los niños necesitan «protección» y «cuidados» que salvaguarden su derecho: DECLARACIÓN DE GINEBRA SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1924) FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (1946) UNICEF DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1946) ONU CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1989) ONU CUMBRE MUNDIAL A FAVOR DE LA INFANCIA (1990) NUEVA YORK
  • 21. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos de los Niños La «Convención sobre los Derechos del Niño» (1989) fue el primer instrumento internacional «jurídicamente vinculante» incorpora toda la gama de derechos al niño: civiles, económicos, políticos, sociales cuatro derechos básicos cuatro principios básicos derecho a la supervivencia principio de no discriminación derecho al desarrollo pleno principio interés superior del niño derecho a protección del peligro respeto por su vida y desarrollo derecho a la participación familiar respeto al propio punto de vista
  • 22. Unidad 4: Los Derechos HumanosLos Derechos de los Niños Millones de niños y niñas son víctimas de «violación de derechos» en todo el mundo cada año, lo cual podemos comprobar con cifras: 2 millones de niños han muerto víctimas de las guerras desde 1989 y otros 6 millones han resultado heridos o sufren alguna discapacidad 400 millones de niños trabajan hoy en día de forma totalmente irregular (más de la mitad de los niños lo hacen en condiciones de explotación) 1,2 millones de niños son víctimas hoy día del tráfico de seres humanos (su destino es tanto la explotación laboral como la explotación sexual) 1 millones de niños que han infringido las leyes están ahora detenidos (en países como Yemen, Pakistán o China se aplica la pena de muerte) 300.000 niños luchan como soldados en guerras y conflictos armados (sobre todo en África: Angola, Liberia, Ruanda, Sudán, Uganda…)
  • 23. Unidad 4: Los Derechos Humanos Violación de los Derechos Humanos Las formas de violación de Derechos Humanos más habituales son: terrorismo forma de expresar opiniones políticas/sociales que utiliza la intimidación y el terror para imponer ideas represión mantenimiento del poder en regímenes totalitarios que atenta contra la integridad física o la intelectual miseria e carencia de medios para la subsistencia que impide ignorancia disfrutar a las personas de sus derechos básicos SteveMcCURRY, Sharbat Gula (NationalGeographic, 1985/2002)
  • 24. Unidad 4: Los Derechos HumanosViolación de los Derechos Humanos Algunos colectivos en peligro de violación de sus derechos básicos: derecho de los refugiados derecho de los indígenas Se denomina refugiados a las personas que Los indígenas son los pobladores originarios deben abandonar por la fuerza sus hogares de territorios posteriormente colonizados que porque son perseguidos debido a problemas están sometidos a la opresión, la exclusión, políticos, religiosos, militares o de otra índole la marginación, la explotación, la asimilación. Desde 2005 el número total de refugiados, 300 millones de personas de más de 5000 desplazados internos, solicitantes de asilo o pueblos indígenas en sesenta países de todo apátridas que a pesar de haber regresado a el mundo siguen siendo víctimas hoy en día sus hogares aún seguía necesitando ayuda de procesos de asimilación por la fuerza y ascendía a 19,2 millones en todo el mundo. muchos se han convertido ya en refugiados.
  • 25. Unidad 4: Los Derechos HumanosViolación de los Derechos Humanos Dos Derechos Humanos fundamentales que están en grave peligro: SIDA y acceso a medicamentos pena de muerte Unos 40 millones de personas viven con sida 21 países aplicaron en 2005 un total de 8000 (las mujeres y niños son los más afectados). penas de muerte en todo el mundo, sobre La aparición de nuevos medicamentos ha todo en China, Irán, India y Estados Unidos permitido en los países más industrializados (el mayor número se da en China con 1770 prolongar y mejorar la vida que aquellos que condenados, aunque Amnistía Internacional padecen esta enfermedad; los que nacieron calcula una cifra cercana a 8000 ejecutados). en el Sur, sin embargo, no tienen esta suerte Más de la mitad de los países del mundo han ya que el 95% está viviendo y muriendo sin abolido la pena de muerte en su legislación o tener acceso a unos tratamientos adecuados bien en la práctica real en los últimos años.
  • 26. Unidad 4: Los Derechos HumanosLa lucha por los Derechos Humanos Existen un grupo de «organizaciones internacionales» dedicadas a la supervisión del cumplimiento de Derechos Humanos en el mundo OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS recibe actualmente 400.000 denuncias a través de su fax 41-22 017-0092 (puedes consultar su excelente página web: www.ohchr.org/SP/) ¡¡¡ DENUNCIA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS !!!
  • 27. UNIDAD 4LOS DERECHOS HUMANOS ESTA PRESENTACIÓN HA SIDO ELABORADA A PARTIR DE LOS SIGUIENTES MATERIALES DIDÁCTICOS: ANTONIO SALAS XIMELIS , ÉTICA 4º ESO (EVEREST) ADELA CORTINA, ÉTICA Y BACHILLERATO (SANTILLANA) J.J.ABAD PASCUAL, EDUCACIÓN ETICO-CÍVICA (McGRAW HILL) JOSÉ ANTONIO MARINA, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (SM) JOSÉ ANTONIO BAIGORRI GOÑI, PERSPECTIVAS (LABERINTO) MATERIALES GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES EXTRAIDOS DE WIKIPEDIA (LA ENCICLOPEDIA LIBRE) Y GOOGLE IMÁGENES ALBERTO FERNANDEZ ÉTICA LA CASA DE ELRONDSOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA http://www.sociedadasturianadefilosofia.org Sociedad Asturiana de Filosofía