Trabajo violencia de género
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo violencia de género

on

  • 422 views

 

Statistics

Views

Total Views
422
Slideshare-icon Views on SlideShare
422
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo violencia de género Trabajo violencia de género Presentation Transcript

    • Presentación: VIOLENCIA DE GÉNERO Docente: Magister Lic. Halssin Altagracia Ramos Sección 0430 Alumnos: Enerolisa Alfonso Castillo Michel Hernández Angustia Genara Suero de los Santos Carmen Fernández Heredia Ramón Alberto Ferreras Cruz 13-EPSS-1-160 13-EPSS-1-174 13-EPSS-1-183 13-EPSS-1-461 13-EPSS-1-499
    • VIOLENCIA DE GÉNERO DESIGUALDAD DE GÉNEROS DERECHOS HUMANOS FORMAS VIOLENCIA DE GÉNERO AMÉRICA LATINA REPÚBLICA DOMINICANA
    • DESIGUALDAD DE GÉNEROS El género es un rasgo de identidad creado por la sociedad. Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres establecieron una diferenciación de poder. Los desequilibrios de poder dan lugar a la discriminación a la mujer y esta a su vez prepara el camino a la violencia contra la mujer.
    • Por cada 105 hombres hay 100 mujeres (52% hombres) (48% mujeres) Las mujeres representan el 60% de las horas de trabajo y apenas se les reconoce 1/3 de las horas trabajadas. Perciben el 10% de los ingresos per cápita del mundo. Poseen el 15% de la propiedad del mundo. De las personas más pobres del mundo el 60% son mujeres y niñas.
    • DERECHOS HUMANOS La violencia contra la mujer no fue considerada como una violación específica de los Derechos Humanos de las mujeres hasta la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Viena en 1993. A partir de ese año las mujeres llevaron adelante una acción constante para contar con un instrumento internacional que definiera este tipo de violencia y obligara a los estados a dictar una legislación acorde.
    • “La violencia de género se refiere a todo acto que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, y todo ello con independencia de que se produzca en el ámbito público o privado” (Asamblea General de Naciones Unidas, 1993)
    • Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
    • FORMAS VIOLENCIA DE GÉNERO Desde la violencia emocional (Insultos, amenazas) a la violencia física (Empujones, golpes, disparos, ataque con arma blanca, muerte). Desde el acoso u hostigamiento sexual hasta la explotación sexual y tráfico de mujeres y niñas. Desde mutilaciones genitales hasta la esclavitud. Desde violaciones masivas y torturas sexuales en tiempos de guerra hasta violaciones a mujeres y niñas refugiadas y desplazadas.
    • Cada hora, nueve mujeres son víctimas de agresión sexual en el planeta. Cada 36 horas muere una mujer víctima de la violencia de género. La mitad de las mujeres entre los 15 y los 19 años han sido víctimas de lesiones personales. En siete de cada diez casos, los agresores son familiares, sus parejas o ex parejas por manifestaciones de amor, dominio, pertenencia. Por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en su vida.
    • 40% de mujeres mayores de 60 años -la mayoría viudasfueron lesionadas por sus hijos y, por lo general, en su propia casa. 40% de las mujeres se les vulnera los derechos sexuales y reproductivos. (planificación familiar). 60% de las migraciones son de mujeres que en la mayoría de los casos son cabeza de familia.
    • El 42% de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por su compañero actual o anterior. La justicia los califica como “crímenes pasionales” y no son tratados con la debida diligencia por organismos judiciales o de salud. Las mujeres opinan que es más grave el maltrato emocional que la violencia física; los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional, son más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan la seguridad y confianza en si mismas.
    • Muchas mujeres no denuncian el problema o creen que lo merecen por una acción equivocada de su parte, también algunas piensan que la denuncia puede agravar su situación y puede generar represalias. Las consecuencias para la salud, pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas menores a discapacidad crónica y problemas de salud mental. Pero muchas veces pueden ser mortales, ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes, también la infección por HIV Sida, o el suicidio, usado como último recurso para escapar de la violencia.
    • EN AMÉRICA LATINA El 9 de Junio de 1994 en Belem do Pará, Brasil, la Asamblea General de la OEA adoptó la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”, ratificada por los países de la región.
    • La violencia contra las mujeres es definida en el preámbulo de la Convención como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres, incluidas las amenazas, la coerción, y la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.”
    • REPÚBLICA DOMINICANA En la República Dominicana en 1997 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, una ley que penaliza cualquier forma de violencia contra la mujer, hombre, niño o niña. Es decir, previene y sanciona todas las formas de violencia que surjan dentro o fuera del núcleo familiar. La ley, constituye un verdadero avance para la sociedad dominicana, ya que protege a la familia, a la dignidad de las personas (principalmente la mujer y al menor de edad); castigándose la violencia en el hogar, el abuso sexual, el incesto, el acoso sexual, el abandono y el maltrato de niños, niñas y adolescentes; el secuestro y el ocultamiento de niños, la trata de menores de edad, la explotación infantil, el uso de menores para actos delictivos, el abandono familiar, el atentado contra la autoridad parental, el atentado contra la personalidad humana y otras formas de agresión que no estaban prescritas en nuestras leyes vigentes.
    • REPÚBLICA DOMINICANA Datos Violencia de género del Año 2012
    • ¡Muchas Gracias!