Consorcio Erasmus
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Consorcio Erasmus

on

  • 2,725 views

El Consorcio es una agrupación formada por las Escuelas de Arte y Superiores de Castilla y León que cuentan con una Carta Erasmus ampliada (movilidad para realizar prácticas).

El Consorcio es una agrupación formada por las Escuelas de Arte y Superiores de Castilla y León que cuentan con una Carta Erasmus ampliada (movilidad para realizar prácticas).

Statistics

Views

Total Views
2,725
Views on SlideShare
758
Embed Views
1,967

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 1,967

http://www.easdsegovia.com 1960
http://easdsegovia.com 6
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Consorcio Erasmus Presentation Transcript

  • 1. CONSORCIO ERASMUS ARTE CYL Curso 2011-12
  • 2. CONTEXTO El Programa de Aprendizaje Permanente incluye dentro de su programa Erasmus una acción que ofrece realizar prácticas en empresas de países europeos. Con este programa el alumno puede realizar un período de prácticas en una empresa u organización de otro país de la Unión Europea, o de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Turquía, Macedonia y Croacia. Con este fin se convocan ayudas Erasmus para realizar prácticas en empresas. Estas prácticas se pueden solicitar de forma individual a través de los Centros de Educación Superior o a través de un Consorcio de Prácticas.
  • 3. CONSORCIO DE PRÁCTICASDEFINICIÓN El Consorcio es una agrupación formada por las Escuelas de Arte y Superiores Castilla y León que cuentan con una Carta Erasmus ampliada (movilidad para realizar prácticas). Fue aprobado en junio de 2010 por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. Su finalidad es facilitar la realización de un periodo de prácticas en empresas a los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores (Estudios Superiores y Ciclos Formativos de grado superior) La coordinación del consorcio corresponde conjuntamente a la Consejería de Educación y a la Fundación Arcyl, que se encargan de facilitar la búsqueda de empresas. El nombre del consorcio es ARTE/CYL El programa permite realizar prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones.
  • 4. OBJETIVOS Mejorar tu conocimiento de idiomas y aprender como es la realidad social, laboral y empresarial en otro país europeo. Completar tu formación académica con conocimientos prácticos que facilitarán la incorporación al mercado laboral. Desarrollar habilidades personales y competencias profesionales que de otra manera sería difícil de conseguir.
  • 5. SUBVENCIÓN Se han concedido 24 becas, con un total de 72 meses, lo que correspondería a 3 meses por beca. Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención) derivados de la estancia en el extranjero. Se realizará un primer pago, con el 80% del total de la beca, en un plazo aproximado de 45 días desde la firma del contrato. El 20% restante se te abonará a tu regreso, tras presentar la justificación. Asimismo, podrás conseguir una beca para realizar cursos de idiomas (EILC), si tu destino es una empresa situada en un país cuya lengua sea de las menos habladas en la Unión Europea. La Consejería de Educación tiene contratado un seguro de responsabilidad civil y de accidentes con cobertura europea para todos aquellos alumnos que realicen prácticas en el extranjero.
  • 6. BÚSQUEDA DE EMPRESAS La búsqueda de empresas puede ser cosa de todos: Coordinadores del Consorcio ARTE-CYL El alumno que tenga interés en un país y una empresa concreta puede informar de ello al coordinador para que desde el Consorcio nos pongamos en contacto con ellos. Algunas fuentes: Tus propios contactos personales : gente que conozcas que tengan relaciones en otros países, empresas locales que puedan tener delegaciones o socios en el extranjero, etc. Tus profesores también te pueden ayudar, con sus contactos en instituciones de otros países. Puntos de información: Centro de Documentación Europea, Internet, redes sociales, etc. Ten en cuenta que puedes realizar tus prácticas en cualquier tipo de organización, pública o privada: empresas comerciales o de servicios, centros de salud, museos, ONGs, instituciones educativas o de investigación, etc. Sólo quedan excluidas las instituciones de la Unión Europea, así como Embajadas y Consulados de los países miembros.
  • 7. PERIODO DE PRÁCTICAS La duración mínima de las prácticas es de 2 meses para Ciclos Formativos de Grado Superior y de 3 meses para alumnos de Estudios Superiores. Algunas posibilidades:  Ahora se permite ser Erasmus dos veces, aunque para fines distintos (estudios y prácticas); puedes participar en Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas, consecutivamente en el mismo año académico o en años diferentes.  Puedes participar en Erasmus Prácticas mientras seas estudiante y después en Leonardo da Vinci, cuando seas titulado.
  • 8. RECONOCIMIENTO DECRÉDITOS Éste es un programa para estudiantes estudios superiores, por lo que es necesario que haya un reconocimiento académico . Si participas en este programa, tendrás un profesor de tu escuela que será el responsable académico de tu movilidad, que validará tus prácticas y te las reconocerá para que figuren en tu expediente académico a través del documento de movilidad Europass. Las prácticas pueden ser reconocidas:  Como Créditos de Formación  Como Proyecto Fin de Carrera/Máster (en aquellas titulaciones con planes de estudios que incluyen este tipo de formación), o  Como parte de la Tesis Doctoral.
  • 9. DOCUMENTACIÓN Los alumnos deberán entregar al Coordinador la siguiente documentación: Formulario de solicitud Fotocopia del D.N.I. o pasaporte en vigor Curriculum Vitae europeo (Europass) Fotografía tamaño carnet Carta de motivación Dossier de trabajos realizados (Porfolio) Certificado AcadémicoImportante: Si has sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación, en elcurso anterior a tu movilidad de prácticas, hazlo constar en la solicitud.
  • 10. IMPORTE La beca Erasmus Prácticas para el curso 2011/2012 es de 290 euros por mes de estancia. La ayuda complementaria que concede el Ministerio de Educación a través de la Secretaria General de Universidades se sitúa entre los 170 y los 215 euros (curso 2010/2011), en función del número de becas solicitadas (Se subvencionan exclusivamente 3 meses de estancia). Hay una ayuda adicional de entre 375 a 420 (curso 2010/2011) euros por alumno y mes, destinada a los estudiantes que sean beneficiarios de una Beca de Carácter General concedida por el Ministerio de Educación
  • 11. INFORMACIÓNconsorcioerasmus@arcyl.es Coordinador/a de relaciones internacionales de tu centro. Consejería de Educación. Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial. Persona de contacto: Carmen Albo Prieto Guillermo Granja Barón Teléfono: 983411938 983410647 Correo electrónico: albprica@jcyl.es grabargu@jcyl.es Fundación ARCYL. Persona de contacto: Pedro Rodriguez Villarroel Número de teléfono: 983214765 Correo electrónico: rodvilpe@jcyl.es
  • 12. ENLACES DE INTERÉS www.oapee.es www.arcyl.es www.educa.jcyl.es