Your SlideShare is downloading. ×
Deportes alternativos 13 14
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Deportes alternativos 13 14

11,378
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,378
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
205
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alberto García Huerta
  • 2. ¿QUÉ ES UN DEPORTE ALTERNATIVO? Son aquellos que no se hallan sujetos a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas. En el caso de que sí lo estuvieran, reciban un uso distinto al que tenían cuando se diseñaron. Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades. Surgieron en el ámbito educativo y a veces como práctica alternativa a otros.
  • 3. Es decir, Denominamos deportes alternativos a las actividades físicas y deportivas que surgen como “alternativa” a los deportes tradicionales, los deportes populares y los deportes ya instaurados en la sociedad. Una vez las prácticas alternativas se consolidad, pasan a formar parte de las otras categorías.
  • 4. ¿PORQUÉ LOS DEPORTES ALTERNATIVOS? Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas. Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten. Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
  • 5. Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo. Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.
  • 6. ORIGEN Los deportes alternativos se inician en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de unos seminarios del INEF de Madrid. La intención de estos seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre. Mayas hace muchos siglos practicaban un deporte que sugiere tanto el fútbol como al baloncesto
  • 7. CLASIFICACION Juegos y deportes Colectivos Frisbee, Balonkorf, Floorball, Indiaca, fun ball, Balones gigantes, Kin Ball, Touchball… Juegos y deportes de adversario Indiaca, Palas, Suftleball, Ball neto, Peloc… Deportes individuales sobre Ruedas Skate, bicicleta, patines… Juegos de Lanzamientos Frisbee, Boomerang, Juegos malabares, Fun-ball, Peloc Juegos de cooperación Paracaídas, Balones y globos gigantes, Ultimate, Balonkorf
  • 8. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON EL DEPORTE CONVENCIONAL Se asemejan en que los dos términos se refieren a actividades deportivas pero, el deporte alternativo no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas y el deporte convencional si lo está.
  • 9. CACHIBOL REGLAS BÁSICAS Son parecidas a las del deporte de voleibol, tanto en su desarrollo como en el sistema de puntuación, aunque el cachibol posee sus propias características: El espacio total tendrá forma cuadrada o rectangular, y lo dividiremos en dos partes iguales en el suelo, con una red o similar en medio de ambas. La altura que debe de tener la res es siempre superior a la que pueda alcanzar la persona más alta con un salto normal (aprox. 2m 20cms); con el objetivo de que nadie pueda lanzar la pelota hacia debajo de forma cómoda al otro campo.
  • 10. CACHIBOL Un equipo puntúa cuando saca y la pelota toca el suelo del equipo contrario sin que ninguna persona de ese equipo la toque, o siendo tocada por alguna de ellas cae al suelo, ya sea dentro o fuera de su campo. Si la pelota sacada por un equipo cae en su propio campo o fuera del terreno de juego sin haberlo tocado nadie de otro equipo es cambio de saque, pero no es punto. Los equipos se componen del número de personas que estén presentes y que quieran jugar, estableciéndose un máximo de ocho por equipo y un mínimo de tres. Deben ser iguales en su número de componentes, y si un equipo tiene una persona menos, no importa o jugarán con una menos Instalaciones y material: Una red de voleibol.y Una pelota de goma, foam, plástico o cuero, pero que sea fácil de coger y que no sea agresiva al golpear en el cuerpo de los participantes..
  • 11. COLPBALL DEFINICIÓN El Colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formados por 7 jugadores, en un espacio claramente definido, la finalidad de los cuales es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria. REGLAS PRINCIPALES La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles) aunque a veces para iniciarse en el juego se puede permitir.
  • 12. COLPBALL Terreno de juego: pista polideportiva de 20mx40m. con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Balón: El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico Número de jugadores: 7 jugadores ( 6 y el portero) en el campo. Un equipo consta de 12 como máximo. Equipos obligatoriamente mixtos. Duración del encuentro: Para equipos de más de 18 años, la duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del encuentro para equipos de edades inferiores a 18 años es de 2x20 minutos si tienen de 18 a 13 años y de 2x12 minutos de 8 a 12 años, en estos dos casos con un descanso de 5 minutos.”
  • 13. COLPBALL Reglamentación: Hacer doble toque Toque intencionado con las piernas o pies golpear el balón con el puño cerrado Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos Empujar o coger al contrario No respetar las distancias en los saques Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción. Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta
  • 14. COLPBALL Saques: Faltas- se realiza siempre desde la línea de banda Fuera desde la línea de banda- saque de banda Fuera desde la línea de fondo- corner, o saque de puerta desde el interior de la línea de “puntets” (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a) Saque de centro- después de un gol. Saque del árbitro- al comenzar el encuentro y después de juego parado. Todas los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demas jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia.
  • 15. TOUCHBALL REGLAS BÁSICAS Se juega entre dos equipos de 7 jugadores cada uno y es necesario tener dos trampolines de rebote (arcos) y una pelota. Los arcos pueden ser utilizados indistintamente por ambos equipos, no hay una cancha asignada por equipo, están ubicados en cada extremo del terreno y son delimitadas por una zona prohibida en forma de semi-circulo con un diametro de 3 m. Puntuación: Un jugador anota un punto cuando la pelota rebota en cualquiera de los dos arcos y toca el suelo fuera del semi-círculo que enfrenta el trampolín pero dentro del terreno de juego.
  • 16. TOUCHBALL Un jugador pierde un punto si lanza la pelota sobre el arco y esta es atrapada por el equipo oponente antes de que toque el piso o bote fuera del terreno de juego. n Un jugador comete una falta si: Se desplaza botando la pelota contra el piso o en el aire. Efectúa más de 3 pasos con la pelota en la mano. Juega con partes del cuerpo que están situadas por debajo de sus rodillas. Utiliza un cuarto pase para lanzar la pelota a su equipo. Se pone en contacto con el suelo por fuera de los limites del terreno o en la zona teniendo la pelota en sus manos. Deja caer la pelota en el piso en el momento de recibir un pase. Toma por equivocación o voluntariamente el pase del otro equipo. Recupera la pelota tirada a la cancha por uno los compañeros del mismo equipo. Intercepta los desplazamientos de sus oponentes o bloquea los movimientos libres de la pelota cuando es jugada por el otro equipo.
  • 17. TOUCHBALL Instalaciones y material: El deporte se juega sobre una cancha de cuarenta por veinte metros. En cada extremo hay un arco en el que la bola rebota. El balón es similar al de balonmano.
  • 18. BOSSABALL REGLAS BÁSICAS Es un juego de pelota entre dos equipos que combina el fútbol con la gimnasia, el voleibol y la capoeira. La superficie de juego consiste en colchones hinchables y camas elásticas divididos por una red. Cada equipo tiene derecho a un máximo de seis toques dentro de su propio campo; mientras, el jugador situado en la cama elástica salta hacia la posición correcta para lograr un espectacular "smash". El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo pero sólo una vez con la mano o dos veces consecutivas con el pie o con la cabeza. Un equipo anota un tanto cuando el balón toca el campo del adversario. Si el balón toca la cama elástica al otro lado de la red gana tres puntos.
  • 19. BOSSABALL Instalaciones y material El campo consta de 3 partes, el colchón hinchable representado por el color azul, la cama elastica donde se situa un jugador normalmente el rematador representada por el color verde y la bossaball representada por la zona roja. El balón empleado en el Bossaball es del mismo tipo que el usado en el voley-playa.
  • 20. FUTBOL TENIS REGLAS BÁSICAS En el saque: Dejar botar la pelota antes de ponerla en juego. Es obligatorio que sea cruzado. Si la pelota toca la red, el punto es otorgado al equipo contrario. Si la pelota bota fuera de los límites de la pista se dará al equipo contrario. Las líneas forman parte del campo Si el equipo que saca gana el punto, conserva el saque.
  • 21. FUTBOL TENIS En la recepción del saque: Es obligatorio dejar que bote la pelota. No se puede pasar la pelota al campo contrario en el primer bote. Durante el juego: Se puede pasar la pelota al primer toque siempre y cuando haya botado. Si un jugador toca la red con alguna parte del cuerpo, el punto se le dará al equipo contrario. Un jugador puede tocar la pelota más de una vez, siempre en el aire y con un máximo de 3 toques. Si el jugador toca la pelota antes de que bote en su campo, el punto será para el equipo contrario No se puede tirar la pelota intencionalmente al rival. Se sancionará con la pérdida del punto para el equipo infractor. Instalaciones y material: El balón que se utiliza es el de fútbol y las medidas de la pista son similares a las del tenis (sin las bandas del doble).
  • 22. PINFUVOTE n REGLAS BÁSICAS En el Pinfuvote pueden participar de 4 hasta 20 jugadores por equipo. Los equipos suelen ser mixtos Cada equipo puede golpear al balón hasta tres veces antes de pasarlo al campo contrario por encima de la red, pudiendo éste botar en el suelo entre toque y toque sólo una vez. Se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El saque es libre. Si la pelota no pasa la red sería punto para el equipo contrario y recuperación del saque, pudiendo conseguir cada jugador 3 puntos seguidos, en cuyo caso sacaría otro compañero y habría una rotación de posiciones. La puntuación es similar al voleibol, gana el equipo que consiga ganar 3 sets de 25 puntos cada uno
  • 23. PINFUVOTE Instalaciones y material Balón: es de goma-espuma, de textura blanda, ligero y pesa poco, con un bote agradable. Su longitud de circunferencia oscila entre los 60/70 cm Red: similar a la de tenis, es decir, a 1′07 m. de altura. Campo: las medidas dependen del nº de jugadores que van a participar, tendremos como referencia: Pista de Voleibol 18 m x 9 m (equipos de 4 a 6 jugadores) Pista de Baloncesto 28 mx 15 m (equipos de 7 a 10 jugadores) Pista polideportiva de 40 mx 20 m (equipos 11 a 20 jugadores)
  • 24. LACROSSE REGLAS BÁSICAS Los partidos los diputan cinco jugadores (cuatro de campo más el portero), que se mueven libremente por el campo. Cada jugador lleva un stick llamado "cross", donde lleva la pelota cuando corre. La cabeza del cross (cesta) está hecha de plástico, y está montada sobre un palo de metal de un metro de largo. Un partido consta de tres periodos de quince minutos cada uno, con 3 minutos de descanso entre cada uno de ellos. En cada periodo se cambia de campo.
  • 25. LACROSSE No se permite el contacto físico: ni con el cuerpo ni con el stick. Un jugador en posesión de la pelota, sólo puede mantenerla en su poder cinco segundos, transcurridos éstos deberá pasar o tirar a puerta. En cualquier momento un jugador puede recoger y controlar la pelota del suelo, siempre y cuando lo haga con el stick. A partir de ese momento la posesión será de ese jugador, y el contrario le debe dejar un radio de autonomía de 2 m. n Cuando la pelota es recuperada en la zona defensiva, el jugador que la tenga en posesión deberá continuar el juego desde el mismo sitio donde la recuperó; por otra parte, si se recupera en el campo atacante, para poder continuar el juego deberá salirse de la zona de ataque.
  • 26. LACROSSE No está permitido que dos jugadores defiendan al mismo jugador. Todos los jugadores deberán sujetar el stick con las dos manos en todo momento mientras les toque defender. No está permitido tocar la pelota con la mano, ni con cualquier parte del cuerpo, sólo al portero dentro de su área. El equipo que tiene la pelota tiene 30 segundos de posesión. Instalaciones y material El lacrosse se juega en un campo de 40 x 20 metros, dividido en una zona de ataque y otra de defensa, con dos porterías de 1,25mX 1,25m en cada lado. La pelota con la que se juega es una bola algo más grande que una pelota de tenis, de plástico rellena de aire.
  • 27. LACROSSE
  • 28. ULTIMATE REGLAS BÁSICAS Es un deporte de "no-contacto" jugado por dos equipos de siete personas (en juego)cada uno. El objetivo del juego es anotar puntos. Un punto es anotado cuando se recibe un pase dentro del área de anotación y hay contacto de cualquier parte del cuerpo dentro del área que se esta atacando. El Frisbee o disco es movido únicamente mediante pases o lanzamientos, pues al tirador no le es permitido caminar o correr con el disco. Cuando un pase es incompleto, interceptado, bloqueado, tirado al suelo o hace contacto con una de las áreas fuera del terreno hay un cambio de posesión.
  • 29. ULTIMATE n n Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo. En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor. La persona que recoge el disco del suelo lo ha de pasar a los compañeros de equipo en un plazo de 10 segundos, ya que no se no se permite correr con el disco en la mano; así sucesivamente hasta llegar a la zona de gol.
  • 30. ULTIMATE Tras la anotación de un gol mediante pase completado en la zona de gol se cambia de campo y se vuelve a iniciar el juego con el equipo que acaba de puntuar lanzando el disco lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo. El equipo atacante mantiene la posesión del disco hasta que este caiga al suelo, salga fuera del perímetro del campo de juego, es retenido durante más de 10 segundos por un jugador atacante o es interceptado por el equipo defensor; en este caso el equipo que estaba en defensa se convierte en equipo atacante y el equipo que acaba de perder la posesión del disco en equipo defensor. CAMPO DE JUEGO
  • 31. FUTBOL GAELICO REGLAS BÁSICAS Este deporte tiene una duración de 60 minutos, jugado en dos tiempos de 30 minutos. Los empates se definen jugando otra vez o disputando una prórroga de 20 minutos en dos mitades de 10. Cada equipo posee 15 jugadores y hasta 15 suplentes, de los cuales se pueden utilizar 5. Cada jugador se numera entre el 1 y el 15, comenzando con el portero, que debe utilizar una camiseta de otro color. Las anotaciones se realizan pasando el esférico por la portería y las puntuaciones se dan de acuerdo a la parte de la portería por donde pase. Si el balón pasa por encima del travesaño se anota un punto, si pasa por de bajo entonces se anota un gol, que equivale a tres puntos.
  • 32. FUTBOL GAELICO Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas: Tomar el balón directamente del suelo. Arrojar la bola con las manos (no golpeándola). Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador) Rebotar el balón dos veces seguidas. Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón. Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire).
  • 33. FUTBOL GAELICO Instalaciones y material El campo de juego es rectangular y mide entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho, en ambos lados hay porterías en forma de H con red en la parte inferior. El balón utilizado es de cuero, parecido a uno de fútbol, pero más pesado. Los pases se realizan con los pies o con la mano, para esto se debe golpear la pelota con los nudillos o el pulgar.
  • 34. KINBALL n n n n n n n n REGLAS BÁSICAS En un partido de KIN-BALL participan 3 equipos de 8 jugadores. De estos 8 jugadores sólo 4 están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los equipos pueden ser mixtos.Los equipos se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa, gris y negro. Un color para cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de competición estando dividido generalmente en tres tiempos de 15 minutos cada uno. El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos. El balón se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores. El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo. El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros 2 equipos, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo. El balón se puede desplazar por el equipo atacante dentro de los límites de la pista antes de realizar un nuevo saque. En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo. El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si un equipo comete falta, los otros dos puntúan. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último. n n n n Instalaciones y material Balón: 1,22m de diámetro, 1 kg. Campo cuadrado de 20x20m:
  • 35. BIJBOL n n n n n n n n n n n n REGLAS BÁSICAS El objetivo del juego es lograr el mayor número de goles al equipo contrario en el tiempo estipulado, con una pelota gigante, sin la existencia de porteros y la prohibición de jugar en las áreas. Concretemos detenidamente a través de las siguientes reglas: El gol es válido cuando la pelota rebasa la línea de portería en su totalidad. En cada equipo juegan diez jugadores que son tanto atacantes como defensas dependiendo de la situación de juego. No hay porteros. ( Al ser un juego educativo el número de jugadores se puede adaptar al número de personas que integren un grupo o clase). Un partido de Bijbol dura treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince y con un descanso intermedio de cinco. En el descanso los jugadores cambian de campo. En caso de empate se jugará una prórroga que finalizará cuando uno de los equipos marque gol. Está permitido desplazar la pelota mediante golpeos, botes o rechaces con cualquier parte del cuerpo. Tocar la pelota estando ésta dentro del área invadiendo el espacio aéreo pero sin pisar los jugadores la línea del área o dentro de élla. No está permitido: Estar dentro de las áreas (excepto en el saque de portería o de falta que la realizará un único jugador)Retener la pelota entre manos, pies o cuerpo con la ayuda de la superficie del terreno. Zancadillear, golpear, empujar o agarrar a los jugadores.Disputar la pelota más de dos jugadores de un mismo equipo Las infracciones cometidas se sancionan con falta. Todos los saques de falta pueden ir directamente a portería. La pelota se coloca en el suelo en el lugar donde de se produjo la infracción y se golpea con el pie o con la mano. Se puede colocar barrera a tres metros de la pelota siempre y cuando haya espacio suficiente entre el lugar de la falta y el área. Si un atacante se mete dentro del área contraria se pita falta. Ésta será sacada por un jugador del equipo contrario desde el lugar por el que entró el atacante, aunque el encargado de sacar tenga que situarse dentro de su área. Si un jugador defensor está dentro de su área para evitar un posible gol, toque o no la pelota, se sanciona con penalti (excepto en el saque de portería o de falta). Será lanzado mediante un golpeo de pie o de mano por un jugador del equipo contrario situando la pelota en el punto de la línea de área centrado con respecto a la portería. El resto de jugadores deben estar por detrás del jugador encargado de lanzar. n n Instalaciones y material Balón: pelota grande de 50 cm. de diámetro. El campo de juego: Se juega en el campo de fútbol-sala
  • 36. BALONKORF n n n n n n n n n n n n n n n n n n n n REGLAS BÁSICAS La reglamentación básica que te va a permitir conocer los aspectos normativos de este deporte, así como el material utilizado y su instalación, es la siguiente: La composición de los equipos es mixta, participando 4 chicos y 4 chicas por cada equipo. Esta norma permite contemplar desde su reglamentación un aspecto muy importante y que debemos trabajar desde la educación. Nos estamos refiriendo a la coeducación, en donde los chicos y las chicas actuáis de forma colaborativa y participando con las mismas normas y persiguiendo el mismo fin. El campo está dividido en dos mitades de forma que dos chicos y dos chicas se situarán en cada mitad. Cada chico de un equipo cubrirá a otro chico del equipo contrario, lo mismo ocurre con las chicas. Los jugadores no pueden salirse de la mitad del campo que tienen asignada. El objetivo del juego es pasar el balón por el cesto, de arriba abajo. Cada vez que lo consigamos nos anotamos 1 punto. Cuando el marcador señale un tanteo par, los componentes del equipo cambiarán sus funciones, es decir, los cuatro jugadores/as que actuaban de defensa pasarán a actuar en ataque y viceversa. El partido comienza con un saque desde el centro del campo realizado por un jugador atacante. El jugador que está en posesión del balón no se puede mover, deberá botarlo, pivotar, tirar a cesto o pasar a un compañero, aunque si puede dar el paso necesario para saltar y lanzar a cesto. Sus compañeros si pueden moverse dentro de su mitad para conseguir la mejor posición de juego posible. Cada vez que se consigue un tanto se realizará un saque desde el centro del campo. Al tirar a cesto hay que realizarlo en salto y con ambas manos. La duración del partido es de dos tiempos de 30’ con un descanso de 10’ No está permitido: Tocar a un jugador del otro equipo. Actuar con violencia. Lanzar al cesto un jugador que actúa de defensa. Tocar el balón con los pies. Marcar a un jugador del otro sexo, o a uno que ya está marcado. Entregar el balón en las manos del compañero, deberemos pasárselo.
  • 37. DODGEBALL n n n n n n n Recuerda que las reglas y las condiciones las puedes adaptar. Las principales reglas son las siguientes: El campo es un rectangulo cortado en el centro por una linea que divide dicho rectangulo en 2, en cada lado se situan en el extremo 6 jugadores de los 2 equipos y en el centro están 6 pelotas ( en realidad se colocarán tantas pelotas como jugadores haya en un equipo, esto permite que puedan jugar desde 2 hasta 10 jugadores). Cuando el arbitro pronuncie el nombre DODGEBALL los jugadores, colocados en la linea de fondo de sus campos, deben correr para conseguir el mayor numero de pelotas para su equipo. A partir de ahi todo funciona tirando a eliminar. Los jugadores de cada equipo tiran los balones a los del equipo rival y si consiguen que la pelota de a un rival y caiga la pelota al suelo, este rival esta eliminado. Cabe decir que la pelota puede ser desviada con otra pelota para evitar el golpe y también que si la pelota da a un rival y este la coge o sale volando y la coge otro jugador del equipo antes de que caiga al suelo, el jugador se salva y es eliminado el lanzador del equipo contrario. También sera eliminado un jugador si pisa la linea de medio campo al realizar el lanzamiento. Cuando se coge una pelota en el aire evitando la eliminación como he dicho antes se eliminará el lanzador y entrará en cancha un jugador del equipo salvado que estuviese en el banquillo. Los eliminados están fuera del campo y es interesante colocarse en orden de eliminación para que se mantenga el mismo orden a la hora de volver al campo. Gana el partido quien consigue que el rival se quede sin jugadores en cancha. En caso de un empate por doble eliminación se procede a muerte subita que es un lanzamiento entre 1 jugador de cada equipo hasta que uno de los 2 mate al otro y se salve del disparo del otro, si mueren los 2 entonces se repite la muerte subita. Nosotros hemos jugado con tres equipos, uno de ellos descansa y si a los 10 minutos no se ha conseguido ganar se echa a suertes y entra el equipo de descansó o gana el equipo que menos eliminados tiene.
  • 38. DODGEBALL n n n Reglas básicas Admin el Sáb Mar 26, 2011 7:59 pm Reglamento básico del deporte: •El Equipo: Está conformado de 5 a 10 jugadores, donde 5 jugadores juegan en un lado y los demás serán suplentes; los suplentes entran o en lesión o en tiempo fuera. •El juego: El objetivo principal es eliminara los demás jugadores de una de las siguientes maneras: - Golpeando un jugador con una pelota que no ha tocado nada, es decir, que no ha tocado ni el techo, ni el suelo, ni la pared, siempre por debajo de los hombros. -Capturando dicho tipo de pelota tirada por un oponente antes de tocar el suelo, al capturar el jugador que la lanzó sale y el equipo de el que la atrapo tiene derecho a ingresar un jugador. •Límites: Durante el juego, todos los jugadores deben estar sobre las líneas límites del campo, pueden salir solo si la pelota sale del campo pero deben regresar por su línea final. •Para iniciar el juego: Las pelotas deben estar puestas en la líneas central del campo, los jugadores detrás de sus respectivas líneas finales, al arbitro sonar el silbato los jugadores deben ir a buscar las pelotas. •Tiempo: El equipo que se le acaben los jugadores en el campo pierde, o sea que el otro gana. El juego se constituye de 2 partes de 5 minutos con un descanso de 2 a 5 minutos aproximadamente. Si antes de acabar una parte ya todos los jugadores de un equipo han sido eliminados se acaba el juego, pero si no se han eliminado aún y termina la segunda parte, el equipo con más jugadores restantes gana, si tienen la misma cantidad se jugará un extra tiempo de 1 minuto.
  • 39. INDIACA n Es un juego que utiliza el golpeo como habilidad principal y éste se realiza con las manos y pies. Se trata de lanzar la indiaca hacia el campo contrario por encima de una red situada en el centro del terreno de juego, para que caiga al suelo sin que exista posibilidad de que sea devuelta por los adversarios. n Se puede jugar un contra uno o jugar partidos de más de un jugador por equipo. Cualquiera de estas formas admite multitud de variantes relacionadas con el reglamento, formas de golpeo de la indiaca, número de golpeos, terreno de juego, etc n Reglas básico: n 1º Es falta cuando el volante sale del área del campo. 2º Cuando se consigue un punto tiene que sacar el equipo contrario. 3º Se juega tres sets, es decir, el equipo que gane dos sets gana el encuentro. 4º El saque se realiza desde detrás de la línea de fondo del campo respectivo. 5º Para iniciar el encuentro se sortea el saque y el campo. 6º Cuando la indiaca cae al suelo del contrario es punto. 7º Podemos golpear la indiaca con cualquier parte del cuerpo. n n n n
  • 40. KICKBALL - KICKINGBALL n n n n REGLAS BÁSICAS El Kickball se juega entre 2 equipos, de 8 a 11 jugadores cada uno, en un campo similar al del béisbol con 4 bases, pateando un balón grande rojo, azul o verde, anotando el mayor número de carreras posibles en un lapso de 5 entradas, ganando al final el equipo que haya anotado más carreras. Un equipo patea, mientras el otro está en el campo para defender. La acción se inicia cuando el lanzador se para frente al pateador y lanza la pelota rodando hasta éste. El pateador debe golpear la bola con un sólo pie o pierna desde la zona de pateo. Las carreras se anotan cuando a través de la acción del juego, un jugador a la ofensiva logra correr las 4 bases. n Instalaciones y material: se juega en un campo similar al del béisbol. El balóntendrá una circunferencia de unos 70 cm. con un peso de unos 450 grs. n Un deporte similar en el cual se golpea con un bate es el baseball
  • 41. FLOORBALL n n n n n n n n n n n n n n REGLAS BÁSICAS Se puede: Parar la bola con el stick, el pie y el pecho. Golpear la bola con las dos caras del stick y agarrar el stick con la mano dcha o izqda. Jugar con la pared, si existe. Quitar la bola al contrario. Golpear la bola dentro del área de portería, pero sin entrar en ella. No se puede: Levantar el stick por encima de la rodilla para golpear la bola. Parar la bola con la cabeza o la mano. Pasar la bola a otro jugador con el pie, o golpear en éste más de una vez. Jugar la bola tumbados en el suelo. Jugar la bola estando situados dentro del área de portería. Instalaciones y material El terreno de juego es rectangular y sus medidas varían entre los 35/45m de largo y 18/22m de ancho. Las porterías miden 1'6m de ancho por 1,15m de alto. El stick es de plástico duro. La bola es redonda, de plástico y con agujeros, con un diámetro de 72mm.
  • 42. PADBALL n REGLAS BÁSICAS n n n n  balón en juego sólo puede botar una vez en el suelo y son permitidos dos/tres golpeos al balón entre compañeros siempre El alternativamente antes de la devolución. Un jugador puede jugar un balón después de un rebote en el suelo y uno o más rebotes en la pared o en la valla (con excepción del servicio). Sólo se puede devolver de bolea en la zona roja destinado a ello y nunca sobre el saque del contrincante. Esta también permitido la devolución a un solo golpe de balón siempre que este golpee las paredes de nuestro campo antes de volver al campo contrario. El servicio del saque se efectúa con los dos pies del jugador que saca detrás de la línea de servicio, en el cuadro diagonalmente opuesto y debe de botar en la zona destinada a la recepción. La puntuación del juego es igual que en el tenis/padel (15/30/40/V/Juego). El juego se juega por parejas vencedores en 3 sets. Instalaciones y material El Padbol se juega en un campo de (6 X 10 metros) limitados por muros o vallas. El balón tiene una medida tan inédita como especial, 4,5, un poco más pequeña que la de fútbol, con una cámara extra liviana para cabecear de forma más cómoda.