Your SlideShare is downloading. ×
Zaruma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Zaruma

5,740
views

Published on

diapositivas

diapositivas


1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
5,740
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ZARUMA
    Grupo # 3
  • 2. Zaruma una ciudad para recorrerla, enamorarse y maravillarse, las personas que llegan al lugar quedan atrapadas por los encantos, por su belleza y el ambiente maravilloso.
    Zaruma nace con el oro y brilla igual que él, su pasado e historia se mantiene vivo en cada uno de los rincones que muestran orgullosos al mundo la grandeza del lugar.
    Sus calles empinadas y empedradas constituyen una muestra de la versátil arquitectura, sin duda al recorrerlas uno siente que está en otra época, y no quiere irse nunca.
    Su gente, carismática, alegre, amable y hospitalaria, abre las puertas al turista y lo hacen sentir como en casa, invitándole a recorrer y disfrutar de Zaruma, lo invitan a sus hogares y muchas de las veces a compartir un delicioso café zarumeño.
  • 3. Origen
    La palabra Zaruma está formada por dos voces quichuas, donde: SARA: significa maíz y UMA significa cabeza. Al unir estas dos voces, Zaruma en castellano significa CABEZA DE MAÍZ, nombre que se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color se asemeja al de una mazorca de maíz. Lo que no se ha logrado descubrir por qué razones se alteró la ortografía, escribiéndose ZARUMA en vez de SARUMA. Aunque es curioso conocer que entre las ciudades con nombre propio está Zaruma y según el historiador Jorge Núñez, Zaruma significa “CUMBRE DE MONTE PEQUEÑO”
  • 4. historia
    - En 1549 se dieron las primeras fundaciones españolas en la zona por el caudillo español Alonso de Mercadillo.
    - Zaruma adquirió tal relevancia por su riqueza aurífera, razón por la cual el rey de España, Felipe II, le otorga, el 17 de octubre de 1593, el título "Villa de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma" (Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma).
    - El 8 de Diciembre de 1595, el capitán Damián Meneses, por orden del Virrey de Perú da cumplimiento al Edicto Real y funda Zaruma de manera definitiva.
    - El 26 de noviembre de 1820, Zaruma se declara independiente del reino de España.
    - El 29 de noviembre de 1822, Zaruma proclama la creación de la Provincia de El Oro, de la cual es la capital hasta 1884.
    - En 1990 el Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador declara a Zaruma Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano.
    - Desde 1998 Zaruma consta en la lista indicativa de la Unesco para se declarada “Patrimonio Cultural de la humanidad”
  • 5. Norte: Prov. de Azuay,
    Sur: Cantones Portovelo y Piñas,
    Este: Prov. de Loja,
    Oeste: Cantones: Piñas, Atahualpa, Chilla y Pasaje
    Limites
    Superficie
    643.50 km2.
    Clima
    Temperado Mesotérmico. Su temperatura es 22ºC promedio durante el día y la noche, lo que la hace acogedora durante todo el año.
    Altura
    900 a 3500 m.s.n.m.
    Población
    23.418 Hab. Aprox.
    cuenta con 10 parroquias:
    1 urbana: Zaruma
    9 rurales: Malvas, Arcapamba, Muluncay, Huertas, Sinsao, Salvias, Güizhagüiña, Guanazán y Abañín.
    División política
  • 6. tradiciones
    - Los Zarumeños se identifican de mejor manera a las personas y a familias enteras con apodos.
    - La mujer Zarumeña es muy fina y elegante, siempre esta vistiendo sus mejores trajes, aún para los acontecimientos más cotidianos.
    - Los eventos de cualquier índole que fuese, siempre revisten mucha solemnidad, y altura
    - La tradición de tomar el entredía, que es una comida a media tarde, es  una práctica que aún perdura en muchas familias, y aún en las instituciones, generalmente se toma con empanadas, tigrillo,  semas con queso, o arroz mote con carne asada de cerdo, obviamente acompañada de una buena tasa de café Zarumeño.
    - La tradición de los paseos familiares al río o a las fincas cercanas.
    - Celebrar las fiestas con bailes y licor, especialmente las de Carnaval, en donde aún se festeja con agua y harina entre grupos familiares, o de amigos, pero respetando siempre al turista o visitante que se divierte mucho observando esta práctica.
  • 7. leyendas
    Una ciudad tan antigua como Zaruma, recoge una cantidad interminable de leyendas que se comparten en los coloquios familiares y es la manera como se transmite esta importante practica cultural que fortalece la identidad de esta zona.
    Entre las leyendas podemos señalar siguientes:
    * La Tacona
    * Los ajíes de oro
    * El duende en las minas de oro
    * La paila de oro
    * La laguna encantada de Chinchilla
    * El juego con bolas de fuego entre los
    Cerros Zaruma Urcu y el Santa Bárbara
    * La Villa del Cerro de Oro
    * La Vaca que cayó del cielo
    * La Dama Misteriosa
    * Los Tirapiedras
    * El Señor de Roma
    * El Diablo en la Calderona
    * La Camilla Misteriosa
    * Mulas para la Tropa
    * Las Brujas
    * El Arriero Misterioso
    * Domingo de Ramos
    * El Tren
    * Un Milagro en la Guerra
  • 8. Las lluvias de Octubre
    Cuentan que el mes de octubre suele aparecer en los cafetales una mujer de piel canela y ondulados cabellos negros. Camina plácida entre los cafetos y la suave brisa desprende su delicado vestido transparente que vuela por los aires hasta deshacerse en un brillante polvillo blanco que se esparce por todo el cafetal. Don Sergio Vera Chamba de 81 años, natural de Manabí, uno de los pocos que aún recuerda la leyenda, sostiene que esa mujer es el espíritu del café. "No se la debe molestar, hay que dejarla nomás que camina por allí. Es bueno para el café"
    Llueve durante tres o cuatro días. A la semana los cafetos se convierten en hermosos tapices de flores blancas que despiden un agradable aroma a jazmín que endulzan todos los sentidos. Es un verdadero espectáculo de la naturaleza. Este es el segundo sello de encanto. Removiendo el mito de este hecho, que por cierto ha sido poco difundido, las lluvias de octubre aseguran una abundante cosecha de café
  • 9. Comidas típicas
    Molloco, Empanadas de queso, Muchines de yuca, Buñuelos, Morcilla, Chanfaina, Madre Olla, Queso criollo, Repe, Ojo de Pollo, Dulce de Sidra, Patarazka, Huevos de Faldiquera, Arvejas con Cuero, Tamales, Humitas.
    Arroz mote
    Es un plato muy tradicional de Zaruma, consiste en cocinar el arroz sin sal y servirlo con carne de chancho frita, o con salsa de maní.
    Tigrillo:
    Este plato es el preferido de todos los Zarumeños y de quien visita la ciudad, es ideal para el desayuno o para el café de la tarde, se lo prepara con plátano verde cocinado y molido mezclado con huevo y queso, se lo sirve acompañado  con carne frita y con una tasa del delicioso café zarumeño bien caliente.
    Mallorca
    Es el aguardiente con anís, caldo de gallina criolla, caldo de pata de res, jugo de piña y jugo de manzana.
  • 10. Arquitectura
    A partir de la década de los ochenta, luego de la disolución de la CIMA (Compañía Industrial Minera Asociada) la minería artesanal tiene su "boom" económico y Zaruma empieza a renovarse. Gran parte del conjunto arquitectónico tradicional es remplazado por una nueva arquitectura que rompe con la imagen urbana de la ciudad, e introduce fortuitamente elementos como aluminio y vidrios de colores y diseños extraños al medio, que contrastan con la armonía de la urbe, sobre todo del centro histórico.
  • 11. Arte y cultura
    Zaruma es una ciudad llena de encanto tradición y cultura, su Centro Histórico es la máxima representación de la arquitectura colonial ya que está rodeado de casas consideradas Patrimonio Nacional por su exquisita decoración de su interior y exterior, en sus balcones se destacan elementos tallados con excelente buen gusto y pintados de colores llamativos y elegantes.
    Esta ciudad guarda en cada rincón la historia viva de su creación y los múltiples adelantos que le han hecho merecedora a grandes títulos que enorgullece a los zarumeños y engrandece al Ecuador entero.
    La riqueza de Zaruma es otra característica que la ha catapultado al desarrollo, las entrañas de su tierra son fértiles y conservan vivo el preciado metal dorado que atrae a propios y extraños.
  • 12. festividades
    - Carnavales Zarumeños del 12 al 20 de julio:
    *Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen:
    Serenatas.
    Novena por los Barrios de la ciudad.
    Misa Campal.
    Retretas.
    Fuego pirotécnicos, castillos.
    *Elección de la Reina de Zaruma.
    *Festival Nacional del Café y Elección de Reina.
    *Feria Agropecuaria y Elección de Reina.
    *Actos Culturales, Deportivos y Sociales
    - 25/julio - Romería Señor de Roma
    • 25/agosto- Fiestas Religiosas en honor
    a la Virgen de los Remedios
    - 26 de noviembre - Independencia de Zaruma
    - 8/diciembre - Fundación de Zaruma
    - 31/diciembre – Programación de Fin de Año
    En cada Parroquia y Barrios se realizan programaciones por Aniversarios y Fiestas Patronales.
  • 13.
  • 14. Símbolos patrios
  • 15. Aspectos Económicos
    Sus actividades económicas son agrícolas, ganaderas y auríferas; Entre sus atractivos turísticos se encuentra la minería de oro, museos, café zarumeño; el tigrillo, dulces de Malvas, arquitectura colonial, aguardiente de Mallorca, Arqueología .
    Artesanías:
    Otra característica de La Sultana de El Oro y el cantón, es la habilidad e ingenio de sus hombres y mujeres para realizar artesanías y manualidades: en madera, bronce, material reciclado, punto de cruz, tejidos, bordados y otros
    Café Zarumeño:
    Los que visitan la Parte Alta de la Provincia de El Oro, tienen la oportunidad de degustar de uno de los mejores cafés que se produce en el mundo.
    Desde el punto de vista geográfico, Zaruma reúne las condiciones ideales para el cultivo de café, las suaves brisas, el abundante sol, las lluvias entre diciembre y abril y la agradable temperatura, hacen que el cafeto cargue generosamente a partir de mayo hasta agosto.
  • 16. Turismo:
    El importante potencial turístico del cantón Zaruma y su área de influencia traducido en Asentamientos Prehispánicos, Caminos Reales, Senderos, Petrografía, Cavernas, Cascadas, Ríos, Montañas, Lagunas, Termalismo,  Minas de Oro, una ciudad con un Centro Histórico construido en madera e  impresionante carga histórica   considerado  Patrimonio Cultural  del Ecuador, diversidad de pisos climáticos,  microemprendimientos agropecuarios artesanales como elaboración de manjar, aguardiente queso, bocadillos, artesanías. Una ciudad de entorno paisajístico  extraordinario,  exquisita gastronomía, gente amable y hospitalaria,  la absoluta seguridad de la zona para el desarrollo del turismo, constituye sin lugar a dudas una marca producto sin competencia en el contexto de la oferta turística ecuatoriana.
  • 17. Minería:
    El rey Felipe II de España, después de recibir un regalo de una pepa de oro de 3 libras, encontrada en la mina de Zaruma, reemplazó el impuesto de el Quito Real por “el Sexmo”, un impuesto que consistía en pagar la sexta parte de las ganancias producidas en sus tierras.El sitio minero de El Sexmo ha sido explotado en búsqueda de oro desde la conquista española, y hoy es una mina abierta al turista.
  • 18. Conclusiones
    • Zaruma conocida como la Sultana de el Oro, es considerado patrimonio de la humanidad, por toda su infraestructura e historia. Cuenta con una infraestructura coloquial que es muy poco visto en otras ciudades.
    • 19. Cuenta con una gastronomía muy variada y deliciosa, el producto que se caracteriza en esta ciudad es “el café “conocido a nivel nacional e internacional como café zarumeño y es muy recomendado por su exquisita aroma y sabor.
    • 20. Las edificaciones construidas en madera, bahareque y teja (materiales constructivos de la zona) se alinean y se acoplan perfectamente a los desniveles existentes y se manifiestan hacia el exterior con fachadas en madera tratada meticulosamente, que le dan una textura especial a las edificaciones, mezcla de órdenes arquitectónicos neoclásicos y arquitectura popular de la zona, en donde sobresalen balcones, balaustradas, ventanas y ventanos, grecas, fajas y tímpanos ricamente tallados en cuyos detalles existe una ambrosiaca comunión de color luz y sombra. 
    • Cuenta con una gran variedad de lugares y miradores turísticos ubicado en su cabecera cantonal y en todas su parroquias, los cuales son de mucho atractivo turístico tanto de visitantes nacionales como internacionales. En este lugar la naturaleza es la gran artista, creando un escenario realmente hermoso y sorprendente, en el lugar se puede apreciar diversas formaciones rocosas; entre las que destacan gigantescas piedras en forma de pirámides, arcos y animales. Sin lugar a dudas el producto estrella  de Zaruma es su Centro Histórico emplazado en una traza urbana que se desarrolla sin patrones preestablecidos, con una geometría libre y espontánea, cuyas callejuelas estrechas y empinadas obedecen únicamente a las irregularidades de la topografía, por tanto no  se encuentran cortes ortogonales, pero sí  con  sorpresivas escalinatas para vencer la pendiente.