Acumulativo

234 views
158 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
234
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acumulativo

  1. 1. En la sala El trabajo de los metales se descubrenlos procesos de minería, beneficio y trabajo delmetal que están detrás de todos y cada uno delos objetos de metal del Museo del Oro.El orfebre, pero también el minero,transformaron los materiales que les brindaba lanaturaleza para crear estas obras de arteintemporal que los hacen dignos de admiración.También entre sus antiguas comunidades fueronconsiderados sabios y, en ocasiones, chamanes.
  2. 2. En los últimos 300 años la producciónde metales ha tenido un gran avance. Lagran industria usa millones detoneladas de metales cada año; tambiénlas sociedades no industrialesconsumen cada vez más metales paralos más variados propósitos. La historiade la humanidad en los últimos nuevemil años es la historia de los metales:con ellos hemos construido el mundo enque vivimos.
  3. 3. La metalurgia, como en general las tecnologías, se entrelaza con lacosmovisión, la política, la economía y la organización social. Cuando laspoblaciones orfebres de Colombia eligieron los materiales, las técnicas demanufactura y la organización de la producción, lo hicieron no sólo bajo lainfluencia de requerimientos técnicos, sino también, y principalmente, porfactores culturales y sociales. Pero a la vez que era un producto de ella,la metalurgia transformó la sociedad. En algún momento de los primeros siglos de nuestra era, durante el Periodo Yotoco, entre el 200 a.C. y el 1300 d.C., un orfebre de la región Calima en el Valle del Cauca presionó siete delgadas láminas de oro sobre un caracol marino. Aún se aprecian los cuidadosos dobleces y las uniones con pequeñas grapas. La concha natural se deterioró, pero el oro conservó su forma: una extraordinaria síntesis de naturaleza y cultura.
  4. 4. La orfebrería es el arte de labrar objetos en metalespreciosos. Los orfebres materializaron su destreza y suconocimiento sobre las características físicas y químicasde los metales en la gran diversidad de técnicas demanufactura usadas en la orfebrería prehispánica deColombia. La alta maleabilidad del oro hace posible fabricar láminas delgadas y flexibles para elaborar objetos de formas, tamaños y calibres variados. La plata se usó solamente en el altiplano nariñense, por la influencia cultural de los Andes Centrales. Con aleaciones de cobre y plata se elaboraron narigueras, orejeras, recipientes y diademas.
  5. 5. El color, el brillo, la textura y el olor fueron propiedades muy apreciadasentre las sociedades antiguas y desempeñaron un papel primordial ensus tecnologías.Para controlarlas, los orfebres desarrollaron diversas técnicas einnovaciones metalúrgicas, como la creación de una gama de aleacionescon un amplio rango de colores, o sofisticados procesos de acabado queaportaban nuevas tonalidades y contrastes a las superficies. Adornos que reflejan la luz fueron pulidos y bruñidos cuidadosamente por los orfebre con pulidores de piedra y de otros materiales; otros objetos se dejaron sin pulir y atrapan la luz. Los orfebres de la Cordillera Oriental, por ejemplo, no pulieron los objetos destinados para ofrendas.
  6. 6. La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica propone un recorrido de sur a norte por nuestro país para conocer los climas, los ambientes y las antiguas sociedades y culturas que vivieron sobre la cadena montañosa de los Andes y los litorales del Pacífico y del Caribe, las regiones donde antiguamente se trabajaron los metales.Los objetos de orfebrería (y cerámica, madera, piedra, concha,textil…) se exponen en amplias vitrinas. Parecen flotar en el aire,gracias a los soportes de acero que los separan del fondo traslúcidode la vitrina, y están perfectamente iluminados con tecnología deleds. El visitante logra entonces una relación personal e íntima concada uno de estos objetos centenarios y puede interrogarlo,explorarlo y disfrutarlo.
  7. 7. La metalurgia, descubierta hace 3.500 años en el Perú, se expandió hastallegar a la costa sur de Colombia. Desde 500 años antes de Cristo hasta laconquista española el trabajo metalúrgico floreció en el área andina y enlos litorales. Con más de una docena de estilos diferentes, se elaboraronmiles de objetos en diversos metales.El trabajo metalúrgico fue común entre las sociedades con líderespolíticos y religiosos permanentes que gobernaban sobre grupos dealdeas. Sin ser estados, estos cacicazgos alimentaron su numerosapoblación con una agricultura eficiente, centrada en el cultivo del maíz ola yuca, y un buen suministro de caza y pesca. Gracias a los excedentesde alimentos, algunas personas se dedicaron a actividadesespecializadas, como la minería y la orfebrerí
  8. 8. Lo más notorio de los objetos arqueológicos del valle del Magdalena es eldiseño: los pectorales que esquematizan la figura humana mediante ángulosrectos son reconocidos en el mundo entero. En el espaldar de una sillafuneraria la figura humana alcanza su forma más esquemática: la de una X. Las cerámicas rojas con motivos pintados en negro se muestran por primera vez en el Museo del Oro; otra vasija retoma la forma de ancla que es la cola enroscada del jaguar casi irreconocible en el pectoral que está a su lado. Las orejeras de oro son murciélagos y numerosos dijes y colgantes parecen insectos o aves, pero son mezclas de animales o, incluso, de formas geométricas.
  9. 9. La Sierra Nevada de Santa Marta es un complejo montañoso no andino aorillas del mar Caribe, en el norte de Colombia. En las bahías costeras hayvestigios de sociedades que trabajaron la orfebrería en el período Nahuange,del 200 d.C. a 900 d.C. Hacia el 900 d.C. se encuentran en partes altas de laSierra, de clima medio y frío, vestigios relacionados con los anteriores. Sonpectorales en forma de ave rapaz o de doble espiral, cuentas de collar yadornos tallados en piedra, pero también un complejo sistema de ciudades yaldeas satélites con cimientos de piedra, unidas por caminos.Colombia tiene una historia de 15.000 años. Las sociedades prehispánicasnos dejaron un valioso legado de diversos modos de organización,adaptaciones y formas de pensamiento. Actualmente existen 84 gruposindígenas que hablan 64 lenguas aborígenes. La mayoría mantiene su religióny algunos utilizan en sus rituales el oro heredado de sus antepasados.Los objetos prehispánicos son patrimonio e identidad de los colombianos. Sumensaje ancestral de diversidad, de respeto por la diferencia, señala elfuturo en un país que ha sumado a lo indígena influencias africanas yeuropeas.
  10. 10. Las cosmologías ubicaban la sociedad y su entorno en el universo. Todas las cosas adquirían un lugar y un sentido, y se entrelazaban en un profundo simbolismo. Los mitos contaban que al inicio de los tiempos, los creadores dieron a la gente lo necesario para la vida.No podemos conocer qué pensaban exactamente las sociedades dehace milenios, y seguramente, como sucede entre los indígenas dehoy, hubo una gran variedad en sus maneras de concebir el mundo y laexistencia, en sus cosmologías. No obstante, entre los actualespueblos amerindios existen similitudes en las formas y contenidos delpensamiento simbólico.
  11. 11. Entrando a la última Sala de la exhibición del Museo del Oro, enel tercer piso, un ambiente de penumbra donde seis vitrinascilíndricas conectan cielo y tierra alude al vuelo chamánico y alsentido religioso del arte indígena de la orfebrería. La BalsaMuisca, el objeto que simboliza el mito y la ceremonia delDorado, introduce el tema de la ofrenda que realizaba elcacique o el chamán para promover o restaurar el equilibriodel mundo.Al final del recorrido una persona lo detendrá y le indicará queespere. Cuando una pared se abra, usted asistirá a un eventode luz y sonido que se quedará grabado en su memoria. Ni elweb ni los más novedosos monitores de computador sirvenpara describir o contar lo que usted sentirá cuando visitefísicamente el Museo. ¡No deje de venir a conocerlo!
  12. 12. Me parece que es un museo muy bonito donde educa a los turistas de una forma diferente y artistica de nuestro pasadoMe doy cuenta que esta muy bien informado de todo lo relacionado con el oro en colombia. Hacen una reseña de explicaciones donde el turista queda complacido y maravillado

×