Your SlideShare is downloading. ×
Atencion Temprana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Atencion Temprana

1,529
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,529
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AtEnCión TeMpRaNaEsmeralda OlmoErika GómezTamara LópezNatalia Gómez
  • 2. Historia de la Atención TempranaAño 74/75 dieron lugar los primeros programas por iniciativa privada.1. SEREM Servicio social de recuperación y rehabilitación de minusválidos psíquicos y físicosDesarrolla 2 acciones fundamentales:1977 establecimiento de importantes vías de subvencióna la iniciativa privada para implantación de la estimulación precoz.2. IMSERSO 1980. Servicios de atención temprana en centros base, pero no a todos.A partir de 1.983 −−−−−−−−−−−−− LISMI (1.982)(Ley de integración social del minusválido)En 1.983 se generaliza la atención temprana y llega a todos los centros base
  • 3. PROCESO DE EVALUACIÓN − INTERVENCIONENTREVISTA CON LOS PADRESEn este proceso se llevan a cabo análisis como:Datos personalesLa organización familiar que tienenSi tienen algun familiar con discapacidadQue es lo que creen que le pasa al niñoSi es un problema biológico, si estaba previsto o no...Los hábitos saludables que tiene el niñoSi los padres han consultado con otros especialistasComo actuó en la escuela infantilQue información tienen los profesoresComunicación entre los miembros de la familiaESTE PROCESO DE EVALUACIÓN, SE LLEVA A CABO POR EL CENTRO PARACONOCER EL CONTEXTO FAMILIAR, BIOLOGICO Y PSICOLOGICO DEL NIÑO PARAFAVORECER A ESTE EN SU DESARROLLO, EN LAS CLASES DE ATENCION TEMPRANA
  • 4. *Definición de Atención Temprana*:Es el conjunto de acciones coordinadas con carácterglobal e interdisciplinar, planificadas de formasistemática y dirigida al niño de entre 0-6 años conalteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas, a sufamilia y su entorno. Estas acciones, preventivas y/oasistenciales, estarán encaminadas a facilitar suevolución en todas las facetas, respetando el propioritmo y fundamentando la intervención en los aspectosrelacionados, lúdicos y funcionales.
  • 5. Objetivos•Prevenir o eliminar la minusvalía, impedir que se agrave yatenuar sus consecuencias.• Garantizar a las personas con minusvalía una participaciónplena y activa en la vida social.•Ayudar a las personas con minusvalía a llevar una vidaautónoma, según sus propios deseos.(Libro Blanco de la Atención Temprana, R.P.A.P.M., 2000)
  • 6. Población a la que se dirige· Niños / as entre 0−6 años.Niños / as con necesidadestransitorias o permanentesoriginadas por alteracionesen el desarrollo o pordeficiencias.·Es muy importante actuar lo antes posible, por las familias, parala aceptación e integración del niño, por la plasticidad neuronalque permite una mejor evolución.
  • 7. Entorno saludableFomentar el bienestar Promueve la estabilidad Promueve el desarrollo y el crecimiento Proporciona oportunidades
  • 8. ATENCIÓN TEMPRANA Y RIESGO SOCIALLa Atención Temprana se dirige a tres amplios sectores de la población, cada uno de ellos con sus característicasy diferencias específicas:- Niños en situación de mayor riesgo ambiental, como puede ser la pobreza, bajo estatus socioeconómico,ausencia de padre o madre, madre adolescente.- Niños en situación de mayor riesgo biológico, como por ejemplo prematuros, niños a término asfixiados.- Niños con retrasos, discapacidades de desarrollo.Es importante destacar que en ocasiones las alteraciones en el desarrollo y/o las situaciones de riesgo sesuperponen unas con otras, de ahí la complejidad de su detección y tratamiento eficaz.Se puede considerar que un sujeto se encuentra en situación de riesgo social cuando proviene de contextos de bajonivel socioeconómico, se encuentra en situación de acogimiento, pertenece a familias disfuncionales y conhistoria de violencia o maltrato infantil, con progenitores con enfermedades crónicas, adiciones o falta deautonomía personal, que han sufrido gestación problemática, problemas biológicos, deficiente vinculación o faltade estimulación.
  • 9. Criterios de detección de riesgo social:- Muy bajo nivel económico.- Embarazo accidental traumatizante.- Convivencia conflictiva en el núcleo familiar.- Separación traumatizante en el núcleo familiar.- Padres de bajo C.I./ Entorno no estimulante.- Enfermedades graves.- Adicciones.- Prostitución.- Delincuencia / Encarcelamiento.- Madres adolescentes.- Sospecha de malos tratos.- Niños acogidos en hogares infantiles.- Familias que no cumplimentan los controles de salud.Estos criterios son de carácter general para la población de cero a seis años de edad. Los sujetos objeto de unaIntervención Temprana para la prevención y la mejora de las deficiencias son aquellos que presentan uno o varios factoresde riesgo. La Atención Temprana debe dar respuesta al niño, a su familia y a su entorno, interviniendo de forma conjunta perodiferenciada en los diversos contextos, en una labor coordinada de profesionales. El hospital es un lugar privilegiado paraobservar el entorno más cercano del recién nacido, su familia, ofreciendo la posibilidad de intervenir si la situación lorequiere.
  • 10. Centro de atención temprana APHISAEl Centro de Atención Temprana se estructurará en torno a las siguientesunidades:Unidad de valoración y orientación:∀• Evaluación social.∀• Evaluación psicológica.∀• Evaluación sobre el aparato motor del niño.∀• Evaluación del desarrollo evolutivo motor del niño/a.∀• Programa de seguimiento.
  • 11. En una escala más pequeña el centro está dividido en seis salas de tratamiento, diferenciadas entre Si por colores:- Amarilla: Sala de Estimulación Global.- Azul: Sala de Psicomotricidad.- Roja: Sala de Fisioterapia.- Verde: Dirección.- Naranja: Sala de psicoterapia y atención sociofamiliar.- Rosa: Sala del lenguaje y comunicación.
  • 12. PRINCIPIOS METODOLÓGICOSLa persona con retraso en el desarrollo y su familia, recibirán la atención requerida en función de suproblemática y de sus necesidades. En la atención individual:• INDIVIDUALIDAD: El proceso de atención se realizará de manera individualizada tanto en lorelativo al programa de intervención con el niño como a la atención a la familia.• GLOBALIDAD: La intervención tendrá un carácter global teniendo en cuenta todas las áreas dedesarrollo, elaborando un plan de actuación conjunta entre los distintos profesionales que intervengancon el niño.• INTERDISCIPLINARIEDAD: Las atenciones se llevarán a cabo por un equipo de profesionalesque actuarán de manera conjunta y coordinada en todo el proceso.• PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES: La atención terapéutica se realizará, siempre que seaposible, con la presencia de los padres en las sesiones de tratamientos. Se fomentará en todo momentosu implicación y participación activa para aplicar el tratamiento en el contexto natural.
  • 13. En la adaptación al entorno ADAPTACIÓN FAMILIAR: Desde el equipo se velará, enmedida de lo posible, para que las dinámicas familiares mantengan el equilibrionecesario para el desarrollo del niño y la evolución, crecimiento y bienestar dela familia.• ADAPTACIÓN ESCOLAR: Se fomentará laincorporación lo antes posible del niño al medio escolar, realizándosecoordinaciones periódicas con el equipo de profesionales que trabajen con elniño en ese medio.• ADAPTACIÓN SOCIAL: El equipo planteará a cadafamilia, en función de sus características y necesidades, todas aquellasactividades complementarias, dentro y fuera del Centro, que faciliten lanormalización de las actividades de ocio e inclusión de los niños/as y susfamilias en las dinámicas del medio social.• INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN: Se informará a lafamilia de todos los recursos que puedan beneficiar la integración socioambiental.
  • 14. En la actuación preventiva:• Se preverá la atención de los niños de ALTO RIESGO, tanto biológico comosocial.• Se podrán elaborar y aplicar PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO a los niñosque temporalmente y por distintos motivos, no se incorporen a la unidad de AtenciónTerapéutica del Centro.• Se coordinarán las ACCIONES CON OTROS SERVICIOS, médicos, socialesy educativos de carácter preventivo.