[153]tel aviv 100 real history

869 views
777 views

Published on

Amerita VERLO!

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
869
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

[153]tel aviv 100 real history

  1. 1. Tel Aviv: 100 años de un experimento Pulse “Enter” o la barra espaciadora para avanzar
  2. 2. ANTECEDENTES Desde finales del siglo XIX, millones de judíos que huían de las persecuciones en Rusia y Europa Oriental emigraron a otras partes del mundo: Europa Occidental, Estados Unidos y América del Sur (sobre todo Argentina). Funcionarios de inmigración examinan a recién llegados en la isla Ellis, Nueva York, a principios del siglo XX.
  3. 3. Otros decidieron trasladarse a su tierra ancestral, la Tierra de Israel (“Eretz Israel”), que los romanos habían llamado “Palestina”, para unirse a las milenarias comunidades judías que subsistían allí en medio de penurias. Este barrio sería destruido por los jordanos cuando ocuparon la ciudad, tras su división en 1948. Dos ángulos del antiguo barrio judío de Jerusalén, en 1898 (izquierda) y en 1915 (abajo).
  4. 4. Otros decidieron trasladarse a su tierra ancestral, la Tierra de Israel (“Eretz Israel”), que los romanos habían llamado “Palestina”, para unirse a las milenarias comunidades judías que subsistían allí en medio de penurias. Arriba: Barrio judío de Hebrón hacia 1900. Derecha arriba: Yeshivá (escuela religiosa) de Hebrón en 1911. Derecha abajo: Sinagoga “Abraham Avinu” de Hebrón en 1925. Casi toda la ancestral comunidad de Hebrón debió abandonar esa ciudad tras los disturbios antijudíos de 1929.
  5. 5. Otros decidieron trasladarse a su tierra ancestral, la Tierra de Israel (“Eretz Israel”), que los romanos habían llamado “Palestina”, para unirse a las milenarias comunidades judías que subsistían allí en medio de penurias. Safed (Zfat), antigua ciudad de la Galilea, habitada desde la Edad Media por judíos dedicados al misticismo. Foto de 1913.
  6. 6. Los jóvenes, sobre todo quienes inmigraron desde la Rusia zarista a partir de 1882, eran idealistas que trabajaban para “redimir la tierra”. Drenando pantanos en la Galilea, entonces infestada de malaria, en 1904.
  7. 7. Yafo hacia 1900. Pero otros deseaban desarrollar una vida urbana, y se establecieron en la principal puerta de entrada a ese territorio otomano: la ciudad-puerto de Yafo (Jaffa).
  8. 8. Boda judía en Yafo, 1899 Arriba: fábrica de barriles (1910) Derecha: cosechando naranjas (1915) Judíos en Yafo
  9. 9. Algunos tuvieron una idea más ambiciosa y algo loca: crear la primera ciudad judía moderna en la Tierra de Israel Yafo estaba atestada y tenía una calidad de vida muy baja, a lo cual se sumaba una ley conocida como Muhram , según el cual los habitantes judíos debían cambiar de domicilio obligatoriamente cada año. En la Convención de los Judíos de Yafo, que tuvo lugar en julio de 1906, un grupo de familias decidió mudarse a un centro urbano enteramente nuevo, para lo cual se adquirieron unos terrenos al Norte de Yafo. Esta no era la primera iniciativa de ese tipo, pero sí la más ambiciosa. El nuevo poblado seguiría las líneas arquitectónicas del movimiento Garden City inglés, entonces de moda, con amplias calles y abundantes espacios verdes. Los primeros terrenos adquiridos se subdividieron en 60 parcelas.
  10. 10. En mayo de 1910 se cambió el nombre de la “ciudad” por Tel Aviv , “Colina de la Primavera”, inspirado en el libro bíblico de Ezequiel y en el nombre en hebreo de la novela utópica Altneuland (“Vieja Nueva Tierra”) del fundador del sionismo, Theodor Herzl. Dadas las condiciones del lugar, el nombre era algo irónico.
  11. 11. Así, un día de abril de 1909 un grupo de judíos de Yafo se reunió sobre una duna de arena junto al mar. Anotaron sus nombres sobre conchas marinas recogidas en la playa, y las usaron en una “lotería” para distribuirse las primeras parcelas. Así fundaron su “ciudad”, que llamaron “Ajuzat Bait” (“Casa Propia”).
  12. 12. Claro, primero había que nivelar las dunas…
  13. 13. Claro, primero había que nivelar las dunas…
  14. 14. El primer edificio público (1910): Municipalidad, oficina de correos y tanque de agua, todo a la vez. Al tiempo que se comenzaba a construir… Casa de Meir Dizengoff (1861-1936), el primer y legendario alcalde de Tel Aviv, terminada en 1911.
  15. 15. Grandes ambiciones: en 1911, este erial recibió el nombre de “Boulevard Rothschild”. Increíblemente, algunos de los quioscos siguen en el mismo lugar un siglo más tarde. Al fondo, el tanque de agua.
  16. 16. El “Boulevard Rothschild” poco después, fotografiado desde el tanque de agua. Una ciudad comienza a surgir de la nada.
  17. 17. Preparación del terreno para el Liceo Herzliya, en la futura calle Herzl (1909).
  18. 18. La calle Herzl en 1913, con el Liceo al fondo.
  19. 19. El Liceo Herzliya en 1917. Durante los primeros años fue el centro cultural de Tel Aviv.
  20. 20. En 1914, apenas cinco años después de fundada la ciudad, se anunció la inauguración del primer cine, “Edén”, con cafetería “al estilo europeo”…
  21. 21. En marzo de 1917, en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, los otomanos (quienes formaban parte del Eje de Alemania y Austro-Hungría) expulsaron de Yafo y Tel Aviv a los ciudadanos considerados simpatizantes de los aliados, incluyendo a todos los judíos. Estos debieron abandonar sus hogares y se trasladaron a otras ciudades, llegando incluso hasta Damasco (Siria) y Alejandría (Egipto), donde entonces había grandes comunidades judías. UN PRIMER TROPIEZO: EL EXILIO DE TEL AVIV Una familia evacuada de Tel Aviv.
  22. 22. Pero a finales de ese mismo año las tropas británicas ocuparon Palestina al mando del General Edmund Allenby, finalizando el control otomano. El Secretario del Exterior británico, Lord Arthur Balfour, emitió la famosa Declaración en la cual el Imperio garantizaba a los judíos la creación de su “Hogar Nacional en la Tierra de Israel”, como consecuencia de las gestiones del Movimiento Sionista y en agradecimiento por los servicios prestados durante el conflicto. Allenby entra en Jerusalén . Diciembre de 1917.
  23. 23. En 1920, la Liga de las Naciones otorgó al Imperio Británico el “Mandato” formal sobre Palestina. Los británicos dividieron el territorio en 1922: al Este del río Jordán crearon el artificial “Reino de Transjordania” (hoy Jordania), y el nombre de Palestina comenzó a aplicarse solo a la pequeña área occidental.
  24. 24. El crecimiento se aceleró después de la Primera Guerra Mundial La calle Herzl en 1920. Ni un solo automóvil a la vista.
  25. 25. Diligencia entre Tel Aviv y Yafo. Los medios de movilización eran el caballo, el camello y la bicicleta. El crecimiento se aceleró después de la Primera Guerra Mundial
  26. 26. Pero eso no impedía soñar… Aquí se decidió crear una redoma al estilo europeo: la futura Plaza Dizengoff. Foto de 1919.
  27. 27. Calle Ben Yehuda en construcción en 1924.
  28. 28. En 1925, el famoso urbanista británico Patrick Geddes diseñó un Plan Maestro para Tel Aviv, que fue adoptado y siguió vigente hasta mediados del siglo: vías anchas y arboladas, intersecciones radiales, abundantes jardines. El concepto original del utópico Garden City de Patrick Geddes (1902).
  29. 29. Casi toda la comunidad que quedaba en Yafo se mudó a Tel Aviv. A la larga Yafo se empobreció, pues los comercios e industrias se instalaron en la nueva ciudad. La población de Tel Aviv se incrementó dramáticamente: en dos años, entre 1924 y 1926, se duplicó para llegar a 40.000 habitantes. Pero este crecimiento, y la insuficiencia de capital de inversión, generaron desempleo y la primera grave recesión en la ciudad. Obrero de la construcción en la década de 1920. En mayo de 1921 estallaron violentos disturbios antijudíos en Yafo; azuzados por fanáticos, los árabes querían impedir que continuase la inmigración judía a Palestina. En estos hechos perdieron la vida 47 judíos.
  30. 30. Primera planta eléctrica de Tel Aviv, instalada en 1923. Los años veinte trajeron grandes progresos
  31. 31. Nueva industria: ensamblaje de autobuses (1924). Los años veinte trajeron grandes progresos
  32. 32. Cuando se eliminó la limitación oficial de altura de dos pisos, surgieron edificios llamativos como la “Casa Pagoda” en la calle Nahman (1925), aún en pie.
  33. 33. Calle Allenby en 1926.
  34. 34. El primer “gran hotel”, el Palatin (1926), fue también la primera edificación con ascensor en la ciudad.
  35. 35. También se desarrolló la vida cultural Primer Día del Libro de Tel Aviv (1926), antecesor de la Semana del Libro que se celebra anualmente en todo Israel.
  36. 36. También se desarrolló la vida cultural La Compañía de Teatro Hebreo Habima, originalmente creada en Moscú, visitó la ciudad en 1927 en medio de grandes expectativas. En 1931 Habima estableció su sede definitiva en Tel Aviv, donde también tenían lugar numerosos conciertos sinfónicos, ópera y ballet. Aglomeraciones para conseguir boletos de Habima. A la derecha: Hanna Rovina, gran estrella de la Compañía hacia 1930.
  37. 37. Albert Einstein, quien siempre apoyó al movimiento sionista, visitó Tel Aviv varias veces. Aquí aparece en compañía del alcalde Dizengoff y otros dignatarios de la ciudad en 1923.
  38. 38. La década de 1930 vio una nueva explosión demográfica en Tel Aviv. Muchos judíos europeos que huían del nazismo y el fascismo italiano se establecieron en la ciudad, que llegó a tener 150.000 habitantes en 1937, un tercio de la población judía de Palestina. Como parte de esta inmigración, arribaron a Tel Aviv numerosos arquitectos y artistas plásticos alemanes del movimiento Bauhaus , prohibido por los nazis. Su influencia dio lugar a un auge del “estilo internacional” en la arquitectura, en la zona después llamada “Ciudad Blanca”. Aparece la “Ciudad Blanca” Pero no todos los profesionales alemanes consiguieron trabajo en sus especialidades... Un grupo de académicos recibe entrenamiento como limpiadores de ventanas (1933).
  39. 39. Casa de los Trabajadores (arriba) y Hospital Beilinson de Tel Aviv, en el más puro estilo Bauhaus, entonces vanguardista. Aparece la “Ciudad Blanca”
  40. 40. Tel Aviv tiene la mayor concentración de edificaciones de estilo Bauhaus en el mundo (solo en la década de 1930 se construyeron más de 3000). En 2003, la Unesco declaró a la “Ciudad Blanca” Patrimonio Cultural de la Humanidad. Museo Bauhaus de Tel Aviv Edificio en la calle Ahad Haam
  41. 41. En 1932 se celebró en la ciudad la primera Macabiada, evento deportivo en el que participaron atletas de comunidades judías de muchos países. Las Macabiadas Mundiales se siguen efectuando en Israel cada cuatro años. Ese mismo año tuvo lugar en Tel Aviv la “Feria del Levante”. Tel Aviv, que ya era la mayor ciudad de Palestina, comenzó a adquirir relevancia internacional.
  42. 42. En 1936, durante una nueva oleada de violencia, los árabes cerraron el puerto de Yafo presionando a los británicos para que detuvieran la inmigración judía. Entonces Tel Aviv construyó su propio puerto. Izquierda: cargadores del recién inaugurado puerto de Tel Aviv trasladan productos locales con destino a Karachi, en la India Británica (hoy en Pakistán)
  43. 43. Poco después, en 1938, se inauguró también cerca de la aldea de Lydda el Aeropuerto “Wilhelma”. Luego se le llamó Aeropuerto de Lod, actualmente Ben Gurión.
  44. 44. Un evento de gran importancia para la ciudad fue la inauguración de la Plaza Dizengoff, en 1938. Durante décadas fue símbolo de la modernidad de Tel Aviv y posteriormente de todo Israel, además de lugar de encuentro predilecto en una ciudad que contaba con muy pocos automóviles particulares.
  45. 45. En 1939, el Imperio Británico cedió a las presiones árabes y emitió el “Libro Blanco”, ley que virtualmente eliminaba la inmigración judía a Palestina, justo en vísperas del Holocausto europeo. Entonces comenzó la “Aliá B” (inmigración ilegal organizada por las entidades judías), en la cual numerosos barcos llegaron a las costas de Palestina, sobre todo durante la noche. El buque “Parita” llega a las playas de Tel Aviv en agosto de 1939, días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cientos de voluntarios ayudan a desembarcar a los inmigrantes ilegales que huyen de la persecución pronazi en Rumania.
  46. 46. Cuando estalló la guerra, Palestina estaba en la mira del Eje nazi-fascista por ser territorio británico. Tel Aviv llegó a ser bombardeada por la aviación italiana el 9 de setiembre de 1940, semanas después que Haifa. Murieron 137 personas y hubo severos daños materiales. Destrozos causados por el bombardeo italiano de Tel Aviv en 1940
  47. 47. Numerosos judíos se ofrecieron como voluntarios para luchar contra el Eje. Después de muchas discusiones, los británicos accedieron a crear las Brigadas Judías en su ejército. Miles de judíos de Palestina lucharon contra los nazis y los fascistas italianos en Europa y África, en algunos casos empleando vehículos que ostentaban la estrella de David. Una brigada judía del Ejército Británico marcha en Tel Aviv en 1942. David Ben Gurión decía: “Lucharemos contra los nazis como si no existiera el Libro Blanco, y combatiremos el Libro Blanco como si no hubiera guerra”.
  48. 48. Después del conflicto mundial se intensificó el que se desarrollaba en Palestina entre árabes, judíos y británicos. Hubo numerosos atentados terroristas y luchas callejeras, la mayoría en Jerusalén. Los británicos llevaron el tema a la recién creada Organización de las Naciones Unidas, que en noviembre de 1947 decidió dividir el territorio para crear un Estado judío y otro árabe. Los judíos aceptaron este plan, mientras que todos los países musulmanes lo rechazaron. De haberlo aceptado, ya habría un Estado palestino y el conflicto árabe-israelí no existiría. Propuesta de partición de Palestina de la ONU, 1947. En realidad, como vimos, Palestina ya había sido dividida por los británicos, quienes crearon “Transjordania” (hoy Jordania) en 1922.
  49. 49. La población judía de Tel Aviv celebra en las calles la decisión de la ONU de crear dos Estados en Palestina, uno judío y otro árabe (29 de noviembre de 1947)
  50. 50. Tras la resolución de partición se intensificaron los ataques árabes, instigados por el Gran Mufti de Jerusalén, quien en 1941 había pactado con Hitler la deportación de los judíos de Palestina. Desde el minarete de la mezquita Hassan Bek de Yafo se disparaba a los judíos aún residentes en esa ciudad, y también hacia los suburbios de Tel Aviv. En represalia, la Haganá y el Irgún, movimientos que darían lugar a las futuras Fuerzas de Defensa de Israel, sitiaron Yafo. El 14 de mayo, día en que se declaró el nuevo Estado de Israel, Yafo fue tomada por las fuerzas judías; muchos árabes huyeron. Arriba: el Mufti de Jerusalén con Hitler en Berlín, 1941. Izquierda: Mezquita Hassan Bek de Yafo en la actualidad.
  51. 51. Arriba: Un letrero en el mercado (“Shuk”) Carmel dice: “¡Cuidado! El enemigo te observa”, advirtiendo sobre los disparos desde Yafo. Derecha: un herido por francotirador en la calle Allenby, a finales de 1947.
  52. 52. La Declaración y firma del acta de la Independencia de Israel se efectuó en la antigua casa de Meir Dizengoff, para entonces Museo de Arte de Tel Aviv. La ciudad, ya de 200.000 habitantes, fue la capital provisional de Israel hasta 1950, cuando el poder político se trasladó a Jerusalén. David Ben Gurión, Primer Ministro designado, declara la Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Esa misma noche, seis países árabes invadieron el nuevo Estado. Cientos de personas permanecen expectantes en las afueras del Museo de Tel Aviv, mientras se convierten en ciudadanos de un nuevo país.
  53. 53. La guerra llegó a la ciudad Tel Aviv fue bombardeada varias veces por la aviación egipcia en 1948. Arriba, restos de un bombardero egipcio que cayó en las playas de la ciudad. A la derecha, niños corren a los refugios antiaéreos al sonar las sirenas. Fotos de la revista Life , mayo de 1948.
  54. 54. Efectos de uno de los bombardeos de Tel Aviv en 1948. La guerra llegó a la ciudad
  55. 55. Durante los primeros meses de la Guerra de Independencia (1948-49) pocos creían que el nuevo Estado podría sobrevivir. En esta imagen de la revista Life , niños y adultos de Tel Aviv llenan bolsas de arena para crear barricadas contra una invasión que nunca llegó a la urbe. Pero el uno por ciento de los judíos de Israel perdió la vida en esta guerra. La guerra llegó a la ciudad
  56. 56. Luego comenzó la inmigración masiva Entre 1948 y 1951 la población de Israel se duplicó (para llegar a 1.700.000), al recibir a cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto y a los judíos expulsados de los países árabes. Algunos recién llegados eran enviados directamente al frente, antes del armisticio de 1949. Sobrevivientes del Holocausto llegan a Israel en 1948 (foto de la revista Life ).
  57. 57. Cuando se declaró el Estado de Israel, los judíos de los países musulmanes comenzaron a sufrir persecuciones y expulsiones. Más de 600.000 judíos de esas comunidades, algunas de las cuales eran milenarias (como la de Irak), llegaron a Israel, en la mayoría de los casos despojados de todas sus propiedades, y fueron rápidamente integrados en la nueva sociedad. Este fue un número similar al de los árabes que abandonaron Israel , pero en lugar de ser absorbidos, los gobiernos de Egipto, Siria, Jordania y el Líbano los convirtieron en refugiados permanentes, verdaderos parias. Luego comenzó la inmigración masiva
  58. 58. En Israel no había viviendas suficientes para tantos inmigrantes. Cientos de miles debieron vivir durante meses, y hasta años, en campamentos de carpas (“ maabarot ”) mientras se construía a gran velocidad. Con frecuencia, las maabarot se inundaban en la época de lluvias. Luego comenzó la inmigración masiva
  59. 59. La vida se normaliza Durante la primera década del nuevo Estado regía un estricto racionamiento, y bienes como los refrigeradores eléctricos eran un lujo. A la derecha, venta ambulante de barras de hielo en Tel Aviv hacia 1950. Nuevos desarrollos urbanísticos comenzaron a surgir en terrenos antes dedicados al pastoreo alrededor de Tel Aviv.
  60. 60. Como en toda ciudad mediterránea, sentarse en los cafés al aire libre se convirtió en una de las actividades favoritas de los habitantes de Tel Aviv. En 1950 se decretó la conurbación de Tel Aviv con Yafo. Así, esta última se convertía en un suburbio de Tel Aviv. La vida se normaliza
  61. 61. En 1949 tuvieron lugar las primeras elecciones a la Knesset (Parlamento), y Tel Aviv se llenó de propaganda electoral. La mayoría de los partidos eran de centro e izquierda. El Laborismo dominaría la política israelí durante 28 años. En 1953 se inauguró en la calle Arlozoroff el edificio de la Histadrut , la poderosa central sindical. Muchos lo criticaron por ser demasiado lujoso. La vida se normaliza
  62. 62. Tel Aviv creó su propia universidad En 1956 se inició la construcción de la Universidad de Tel Aviv (TAU), que hoy en día es la mayor de Israel con más de 30.000 estudiantes. Arriba: La Universidad de Tel Aviv en construcción a mediados de la década de 1950. Derecha: y nuevos edificios hacia 1970 .
  63. 63. Durante la década de 1960, Tel Aviv-Yafo terminó de absorber pequeños centros urbanos circundantes como Ramat Gan, Holon, Bnei Brak y Bat Yam, sumando en total unos 700.000 habitantes, y fue adquiriendo un aire de metrópoli. En la foto, Plaza Herbert Samuel y un autobús de dos pisos. Los vehículos particulares aún eran escasos.
  64. 64. Área de la Plaza Dizengoff a mediados del siglo XX.
  65. 65. En 1965, en el lugar que había ocupado el Liceo Herzliya, se inauguró el primer rascacielos de Israel: la Torre Shalom Meir, en aquel momento el edificio más alto del Medio Oriente.
  66. 66. En los años 1980 se construyeron las primeras verdaderas autopistas en el sector de Ayalón.
  67. 67. Pero Tel Aviv volvió a conocer de bombardeos. Durante la Primera Guerra del Golfo, en enero de 1991, Saddam Hussein lanzó numerosos misiles Scud hacia la ciudad, aunque Israel no participaba en el conflicto. Los cohetes antimisiles norteamericanos Patriot (foto izquierda) no tuvieron mucha eficacia en evitar los daños. Afortunadamente hubo pocas bajas.
  68. 68. Tras el derrumbe de la Unión Soviética, la inmigración masiva de un millón de judíos de la ex-URSS y sus satélites dio lugar a un nuevo auge en la construcción. Además, Tel Aviv se volvió aún más cosmopolita: el ruso es ahora el segundo idioma más hablado en la ciudad. Inmigrantes de la ex-Unión Soviética llegan al aeropuerto Ben Gurión a principios de la década de 1990.
  69. 69. Las autopistas se congestionaron… Desde los años 90 la ciudad ha conocido un auge que todavía continúa
  70. 70. Pero Tel Aviv es una ciudad caminable, donde se toma en cuenta al peatón
  71. 71. El Teatro Habima es actualmente el Teatro Nacional de Israel
  72. 72. Museo de Arte Moderno
  73. 73. Casa y Torre de la Ópera
  74. 74. Biblioteca Pública Beit Ariela
  75. 75. Cinemateca de Tel Aviv
  76. 76. El Parque Hayarkon es el principal oasis urbano
  77. 77. El Parque Hayarkon es el principal oasis urbano
  78. 78. Yafo es eminentemente turístico, centro de restaurantes, marinas y vida nocturna
  79. 79. La región metropolitana de Tel Aviv recibe el nombre de “Gush Dan”, por coincidir con el territorio que según el Antiguo Testamento correspondía a la Tribu de Dan. La población de esta área es de 3.200.000 habitantes, equivalente al 40% de todo Israel.
  80. 80. En Herzliya está el “Silicon Wadi”, zona industrial de alta tecnología donde, además de compañías israelíes, las más importantes empresas tecnológicas del mundo han instalado centros de investigación y desarrollo.
  81. 81. Tel Aviv mira hacia el mar… El paseo de la playa es popular de día y de noche
  82. 82. Tel Aviv mira hacia el mar… El paseo de la playa es popular de día y de noche
  83. 83. Las torres del Azrieli Center constituyen un nuevo icono urbano
  84. 84. Las torres del Azrieli Center constituyen un nuevo icono urbano
  85. 85. Pero Tel Aviv no es una “ciudad vitrina”. Ha sido construida con el duro trabajo de sus habitantes, quienes la viven y disfrutan intensamente. Además, es una de las principales metrópolis del Mediterráneo.
  86. 86. Tel Aviv epitomiza el sueño de Herzl de un Estado judío renacido, con un pueblo emancipado, de vanguardia pero a la vez orgulloso de su patrimonio cultural, ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo y conocimiento.
  87. 87. Preparado por: Sami Rozenbaum Fuentes principales: www.wikipedia.org www.eretzyisroel.org/~dhershkowitz/    http://www.tau.ac.il/tau-history-eng.html   www.skyscrapercity.com Naor, Mordecai (1998). The Twentieth Century in Eretz Israel. Colonia, Alemania: Könemann. Enero de 2010

×