Your SlideShare is downloading. ×
Sistema internacional de unidades
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sistema internacional de unidades

529
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
529
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.   Sistema Internacional de Unidades EquivalenciasMetro (m). Unidad de longitud.Definición: un metro es la longitud que en el vacío recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo.kilogramo (kg). Unidad de masa.Definición: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milímetros de diámetro y de altura, de una aleaciónde 90% de platino y 10% de iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, Francia.Segundo (s). Unidad de tiempo.Definición: un segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre losdos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.Amperio (A). Unidad de intensidad de corriente eléctrica.Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos,rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro enel vacío, produciría una fuerza igual a 2 • 10-7 newtons por metro de longitud.Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinámica.Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a 1/273,16 de la temperatura termodinámicadel punto triple del agua.Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia.Definición: Es la cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg. delisótopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales:átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos específicos de tales partículas.Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa.Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiaciónmonocromática de frecuencia 5,4 • 1014 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es1/683 vatios por estereorradián.Ejemplos de unidades derivadasUnidad de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud.Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa (magnitud básica) convolumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramo por metro cúbico. Carece de nombre especial.Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza = masa × aceleración). La masaes una de las magnitudes básicas; la aceleración es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg • m • s-2) es derivada, denombre especial: newton.2
  • 2. Unida de energía Es la energ necesaria para mover un objeto una distancia de un metro ap ad a. gía u a e plicándole una fuerza de un a nnewtton; es decir, fuerza por distancia. Se le denomina ju (unidad)( en inglés, jou e ulio ule). Su símbolo es J. Por tanto, J = N •m.En ccualquier caso mediante las ecuaciones dimension o, nales corresp pondientes, s siempre es po osible relacio onar unidades sderiv vadas con bássicas.Defi iniciones de las unid d dades deriv vadasUnid dades con nombre esp n pecialHert o hercio (Hz). Unidad de frecuencia tz ( d a.Defin nición: un hercio es un ciclo por segundo. o wton (N). Unid de fuerzaNew dad a.Defin nición: un new wton es la fue erza necesaria para propo orcionar una a aceleración d 1 m/s2 a un objeto cuya masa sea de de n a e1 kg.Pasc l (Pa). Unid de presió ca dad ón.Defin nición: un pas scal es la pre esión normal (perpendicula que una f ar) fuerza de un newton ejerc sobre una superficie de ce eun m metro cuadrado.Vatio (W). Unidad de potencia o d a.Defin nición: un vati es la poten io ncia que gene una energ de un julio por segundo. En término eléctricos, un vatio es la era gía o os apoten ncia producida por una dife erencia de po otencial de un voltio y unac n corriente eléc ctrica de un am mperio. ombio (C). Unidad de carga eléctrica.Culo UDefin nición: un culo ombio es la cantidad de electricidad que una corrie c e ente de un am mperio de inte ensidad trans sporta durante eun se egundo.
  • 3. Voltio (V). Unidad de potencia eléctrico y fuerza electro al f omotriz.Defin nición: diferen ncia de po otencial a lo largo de un condu ctor cuando o una corrie ente de una intensidad de eun am mperio utiliza un vatio de potencia. pOhm (Ω). Unidad de resistencia eléctrica mio a.Defin nición: un ohm es la resis mio stencia eléctrica existente entre dos pun ntos de un co onductor cuan -en ausen ndo ncia de fuerza aelecttromotriz en éste- una dif é ferencia de potencial cons p stante de un voltio aplica ada entre eso dos puntos genera una os acorrie ente de intens sidad de un amperio. a mens (S). UnSiem nidad de cond ductancia eléc ctrica.Defin emens es la conductancia eléctrica existente ent dos punto de un co nición: un sie e tre os onductor de un ohmio de eresistencia. adio (F). Unid de capacFara dad cidad eléctrica a.Defin nición: un fara adio es la cap pacidad de un conductor que con la ca n q arga estática d un culomb adquiere u diferencia de bio una ade po otencial de un voltio. nTesl (T). Unidad de densidad de flujo mag la d d gnético e inten nsidad de cam magnético. mpoDefin nición: un tesla es una ind ducción magn nética uniform que, repar me rtida normalm mente sobre u superficie de un metro una e ocuadrado, a través de esta sup s perficie produc un flujo ma ce agnético de u unweber.Web (Wb). Un ber nidad de flujo magnético.Defin nición: un web es el flujo magnético que al atraves un circuito uniespiral g ber o q sar o genera en ést una fuerza electromotriz te a zde un voltio si se anula dicho flujo en un seg n a gundo por dec crecimiento u uniforme.
  • 4. Henrio (H). Unidad de inductancia.Definición: un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que varía a razón deun amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio.Radián (rad). Unidad de ángulo plano.Definición: un radián es el ángulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.Estereorradián (sr). Unidad de ángulo sólido.Definición: un estereorradián es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, sobre la superficiede ésta cubre un área igual a la de un cuadrado cuyo lado equivalga al radio de la esfera.Lumen (lm). Unidad de flujo luminoso.Definición: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa, repartida uniformemente enun estereorradián.Lux (lx). Unidad de iluminancia.Definición: un lux es la iluminancia generada por un lumen de flujo luminoso, en una superficie equivalente a la de uncuadrado de un metro por lado.Becquerelio (Bq). Unidad de actividad radiactiva.Definición: un becquerel es una desintegración nuclear por segundo.Gray (Gy). Unidad de dosis de radiación absorbida.Definición: un gray es la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado.
  • 5. vert (Sv). Unidad de dosis de radiación absorbida eqSiev quivalente. nición: un siev es la absorción de un julio de energ ionizante por un kilograDefin vert gía amo de tejido vivo irradiad o do.Kata (kat). Unida de activida catalítica. al ad ad nición: un kata es la activid catalítica responsable de la transfoDefin al dad ormación de u mol de com un mpuesto por s segundo.Grad Celsius (°C). Unidad de temperatu termodinámica. do ( uraDefin gnitud de un grado Celsius (1 °C) es igu a la de un kelvin. nición: la mag g ual , donde t es la temperatur en grados C l ra Celsius, y T s significa kélvin nes.De escala Fahrenheit a escala Kelvin:De escala Kelvin a escala Fahr renheit: Unidades si nombre especial U inEn pprincipio, las unidades bá ásicas se pue eden combinar libremente para generar otras unidades. A co e ontinuación se eincluy las impor yen rtantes.Unid de área dad a.Defin nición: un met cuadrado es el área eq tro quivalente a la de un cuadr a rado de un metro por lado.Unid dad de volumen.  Definición: un metr valente al de un cubo de un  metro por lado.    ro cúbico es el volumen equiv     Unid de velocidad o de rapidez. dadDefin nición: un met por segundo es la veloc tro cidad de un cuerpo que, c movimiento uniforme, e un segund recorre una c con en do alongitud de un me etro.
  • 6. Unid de ímpe lineal o cantidad de movimien dad etu e nto.Defin nición: es la cantidad de movimiento de un cuerpo con una ma de un kilo c m d asa ogramo que s mueve a una velocidad se dinstantánea de un metro por se n egundo.Unid de acele dad eración. nición: es el aumento de velocidad reDefin egular -que afecta a un o a objeto- equiv valente a un metro por s segundo cada asegundo.Unid dad de núme ero de onda a. Defin nición: es el número de ond de una rad da ocromática cu ya longitud de onda es igu a un metro diación mono ual o.Unid de velocidad angular. dadDefin nición: es la velocidad de un cuerpo qu con una ro v ue, rme alrededo de un eje f otación unifor or fijo, en un seg gundo gira un nradiá án.Unid de acele dad gular. eración ang nición: es la aceleración angular de un cuerpo sujet a una rotacDefin a to ción uniforme emente variad alrededor de un eje fijo da o,cuya velocidad an ngular, en un segundo, var un radián. ríaUnid de mom dad mento de fue erza y torqu ue.Defin nición: es el momento o to m orque generad cuando un fuerza de un newton ac do na ctúa a un me etro de distancia del eje fijo ode un objeto e imp n pulsa la rotac ción de éste.
  • 7. Unidad de viscosidad dinámica.Definición: es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo, en el cual, cuando hay una diferencia de velocidad de unmetro por segundo entre dos planos paralelos separados un metro, el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficieplana de un metro cuadrado provoca una fuerza retardatriz de un newton.Unidad de entropía.Definición: es el aumento de entropía de un sistema que -siempre que en el sistema no ocurra transformación irreversiblealguna- a la temperatura termodinámica constante de un kelvin recibe una cantidad de calor de un julio.Unidad de calor específico o capacidad calorífica.Definición: es la cantidad de calor, expresada en julios, que, en un cuerpo homogéneo de una masa de un kilogramo,produce una elevación de temperatura termodinámica de un kelvin.Unidad de conductividad térmica.Definición: es la conductividad térmica de un cuerpo homogéneo isótropo en la que una diferencia de temperatura deun kelvin entre dos planos paralelos de un metro cuadrado y distantes un metro, entre estos planos genera un flujotérmico de un vatio.Unidad de intensidad del campo eléctrico.Definición: es la intensidad de un campo eléctrico que ejerce una fuerza de un newton sobre un cuerpo cargado con unacantidad de electricidad de un culombio.Unidad de rendimiento luminoso.Definición: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujoluminoso.
  • 8. Prefijos del Sistema Internacional Prefijo Símbolo Factoryotta Y 1024 (un cuatrillón)zetta Z 1021 (mil trillones)exa E 1018 (un trillón)peta P 1015 (mil billones)tera T 1012 (un billón)giga G 109 (mil millones)mega M 106 (un millón)miria ma 104 (diez mil)kilo k 103 (mil)hecto h 102 (cien)deca da 101 (diez)deci d 10-1 (un décimo)centi c 10-2 (un centésimo)mili m 10-3 (un milésimo)micro µ 10-6 (un millonésimo)nano n 10-9 (un milmillonésimo)pico p 10-12 (un billonésimo)femto f 10-15 (un milbillonésimo)atto a 10-18 (un trillonésimo)zepto z 10-21 (un miltrillonésimo)yocto y 10-24 (un cuatrillonésimo)