Presentación costos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación costos

on

  • 4,457 views

ES una recopilación de información de costos con fines didácticos

ES una recopilación de información de costos con fines didácticos

Statistics

Views

Total Views
4,457
Views on SlideShare
4,457
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
105
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación costos Presentación costos Presentation Transcript

  • UNIDAD ITEMA 1: EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Prof. Ing. Mario Albarracin
  • Contabilidad de Costos I. Tema 11.1. Definición de Producción Acto intensional de producir bienes o servicios útiles. Proceso específico por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles (Rigg, 1987) Adición de valor a un bién, producto o servicio, por efecto de transformación. Modificación de bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer necesidades humanas. (Tawfik, 1987)Parte de las funciones de la empresa encargada de generar ofabricar un bién físico o intangible. (Everett, 1991)
  • 1.2. Fases del Proceso Productivo:Comprar Trasformar Vender Insumos: Terrenos Productos: Proceso de Bienes Mano de obra Conversión Capital Servicios
  • 1.3. Recursos Usados en la ProducciónMaterias PrimasServicios PersonalesOtros ServiciosActivos Fijos
  • 1.4. Clasificación de los Procesos Productivos Intermitentes Automáticos En Serie Semiautomáticos Continuos Manuales Fuente: Tawfik, 1997 Fuente: Tawfik, 1997 Lineal o I II III secuencial I II V VI Paralelo III IV IV Selectivo I II IIIFuente: Polineni, 1998 V VI
  • CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD ITEMA 2: ASPECTOS GENERALES Y CICLOS DE LOS COSTOS Prof. Ing Mario Albarracin
  • TEMA 2: ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOSLA CONTABILIDAD es una técnica utilizada paraproducir sistemática y estructuralmente informacióncuantitativa, expresada en unidades monetarias, de lastransacciones realizadas por la entidad económica y otroseventos económicos que la afectan con el objeto defacilitar la toma de decisiones (Ramírez, 1997).LA CONTABILIDAD es el arte de registrar, clasificar y resumiren forma significativa y en términos de dinero, las transacciones yhechos que son, al menos en parte, de carácter financiero einterpretar los resultados.
  • CONTABILIDAD INFORMACIÓN FINANCIERA EstadoPropietarios Acreedores. TrabajadoresAdministradores Proveedores Inversionistasy Gerentes RAMAS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad de Costos. Contabilidad Contabilidad Financiera. de Gestión.
  • Contabilidad general o financiera, orientada a generar ypresentar información a personas externas a la empresa, comoproveedores, acreedores e inversionistas.Contabilidad administrativa o de gestión, constituida comoun sistema de información destinada a usuarios internos de laempresa, (gerentes, supervisores y propietarios), facilitando laplaneación, control y la toma de decisiones.Contabilidad de costos, constituida como parte de lacontabilidad administrativa, la cual genera información sobrelos detalles referente a los costos de fabricación de losproductos que la empresas venden; también tiene finesexternos al valorar los inventarios y calcular el costo de losproductos vendidos, lo cual la hace formar parte de lacontabilidad financiera (Backer, 1996).
  • DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Variable de comparación FINANCIERA DE GESTIÓN Destinada a: Usuarios externos Usuarios internos Pasado Pasado y al futuro Enfocada al: (planeación) Regulada por: P.C.G.A. Necesidades de información interna Visión analítica Por áreas, divisiones, de la empresa: Global procesos, productos, actividades, etc. Unidad de Monetaria Monetaria, físicas y medida: de tiempo. Obligatoriedad: Total. Opcional Factibilidad Generalmente Costo Beneficios económica: ignorado
  • CIRCUITO INFORMATIVO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA COMPRAS, GASTOS, Y OTROS. PROCESO DE GENERACIÓN DE VALOR VENTAS E INGRESOS. PÉRDIDA Y GANANCIAS ACREEDORES, INVERSIONISTAS, OTROSOriol Amat y Soldevila (1998). Contabilidad de Gestión y de Costes.
  • CIRCUITO INFORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GESTIÓN COMPRAS, GASTOS, Y OTROS POR DEPARATMENTO, PRODUCTO, ZONA .... PROCESO DE GENERACIÓN DE ETAPA 1 VALOR ETAPA 2 … N VENTAS E INGRESOS, POR PRODUCTO, DEPARTAMENTO, ZONA ... COSTOS Y RESULTADOS DIRECTORES, GERENTES, Y SUPERVISORES Oriol Amat y Soldevila (1998). Contabilidad de Gestión y de Costes.
  • LA CONTABILIDAD DE COSTOS DENTRO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA, Y DE GESTIÓN CONTABILIDAD CONTABILIDAD DE CONTABILIDAD FINANCIERA COSTOS DE GESTIÓNOriol Amat y Soldevila (1998). Contabilidad de Gestión y de Costes.
  • AMPLITUD DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN“La contabilidad de dirección o gestión, plantea (...) laasignación eficiente de recursos, analizando (...) lasfunciones de producción (...) la de costos y elcomportamiento de los mercados. Su objetivo consisteen la maximización de beneficios” (Mallo, 1988 :45)“(...) orienta la búsqueda del conocimiento hacia lainterpretación de los comportamientos en la circulacióninterna de valores dentro de las organizaciones y suobjetivo esta vinculado (...) con la toma de decisiones, elplaneamiento y el control de las unidades económicas ensu conjunto y de las operaciones (...), tiene por (...)destinatarios al personal interno que toma decisiones enla organización.” (Osorio, 1996 : 9).
  • TÉCNICAS DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓNLas técnicas de gestión, son los procedimientos utilizadospara el uso óptimo de los recursos. Algunas de estas técnicas son: Justo a Tiempo Costo por Objetivo Teoría del Valor y la Cadena de Valor. Costeo Basado en Actividades. Administración Basada en Actividades. Calidad Total, y otras (Osorio, 1996).
  • CONTABILIDAD DE COSTOS “... sistema de información ... de laENFOQUE DE actividad productiva de laGESTIÓN empresa, que es relevante y oportuna para la planificación y control exigidas por la gestión de la empresa en sus distintos niveles” (Saez, 1997 : 10)ENFOQUE “... sistema de información, queFINANCIERO permite la valoración de los bienes y servicios derivados de la actividad productiva de la empresa, cumpliendo con los principios de contabilidad generalmente admitidos” (Saez, 1997 : 10).
  • LA CONTABILIDAD DE COSTOS, LA PLANEACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONESLA PLANEACIÓN Y LA TOMA Presupuestos. DE DECISIONES Modelo Costo Volumen utilidad ¿Qué productos elaborar?¿Cuál será el volumen de producción? ¿Qué precios fijar? ¿Vender o continuar procesando? ¿Qué materiales utilizar? Datos Históricos. ¿Producir o comprar una pieza? En otras disciplinas: ¿Donde localizar la planta? mercadeo, finanzas, ¿Eliminar la línea de productos? estadística, etc.
  • LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y EL CONTROL PLANES RESULTADOS “ PRESUPUESTOS “ “ INFORMES DE COSTOS ” ANÁLISIS DE DESVIACIONES INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSASRETROALIMENTACIÓNLa Contabilidad de Costos Facilita:La evaluación de la eficiencia y eficacia del uso de los recursos.La motivación para el logro de los objetivos.La reducción de costos.La adopción de medidas correctivas.
  • TERMINOLOGÍA BÁSICA Y CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS• Costo, gasto y pérdida• Costos del producto, capitalizables y del período• Los costos de acuerdo a su comportamiento frente al nivel de actividad (Fijos, variables, mixtos)• Los costos para la toma de decisiones• Los costos de acuerdo a su identificación en el objeto de costos (directos e indirectos)
  • CONCEPTUALIZACIÓN DE COSTOS COSTO • Valor de los recursos cedidos a cambio de bienes y servicios, con la expectativa de recibir algún provecho o beneficio futuro. • Precio de adquisición de un bien o servicio que ha sido diferido o que todavía no ha contribuido con la realización de un ingreso y deben presentarse contablemente como un activo (Sinisterra,1997) GASTOCostos que han generado beneficios o ingresos para la empresa,son costos expirados que no generaran más beneficios (Polimeni,1998), y por tanto deben ser aplicados a los ingresos del período. PÉRDIDACostos de los cuales no se ha recibido ni se espera recibir beneficioalguno, son pérdidas en la participación de la empresa de las que nose ha recibido compensación; se aplican a los ingresos en el períodoque se detectan (Backer, 1996).
  • VALOR DE LOS RECURSOS CEDIDOS Beneficio noBeneficio diferido generado ni Beneficio recibido esperado COSTO PÉRDIDA GASTO No se Se compara con Se compara con compara con los ingresos los ingresos del los ingresos. generados. período. Activo Nominal de egreso Nominal de egreso (Extraordinario)
  • CLASIFICACIÓN PRIMARIA DE LOS COSTOS DESEMBOLSO O ACUMULACIONESCostos de Costos que no sonfabricación de fabricaciónCostos del Costos Costos del Período:Producto Capitalizables Gastos operativos(Inventariables) Egresos financieros Depreciaciones Amortizaciones Costos de los Agotamiento Consumo productos vendidos Gastos o Costos del Período
  • COSTOS DEL PRODUCTOCostos asociados con la fabricación de bienes o la provisión deservicios, que conforman el valor de los productos terminados,y no vendidos, (inventarios finales), pero una vez vendidospasan a formar parte del costo de los productos vendidos(Amat y Soldevila, 1998). COSTOS DEL PERÍODO Costos asociados al funcionamiento de la empresa, noincluidos en el valor de los inventarios, por cuanto sonconsumidos en el mismos período en el cual se incurren, y seenfrentan a los ingresos en dicho período en el Estado deResultados (Amat y Soldevila, 1998). Son costos ocurridos en áreas distintas a las demanufactura (gastos operativos y gastos financieros), así comolos costos de los productos vendidos (Siniesterra, 1997)
  • COSTOS DEL PRODUCTO O DE PRODUCCIÓN Costos del Producto Materiales Mano de obra Costos indirectos de Fabricación  Costo de producción y ventas o costo de ventas Costos del Período Gastos operativos Gastos de ventas Gastos de administrativos. Otros egresos
  • Gastos Operativos Gastos de Ventas Gastos necesarios para comercializar y distribuir productos o servisios, como salarios de vendedores, comisiones, publicidad, servicios y envíos al cliente, almacenamiento de productos terminados. Gastos generales realizados en lasGastos Administrativos: organizaciones para asegurar que las distintas actividades se desarrollen para alcanzar la misión global de la empresa. Son todos los que no pueden ser asignados razonablemente como gastos de ventas o de fabricación de un producto o sertvicio.
  • Los costos de acuerdo a su comportamiento frente al nivel de actividad Bs. Costos Fijos Unidades producidas Bs. Costos Variables Unidades producidas Bs. Costos Mixtos Unidades producidas
  • Cotos para la Toma de Decisiones Tomar decisiones es seleccionar cursos de acción para el futuro. “Nada puede hacerse para alterar el pasado” (Horngren, 1996 ) Costos Relevantes o DiferencialesCostos Relevantes: Son los que difieren cuando se comparan las alternativas, soncostos esperados (Polimeni, 1998). Pueden ser incrementales o decrementales(Backer, 1997)Costos Irrelevantes: Los que permanecen inmutables sin importar el curso de acción(Backer, 97)Costos Hundidos: Los que han ocurrido como resultado de una decisión pasada, sonun tipo de costos irrelevantes (Polimeni, 1998)Costos Evitables: Los que se suprimen al eliminar el producto o actividad con que seidentifican (Backer, 1997)Costos Inevitables: Los que no se suprimen al eliminar cierto producto, actividad,operación o departamento de la empresa (Backer, 1997)Costos de Oportunidad: Representados por los beneficios sacrificados al rechazar lamejor decisión alternativa, hallada al realizar un análisis de las opciones alternas.Son costos no incurridos y no registrados en la contabilidad financiera, pero sonrelevantes para tomar decisiones (Polimeni, 1998)
  • COSTOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Afectación Asignación OBJETO DE COSTOS Producto Actividad Programa Servicio DepartamentoAfectación Medición y adjudicación inequívoca, económicamente factible. Asignación Criterio de imputaciónOriol Amat y Soldevila (1998). Contabilidad de Gestión y de Costes.
  • OBJETO U OBJETIVO DE COSTOS Un objeto de costos es “(...) cualquier cosa para la que se desea una medición separada de costos”. (Horngren, 1996: 98). Dichos objetos se escogen para ayudar a tomar decisiones y controlar.Un proyecto, una actividad, un producto, un servicio, un cliente o un programa.
  • DECISIONES COMO REGLA PARA SELECCIONAR OBJETOS DE COSTOS Departamentos: Decisión relacionada Recepción. con la eficiencia Emsamble. departamental. Inspección y pruebas Acumulación de: Materiales directos.Mano de obra directa. Productos fabricados: Decisión relacionada Costos indirectos de Cuadernos. con precio, volumen de fabricación. Libretas. producción, y otras. Cliente: Decisión relacionada Distribuidor nacional con el desarrollo de Distribuidor local servicios a los clientes.Charles Horngren, y Otros, (1996) Contabilidad de Costos: Un Enfoque gerencial.
  • ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Costo de materiales directos. Son los costos de adquisición de los materiales que son transformados o se convierten en parte del objeto de costo, y pueden ser económicamente factible de cuantificar o identificar en dicho objeto (García Colín, 1997). • Piezas acabadas. • Materias Primas. • Empaques.Costo de mano de obra directa. Son las compensacionesrecibidas por la mano de obra que labora en el producción,y que pueden ser económicamente factible de cuantificar oidentificar en dicho objeto (García Colín, 1997).
  • Costos indirectos de Fabricación o Gastos de Fabricación. Son todos los costos de producción que se consideran como parte del objeto de costos, pero que no pueden ser medidos o identificados económicamente factible sobre dicho objeto. Son costos inventariables.• Costos de materiales indirectos.• Costos de mano de obra indirecta.• Otros propios de la fábrica como energía eléctrica, alquileres, servicio de mantenimiento, suministros de fábrica. (Horngren, 1996).
  • SISTEMAS DE ACUMULACIÓN Y CONTROL DE COSTOS RED DE FLUJO FÍSICO DE COSTOS Comprar Transformar Vender Almacén de Materiales directos Proveedores materiales Materiales indirectos Utilización Costos Depósito de de planta indirectos Producción productos terminados Mano de obra indirecta Mercado laboral Nómina Cliente de s Mano de obra directa fábricaFuente: Sinisterra, 1997, p. 115
  • CICLO DE CONTABILIDAD DE COSTOS: COSTEO REAL Comprar Transformar VenderInventario de materiales Inventario de Inventario de y suministros: productos en proceso: productos terminados: xxxx xxxx xxxxx xxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxx Costos indirectos Costos de producción de fabricación: y ventas: xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx Nómina: xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOSOPERACIONES FECHA ELEMENTOS DEL COSTOSDE LA FÁBRICA CÁLCULO DE PRODUCCIÓNPor Órdenes Históricos Costeo Absorbentede ProducciónPor Procesos Predeterminados Costeo Variable Costeo Basado en Actividades ( A.B.C. )
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS Costeo Absorbente ABC Históricos Costeo Variable ABCPor órdenes deproducción Costeo Absorbente ABC Predeterminados Costeo Variable ABC Costeo Absorbente ABC Históricos Costeo Variable ABC Porprocesos Costeo Absorbente ABC Predeterminados Costeo Variable ABC
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICASEl Sistema por Órdenes Específicas, es un sistema queacumula los costos de la producción de acuerdo a lostrabajos de los clientes; los costos que demandan cadaorden se van acumulando para cada una, siendo el objetode costos un grupo o lote de productos homogéneos oiguales. (Sinisterra, 1997) Como cada trabajo es diferente es razonable que los costos de producción de cada trabajo también sean distintos y por tanto deben acumularse por separado. Sistema apto cuando los productos fabricados son identificables en todo momento como pertenecientes a una órden (Haragadón, 1985 ).
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS Procesamiento Almacenamiento Ventas Orden de producción 80 Materiales Directos. Orden de Mano de producción 81 Productos Costo de obra Directa. Terminados Ventas Costos indirectos de Orden de Fabricación producción 82 Inventario de Productos Inventario de Productos en Proceso 80 Terminados 80 Costo de Inventario de Productos Inventario de Productos Producción en Proceso 81 Terminados 81 y ventas Inventario de Productos Inventario de Productos Terminados 82 en Proceso 82Juan García Colín, 1996, Contabilidad de Costos, p.85
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOEl Sistema de Costos por Proceso, es un sistema queacumula los costos de producción en cada una de lasfases del mismo, utilizado cuando se fabrican productossimilares, en grandes cantidades, y en forma continua, através de una serie de pasos de producción.En éste sistema el objeto de costo lo constituyen lasdistintas fases del proceso productivo, los costos seacumulan en cada uno durante un lapso de tiempo y sontraspasados de un proceso a otro, junto con las unidadesfísicas del producto, de manera que el costo total deproducción se halla al finalizar el proceso productivo,por efecto acumulativo secuencial (Haragadón, 1985).
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESO Procesamiento Almacenamiento Ventas PROCESO AMaterialesDirectos.Mano de PROCESO Productos Costo deObra Directa. C Terminados VentasCostosIndirectos de PROCESOFabricación BInventario deProductos enProceso A Inventario de Inventario de Productos en Costo de Productos Producción Proceso C TerminadosInventario de y ventasProductos enProceso A Juan García Colín, 1996, Contabilidad de Costos, p.85
  • DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES Y LOS SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESO POR ÓRDENES: POR PROCESO: •Producción concreta y variada. •Producción uniforme. •Producción por lotes. •Producción masiva continua. •Control analítico. •Control global. •Producción flexible. •Producción rígida. •Costos específicos. •Costos promedios. •Costos unitarios cambiantes, •Costos unitarios uniformes, calculados al finalizar la orden calculados al finalizar el período. de trabajo.Cervantes (1999) Casos Prácticos deContabilidad de Costos 1.
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS HISTÓRICOEl sistema de costos histórico, es aquel que basa sufuncionamiento en costos reales, es decir, costos pasados,incurridos y por tanto conocidos (Haragadón, 1985). SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOSEl sistema de costos predeterminados, es aquel que basa sufuncionamiento en costos estimados o estandarizados, pararegistrar los elementos del costo, los cuales son comparadoscon los costos reales, a fin de verificar la eficiencia para undeterminado nivel de actividad (Neuner, 1996). Costos Estimados Costos Estándares
  • SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS ABSORBENTEELEMENTOS DEL COSTO DEPRODUCCIÓN:Materiales directos. Costos del ProductoMano de obra directa.Gastos de Fabricación FijosGastos de Fabricación variables Ventas Costos del Período (Gasto)