Your SlideShare is downloading. ×
Portafolio semana 3 alba picos lee
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Portafolio semana 3 alba picos lee

126
views

Published on

Descripción de portafolio de evaluación para diseminación de proyecto de innovación educativa

Descripción de portafolio de evaluación para diseminación de proyecto de innovación educativa


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Visibilidad y diseminación abierta del conocimiento Alba Margarita Picos Lee Septiembre 2013
  • 2.  Valorar cómo se están cubriendo los criterios considerados respecto a las estrategias de difusión de la producción científica y académica, en su capacidad para potenciar la transferencia de la innovación educativa con recursos educativos abiertos.  La evidencia de desempeño requerida es una evidencia digital que demuestre el dominio en alguno de los criterios de evaluación de la actividad.  Los criterios de evaluación de esta actividad son: a. Competencia para comunicar el conocimiento. b. Conocimiento de estrategias de diseminación. c. Creatividad para hacer visible el conocimiento. d. Intencionalidad de transferencia de conocimiento.
  • 3.  En mi caso, el REA que deseo compartir es acerca de la temática de Ciencias Básicas a nivel medio superior. Por esta razón, una de mis primeras opciones son los repositorios de tipo académico.  Otras alternativas de diseminación pueden ser la difusión del proyecto a través de redes sociales como facebook y slideshare, donde se incluya a profesores y estudiantes que manejan esta temática, invitándolos a compartir el recurso.
  • 4.  En este punto la población (audiencia) potencial para el proyecto, son estudiantes de nivel medio superior , así como profesores interesados en la temática.  El criterio de evaluación que se pretende evidenciar es la competencia para comunicar el conocimiento, ya que es uno de los propósitos que, desde mi perspectiva docente, es prioritario para los fines educativos que pretendo lograr.
  • 5. Esta es una de mis clases de Química, donde los alumnos están exponiendo una clase acerca de la importancia del la Química en la vida diaria. Considero que ellos pueden apoyarme para valorar la efectividad de mi proyecto en lo referente a la capacidad de comunicar el conocimiento.
  • 6. Ésta soy yo, trabajando con algunos de mis estudiantes más avanzados en una práctica experimental. Los jóvenes, aunque no tengan un dominio técnico de la asignatura como un profesor, son una fuente muy valiosa de información acerca de la efectividad de los REAs en relación a la capacidad de comunicar el conocimiento. Los instrumentos de colección de datos, dado lo escaso de tiempo para evidenciar el logro de la competencia, puede ser un focus group.
  • 7. Aspectos clave de la estrategia Descripción Finalidad Conocer que tanto se acerca el proyecto de innovación al objetivo de comunicar el conocimiento. Fuentes idóneas de información Estudiantes y profesores que acepten participar. Estrategia de colección de datos Focus group: se reunirá a un grupo meta de 12 a 15 estudiantes, junto con algunos profesores invitados , exponiéndolos al proyecto. Posteriormente se dará una discusión donde los participantes pueden libremente expresar que tanto se ha logrado comunicar el conocimiento objetivo. Se tomarán evidencias fotográficas de la sesión.
  • 8.  El plan original no se pudo cumplir, dado que la semana 3 se presentó un fenómeno meteorológico que derivó en la suspensión de clases y, por tanto no hubo posibilidad de colectar evidencia acerca de la competencia de comunicar el conocimiento. Dada la situación, se tuvo que considerar un plan B, que es evidenciar la competencia acerca de las posibilidades de diseminación del proyecto.
  • 9. Aspectos clave de la estrategia Descripción Finalidad Conocer cuál es el mejor medio para diseminar el proyecto de innovación. Fuentes idóneas de información Análisis documental de lecturas y recursos de la semana 3 del curso
  • 10. Aspectos clave de la estrategia Descripción Estrategia Analizar al menos tres medios de diseminación del proyecto de innovación, a la luz de la finalidad que se pretende alcanzar con el proyecto de innovación. Elección de los posibles medios de diseminación (repositorios académicos y redes sociales). Se analizaron tres medios: a) TEMOA del ITESM b) Facebook c) Slideshare Justificación de la elección: Después de analizar los tres medios y contrastarlos contra las necesidades que se piensan satisfacer, se consideró que el medio idóneo para la difusión de un proyecto de tipo académico es un repositorio académico, como el TEMOA del ITESM.
  • 11. Algunas de las características que se pueden cubrir al diseminar el proyecto por este medio, de acuerdo a Rivera y Ramírez (2013), son: a) Consulta sencilla a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC). b) Así mismo, el recurso cubrirá la característica es la pertinencia, ya que quedará a disposición de alumnos y profesores del área que decidan consultar el TEMOA. c) En tercer lugar, se considera cumplir la característica de calidad del recurso (técnica y contenido), ya que el TEMOA requiere de una valoración del recurso por parte de un comité para ser incluido formalmente en el repositorio. d) Igualmente, se cubrirá la característica de disponibilidad del recurso -uso, apropiación y transferencia, asegurando su permanencia a través del tiempo. e) También se cubrirá el requisito de propiedad intelectual y derechos de autor, ya que el TEMOA es muy específico en estos aspectos.
  • 12. Aquí se muestra como el TEMOA es un repositorio académico con altos estándares de desempeño, tanto para la recepción de colaboraciones, como para la evaluación y uso de las mismas.
  • 13. El primer paso es abrir una cuenta en el TEMOA para poder acceder a la posibilidad de ingresar allí mi proyecto de innovación.
  • 14.  Una vez elegido el medio de difusión, el proyecto debe pasar a la siguiente etapa, la cual se espera manifestar a través del portafolio de presentación.
  • 15.  Rivera, N. y Ramírez, M. S. (2013).Competencias de comunicación de docentes a distancia para la diseminación de recursos abiertos. En M. S. Ramírez (Coord.). Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia , Capítulo 8 (pp. 118-134) [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654 321/745 ; y en Temoa en: www.temoa.info/es/node/705434