• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Qué es MANA
 
  • 6,203 views

diapositivas sobre el plan MANA

diapositivas sobre el plan MANA

Statistics

Views

Total Views
6,203
Views on SlideShare
6,164
Embed Views
39

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

2 Embeds 39

http://comunidadyprevencion.blogspot.com 25
http://comunidadyprevencion.blogspot.ru 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Qué es MANA Qué es MANA Presentation Transcript

    • ¿Qué es MANA?
      ES EL PLAN DE MEJORAMIENTO ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA, fue creado para dar solución a las principales causas de Inseguridad Alimentaria y Nutricional en Antioquia. Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población antioqueña, en especial de la más pobre y vulnerable, Antioquia, durante el periodo de gobierno 2001-2003. se creó en un principio como el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, adscrito a la Seccional de Salud de Antioquia.
    • ¿Dónde nace MANA?
      En el Plan de Desarrollo “UNA ANTIOQUIA NUEVA”, período 2001-2003, la Gobernación de Antioquia formuló la urgencia de solucionar las necesidades detectadas en la campaña de gobierno relacionadas con el hambre y la desnutrición, por lo que convocó no sólo a las instituciones que tienen como objeto implementar programas de complementación, recuperación nutricional, sino también a instituciones académicas, representantes de los municipios y diferentes Secretarías del Departamento como Salud, Agricultura, Equidad de Genero, Educación y Planeación.
      Para el mes de septiembre de 2002, previas jornadas de información y sensibilización a las administraciones municipales, se inician las acciones específicas de implementación del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANA-, con las estrategias y proyectos planteados en los seis ejes temáticos, en 30 municipios priorizados por muertes por desnutrición.
    • ¿Dónde nace MANA?
      Así mismo, en agosto del mismo año, se implementaron en otros 17 municipios 103 sistemas productivos escolares; a partir de convenio interadministrativo celebrado entre el Departamento y ECOPETROL; el criterio de selección en este caso fue la influencia del Poliducto Sebastopol Medellín-Cartago..
    • ¿Cómo funciona ?
      El objetivo de MANA: Es mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población del Departamento, en especial la de niños y niñas menores de 14 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN mediante una estrategia integral de organización y participación social implementada en los 125 municipios del Departamento, desarrollando seis programas, donde la educación y el trabajo social son bases fundamentales.
    • Enfoque del Plan: 
      Territorial.
      Poblacional.
      Derechos.
    • Población objeto:
      Niños y niñas menores de 14 años.
      Madres gestantes y lactantes.
      Familias de los niños participantes.
      Comunidad en general.
    • Programas de MANA
      Programa Complementación alimentaria para niños, niñas y adolescentes de población vulnerable.
      Objetivo: Desarrollar actividades de complementación alimentaria para la niñez y adolescencia.
      Sus acciones incluyen un abordaje familiar y la formación en promoción de estilos de vida saludables y hábitos alimentarios adecuados, prácticas de preparación, cocción, conservación, almacenamiento, utilización y aprovechamiento de alimentos. Además, el fortalecimiento y la creación de comités veedores, así como la participación y organización comunitaria.
    • Estrategias que desarrolla el Programa Complementación Alimentaria:
      MANA Infantil: su objetivo principal es Contribuir a reducir la prevalencia de desnutrición de los menores de 6 años del Departamento de Antioquia, a través de estrategias de complementación alimentaria y de formación en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
      Acciones :
      Complementación alimentaria para niños y niñas menores de 6 años.
      Capacitación en hábitos alimentarios adecuados y estilos de vida saludable.
      Asesoría y asistencia técnica en los 125 municipios.
    • Estrategias que desarrolla el Programa Complementación Alimentaria:
      MANA escolar                          Objetivo: Atención a  niños y niñas escolares, matriculados en establecimientos oficiales en los 120 municipios no certificados en educación preescolar y básica primaria. El fin principal  de MANA Escolar es aumentar la permanencia de los escolares en las aulas  y contribuir al mejoramiento de su estado  nutricional.
    • Estrategias que desarrolla el Programa Complementación Alimentaria
      Recuperación Nutricional Ambulatoria (RNA)
      Objetivo: Realizar intervenciones eficaces para lograr la reducción del hambre y la mortalidad infantil en las proporciones establecidas en la Declaración del Milenio y el CONPES 91/05.
      En el caso de la población menor de cinco años con desnutrición aguda (peso para la talla), se requiere un tratamiento oportuno de recuperación a través de controles de crecimiento, alimentación complementaria y adecuada al estado nutricional, la edad y condición fisiológica del niño y educación nutricional a la familia, entre otras. En síntesis, se trata de una intervención integral con el concurso de la familia, la comunidad y otras instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.  Los paquetes alimentarios según grupos de edad entregados son:
       
    • Estrategias que desarrolla el Programa Complementación Alimentaria
      Acciones: 
      La estrategia realiza las siguientes acciones de coordinación con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, las Direcciones Locales de Salud, y demás instituciones de los 125 municipios que desarrollen acciones con infancia y familia:
      Detección de niños y niñas con desnutrición aguda leve identificados y comprobados desde las bases de datos existentes en los municipios, remisiones de otras entidades o instituciones que trabajen con la niñez y la familia a través de actividades extramurales y brigadas de salud.  Los menores que se detecten con desnutrición aguda moderada o severa deberán ser remitidos prioritariamente al Centro de Recuperación Nutricional local o referirlo al más cercano.
    • Programa Nutrición con Buen Trato
      Objetivo: Promover cambios culturales frente al respeto y protección de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes del Departamento, a partir de la formación con énfasis en alimentación y nutrición con buen trato. Nutrición con Buen Trato es transversal a los demás programas que conforman el Plan toda vez que busca que las acciones realizadas conduzcan a lograr la movilización social.
    • Estrategias que desarrolla el Programa Nutrición con Buen Trato
      Fortalecimiento de los grupos base municipales, subregionales y departamental: (Consejos Municipales de Política Social, Sub-mesas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Comités Veedores de Seguridad Alimentaria y Nutricional) para la construcción y dinamización de planes, programas y proyectos en torno al mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y el ejercicio del control social que promueve la participación.                                   Formación de agentes municipales en derechos y deberes de la infancia: Énfasis en alimentación y buen trato, en el marco de la Ley 1098 de 2006, con enfoque de derechos buscando la garantía de los mismos y su restablecimiento cuando fueran vulnerados.
      Implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Construcción de acuerdos que garanticen la operativización de acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida a través de la garantía del derecho a la alimentación.
    • Programa Mejoramiento del Acceso a los Servicios de Salud para los Niños, Adolescentes y Gestantes
      Objetivo: Promover el acceso a los servicios de salud de los menores de 14 años y sus familias  participantes en el Plan,  a través de la acciones de formación, atención, investigación y actualización.
    • Estrategias que desarrolla el Programa Mejoramiento del acceso de los servicios de salud:
      Promoción de la lactancia materna en el ámbito familiar, institucional, local y comunitario
      Objetivo: fortalecer los procesos de apoyo, fomento y consejería en lactancia materna, a través de la conformación de grupos y redes de apoyo en los 125 Municipios del Departamento de Antioquia.
      Iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IIAMI): La Iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia es una estrategia de la UNICEF con aval del Ministerio de Protección Social en Colombia.
      Objetivo: Fortalecer los procesos de promoción y fomento de la lactancia materna en los servicios materno infantil de las diferentes instituciones de salud, con una perspectiva de derechos, como estrategia integral en el mejoramiento de la calidad de la atención y herramienta para garantizar el cumplimiento de los derechos de las madres, las niñas y los niños.
      Complementación alimentaria a madres gestantes y lactantes (IIAMI)
      Objetivo: Brindar atención integral a madres gestantes y lactantes mediante la entrega de un complemento nutricional y así, prevenir el bajo peso al nacer y las muertes por desnutrición a edad temprana.
    • Programa Desarrollo de Proyectos Productivos Agropecuarios, generadores de Seguridad Alimentaria para autoconsumo de las familias niveles 1 y 2 del SISBEN con menores de 14 años
      Objetivo: Incrementar la disponibilidad y el acceso a productos agropecuarios básicos de las familias vinculadas al Plan MANA, mediante el aumento en la diversificación y producción local de alimentos e instalación de huertas familiares y comunitarias.
      Estrategias que desarrolla el Programa Proyectos Productivos Agropecuarios:
      Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS):
      Huerta Familiar Productiva (HFP).
      Proyectos Productivos Granjas Integrales:
      Proyectos Productivos Agropecuarios.
      Acompañamiento y  asistencia técnica.
    • Programa Sistema Departamental de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN)
      Objetivo: Conocer la magnitud de la situación de seguridad alimentaria de la   población en el ámbito local y departamental, para mejorar la efectividad de los programas implementados.
       A través del SISVAN se realiza vigilancia nutricional a los menores de 5 años 11 meses, escolares y adolescentes, por medio de la toma de medidas de peso y estatura, para la clasificación del estado nutricional; los resultados obtenidos se convierten en indicadores peso-edad, estatura-edad y peso-estatura, para realizar seguimiento a los indicadores nutricionales propuestos como meta en el Plan de Desarrollo gubernamental, con el ánimo de contribuir a la disminución de los niveles de desnutrición. 
      Los eventos nutricionales vigilados son: retraso en el crecimiento, falta de peso, emaciación, exceso de peso, obesidad, sobrepeso, mortalidad por desnutrición, marasmo y kwashiorkor.
    • ESTRATEGIAS DE ACCION
      Realización de jornadas de valoración antropométrica en las nueve subregiones  del Departamento.Capacitación y estandarización para la  toma de medidas antropométricas (peso y estatura), así como la detección temprana de la desnutrición.Digitación, organización y procesamiento de los datos de manera oportuna.Elaboración de informes de clasificación nutricional por municipio, subregión y zona.Identificación de niños con riesgo de desnutrición.Asistencia técnica para el manejo de las bases de datos y el manejo del sistema de vigilancia alimentaria y nutricional.
    • ACTIVIDADES
      Elaboración del Protocolo de Vigilancia de Muerte por y asociada a la desnutrición.
      Recolección de información en los municipios.
      Procesamiento y análisis de la información.
      Generación de reportes específicos y extraordinarios
      Capacitación en toma de medidas antropométricas.
      Divulgación y promoción de la vigilancia de eventos en alimentación y nutrición (gremios académicos, universidades, escuelas, colegios demás entidades relacionados con la salud).
      Realimentación al municipio con los resultados obtenidos de la vigilancia.
    • Programa Fortalecimiento de una Cadena Formativa Generadora de Seguridad Alimentaria y Nutricional
      Objetivos generales:
      Contribuir a la actualización de los Proyectos Educativos Institucionales de los Centros y/o Instituciones Educativas Rurales a través de la formación en saberes de seguridad alimentaria y nutricional.
      Instalar Proyectos Pedagógicos Productivos, con el fin de incluir dichos contenidos en las prácticas educativas, aportando al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad educativa con carácter intersectorial.
    • estrategia que desarrolla el programa de proyectos pedagógicos
      Proyectos Pedagógicos Productivos: Experiencia pedagógica, complementaria al trabajo escolar, que utiliza escenarios significativos para el aprendizaje como lo son la huerta escolar, el galpón, la plaza de mercado, entre otros.
      Proyectos de aula que incorporan Seguridad Alimentaria y Nutricional: Se asume como el instrumento planificador de la acción educativa en el aula de clase, cuando incorpora elementos de seguridad alimentaria y nutricional y cuando fomenta en el estudiante aprendizajes para la vida, toda vez que transforma sus hábitos alimentarios y nutricionales, al tiempo que promueve estilos de vida saludables.