Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • estos programas sson cmuy bueno nos enseña a aprender lo que es aeromodelismo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,844
On Slideshare
1,839
From Embeds
5
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
1
Likes
0

Embeds 5

http://lasconstructorasdelavida.blogspot.com 5

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ATERRIZAJE El aterrizaje es la fase final de un vuelo, que se define como el proceso que realiza una aeronave que culmina con el contacto del aparato con la tierra ; contacto que se perdió en el momento del despegue para efectuar el vuelo. Es considerada una fase crítica en el conjunto de éste. Se pueden distinguir 3 tipos de aterrizajes: Los planeados: Son aquellos que se efectúan con todas las condiciones de seguridad y que se cumplen después de haber alcanzado el destino definido. Los no-planeados: Son aquellos que se efectúan porque se ha detectado una condición atmosférica, mecánica, política, etc., que hagan peligrar el avión y sus tripulantes, pasajeros, carga y encomienda; y los de emergencia : también llamados aterrizajes forzosos- son aquellos que se efectúan en condiciones críticas de seguridad en una superficie apta o no apta, tras haberse dañado alguna parte importante del avión , perderse el control del mismo, encontrarse algo peligroso a bordo, tener alguna anomalía en cualquiera de los sistemas de control y de vuelo, presentarse un fenómeno inesperado que induzca a juzgar que no es seguro continuar en vuelo.
  • 2.  
  • 3. ROTOR Las palas del rotor tienen una forma aerodinámica similar a las alas de un avión, es decir, curvadas formando una elevación en la parte superior, y lisas o incluso algo cóncavas en la parte inferior ( perfil alar ). Al girar el rotor esta forma hace que se genere sustentación , la cual eleva al Helicóptero. La velocidad del rotor principal es constante, y lo que hace que un helicóptero ascienda o descienda es la variación en el ángulo de ataque Que se da a las palas del rotor: a mayor inclinación, mayor sustentación y viceversa. Una vez en el aire, el helicóptero tiende a dar vueltas sobre su eje vertical en sentido al giro del rotor principal. Para evitar que esto ocurra, salvo que el piloto lo quiera, los helicópteros disponen en un lado de su parte posterior de un rotor más pequeño, denominado rotor de cola , dispuesta verticalmente, que compensa con su empuje la tendencia a girar del aparato y lo mantiene en una misma orientación. Hay helicópteros que no tienen rotor de cola vertical, sino dos grandes rotores horizontales. En este caso, los rotores giran en direcciones opuestas y no se necesita el efecto "antipar" del rotor de cola como en los helicópteros de un solo rotor.
  • 4. MOVIMIENTO El rotor principal no sólo sirve para mantener el helicóptero en el aire (estacionario), así como para elevarlo o descender, sino también para impulsarlo hacia adelante o hacia atrás, hacia los lados o en cualquier otra dirección. Esto se consigue mediante un mecanismo complejo que hace variar el ángulo de incidencia (inclinación) de las palas del rotor principal dependiendo de su posición. Imaginemos un rotor, que gira a la derecha con velocidad constante. Si todas las palas tienen el mismo ángulo de incidencia (30º por ejemplo), el helicóptero empieza a subir hasta que se queda en estacionario. Las palas tienen durante todo el recorrido de los 360º, el mismo ángulo y el helicóptero se mantiene en el mismo sitio.
  • 5. PALANCA DE CONTROL Si hacemos que las palas, únicamente al pasar por el sector 0º a 180º aumenten ligeramente su ángulo de incidencia y luego vuelvan a su inclinación original, el empuje del rotor será mayor en el sector de 0º a 180º y el helicóptero en vez de mantenerse parado, tiende a inclinarse hacia adelante, ya que por efecto giroscópico la resultante aparece aplicada 90° hacia el sentido de rotación produciendo así que el empuje total se realice de manera inclinada pudiendo desplazar en aparato en función del coseno del ángulo del vector de la tracción de las palas del helicóptero. Si las palas aumentan el ángulo de incidencia en el sector de 270º a 90º, el empuje será mayor por la parte trasera y el helicóptero tiende a inclinarse hacia la derecha, al igual que en el caso anterior por efecto giroscópico.
  • 6. Los helicópteros no varían la velocidad de las palas ni inclinan el eje del rotor para desplazarse. Lo que hacen es variar ligeramente y de forma cíclica el paso (inclinación) de las palas con respecto al que ya tienen todas (el colectivo de las palas). Ese aumento cíclico en un sector, hace que el helicóptero se desplace hacia el lado opuesto. Ahora se entenderá mejor porqué el mando de dirección de un helicóptero se llama cíclico y el mando de potencia se llama colectivo. Además de estos controles de vuelo, el helicóptero usa los pedales para girar cuando está en estacionario. Esto se logra aumentando o disminuyendo el paso de las palas del rotor de cola, con lo que se consigue que el rotor de cola tenga más o menos empuje y haga girar al helicóptero hacia un lado u otro. Los helicópteros también planean, y de hecho es lo que hacen en caso de necesidad para aterrizar en caso de emergencia. El rotor se comporta como una cometa y el helicóptero se transforma en un autogiro. Durante el descenso, el flujo de aire hace girar a las palas que se transforman en una especie de "ala", y al llegar cerca del suelo, la velocidad de las palas se aprovecha para obtener sustentación y así disminuir la velocidad de descenso hasta posarse en el suelo suavemente. Esto se llama Auto rotación.
  • 7. MOTORES Los primeros helicópteros utilizaron motores hechos de encargo o motores rotativos originalmente diseñados para aeroplanos, pronto fueron reemplazados por motores de automóvil más potentes y motores radiales . La gran limitación de los helicópteros durante la primera mitad del siglo XX era que no existían motores cuya cantidad de potencia producida fuera capen el desarrollo de superar ampliamente el peso de la propia aeronave en vuelo vertical. Este factor era vencido en los primeros helicópteros que volaron con éxito usando motores del menor tamaño posible. Con el compacto motor bóxer , la industria del helicóptero encontró un motor ligero fácilmente adaptable a los helicópteros pequeños, aunque los motores radiales continuaron siendo usados en los helicópteros de mayor tamaño. La llegada de los motores de turbina revolucionó la industria de la aviación , y con la aparición a principios de los años 1950 del turboeje por fin fue posible proporcionar a los helicópteros un motor con una gran potencia y bajo peso. El motor turboeje permitió aumentar el tamaño de los helicópteros que estaban siendo diseñados. Hoy en día todos los helicópteros, menos los más ligeros, son propulsados por motores de turbina. Algunos helicópteros radiocontrolados y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) más pequeños de tipo helicóptero, como el Rotomotion SR20 , usan motores eléctricos . [4] Los helicópteros radio controlados también pueden tener pequeños motores de explosión que funcionan con combustibles distintos de la gasolina, como el nitro metano .
  • 8. MODELOS Existen numerosos modelos de helicópteros, de tamaño pequeño, mediano y grande, para unos 25 pasajeros. También existen versiones para carga y otras funciones especiales, en diferentes tamaños, así como para la policía y militares. Estos últimos están actualmente equipados con la más moderna tecnología y armamento. Cabe señalar que la fábrica de helicópteros de Rusia , Mil ha creado el helicóptero más grande y potente de este tipo del mundo, conocido como el Mi-26 . Asimismo la empresa rusa Kamov , creó el eficiente helicóptero de ataque Ka-50 , conocido como " Tiburón Negro ", el cual cuenta con un sistema de protección para el o los tripulantes, que consiste en un moderno asiento eyectable, siendo único en el mundo; cabe hacer mención, que este helicóptero aventaja a sus similares en maniobrabilidad, debido a sus dos rotores del tipo contra rotativo coaxial con palas realizadas en polímeros. Esta solución le posibilita realizar varias maniobras prácticamente imposibles para aparatos tradicionales, destacando el viraje al plano con grandes ángulos de resbalamiento (hasta ±180°) a cualquier velocidad del vuelo, hecho que agiliza la puntería de armas de a bordo fijas. Un viraje al plano permite despegar y aterrizar en pistas muy reducidas, independientemente de la dirección y la fuerza del viento. Un helicóptero coaxial es capaz de arrancar en vuelo estacionario con una mayor aceleración. Puede realizar, además, maniobra curvilínea horizontal llamada (viraje lateral), durante la cual el helicóptero gira alrededor del objetivo a velocidades 100-180 km. /hora y a una altura invariable, mantiene un ángulo negativo 30-35’ de cabeceo, estando permanentemente el blanco seguido por sistemas de observación y puntería de a bordo.
  • 9. FABRICANTES Las principales empresas dedicadas a la producción de helicópteros, tanto civiles como militares, son las americanas Sikorsky , Boeing y Bell ; las Europeas Eurocopter y AgustaWestland ; y las rusas Mil y Kamov . También puede destacarse la Robinson y la brasileña Helibrás .
  • 10. HÉLICE La hélice es un dispositivo formado por un conjunto de elementos denominados palas o álabes, montados de forma concéntrica alrededor de un eje , girando alrededor de éste en un mismo plano . Su función es transmitir a través de las palas su propia energía cinética (que adquiere al girar) a un fluido , creando una fuerza de tracción; o viceversa, "tomar" la energía cinética de un Fluido para transmitirla mediante su eje de giro a otro dispositivo. La primeras aplicaciones de las hélices, hace miles de años, fueron los molinos de viento y agua. Hoy en día, también bajo los nombres de "rotor", " turbina " y " ventilador ", las hélices y los dispositivos derivados de ellas se emplean para multitud de propósitos: ç refrigeración, compresión de fluidos, generación de electricidad, propulsión de vehículos e incluso para la generación de efectos visuales ( estroboscopio ). El inventor de la hélice para barcos fue el checo Josef Ressel , quien solicitó la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826. Como evidencia la variedad de denominaciones y campos de aplicación, existe una gran variedad de hélices, variedad que se manifiesta sobre todo en las palas, que generalmente tienen perfiles semejantes a los de un ala, pero cuya forma varía según su propósito.
  • 11. VOLAR Ir o moverse por el aire, sosteniéndose con las alas. Elevarse en el aire y moverse de un punto a otro en un aparato de aviación. Elevarse en el aire y moverse algún tiempo por él. Caminar o ir con gran prisa y aceleración.
  • 12. HELICÓPTERO DE ATAQUE Un helicóptero de ataque es un helicóptero militar específicamente diseñado y fabricado para portar armamento dedicado a atacar objetivos terrestres, tales como infantería , vehículos blindados y estructuras del enemigo. El armamento usado en los helicópteros de ataque pueden incluir cañones automáticos , ametralladoras , cohetes , y misiles como el AGM-114 Hellfire o el Spike ER . Muchos helicópteros de ataque también tienen capacidad para llevar misiles aire-aire , aunque normalmente como medida de autoprotección. Actualmente, los helicópteros de ataque tienen dos cometidos principales: el primero, proporcionar apoyo aéreo cercano directo y preciso a las unidades terrestres, y el segundo, destruir vehículos acorazados y mecanizados del enemigo en el marco de misiones antitanque . También son utilizados para complementar a helicópteros más ligeros, como el OH-58 Kiowa , en misiones de reconocimiento armado.
  • 13. HELICÓPTERO DOLPHIN El HH-65 Dolphin (‘ delfín ’ en inglés ) es un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) con capacidad MEDEVAC en servicio con los Guardacostas de los Estados Unidos (USCG). Es un aparato bimotor, mono rotor y con rotor de cola tipo Fenestron desarrollado como una variante del helicóptero de origen francés Eurocopter Dauphin . En 2006 ganó el concurso del ejército estadounidense para adoptar un helicóptero utilitario ligero. Este gran pedido del ejército estadounidense hizo que la versión específica se renombrara comercialmente como "UH-145". El contrato implica la adquisición de 322 helicópteros con opción a 30 más. El valor total (incluyendo mantenimiento y servicio) ronda los 3.000 millones de dólares.
  • 14. EUROCOPTER El Eurocopter EC145 es un helicóptero utilitario medio bimotor fabricado por la compañía europea Eurocopter . Originalmente nombrado BK 117 C2, el EC 145 está basado en el MBB/Kawasaki BK 117 C1 , modelo que pasó al Grupo Eurocopter en 1992 cuando la compañía se formó con la fusión de la división de helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm de Daimler-Benz y la división de helicópteros de Aérospatiale-Matra . El EC 145 puede transportar hasta 9 pasajeros junto a 2 tripulantes, dependiendo de la configuración del cliente, y es comercializado para transporte de pasajeros, transporte corporativo, servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate , y para uso privado y utilitario. Los 322 helicópteros previstos serán designados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como UH-72A. Está previsto que el primer UH-72A se entregue en noviembre de 2006.
  • 15. VELOCIDAD La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo . Se la representa por o . Sus dimensiones son [ L ]/ [ T ]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s .
  • 16. VELOCIDAD MEDIA La velocidad media o velocidad promedio informa sobre la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) por el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo: ( 1 ) Si consideramos la coordenada intrínseca , esto es la longitud recorrida sobre la trayectoria, la expresión anterior se escribe en la forma: ( 2 ) Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 1 metro en un lapso de 31,63 segundos, el módulo de su velocidad media es:
  • 17. VELOCIDAD INSTANTANEA Permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria, cuando el lapso de tiempo es infinitamente pequeño, siendo entonces el espacio recorrido también muy pequeño, representando un punto de la trayectoria. En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector de posición respecto del tiempo: Donde es un versor ( vector de módulo unidad) de dirección tangente a la trayectoria de cuerpo en cuestión y es el vector posición, ya que en el límite los diferenciales de espacio recorrido y posición coinciden.
  • 18. VELOCIDAD RELATIVA El cálculo de velocidades relativas en mecánica clásica es aditivo y encaja con la intuición común sobre velocidades; de esta propiedad de la aditividad surge el método de la velocidad relativa . La velocidad relativa entre dos observadores A y B es el valor de la velocidad de un observador medida por el otro. Las velocidades relativas medias por A y B serán iguales en valor absoluto pero de signo contrario. Denotaremos al valor la velocidad relativa de un observador B respecto a otro observador A como . Dadas dos partículas A y B, cuyas velocidades medidas por un cierto observador son y , la velocidad relativa de B con respecto a A se denota como y viene dada por: Naturalmente, la velocidad relativa de A con respecto a B se denota como y viene dada por: De modo que las velocidades relativas y tienen el mismo módulo pero dirección contraria.
  • 19. VELOCIDAD ANGULAR La velocidad angular no es propiamente una velocidad en el sentido anteriormente definido sino una medida de la rapidez con la que ocurre un movimiento de rotación. Aunque no es propiamente una velocidad una vez conocida la velocidad de un punto de un sólido y la velocidad angular del solido se puede determinar la velocidad instantánea del resto de puntos del sólido.
  • 20. VELOCIDAD EN MECANICA RELATIVISTA En mecánica relativista puede definirse la velocidad de manera análoga como se hace en mecánica clásica sin embargo la velocidad así definida no tiene las mismas propiedades que su análogo clásico: En primer lugar la velocidad convencional medida por diferentes observadores , aún inerciales, no tiene una ley de transformación sencilla (de hecho la velocidad no es ampliable a un cuadrivector de manera trivial). En segundo lugar, el momento lineal y la velocidad en mecánica relativista no son proporcionales, por esa razón se considera conveniente en los cálculos substituir la velocidad convencional por la cuadrivelocidad , cuyas componentes espaciales coinciden con la velocidad para Velocidad media.
  • 21. AERONAVE Una aeronave es cualquier artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera , siendo éste capaz de transportar personas, animales o cosas. Según la OACI, aeronave es Toda máquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra. [1] Existen dos tipos de aeronave: Los aeróstatos , que son más livianos que el aire, fueron los primeros en ser desarrollados, ya que su principio de elevación los hacía mucho más asequibles al nivel científico y tecnológico de la época -el siglo XIX . Los aeróstatos se elevan de acuerdo con el principio de Arquímedes , y se caracterizan por contener un fluido gaseoso de menor densidad que el aire. En este grupo se encuentran los dirigibles y globos aerostáticos . Los aerodinos son aeronaves más pesadas que el aire, y son capaces de generar sustentación. La sustentación puede ser generada por alas fijas aeronaves de alas fijas o rotatorias aeronaves de alas rotatorias
  • 22. HELICOPTERO DE OBSERVACION Inicialmente estos helicópteros estaban limitados a la observación visual por parte de los tripulantes. La mayoría empleaban  cabinas de vuelo  redondas de cristal para maximizar la visibilidad. Con el tiempo el ojo humano fue suplido por sistemas de sensores ópticos cada vez mejores. Hoy día estos incluyen  Laseres  multi-funciones capaces de actuar como sistemas de detección y rango  Laser detection and ranging  y láseres designadores de objetivos  targeting ,  Low light camera  equipos de visión nocturna/cámaras de poca luz y sistemas  infrared  line-scanner. Frecuentemente estos se hallan montados en una sensor óptico estabilizado dentro de una esfera. Estas esferas de sensores pueden encontrarse en varias posiciones, como el morro teniendo como ventaja de reducir la desorientación cuando son empleados como apoyo a la navegación nocturna. Otras posiciones incluyen el techo de la cabina y la punta del mástil de rotor. Tales posiciones permiten a la mayoría de los helicópteros permanecer ocultos cuando se utilizan perfiles bajos y  Nap-of-the-earth  (NOE).