Arte bizantino islamico

1,720 views
1,348 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte bizantino islamico

  1. 1. ARTE BIZANTINOISLAMICO
  2. 2. EL ARTE BIZANTINO Es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se considero como el continuador natural, en los países del mediterráneo oriental, del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los periodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.
  3. 3. Arquitectura BizantinaEn la primera edad de oro, época de Justiano I,siglo VI, se realizan las mas grandiosas obrasarquitectónicas que ponen de manifiesto loscaracteres técnicos y materiales asi como el sentidoconstructivo que caracteriza el arte bizantino deeste periodo.La obra cumbre de la arquitectura bizantina es laiglesia de Santa Sofía, iglesia de la divina sabiduría,dedicada a la segunda persona de la santísimaTrinidad, construida por los arquitectos Antemio deTralles e Isidoro de Mileto, entre los años 532 y 537,siguiendo las órdenes directas del emperadorJustiano I.
  4. 4. Escultura BizantinaLa plástica escultórica bizantina supuso laculminación del arte paleocristiano, manteniendosus técnicas y su estética de progresivo alejamientode las cualidades clásicas: la mayor rigidez, lapreferencia del bajorrelieve a las obras de bultoredondo, las obras capitales de la esculturabizantina son las pequeñas obras, dípticos y cajas,talladas en marfil destacándose el díptico Barberini,Museo del Louvre, del siglo V o la cátedra delobispo Maximiano, en Ravena, tallada hacia el año533 sobre placas de marfil con minucioso trabajo. Elarte bizantino fue más importante que otros tipos dearte existentes en el mundo.
  5. 5. Pintura BizantinaUna de las pinturas bizantinas másadmiradas, la Virgen y el niño Marfil(fines del siglo XIII, National Gallery of bizantinoArt Washington) se dice que en estaobra se refleja la influencia italianamanifiesta en el mundo bizantinodurante esta época.
  6. 6. El arte IslámicoParalelamente a la división de Europa en múltiplesreinos tras la caída del imperio romano, en Orientese produjo una serie de acontecimientos queculminaron en una nueva hegemonía imperial,fundamentada en la aparición, en el siglo VII, deuna nueva religión: el islam. Un siglo más tarde,todos los territorios comprendidos entre el Indo y elEbro pasaron a formar parte de un mismo sistemapolítico, una misma religión y una misma lengua, alquedar sometidos a él los territorios bizantino, persa,sasánida y visigodo, por entonces ya bastantedebilitados.
  7. 7. Arquitectura IslamicaSimilar en todos los territorios del Islam, laarquitectura islámica empleo menos la piedra queel mampuesto, el yeso y, especialmente, el ladrillomateriales que la mayoría de veces eran recubiertoscon bellas y ricas labores ornamentales en techos ymuros.Los elementos de sustentación fueron el pilar y lacolumna, reaprovechada esta en numerosasocasiones de otros edificios anteriores; el capitel, aimitación del corintio, y todo tipo de arcos: demedio punto, de herradura apuntados, deherradura semicircular, realzados y lobulados,destacados muchas veces por el alfiz.
  8. 8. EsculturaLa escultura es aun más escasa. Sereduce a las artes menores: cerámica,vidrio, marfil, cofres, etc. Sin embargo,existen relieves con motivosgeométricos y caligrafia, en puertas yparedes. Este tipo de representacionesencuentra su ámbito en la elite socialislámica, que gusta del lujo. Esculturacomo la del patio de los leones en laAlhambra es extraordinaria.
  9. 9. Gracias

×