Como Pintar Bien
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Como Pintar Bien

on

  • 3,990 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,990
Views on SlideShare
3,976
Embed Views
14

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

3 Embeds 14

http://coloresyoleo.blogspot.mx 9
http://www.educlic.net 4
http://coloresyoleo.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Como Pintar Bien Como Pintar Bien Presentation Transcript

  • La mejor forma, para aprender a pintar - tal vez la única - es pintando! Siguiendo los consejos que recibirás, combinando colores, experimentando con el comportamiento de dichas combinaciones, viendo los diferentes matices y algunos trucos de interés a medida que desarrollemos el taller.
    Sin embargo, para pintar bien, resulta imprescindible estudiar, aunque sólo sea brevemente, el color y aprender las correctas combinaciones y mezclas.
    Es importante conocer el uso de las mezclas, pues esto evitará que en un momento determinado cometas el error de “manchar” tu cuadro. “Manchar” una obra es el resultado de utilizar mezclas de colores incompatibles. Más adelante mencionaré este punto tan importante
  • ¿Qué es el color?
    En realidad los colores son producto de las diferentes sensaciones que envía el ojo a nuestro cerebro cuando capta la luz en una determinada frecuencia (la luz es una onda que se manifiesta diferentes longitudes al ser reflejada o absorbida por los distintos cuerpos).
    Colores primarios y secundarios
    Trasladando la teoría tri-cromática al campo práctico podemos decir que existen tres pigmentos (colores, tintes o pinturas), denominados básicos o primarios, que no pueden ser obtenidos mediante mezclas y a partir de los cuáles se generan todos los demás colores. Estos colores básicos son:
    • Amarillo.
    • Rojo.
    • Azul.
    Observación: En el campo de las artes gráficas (basta con observar cualquier programa de retoque fotográfico) los colores considerados como primarios son el cyan (azul-verdoso), el amarillo y el magenta (rojo azulado).
  • Si mezclamos los colores primarios entre sí y dos a dos, obtenemos los denominados “colores secundarios”. Éstos son:
    • Naranja (amarillo + rojo).
    • Verde (amarillo + azul).
    • Violeta (rojo + azul).
    Por su parte, la mezcla de un color primario y uno secundario dá lugar a los llamados “colores intermedios”.
    • Amarillo-naranja.
    • Rojo-naranja.
    • Rojo-violeta.
    • Azul-violeta.
    • Azul-verde.
    • Amarillo-verde.
  • Por último, la mezcla de dos secundarios originaría un “color terciario” y la de dos terciarios un “cuaternario”. Veamos todo lo anterior en un gráfico de referencia:
  • Colores Complementarios
    Cuando un color se sitúa junto a otro, entre ellos se produce un efecto visual que hace que su intensidad o tono quede acentuado o rebajado. Así, por ejemplo, cuando situamos un color de tono claro (p. ej. amarillo limón) sobre un fondo blanco, parecerá más suave de lo que realmente es, mientras que, si lo ubicamos sobre el negro, aparentará ser más intenso.
    Por fortuna existen parejas de colores, llamados complementarios, entre los que no se producen estos efectos visuales, lo cual ayuda al “artista” a obtener el efecto visual de tono deseado. Para identificar los colores complementarios basta con observar que todos ellos cumplen las siguientes normas:
    1.- El complementario de un primario es siempre un secundario.2.- El complementario de un terciario es siempre otro terciario.3.- Para “descubrir” cuáles son las parejas de complementarios, basta con observar un gráfico estándar (como el que he presentado más arriba) y ver cuáles están “enfrentados” (amarillo y violeta / naranja y azul / rojo y verde…).
  • Colores Fríos y Calientes
    Se denominan colores calientes a aquéllos que “participan” del rojo o del amarillo y fríos a los que lo hacen del azul.
    Ambos tipos de colores tienen efectos “psicológicos” diferentes, pero por lo que resultan interesantes para el maquetista es porque contrastan muy bien y su combinación resalta el trabajo de pintura.
    Tomando, en el sentido de las agujas del reloj, los colores del gráfico que he facilitado, desde el amarillo verde al violeta rojo (ambos incluidos), obtendremos los fríos. El resto serán, evidentemente, los calientes.
  • Conservación de la pintura
    Cada vez que se use un bote de pintura se deberá limpiar bien la tapa antes de cerrarlo. De no hacerlo así, con el paso del tiempo se formará una costra que no permitirá que el bote cierre herméticamente y la pintura se nos secará, esa pintura seca cuando la abramos ensuciara la pintura fresca y cuando pintemos podemos encontrarnos un trozo de pintura en nuestra maqueta.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta es guardar la pintura en un lugar fresco que no tenga cambios bruscos de temperatura.
  • Mezclas
    Para una mezcla pequeña yo suelo usar una paleta o en su defecto un plato desechable de plástico. Cuando tengamos que hacer una mezcla de color para una superficie más grande, conviene hacer mayor cantidad
    También es útil la espátula que aunque se usa para las mezclas de colores y también para pintar con ellas (hay artistas que la usan en un buen porcentaje en sus cuadros), otra utilidad que se les da es para rascar la pintura de la paleta y dejar esta limpia.
  • Disolventes
    Para rebajar la densidad de éstos es necesario aceite de linaza, se encuentran a disposición en el mercado.
    Precauciones
    Es importante conocer que tanto el óleo como el acrílico tienen componentes cancerígenos, así que es importante protegerse de sus emanaciones trabajando en un ambiente ventilado. Lo normal es que sea suficiente con tener una ventana abierta.
  • Óleos
    La pintura al óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los pigmentos o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la decoloración y químicamente inertes. El aceite suele ser de linaza.
  • Los pinceles
    Una de las herramientas más importantes y que tanto invirtamos en ella mejores resultado nos dará, son los pinceles y por ende es una herramienta que debemos de cuidar en extremo. Los puntos fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un pincel son:
    La forma de la punta.
    Atendiendo a la forma que tiene la punta del pincel (disposición de los pelos o cerdas), existen dos tipos de pinceles: planos y redondos. Será preciso usar pinceles de ambos tipos pues, si bien los que más utilizaremos serán los redondos, los planos son imprescindibles para la realización de ciertos efectos como el pincel seco o la pintura de una gran superficie, también son los más delicados.
  • Es recomendable tener por lo menos dos de los tupos de pinceles que más nos guste usar, uno para colores claros y otro para los más oscuros.
    La numeración
    Todos los pinceles están referenciados con un número que indica su tamaño, de modo que, cuanto mayor es el número, más grueso es el pincel.
  • El tipo de pelo
    El tipo de pelo con el que está fabricado el pincel es la característica más importante y, por tanto, donde mayores diferencias de resultado y precio encontraremos. En general, podemos diferenciar dos tipos de pinceles:
    • De cerdas (o pelos) artificiales.
    • De pelo natural.
    Los de pelo natural son buenos y mejores que las artificiales.
    Conservación de los pinceles
    Para alargar al máximo la vida útil de nuestros pinceles deberemos tomar las siguientes precauciones:
    • Guardar los pinceles dentro de un bote, de modo que queden en posición vertical y con la punta hacia arriba. Con esta práctica, además de garantizar que el pelo no se deforma, aseguramos que, si los hemos limpiado mal, la sedimentación de la pintura no afectará a la punta.
  • • Usar disolventes que no sean excesivamente fuertes.
    • Recortar la punta del pincel a medida que ésta envejece y se abre. Cuando digo recortar, me refiero a eliminar los pelos que sobresalen del cuerpo y a modelar la punta.
    • Lavar a conciencia el pincel cada vez que se use. La mejor forma es sumergirlo en un recipiente con agua hacer girar el pelo contra el costado (nunca contra el fondo). Una vez hecho esto, agregaremos detergente a la punta y la frotaremos suavemente con los dedos durante un minuto. Por último, lo enjuagamos y lo escurrimos, aprovechando para esculpir la punta de modo que recobre su aspecto original.
  • La paleta
    Tenemos otro elemento importante que es la paleta que será donde realicemos las mezclas de pintura; dicha paleta es de madera y teniendo un agujero en el extremo derecho para meter el dedo pulgar y sujetarla.- Existen unos cuadernos o blogs de hojas de usar y tirar preparadas para soportar el aceite de las pinturas, cuando terminamos la sesión retiramos la hoja y ¡a la basura! ahorrándonos el engorroso trabajo de tener que limpiar la paleta cada vez.
    Materiales de limpieza
    En cuanto a útiles de limpieza me refiero a trapos de tela (se usan mucho para limpiar el pincel cada vez que tengamos que cambiar el color a mezclar, así que cuantos más tengamos a disposición mucho mejor!). También son prácticos los toallines.
  • Aplicación de la pintura
    Hay que poner especial atención a la textura de la pintura, ya que, si ésta es demasiado gruesa, dejará bultos sobre el modelo.
    Distribución básica
    En tu lugar de trabajo debes de tener los siguientes puntos:
    • Buena Ventilación e iluminación, de preferencia, cerca de una ventana.
    • Todas las herramientas, a la mano y de fácil acceso.
    • Un recipiente para los pinceles que evite que se dañen.
    Iluminación
    Como te ya te había mencionado, estar cerca de una ventana, además de ayudarte en la ventilación, también te brinda la mejor iluminación: la luz solar. Sin embargo procura que no te lleguen directamente los rayos.