El juego
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El juego

on

  • 2,061 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,061
Views on SlideShare
2,054
Embed Views
7

Actions

Likes
2
Downloads
37
Comments
0

1 Embed 7

http://www.scoop.it 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El juego El juego Presentation Transcript

  • Aprendemos jugando Pilar Alarcón Soria 2ºA Tardes
  • Concepto y características del juegoEl juego es una actividad natural en los niños, innata, compleja porque engloba conductas a distintos niveles (físico, psicológico y social). Aparece también en los animales y se basa en la imitación y la exploración por ensayo y error.El juego forma parte del comportamiento humano y de la cultura de cada sociedad y ha estado a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Historia y teorías sobre el juego• Se han encontrado sonajeros que datan de 3.000 años a.c.• Platón (488-387 a.c.) uno de los primeros autores que escribió sobre el juego.• Aristóteles (384-322 a.c.) le añade un carácter medicinal.• En el S. XVII: juego como instrumento pedagógico.• En el S. XIX primeras teorías formales sobre el juego: Teoría de las necesidades o de la potencia superflua (Friedrich Von Schiller) Teoría de la energía sobrante (Herbert Spencer) Teoría del descanso, psicológica o de relajación (Moritz Lázarus) Teoría del ejercicio preparatorio (Karl Cross)
  • Teorías más importantes S.XX DIFERENCIAS: FREUD PIAGET VIGOTSKYTeoría psicoanalítica Teoría psicoevolutiva Teoría socioculturalCarácter emocional Carácter orgánico Carácter socialAustriaco Suizo RusoPsiquiatra Pedagogo PsicólogoJuego como expresión Juego como acto Juego evolutivo con lade sentimientos intelectual edad y favorece elinconscientes desarrollo Ritmos individuales Constructivismo
  • Evolución del juego infantilEstadio evolutivo Edad Tipo de juego característico Juego funcional o de Sensoriomotor 0- 2 ejercicio Preoperacional 2-6 Juego simbólico Operaciones concretas 6-12 Juego de reglas Operaciones 12- formales 18
  • Juego y desarrolloEl juego es una actividad lúdica, libre y espontánea gracias a la cual niños/as desarrollan de forma adecuada sus capacidades, evolucionan de unas conductas innatas y reflejas a un grado de desarrollo biológico, psíquico y social cada vez más complejo y adaptado de una forma placentera y positiva y favoreciendo la inclusión.A medida que pasan los años estas actividades se vuelven más complejas y elaboradas, los campos de acción se amplían, así como las interacciones y las experiencias a escala personal y grupal.
  • El modelo lúdico- Método de intervención educativa basado en el juego.Aportaciones: Jean Jacques Rousseau, Johann H. Pestalozzi, Andrea y Carolina Agazzi, Friedrich Fröebel, John Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly, Celestin Freinet.Juego utilizado como: - INSTRUMENTO DE MOTIVACIÓN - RECURSO DIDÁCTICO - FIN EN SI MISMO, ACTIVIDAD NATURAL Una de las finalidades en Educación Infantil es posibilitar que el niño juegue, en unas condiciones seguras, saludables y placenteras. Elementos que componen el modelo lúdico:
  • C a Función comunicativa, instrumental y lúdica delo p Juego y lenguaje lenguaje. A los niños les gusta jugar yn r divertirse con el lenguaje.t e je n un d Propiedades, relación de objetos y colecciones, ei i g Juego y lógica - matemática cuantificadores, magnitudes, orientaciónd z o espacio - temporal…o a ss j Actitud, que surge fácilmente pero debe ser e favorecida y fortalecida. Aportar un ambiented Juego y creatividad propicio, técnicas y recursos materialese y adecuados.
  • Clasificación de los juegos: -Psicomotores -SensorialesSegún las capacidades que desarrollan - Cognitivos -Sociales -Afectivo - emocionalesSegún el espacio en el que se desarrollan -Interior -Exterior -LibreSegún el papel que desempeña el adulto -Dirigido -Presenciado -IndividualSegún el número de participantes -Paralelo -Grupo -Juegos sensoriales -Juegos motoresActividad que promueve en el niño -Juego simbólico -Juegos orales -Juegos de razonamiento lógico - matemático
  • Clasificación de los juegos (continuación): -Con materialSegún el material que utilizan -Sin material -Relación asociativaSegún las relaciones que se establecen -Relación competitiva -Relación cooperativa -Juego sin reglasSegún las reglas -Juegos reglados -ÉtnicosSegún el origen -Multiculturales -Populares o tradicionales -Juegos de mesa -Juegos de paracaídasOtros -Juego de agua -Grandes juegos, gymkhanas -Juegos tecnológicos
  • Cesto de los tesoros Objetivos: - Mejorar la coordinación visomanual. - Utilizar los distintos sentidos. - Conocer distintos tipos de objetivos. - Desarrollar la curiosidad innata para descubrir las cualidades de las cosas. - Aprender por sí solo y estructurar el pensamiento. - Aumentar la capacidad de concentración y exploración.
  • Juego heurísticoObjetivos:- Desarrollar la coordinación visomanual.- Mejorar y/o aumentar los movimientos en la manipulación de objetos.- Realizar acciones variadas: apilar, enroscar, llenar, vaciar, meter, sacar, abrir, cerrar, tapar, destapar…- Realizar ordenes sencillas del educador.- Establecer relaciones entre los objetos.- Ordenar y organizar objetos.- Identificar sensorialmente las cualidades y atributos de los objetos.- Compartir objetos y espacios con otros niños y niñas.- Adquirir el hábito de recoger cuando termina el juegoFases:- Preparación.- Exploración y combinación de objetos.- Recogida.
  • Juegos tradicionales y sus aportaciones:Cumple dos requisitos: Son juegos típicos de cada zona o región, pero también patrimonio de la humanidad. También se pueden encontrar con variaciones distribuidos por todo el mundo como la rayuela o la peonza. Constituyen un elemento socializador e integrador, ya que la mayoría se juega en grupos o equipos.
  • Juego y tecnología • Juegos de ordenador, CD, DVD, CD-rom, Internet. • Juegos con pequeños ordenadores. • Juegos de consola. • Juegos en la red.
  • ¿A que jugamos?Una de las funciones del educador es dar cauce a la actividad desbordante del juego de los niños y poder proponer en cada momento el juego más apropiado. PLANIFICACIÓN: Participantes, la edad, el número Objetivos Recursos Momento de aplicación Contexto sociocultural ORGANIZACIÓN (preparación ) E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN: Ficha de juegos (fichero de juegos)