• Like
 Introducción.docx
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
390
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSITARIO CRISTOBAL COLON MATERIA: DHTIC PROFESOR: JUAN CARLOS FLORES CARREON ALUMNO:ALAN SALVADOR CORONA SANCHEZ GRADO: 1º GRUPO: “F”
  • 2. Introducción1. Definición de Corrupción 1.1. El Soborno 1.2. El Soborno en contratos públicos 1.3. Nepotismo 1.4. Malversación de fondos y desfalco 1.5. Extorsión2. La corrupción en México, hoy en día3. Causas de la corrupción 3.1. El modelo de Agente y Principal4. El Índice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG)5. Conclusiones
  • 3. IntroducciónLa corrupción a altos niveles del Estado representa una amenaza para laestabilidad política y social de México, ya que atenta contra la legitimidad ylegalidad del mismo Estado. Cuando esta corrupción se vincula con losdiferentes tipos de delincuencia mexicana invierte anualmente, en promediocuarenta millones de dólares para sobornas a los jueces y asi lograr unaprotección adecuada para sus operaciones. Sin embargo, para lograr estaprotección en la implementación de sus estrategias, la delincuencia requieresde la protección de altos niveles del Estado mexicano El análisis económico de la corrupción se basa en que un agente comete unacto corrupto cuando, a su juicio, los beneficios de corromperse superen a losposibles riesgos y costos. La corrupción surge porque existe una divergenciaentre los intereses particulares del que comete el acto y el interés delorganismo o superior al que representa; además, se presenta en un contextode información asimétrica que permite al agente actuar en contra de contratoso leyes establecidas.Cabe resaltar que para la prueba econométrica nos vamos a referir a un tipo decorrupción: el soborno. La medición de la corrupción se hace mediante uníndice a nivel estatal elaborado por Transparencia Mexicana.La corrupción es diversa y por lo mismo hay varias factores que contribuyen aque surja ésta. Las causas institucionales de la corrupción no son siempre lasmismas, pues con el paso del tiempo y con un nuevo liderazgo, algunas de lasmedidas anticorrupción pueden distorsionarse y convertirse en un punto deorigen para otras formas de corrupción (Klitgaard, MacLean-Abaroa, Parris2000). Por lo mismo, los resultados que se obtengan de este estudio puedenexplicar una faceta de la corrupción, sin embargo no son suficientes paraexplicar las demás manifestaciones de la corrupción.Para México no es extraño hablar sobre la corrupción. Desde hace tiempo estetema ha sido común, aunque tal vez antes no se comentaba tanto en losmedios. La principal característica que se atribuía al gobierno era la corrupción.En el imaginario social mexicano nos vemos cómo una sociedad corrupta,mientras que una sociedad cómo la noruega se vea cómo completamentelimpia y transparente. Estas percepciones (la de México y la de Noruega)pueden ser exageradas, por eso hay que usar datos concretos para podersaber en realidad el nivel de corrupción.El estudio de la corrupción ha cobrado más importancia en el ámbitointernacional en los últimos años. Esto se ve reflejado en la creación deTransparencia Internacional y, consecuentemente, de los índices decorrupción. Hay varias teorías sobre el origen de la corrupción, sin embargo eneste trabajo no se va a desarrollar un modelo muy sofisticado para explicar lacorrupción, en cambio se van a utilizar los datos disponibles para México paraestimar con métodos econométricos los efectos de distintas variables sobre lacorrupción.
  • 4. 1. Definición de CorrupciónLa corrupción es un problema multifacético y complejo con distintas causas yefectos. La corrupción va desde el caso aislado que involucra a un soloburócrata, hasta convertirse en un fenómeno general que origina una serie dedistorsiones en la economía. La definición que utilizaremos será la del BancoMundial: La corrupción es el abuso de poder público en beneficio propio. Estadefinición nos indica que quién comete un acto corrupto está en una posiciónde poder y que está recibiendo algún tipo de beneficio (ya sea monetario o no)que no sea procedente o que simplemente es ilegal. Lo que necesitamosañadir a esta definición es que la corrupción no sólo ocurre en el sector públicosino también en el privado. Ahora bien, vamos a señalar algunos de los tiposmás importantes de corrupción.1.1. El SobornoEste tipo de corrupción implica el uso inapropiado del servicio público (ytambién del privado) para obtener beneficios materiales. Este es parecido a laextorsión sin embargo, en el soborno hay un acuerdo mutuo, entre sobornado ysobornador, mientras que en la extorsión hay una imposición por parte del querecibe el pago. En realidad hay muchos casos en que la línea entre los dostipos de corrupción es muy tenueDentro del soborno hay dos clasificaciones. El primero, es el pago que se hacepor recibir un servicio con diligencia (speed payment) y el segundo es cuandose hace un pago que busca cambiar una decisión, violando leyes, reglas yreglamentos (distortive payment).1.2. El Soborno en contratos públicosEsta distinción es hecha porque este tipo de soborno tiene una dinámicadistinta al soborno simple. Este tipo de soborno, llamado a veces en ingléskickback, ocurre cuando una agencia del gobierno quiere contratar un bien o unservicio y las empresas ofrecen sobornos a los responsables de la selecciónpara asegurar el contrato. Por su naturaleza ocurre con menor frecuencia quelos otros sobornos e involucra normalmente un monto de dinero mucho mayor.No es lo mismo pagar una mordida por pasarse un alto, que por obtener uncontrato de millones de dólares.
  • 5. 1.3. NepotismoEste tipo de corrupción no involucra directamente un pago monetario. Unapersona aprovecha su posición dentro de un organismo para emplear a unamigo, familiar o conocido que no tiene los méritos para el puesto o quesimplemente no pasó por un proceso de selección regular; también podría estarrelacionado con favores ilegales otorgados a parientes y amigos. Este tipo decorrupción tal vez sea el más difícil de identificar porque no existe unatransacción monetaria. También es cierto que en muchos países el nepotismono es visto como un acto de corrupción, sino como algo necesario, unmecanismo de ayuda que está contemplado en la sociedad.En México podemos identificar un caso de nepotismo singular, el de losaviadores, trabajadores que están en la nómina pero no se presentan atrabajar. Este caso es más grave, pues en los otros casos de nepotismo eltrabajador sí labora, mientras que en este último caso hay únicamente unatransferencia monetaria por parte del gobierno al aviador.1.4. Malversación de fondos y desfalcoEste difiere de los demás tipos de corrupción en que el actor corrupto,mediante mecanismos fraudulentos, extrae recursos de un organismo público oprivado. Aquí entra el fraude y el robo al presupuesto. No existe el personajedel sobornador. También supone un sistema más elaborado y más complejo,que por lo mismo va a ser difícil de detectar.1.5. ExtorsiónCómo ya se mencionó antes, este es muy parecido al soborno, solo que aquí elpago es demandado por el burócrata. Morris (1991) encuentra que este tipo decorrupción junto con el fraude es el más frecuente en México. La extorsiónimplica que el cliente es obligado a pagar un soborno. Esto indica que elextorsionador tiene una ventaja, poder de negociación. Este poder puede ser ladiscrecionalidad que tiene el burócrata para otorgar el servicio.2. La corrupción en México, hoy en díaEn 1999 se funda el capítulo mexicano de Transparencia Internacional,Transparencia Mexicana. Entre los objetivos de ésta organización está elprofundizar el estudio sobre la corrupción en México, poniendo énfasis en elcombate a la corrupción en sus distintas manifestaciones. En el 2001,Transparencia Mexicana realizó un estudio sobre la corrupción en México; ésteayuda a tener un mejor entendimiento y poder profundizar en la investigaciónempírica. De este estudio se elaboró un índice de corrupción estatal.
  • 6. 3. Causas de la corrupción3.1. El modelo de Agente y PrincipalUn modelo conceptual útil para analizar la corrupción—sobretodo el soborno—es el modelo de agente y principal. El agente es una persona que ha aceptadola obligación de actuar a nombre de su principal en ciertas actividades(posiblemente mediante un contrato laboral); por lo que tiene que seguir losintereses del principal como si fueron los suyos. El principal es una persona uorganización. Este enfoque define a la corrupción en términos de la divergenciaentre los intereses del principal17 y los del agente: la corrupción ocurre cuandoel agente traiciona al principal (y los intereses de éste) por buscar su propiaconveniencia. Este enfoque enfatiza que la corrupción es cuestión de grados, elprincipal quiere inducir el nivel óptimo de corrupción, que probablemente no esigual a cero.Si suponemos que el principal entiende que el agente está tentado a volversecorrupto, la tarea del primero es inducir que el agente cumpla sus obligacioneshasta el nivel óptimo— inducir el nivel óptimo de esfuerzo de servicio público yel nivel óptimo de comportamiento corrupto. En el caso del soborno, el principaltambién está interesado en inducir la conducta apropiada por el cliente (elsobornador en potencia).El agente va a cometer un acto corrupto si los beneficios esperados de hacerlosuperan los costos esperados. Klitgaard (1988) identifica tres factoresfundamentales que contribuyen a la decisión del agente a volverse corrupto. Elprimero es el monopolio de poder; si el agente está encargado de ofrecer unservicio al público y es el único que lo provee, sus posibles ganancias si pideun soborno son mayores. El segundo factor es la discrecionalidad; si el agentepuede decidir a quién puede otorgarle al servicio y a quién no, puedeextorsionar a los clientes. Por último está la rendición de cuentas, quebásicamente consiste en que tanto tiene que responder el agente por susactos; si constantemente están supervisando el desempeño del agente, éstetiene menos incentivos a volverse corrupto. Los primeros dos factores tienenuna relación positiva con la corrupción (si alguno de los dos aumenta, tambiénaumenta la corrupción), mientras que la rendición de cuentas va en sentidocontrario a la corrupción (mayor rendición de cuentas implica un menor nivel decorrupción). El monopolio del burócrata va a estar determinado, principalmente,por cuestiones estructurales. La discrecionalidad de los burócratas estáconstreñida por la habilidad del principal de crear reglas claras y de supervisara los agentes. La rendición de cuentas va a depender de varias cosas, entreellas la transparencia y la calidad de las instituciones democrática
  • 7. 3.2 Oferta de actos corruptosEn el clásico análisis de Becker (1968), éste decía que dos de los principalesfactores que determinaban la oferta de actos criminales—en este caso actoscorruptos— son primero, la probabilidad de ser sancionado y segundo, elmonto de la sanción. La corrupción depende negativamente de la probabilidadde ser sancionado y negativamente de la sanción. Claro está, que hay otrosfactores que determinan si alguien entra a la corrupción. Por ejemplo, siaumenta la disponibilidad de obtener ingresos legales, debido a la mayorcalidad de la educación, se reducirían los incentivos a entrar en actividadesilegales y por lo tanto se reduciría el número de ofensas criminales. Es decir, elcosto de oportunidad es también unClienteInformaciónInformaciónEl Cliente paga los servicios alAgente (lícitamente, ilícitamente)El Agente provee servicios al Cliente(lícitamente, ilícitamente)AgentePrincipalReglas eIncentivos factor importante, al ser este costo menor son mayores losincentivos para entrar a la corrupción.Parece ser que de lo anterior se podría decir que la solución más simple yeconómica sería simplemente aumentar la sanción. Sin embargo esto no essiempre cierto, pues pueden ocurrir dos cosas. La primera es que el sobornado(en el caso del soborno) pida un mayor soborno, para compensar por elaumento en costos, debido a la mayor sanción. Este monto extra podría serusado para corromper a las autoridades responsables de supervisar lacorrupción y así disminuir la probabilidad de ser sancionado. Lo segundo quepuede pasar es que la sanción, al ser tan alta, puede inducir a que la autoridadque aplique un menor número de sanciones. Esto llevaría consecuentemente auna menor probabilidad de ser sancionado al actor corrupto. Lo que entoncessería más eficaz para disuadir la corrupción sería aumentar la probabilidad desancionar a los actores corruptos. Sin embargo, aumentar la probabilidad deque se sancioné a los actores corruptos es costoso; hay que considerar losdaños que causa la corrupción y los costos de reducirla para determinar lacantidad óptima de crímenes, y así implementar las políticas eficientes.Existen más factores que determinan el nivel de actos corruptos. Como ya semencionó anteriormente, el costo de oportunidad es un factor importante, perotambién otro factor importante sería los costos relacionados con la actividadcorrupta. Por ejemplo, si un burócrata puede falsificar un trámite a un menorcosto que los demás, tiene una ventaja que le crea incentivos a entrar (opermanecer) en la corrupción.Van Rijckeghem y Weder (2001) encuentran evidencia de que bajos salarios enla burocracia relativos a salarios en el sector privado, son un potencial paracorrupción de bajo nivel. Cuando no son pagados lo suficiente en el serviopúblico, los burócratas se ven orillados a entrar a la corrupción; los incentivosson mayores cuando la probabilidad de ser atrapado es baja. La relación entre
  • 8. salarios y corrupción está relacionado con el costo de oportunidad de losburócratas, pues si los salarios son altos y son sorprendidos en actividadescorruptas van a perder más que si sus salarios eran bajos.Los ingresos de los actos corruptos también es un factor importante. Losingresos dependen en parte de los factores que menciona Klitgaard(1988): elmonopolio del funcionario sobre el servicio que ofrece, la discrecionalidad quetiene, y la rendición de cuentas (que ésta muy ligado con la probabilidad de sersancionado). Hay otros elementos que determinan los ingresos de lacorrupción. Ades y Di Tella (1999) dicen que si existe mayor posibilidad deobtener rentas monopólicas o cuasi monopólicas, habrá una mayor disposicióna pagar sobornos, para obtener parte de esas rentas, y por lo tanto habrámayor corrupción. Con este razonamiento se explica por qué un país rico enrecursos naturales, principalmente petróleo y algunos minerales va a ser máspropenso a la corrupción. Pues estas dotaciones con las que cuenta la naciónno son resultado de un proceso productivo, sino de un accidente natural;muchos se disputarán las rentas procedentes de la comercialización de estosrecursos. Tendrán que pagar sobornos y a veces malversar fondos públicos,para obtener los frutos de esos recursos.Ades y Di Tella (1999) identifican tres factores que intervienen en la demandapor actos corruptos. Primero, está las importaciones que tiene el país cómoporcentaje del PIB, el argumento es que al ser esta razón mayor hay unamayor apertura al comercio internacional y por consiguiente hay una mayorcompetencia y una menor posibilidad de obtener rentas extra normales, por lotanto habrá una menor disposición a pagar sobornos. Segundo, estánlasexportaciones de minerales y combustibles. Mayor exportación de estosrecursos significa una mayor riqueza que muchos están dispuestos adisputarse. Luego está la distancia entre los principales países exportadores,otra vez es una medida que mide la protección de los productores domésticos.Los factores anteriores están ligados con la demanda por actos corruptos, enespecial con los sobornos. Rose-Ackerman (1999) señala que las empresasilegales buscan operar bajo un marco de cierta seguridad, por lo que sobornana jueces, policías y políticos, para que estos pasen por alto sus actividadescriminales. La disposición de los criminales por pagar sobornos va a estardeterminada por, primero, que tanta evidencia hay del comportamiento criminal,y segundo, por los ingresos que generan estas actividades; en casos como elnarcotráfico los incentivos a pagar sobornos son enormes.En el estudio de Cabelkova y Hanousek (2002) encuentran que la percepciónde corrupción está significativamente asociada con un mayor disposición apagar sobornos. Entre más corrupta perciba un individuo que sea unainstitución, tendrá una mayor disposición a pagar un soborno. Tambiénencuentran que los empresarios tienen una mayor disposición a pagar unsoborno, debido en gran medida a que ellos pueden capitalizar los frutos depagar un soborno.En varios estudios, entre los que destacan los de Treisman (2000) y Ades y DiTella (1999), se encuentra que la corrupción tiene una correlación negativo conel ingreso nacional. Es decir, entre más rica sea una nación hay menoresniveles de corrupción. Esto es congruente con la idea de que los países pobresean los que tienen mayores problemas de corrupción.Esta relación puede explicarse, en parte, por el costo de oportunidad; si en unpaís se puede obtener un ingreso decente en una actividad lícita es probable
  • 9. que menos gente este dispuesta a entrar a la corrupción, mientras que si losingresos son bajos habrá mayores incentivos a entrar a actividades ilegalescomo el crimen y la corrupción.4. El Índice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG)El índice de corrupción utilizado en el análisis econométrico de esta tesis es elÍndice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG), un índice que mide la corrupcióna nivel estatal en México. Este índice fue elaborado por TransparenciaMexicana, el capítulo mexicano de Transparencia Internacional. La informaciónfue recabada mediante una encuesta que fue levantada entre junio y julio del2001, esta encuesta —la encuesta de corrupción y buen gobierno— registra lacorrupción en servicio públicos ofrecidos por tres niveles de gobierno y porparticulares. En la encuesta se pregunta sobre los servicios más relevantes (enel pago de mordidas). Después de realizar pruebas de campo y grupos deenfoque se seleccionaron treinta y ocho servicios que fueron, finalmente,incluidos dentro del estudio.La muestra fue estrictamente probabilística de 13,790 entrevistas a nivelnacional. El tamaño de la muestra fue suficiente para desagregar resultados anivel de entidad federativa (entre 388 y 506 cuestionarios). El ICBG se calculóa partir de los datos proporcionados por los jefes de hogar que utilizaron elservicio. Los actos de corrupción fueron registrados cuando el entrevistadodeclaró haber pagado mordida a cambio de un servicio público. Para medir lasexperiencias con distintos servicios se preguntó con base en la temporalidadconla que se realizan cada uno de ellos. El ICBG utiliza una escala que va deun 0 a 100. A menor valor menor corrupción.Fórmula para calcular el ICBG por servicio:ICBGs =Número de veces en los que un servicio se obtuvo con mordidaNúmero total de veces en los que se utilizó el serviciox 100Fórmula para calcular el ICBG general (38 servicios)ICBGg =Número de veces en las que se dio mordida en los 38 serviciosNúmero total de veces que se utilizaron los 38 serviciosx 100Los 38 servicios que identificó Transparencia Mexicana son:• Trámite de predial.• Trámite para obtener una incapacidad o justificante de salud.• Trámite relacionado con el servicio telefónico.• Trámite para la conexión o reconexión de gas a domicilio.• Trámite para la conexión de teléfono.• Trámite fiscal en la Secretaría de Hacienda: RFC, devolución,declaración trimestral o anual.• Visitar a un paciente en un hospital fuera de los horarios permitidos.• Recibir correspondencia.• Trámite para obtener una ficha de inscripción a una escuela oficial.
  • 10. • Trámite para obtener la cartilla militar / Exentar el servicio militar.• Arreglar que se atendiera urgentemente a un paciente o que ésteingresara antes de lo programado en una clínica.• Trámite para obtener constancias de estudios o exámenes en escuelaspúblicas.• Trámite para obtener un crédito o préstamo en efectivo para su casa,negocio o automóvil en instituciones privadas.• Trámite para recibir apoyo o incorporarse a programas del gobiernocomo PROGRESA,PROCAMPO, leche, etc.• Trámite para obtener o acelerar el pasaporte en el Secretaría deRelaciones Exteriores.• Trámite para la introducción o regularización de servicios: agua, drenaje,alumbrado, pavimento, mantenimiento de parques y jardines, etc.• Trámite para obtener un crédito o préstamo en efectivo para casa,negocio o automóvil en instituciones públicas como el INFONAVIT.• Obtener el servicio de vigilancia de la delegación o municipio.• Trámite para obtener o acelerar actas de nacimiento, defunción,matrimonio o divorcio en el registro civil.• Trámite para obtener una licencia o permiso de uso de suelo.• Trámite para la conexión o reconexión de luz a domicilio.• Trámite para la conexión / reconexión de agua y/o drenaje a domicilio.• Regularizar cualquier Trámite de su vehículo (cambio de dueño etc.).• Obtener agua en pipa de la delegación o municipio.• Trámite para obtener el servicio de poda de árboles.• Trámite para obtener la licencia para conducir.• Trámite para aprobar la verificación vehicular.• Trámite para llevar o presentar un caso en un juzgado.• Trámite para obtener una licencia o permiso de demolición,construcción o alineamiento y número oficial.• Trámite para trabajar o vender en vía pública.• Trámite para obtener el servicio de limpieza de alcantarilla (desazolve).• Pedir al camión de la delegación o municipio que se lleve la basura.• Trámite para evitar la detención en el Ministerio Público / realizar unadenuncia, acusación o levantar un acta / lograr que se le dé seguimiento aun caso.• Trámite para pasar sus cosas en alguna aduana, retén, garita o puertofronterizo.• Trámite para recuperar su automóvil robado.• Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito.• Estacionar un automóvil en la vía pública en lugares controlados porpersonas que se apropian de ellos.• Evitar que un agente de tránsito se llevara un automóvil al corralón /sacar un automóvil del corralón.