Investigacion Lean Canvas Alan Martinez 90868

529 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion Lean Canvas Alan Martinez 90868

  1. 1. Instituto Tecnológico De Sonora Investigación “Lean Canvas” Optativa 1Mtro. Jesús Antonio Gaxiola Meléndrez Presenta ID:90868Francisco Alan Martínez Méndez Obregon, Sonora; 01/31/2013
  2. 2. Instituto Tecnológico De Sonora Lean Canvas Para comenzar es importante mencionar como es que se creó esta definición o estametodología. El Lean Canvas es la respuesta a una necesidad que Ash Maurya vio a la hora de analizarstartups y empresas que se encuentran en un momento temprano de desarrollo, cuando hay muchaindefinición por el tipo de producto que van a comercializar, el segmento al que van a ir dirigidos y, endefinitiva, el tipo de modelo que van a construir. El Lean Canvas bebe de las fuentes de Lean Startup,enfoque de gestión y estratégico creado por Eric Ries y que parte de unas premisas muy claras para lasstartups: en realidad no sabemos qué producto vamos a comercializar, sino que debemos conocerprimero las necesidades del cliente para diseñar a partir de ahí soluciones que seamos capaces dehacerlas llegar al mercado. El modelo es puramente pull y tiene su foco en el mercado, a partir del cualse desarrolla todo el proceso de creación y validación. Ash Maurya propone usar el canvas para después pulirlo iterativamente basándose en estos trespasos:- Problem / Solution Fit: tiene tres requisitos: el modelo de negocio plasmado en el canvas, una landingpage en la que se explique el problema y la solución que aportamos y un blog (que también ayuda a irempezando a trabajar en el SEO). El objetivo es realizar entrevistas a posibles futuros clientes,proveedores, canal,… para ir refinando nuestro producto apoyándonos en ese feedback.- Product / Launch: se lanza el mínimo producto viable y se estudia el comportamiento de los primerosusuarios. También se realizan entrevistas sobre el MPV.- Product / Market Fit: a este paso se llega cuando la gente usa nuestro producto con asiduidad.En la siguiente imagen se puede observar detallado el funcionamiento de lean canvas:
  3. 3. Instituto Tecnológico De SonoraProblem & customer segments: Describe tres problemas para el segmento de mercado al que te diriges.Si planeas atacar a varios segmentos de mercado tendrás que hacer esto para cada uno de ellos.Enumera las alternativas que usan tus potenciales clientes para resolver esos problemas hoy en día.Trata de definir quiénes serán tus early adopters.Unique value proposition: La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que harán que los clientesse decidan por tu empresa. Debes hacer un ejercicio de empatía y tratar de ponerte en su lugar paraentender qué estás haciendo y modificarlo si es necesario (generalmente la propuesta de valor inicial noes la más acertada, ¡pivota!).Sé diferente, pero asegurándote de que ese elemento diferenciador es relevante.Céntrate en los early adopters. Muchas personas tratan de llegar al consumidor medio para asíconseguir el mercado masivo pero, por lo general, su mensaje se diluye en ese proceso. Destaca las ventajas de tu producto centrándote en lo que beneficia a tus clientes. Muchas de lascaracterísticas de tu producto pueden ser geniales para ti pero irrelevantes para el cliente.Solution: Enumera la solución para cada problema. Al principio trabajas con hipótesis así que no teobsesiones con este punto.Channels: Los canales tienen cuatro funciones: comunicación, distribución, ventas y soporte post-venta.Desarrolla primero los canales gratuitos: SEO, blog, widgets, email/newsletter, social media.Canales de pago: PR, SEM, directorios, webscasts, esponsorizaciones, banners, …Canales indirectos: Muchas startups dedican mucha energía y tiempo tratando de encontrar partnersestratégicos. Primero intenta vender tú mismo, después deja que otros lo hagan.Conferencias y eventos como canal: aunque no son una forma de conseguir ventas directas es unabuena forma de darte a conocer y hacer ruido.Key metrics: Define algunos indicadores que puedan reflejar el éxito de tu producto, y ¡no les quites elojo!Unfair advantage: Imagina que uno de tus socios roba tu código, se va a un país con sueldos más bajos,desarrolla el mismo producto y lo saca al mercado con un precio menor, ¿seguirías teniendo unnegocio?
  4. 4. Instituto Tecnológico De SonoraEl lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” porA.Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de unaempresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Como ya vimos en el post“Herramientas: El lienzo de modelos de negocio”, nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestromodelo de negocio:Para poder explicar de una manera mas abierta como funciona el lean canvas en una Startup, seexplicara de nueva basándome en otras fuentes:
  5. 5. Instituto Tecnológico De SonoraSEGMENTOS DE CLIENTES: Identifica y conoce los segmentos de clientes sobre los que trabajar, y sobretodo esfuérzate en averiguar quienes podrían ser tus early adopters o usuarios visionarios con los quecomenzar a trabajar. Esto es de vital importancia, ya que dirigirte al mercado de masas con usuariosmaduros suele ser una mala idea para una startup, al menos de entrada.PROBLEMAS: Averigua cuales son los 3 principales problemas de ese colectivo (idealmente relacionadoscon tu actividad, claro), y descubre cuales son las soluciones alternativas a tu producto que usan pararesolverlos. Es uno de los aspectos más complicados de averiguar pero más críticos, tal como vimos alhablar sobre si los clientes saben lo que quieren o no.PROPOSICIÓN ÚNICA DE VALOR: Deja de forma clara, simple, sencilla y en una frase (un mini pitch) quéte hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema… fácil de decir, difícil desintetizar.SOLUCIÓN: Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan tus clientes, deberíasestablecer cuales son las 3 características más importantes de tu producto/servicio que les van a ayudara resolverlo… de forma que te puedas centrar en ellas y no pierdas el tiempo en funcionalidadessecundarias.CANALES: Ahora llega el momento de trabajar sobre cómo vas a hacer llegar tu solución a los segmentosde clientes con los que vas a trabajar: ¿con una fuerza comercial? ¿mediante una web?. Es importanteentender este camino a los clientes de forma global, es decir, no sólo pensando en la fase de la ventasino en toda la experiencia de cliente.FLUJOS DE INGRESO: En este punto debemos reflexionar sobre cómo vamos a ganar dinero, lo que nosólo incluye pensar en los diversos flujos, sino en el margen, valor del cliente, modelo de recurrencia…en definitiva, plantear la estrategia sobre cómo vas a ganar dinero en tu startup.ESTRUCTURA DE COSTES: El reverso de los ingresos, en la estructura de costes debemos recoger todosaquellos elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado quetendremos mensualmente… y que por supuesto, al principio debería ser lo mas contenido posible.
  6. 6. Instituto Tecnológico De SonoraMETRICAS CLAVE: Una vez hemos definido los elementos más importantes del modelo de negocio, tocameterse con las métricas. Debemos establecer qué actividades queremos medir y cómo, teniendo encuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nosayuden a tomar decisiones.VENTAJA DIFERENCIAL: Quizás uno de los puntos más complicados de rellenar, y que es fácil que nosepas qué poner al principio. Recoge ese algo que te hace especial y diferente, lo que causa que losclientes sigan viniendo a por más. Si no se te ocurre qué poner no te preocupes, déjalo vacío… con eltiempo sabrás cuál es.Bibliografias Utlizadas:http://www.joifer.com/modelo-de-negocio-2/lean-canvas-una-variante-del-business-model-canvas/http://canvanizer.com/how-to-use/business-model-canvas-vs-lean-canvashttp://javiermegias.com/blog/2012/10/lean-canvas-lienzo-de-modelos-de-negocio-para-startups-emprendedores/Videos:http://www.youtube.com/watch?v=q3zSeFmgV5Qhttp://www.youtube.com/watch?v=CxWp5ZSixvA

×