Tabaquismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,095
On Slideshare
3,083
From Embeds
12
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
3

Embeds 12

http://desahoga-tu-querer.blogspot.mx 7
http://desahoga-tu-querer.blogspot.com 2
http://lalohperez.blogspot.mx 2
http://www.lalohperez.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES
    Alan Martinez Morato
    Ramon Alberto Nuñez Alcalá
    Jose Eduardo PerezNetro
  • 2. Tabaquismo
    El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
    Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tránsito y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.
  • 3. Tabaco y salud
    El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar.
    El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.
    En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.
    Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio corporal.
  • 4. Tabaco y embarazo
    Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, entre otros riesgos aumentan los de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil.
    Carcinógenos humanos conocidosBenceno2-Naftilamina4-AminobifenilNíquelPolonioCarcinógenos humanos probables FormaldehídoHidrazidaBenzopireno Anilina Cadmio Sustancias tóxicas Monóxido de carbono Acroleína Amonio Óxidos de nitrógenoTabaco y cáncer de pulmón Principales componentes de fase departículas del humo del tabacoComponenteConcentraciónAlquitrán1-40 mgNicotina1-2,5 mgFenol20-150 mcgCAMECOL130-280 mcgPireno50-200 mcgBenzo pireno20-40 mcgEl humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarro. Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los 4-aminobifenoles, benceno, níquel, otras sustancias tóxicas son monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrosaminas, amoníaco, y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina).3
  • 5. Tabaco y cáncer
    La primera evidencia que se tiene de su relación fue sugerida en 1761 por John Hill, que describió el desarrollo de pólipos laríngeos en los consumidores de rapé; dos de los casos que describió presentaban una trasformación maligna; esta asociación ha sido corroborada en multitud de ocasiones desde esa época.
    En 1941 los trabajos de Yamagawa e Ichikawa, demuestran por primera vez la naturaleza carcinógena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos. Posteriormente en 1950 y 1952 los trabajos de Doll y Hill publicados en BMJ y usando metodología del tipo estudio caso-control ya sugieren que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón.
    El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático. En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas, además de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un fármaco psicoadictivo.
    Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas líneas. Estas líneas son del alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta 5 veces más probabilidades de contraer cáncer con respecto a otro que fume puros o en pipa
  • 6. Encuesta sobre el consumo de tabaco:
    A lo largo del mes de febrero de 2005, la Unidad de Salud Laboral llevó a cabo una encuesta  entre el personal del Departamento de Recursos Humanos de la UNED con el fin de obtener una primera aproximación acerca de la sensibilidad de la Comunidad Universitaria ante el tema del consumo de tabaco en el escenario laboral, teniendo en cuenta las diferencias entre fumadores y no fumadores, con objeto de poder estudiar y proponer modelos adecuados para el abordaje de esta problemática.
    Los resultados fueron los siguientes:
  • 7. ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE TABACO EN EL DPTO. DE RR.HH. DE LA UNED
     
    1. ¿Eres fumador/a?
    FUMADORES  SI: 45 % NO FUMADORES  NO: 55 %TOTAL 100 %
    2.1. En caso afirmativo: ¿Fumas habitualmente en tu lugar de trabajo?
    FUMADORES SI: 100 % NO FUMADORES -TOTAL SI: 45 %
    2.2. En caso afirmativo: ¿Estarías dispuesto a seguir un programa para dejar de fumar?
    FUMADORES SI: 89 % NO FUMADORES -TOTAL SI: 40 %
    3. ¿Alguna vez te has sentido molesto por el humo del tabaco en el ambiente?
    FUMADORES SI: 83 % NO FUMADORES SI: 72 %TOTAL SI: 77,5 %
    4. En caso afirmativo:  ¿Tu respuesta ha consistido en expresar tu malestar?
    FUMADORES SI: 11 % NO FUMADORES SI: 13 % TOTAL SI: 12,5 %
  • 8. 5. ¿Crees que se deberían tomar medidas para regular el consumo de tabaco en los lugares de trabajo?
    FUMADORES SI: 83 % NO FUMADORES SI: 100 % TOTAL SI: 92,5 %
    6.1. ¿Qué tipo de medidas?: Prohibición de fumar en espacios cerrados.
    FUMADORES SI: 22 % NO FUMADORES SI: 64 % TOTAL SI: 45 %
    6.2. ¿Qué tipo de medidas?: Establecer zonas en las que no se pueda fumar y habilitar zonas para fumadores.
    FUMADORES SI: 61 % NO FUMADORES SI: 36 % TOTAL SI: 47,5 %
    7. ¿Conoces la existencia de un Anteproyecto de Ley que establecerá la prohibición total del consumo de tabaco en lugares de trabajo?
    FUMADORES SI: 89 % NO FUMADORES SI: 55 % TOTAL SI: 70 %
  • 9.
  • 10. En México el problema del consumo de tabaco y sus consecuencias tiene una evolución característica y afecta de distintas maneras y en diferentes grados de intensidad a la población. Varían la proporción de habitantes que sufre daño, las normas y controles sociales que propician o inhiben el consumo, los problemas que éste ocasiona en el individuo, la familia y la sociedad, la percepción social frente al problema y las alternativas para su manejo.
    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, en México se encontró que más de 16 millones de personas (23.5%), son fumadoras, 17.4% ex-fumadoras y más de la mitad (59.1%) manifestaron ser no fumadoras. Al comparar estos resultados con los de la encuesta anterior (ENA-98), se observa que la proporción de fumadores disminuyó de 27.7% a 26.4% (zonas urbanas), y que los porcentajes de ex-fumadores y no fumadores aumentaron.
    Con relación al sexo, se observa que en los grupos que registran o han registrado consumo de tabaco (fumadores y ex-fumadores), el sexo masculino representa más del 60% en cada una, presentando una relación hombre–mujer de 2.2 a 1 y de 1.5 a 1 respectivamente, mientras que en el grupo de no fumadores, casi el 70% son mujeres.
  • 11. Durante la encuesta del 2002 se identificó que 1.4% de la población entrevistada se clasificó como fumador dependiente, lo que representa más de un millón de personas que requieren de atención especializada para resolver su problema de tabaquismo. El siguiente grupo, conformado por los que fuman a diario pero sin presentar síntomas de dependencia, y que por ello requieren de una intervención breve, constituye el 11%. Aquellos que fuman ocasionalmente y los ex-fumadores que requieren de observación alcanzaron 28.5%. Por último y como ya se mencionó el grupo con mayor porcentaje es el de los no fumadores a quienes se tienen que dirigir las campañas anti-tabáquicas de prevención.
    El grupo de edad más afectado por la dependencia al tabaco es el de 35 a 65 años, que alcanza casi el 72% de fumadores dependientes, pero es de llamar la atención que el 2.5% de menores de 18 años, que representan a cerca de 25 mil jóvenes, requieren de atención especializada para dejar de fumar a pesar de su corta edad.
  • 12.
  • 13. ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN
    Es un hecho reconocido que la mayoría de los fumadores se inician en el consumo de tabaco durante la adolescencia, por lo que resulta fundamental la aplicación de programas encaminados a evitar este fenómeno.
    Modelos Preventivos
    Otra de las estrategias que son piedra angular del programa para evitar o retrasar el inicio del consumo de tabaco, es la aplicación de programas preventivos basados en la evidencia científica. A este respecto el Consejo Nacional contra las Adicciones ha conformado un Grupo Interinstitucional de Evaluación de Modelos Preventivos, integrado por 11 organizaciones de reconocida solvencia teórica y metodológica en materia de prevención.