Presentación en slideshare
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Presentación en slideshare

  • 201 views
Uploaded on

PRSENTACION EN SLIDESHARE DE ALAN YESID DE LA HOZ

PRSENTACION EN SLIDESHARE DE ALAN YESID DE LA HOZ

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
201
On Slideshare
201
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1-CATEDRA VIRTUAL DE CULTURA CIUDADANA TRABAJO EN SLIDESHARE BAJO UNIDAD INTRODUCTORIA. PRESENTADO POR: ALAN YESID DE LA HOZ , GRUPO 40
  • 2. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 2. TABLA DE CONTENIDO Pág.1. Actividad 1. Respuesta de la lectura, preguntas de la 1 a la 10. 32. Actividad 2. En la búsqueda de soluciones. 83. Actividad 3. Unión de líneas de cada propuesta con una o varias de las áreas correspondientes. 144. Respuesta lección lectura sobre “el camino del conocimiento de sí mismo”. Actividad 2 15 2
  • 3. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 3. ACTIVIDAD 1. RESPUESTAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 10. 1. El autor del texto esta imaginando una universidad ¿Por qué crees que la Sueña y no la describe? Yo creo que el Autor del texto no la describe, porque quizá la realidad que vive en la Universidad, es totalmente diferente a lo soñado, teniendo en cuenta que estos son un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externa y que en este sentido nos muestra que se debe reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra Universidad y soñare imaginar nos ayuda para diseñar nuestro propio futuro. 2. ¿crees que esta universidad que esta imaginando puede ser la UNIATLANTICO?_____ Porque. Si, por que en algunas de las imágenes representativas de lo que se imagina el Autor representa la Universidad del Atlántico, de igual manera lo imaginado viéndolo desde el punto de vista reflexivo nos muestra sobre lo que tiene y debería tener la Universidad para mejorarse, analizando aspectos que competen a nuestra visión de la Universidad y nuestro papel dentro de ella, teniendo en cuentan que Imaginar y describir determinan la diferencia entre lo soñado y lo existente. A partir de estas diferencias el Autor pretende que ubiquemos nuestra visión de la Universidad. 3. ¿Qué crees que nos quiere decir el autor con las siguientes expresiones?:En cuanto a la expresión “Sentirla como propia”, desde mi punto de vista el Autor nos quiere decir, que debemos sentir la Universidad parte de nosotros ya que esto tiene su origen y si vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarla y mantenerla, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros
  • 4. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 4. debe cuidar todo lo que representa la Universidad porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas. En cuanto a la expresión “Vivir la intimidad” nos quiere decir que dentro dela Universidad se va adquiriendo conciencia nosotros mismos como personas, mostrándonos que no somos personas exclusivamente dependiente de los demás: padres, maestros, compañeros y que en este proceso resulta necesario plantearnos preguntas como: ¿quién soy?, ¿por qué y para qué voy a la Universidad?, ¿qué sentido tienen mis ilusiones, proyectos y trabajos? Estas cuestiones nos llevan a enfrentarme con nuestra propia realidad a solas con nosotros mismos. En cuanto a la expresión “Gozar del silencio” nos quiere decir que no se puede estar todo el tiempo en el bullicio, en donde los ruidos se tornan muchas veces estresante, desarmonizándonos hasta el extremo, que nos agitamos, impacientamos, nos ponemos de mal humor, y muchas veces hasta nos genera dolor de cabeza, lo que queremos es huir de ese entorno y en la Universidad este tipo de cosas suelen pasar repetitivamente, por eso gozar del silencio nos incita a cultivar el silencio y disfrutar su alcance y buscar el lugar idóneo en donde el silencio se da y disfrutarlo intensamente, dejándose condicionar por un mejor ambiente Universitario. En cuanto a la expresión “Vivir los diferentes espacios” nos quiere decir es importante reconocer espacios de aprendizaje en puntos de encuentro informales de reflexión y dialogo, que en algunas ocasiones la Universidad los tiene definidos. 4. Además de aprender con la escuela, la familia, la universidad… ¿De qué otra forma podemos aprender?
  • 5. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 5. Se puede aprender de los errores, ya que nuestra vida está rodeada de muchas situaciones, alrededor de nuestro trabajo y vivencia cotidiana, la familia y las relaciones personales de toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor, desarrollando así la capacidad de reconocer y aceptar las propias equivocaciones lo que nos ayuda a ampliar nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y nos enseña además, a reconocer la presencia de una sociedad a la que afectamos con las consecuencias de nuestras equivocaciones. 5. ¿Qué cosas de las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás? Cita algunas. Echar la basura en las canecas. Asear la casa. Respetar los espacios de los demás. Escuchar y respetar la palabra de los demás. Estar atento a los noticieros. 6. ¿Estás bien informada sobre lo que ocurre con tu Universidad día a día? ¿De qué forma te llega la información? Si, por medio de la plataforma virtual de la Universidad; allí publican todos los eventos e información de la Universidad. 7. ¿Qué ocurre si no se tiene información?
  • 6. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 5. Se puede aprender de los errores, ya que nuestra vida está rodeada de muchas situaciones, alrededor de nuestro trabajo y vivencia cotidiana, la familia y las relaciones personales de toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor, desarrollando así la capacidad de reconocer y aceptar las propias equivocaciones lo que nos ayuda a ampliar nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y nos enseña además, a reconocer la presencia de una sociedad a la que afectamos con las consecuencias de nuestras equivocaciones. 5. ¿Qué cosas de las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás? Cita algunas. Echar la basura en las canecas. Asear la casa. Respetar los espacios de los demás. Escuchar y respetar la palabra de los demás. Estar atento a los noticieros. 6. ¿Estás bien informada sobre lo que ocurre con tu Universidad día a día? ¿De qué forma te llega la información? Si, por medio de la plataforma virtual de la Universidad; allí publican todos los eventos e información de la Universidad. 7. ¿Qué ocurre si no se tiene información?
  • 7. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 7. Elaboraría un Decreto Obligatorio: recoger deshechos de los perros en La calle y separar la basura y pilas usadas Promover la
  • 8. CATEDRA CULTURA CIUDADANA lectura Casas hogar y para ancianos en excelente estado 10. Escribe acerca de cómo es tu Universidad soñada. Sueño con una Universidad en la que al ingresar a ella no se limite solo por aprobar un examen de admisión. En la que se gratuita la matricula. En la que los materiales de trabajo para nosotros como estudiantes sean entregados por la Universidad. En la que no existan paros y así se termine exitosamente cada semestre. Una Universidad en la que al graduarnos como profesionales, organice un concurso de méritos en el cual se escojan tres profesionales en el Área graduada y así haya oportunidad laboral y no se limiten a emplear solo por Experiencia. De esta manera sueño mi Universidad.
  • 9. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 8. ACTIVIDAD 2. EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES. HISTORIETA ESCOGIDA: Juan es un Señor que tiene 60 años y vive con su hijo soltero pablo, quien tuvo un accidente hace 2 años y desde entonces no pudo caminar.
  • 10. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 9. Ahora se han mudado a una casa de una sola planta en villa olímpica en el Municipio de Galapa Atlántico, buscando más comodidades pero su entrada aún no estaba terminada. Pasado algunos meses se terminó la obra y se descubrieron que habían construido una gran escalera en la entrada de su casa. Desde entonces pablo para salir necesita ayuda de otras personas.
  • 11. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 10. Juan al ver que no tenía la fortaleza física para movilizar a Pablo y apenado con las personas que les solicitaba ayuda porque ya era rutinario, decidió asesorarse con las personas encargadas de manejar los programas para personas con discapacidad en la Secretaria de Salud Departamental.
  • 12. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 11. Juan es recibido por el Secretario de Salud Departamental y su equipo de trabajo exponiendo la problemática que vive con su hijo Pablo y plantea la posibilidad de organizar un Comité de personas con discapacidad en el Municipio de Galapa, presidido por la Secretario de Salud y su hijo pablo como Representante de personas con discapacidad y así presentar proyectos ante el Gobernador del Departamento para un mejor bienestar de personas con discapacidad y que no cuentan con los recursos para tener un poco de comodidad en sus viviendas.
  • 13. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 12. Juan y pablo organizaron el comité de personas con discapacidad e inmediatamente gestionaron su primer proyecto llamado “por una mejor vivienda y movilidad de personas con discapacidad física”, el cual fue presentado ante el Gobernador del Departamento, por todos los integrantes del comité (discapacitados y Secretario de Salud) y quien al conocer la necesidad de todos y cada uno conmovido por la situación que vive de Juan y pablo y otras personas con discapacidad aprobó el proyecto presentado por ellos. “por una mejor vivienda y movilidad de personas con discapacidad física”
  • 14. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 13. ¿QUÉ ME LLEVO A TOMAR ESTA SOLUCIÓN? Me sentí muy identificado con esta historieta y por eso la escogí, ya que en muchas partes de mi país y del mundo, se vive mucho esta Situación existen muchas personas con discapacidad física, que ni si quiera cuentan con los recursos para comprar una silla de ruedas, el traslado de ellos por lo menos para recibir servicios médicos es casi imposible. Expuse esta solución porque sé que existen muchas políticas púbicas a nivel Nacional, Departamental y Municipal para este tipo de personas y que quizá el desconocimiento de las mismas y estar siempre conformes no nos dejan mirar más allá de lo que podemos obtener. Yo creo que se trata de mostrar nuestras necesidades ante las entidades gubernamentales y que realmente deben tener como prioridad en sus planes de gobiernos. Estas personas con discapacidad, así como la población infantil deben ser pioneras en la ejecución de Proyectos en nuestro país. Debemos hacer valor nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes ante la sociedad, organizarnos en grupos, juntas, comités, alianzas, que nos permitan tener un acercamiento con estas entidades que tienen una responsabilidad con poblaciones especiales, pero trabajando en bien la comunidad sin discriminar a nadie ya sea políticamente, por su color o raza.
  • 15. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 14. ACTIVIDAD 3, UNIÓN DE LINEAS DE CADA PROPUESTA CON UNA OVARIAS DE LAS ÁREAS CORRESPONDIENTES.PROPUESTA ÁREA Eliminación de la barrera arquitectónica Distrito Creación de un circuito de alimentadores Participación ciudadana De transmetro por la Cra. 38Creación de una pista de patinaje Salud Concurso de Grafiti Deporte Taller de alimentación sana Juventud Juegos populares en la calle Cultura Yoga en el Centro Cívico Educación
  • 16. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 15. ACTIVIDAD 2. LECCION LECTURA SOBRE “EL CAMINO DELCONOCIMIENTO DE SI MISMO”.INTERROGANTES: 1. ¿Cómo soy yo? Soy una persona con defectos y cualidades, sencillo, Responsable, Sincero, Comprensivo, Familiar, Amistoso, Puntual, Terco, Respetuoso, mal geniado, Feliz con migo mismo, con capacidades, metas a cumplir, con sueños e ideales, con sentimientos sinceros y claros. 2. ¿Qué hago? Compartir con mis amigos y familiares en mis tiempos libres. Estudio Evito situaciones polémicas y de discusión con los demás.
  • 17. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 16. 3. ¿Cómo lo hago? Amando la vida y todo lo que hago y lo que en ella me rodea. Siendo positivo y mirando siempre el lado divertido de la vida Haciendo sentir bien a las personas que comparten conmigo. Poniéndole empeño e interés a todo lo que hago.4. ¿Cómo me siento? Me siento feliz conmigo mismo, con mi familia y con todo lo que la vida me ha enseñado y regalado hasta ahora. Me siento enamorado de la vida porque en todo este tiempo he hecho las cosas que me gusta hacer. Me siento satisfecho con todo lo que he logrado.
  • 18. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 17. 5. ¿En que podría mejorar? Creo que podría mejorar en mantener un poco de calma, es que me desespero cuando algo no me sale como quiero o en el tiempo que necesito.6. ¿Cuáles son mis capacidades y cualidades? Mis Cualidades: Mis Capacidades: Solidario - Perseverante - Honrado - Obediente Escucha - Alegre - Generoso - Habla - Saber respetar ideas diferentes - Honesto - Familiar - Seguridad en mi mismo - Leal - Respetuoso - Pensar - Amable Tolerante - Comprender - Sincero - Sentir - Se perdonar - Movilidad - Reconocer lo bueno y lo malo. Solucionar mis propios problemas
  • 19. CATEDRA CULTURA CIUDADANA 18. 7. ¿Cuáles son mis defectos y limitaciones? Mis Limitaciones: Mis Defectos: Esto se puede mirar desde muchos puntos de vista, pero creo que no tengo por qué limitarme ya que me - Como muy rápido. Me siento una persona con capacidades - Digo mentiras piadosas para desenvolverme dentro de la - Mal geniada sociedad. 8. ¿Hacia dónde va mi vida? ¿Cuáles son mis programas y proyectos? Ser cada día una mejor persona y darme cuenta que para poder soñar no es necesario estar dormido si no tener ganas de pensar en lo que quiero ser y lo que quiero saber y hacer. Mis sueños son: Poder graduarme en la carrera que estoy estudiando para Ser un gran profesional, Para poder cumplir con todas las metas propuestas para poder poner en práctica mi proyecto
  • 20. FIN