7 habitos

3,011 views
2,849 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

7 habitos

  1. 1. Los 7 Hábitos de laGente Altamente Efectiva
  2. 2. Acerca del AutorStephen R. Covey.Nació el 24 de octubre de 1932, en Utah, EE.UU.Fue escritor, conferencista, religioso y profesor.Lic. en Administración de Empresas.Escribió: “Los 7 hábitos de las personas altamenteefectivas”.Murió el 16 de julio de 2012, en Idaho, EE.UU.
  3. 3. HábitosSon prácticas comunes, a veces inconscientes.ConsistentesExpresan nuestro carácterProduciendo nuestra efectividad o inefectividad.El hábito es la intersección de tres aspectos: Conocimiento (¿Qué hacer?) Habilidad (¿Cómo hacerlo?) Deseo (Querer hacerlo)Para romper las tendencias habituales es necesarioaplicar fuerza de voluntad, proceso y compromiso.“Somos lo que hacemos día a día. De modo que laexcelencia no es un acto, sino un hábito”. (Aristóteles)
  4. 4. ParadigmasLa fuente de nuestrasactitudes, conductas yrelaciones con los demás, sonlos modelos o concepcionesque nos hemos formado en laexperiencia. Poseemos dostipos básicos de modelos: Realidades, o de cómo son las cosas. Valores, o de cómo deben ser las cosas.Se refiere a cómo nosotrosvemos o se nos hacondicionado para ver elmundo.Inseparables del carácter.Para lograr cambios hay queromper paradigmas.
  5. 5. Principios y ValoresLos principios son leyes naturales que no se puedenquebrantar, independientemente de nuestro conocimientode ellas (justicia, integridad, compasión, étc.). Directricespara la conducta humana que han demostradohistóricamente tener un valor permanente.Los valores son las creencias y los ideales personales.Representan lo que es importante para nostros.
  6. 6. 7 Hábitos basados en principios“Los siete hábitos” es un modelo basado enprincipios. Conducirse con un modelo basadoen principios equivale a regir la conducta deadentro hacia fuera, desde lo másfundamental de nuestra naturaleza humana.Los principios que habrán de gobernarnosserán la rectitud, honestidad, dignidadhumana, servicio, excelencia y potencial decrecimiento, los cuales habremos de practicara través de los siete hábitos.
  7. 7. Estructura de los hábitosVictoria privada 1. Ser proactivo 2. Empezar con un fin en mente 3. Establecer prioridadesVictoria pública 4. Pensar en ganar/ganar 5. Comprender antes de ser comprendido 6. SinergiaRenovación 7. Afilar la sierra
  8. 8. Primer Hábito – “Sea Proactivo”Proactividad: somos responsables de nuestras vidas, denuestras decisiones, sin culpar a lascircunstancias, condicionamientos o emociones de nuestraconducta.Tomar la iniciativa.Tú y sólo tú eres responsable de tu propia vida.Actuar uno mismo. Tú y sólo tú tienes la capacidad de hacerque las cosas sucedan.Comprometerse y mantener los compromisos.“Nuestra mayor fuerza es la libertad interior de elegir”.Nuestras conductas influyen en nuestras decisiones.Basados y guiados por nuestros valores.
  9. 9. Primer Hábito – “Sea Proactivo”Ser proactivo no sólo significa tomar la iniciativa. Significaque como seres humanos, somos responsables denuestras propias decisiones.Las personas reactivas dependen del ambiente físico. Lasproactivas llevan su propio ambiente.Las personas proactivas son la solución a los problemas, yno ellas mismas un problema.La persona proactiva tiene claro que está comprometidaresponsablemente a actuar y no que se actúe sobre ella.
  10. 10. Primer Hábito – “Sea Proactivo”Nuestro lenguaje es un indicador fiel del modo en quenos vemos, como personas proactivas o reactivas. Lenguaje reactivo Lenguaje proactivo No puede hacer nada Examinemos nuestras alternativas Yo soy así Puedo optar por un enfoque distinto Me vuelve loco Controlo mis sentimientos No lo permitirán Puedo elaborar una exposición efectiva Tengo que hacer eso Elegiré una respuesta adecuada No puedo. Elijo Debo. Prefiero Si... Pase lo que pase La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta.
  11. 11. Primer Hábito – “Sea Proactivo”Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia CIRCULO DE PREOCUPACIÓN / INFLUENCIA CIRCULO DE CIRCULO DE PREOCUPACION CIRCULO CIRCULO DE DE INFLUENCIA INFLUENCIA PREOCUPACIÓN FOCO REACTIVO FOCO PROACTIVO La energía negativa reduce el La energía positiva amplía el circulo de influencia circulo de influencia
  12. 12. Primer Hábito – “Sea Proactivo” Nuestros ProblemasLos problemas que afrontamos pueden caer en tres áreas: Control directo: Son aquellos que están completamente en nuestras manos, relacionados con la victoria privada. Control indirecto: Se resuelven cambiando nuestros métodos de influencia, porque involucran a otras personas. Inexistencia de control: Suponen cambiar de actitud, sonreír auténticamente aprendiendo a vivir con ellos.
  13. 13. Segundo Hábito – “Empezar con un fin en mente”Saber a dónde te diriges te ayuda a comprender dónde estás yqué pasos necesitas dar para alcanzar tus objetivos.Es el liderazgo personal.Un modo efectivo de comenzar con un fin en mente es elaborarun enunciado de la misión, filosofía o credo personales.El enunciado personal debe contener equilibrio entre losdistintos roles que tenemos en la vida.“Todas las cosas se crean 2 veces, primero en la mente y luego enla acción”.
  14. 14. Segundo Hábito – “Empezar con un fin en mente” Enunciado de la misión Tenemos la responsabilidad de usar la imaginación y creatividad para escribir nuevos guiones, más eficaces, más congruentes con nuestros valores profundos y con los principios que apoyan a esos valores. Si soy autoconsciente y ejerzo mi imaginación y conciencia moral, puedo examinar mis valores más profundos, comprender el guión con el que vivo y verificar si la primera creación está en mis manos o en las de otras personas. El modo más eficaz de empezar pensando en un objetivo consiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personales. Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y lo que deseamos hacer (aportaciones y logros) así como en los valores o principios que dan fundamento al ser y hacer.
  15. 15. Segundo Hábito – “Empezar con un fin en mente” En el Centro Para escribir el enunciado de la misión personal tenemos que empezar por el centro de nuestro círculo de influencia; el centro compuesto por nuestros paradigmas básicos, los lentes a través de los cuales vemos el mundo. Los factores básicos son: Seguridad: representa nuestro sentido de la valía, identidad, autoestima, base emocional, fuerza personal. Guía: entendemos la fuente de dirección de nuestra vida. Involucra los criterios o principios implícitos de nuestras decisiones. Sabiduría: es nuestra perspectiva de la vida, nuestro sentido de equilibrio, nuestra comprensión del modo en que se aplican los principios. Poder: es la capacidad o facultad de actuar, la fuerza y potencia para realizar algo.
  16. 16. Segundo Hábito – “Empezar con un fin en mente” FACTORES SUSTENTADORES DE LA VIDA SEGURIDAD SABIDURÍA SABIDURIA CENTRO GUIA GUIA CENTRO PODER PODER
  17. 17. Segundo Hábito – “Empezar con un fin en mente” CENTRO DE PRINCIPIOS FAMILIA DINERO CÓNYUGE TRABAJO UNO MISMO PRINCIPIOS POSESIONES IGLESIA PLACER ENEMIGOS AMIGOS AL CENTRAR NUESTRA VIDA EN PRINCIPIOS CORRECTOS, CREAMOS UNA BASE SÓLIDA PARA EL DESARROLLO DE LOS CUATRO FACTORES SUSTENTADORES DE LA VIDA (SEGURIDAD, GUÍA, SABIDURÍA, PODER)
  18. 18. Tercer Hábito – “Establecer prioridades”Consiste en distribuir y administrar nuestro tiempo sobre la basede prioridades.Método de organizar el tiempo sobre la base de cuatrocuadrantes en los cuales coloca las actividades: Urgentes No urgentes Importantes No importantesConceptos Importancia: qué tan crítica es una actividad para su misión y sus valores. Urgencia: qué tan insistentemente necesita de su atención.Seis paso a seguir: conectar la misión, revisar roles, identificarmetas, organizarse semanalmente, integridad, evaluación.“Lo que importa más, nunca debe estar a merced de lo queimporta menos”.
  19. 19. Tercer Hábito – “Establecer prioridades” Delegar Para alcanzar las metas es importante delegar, y esta debe centrarse en los resultados y no en los métodos. La delegación en encargados involucra una comprensión clara, unentendimiento mutuo y un compromiso acerca de las expectativas en cincoáreas. Resultados deseados: Especificar de manera clara las necesidades a satisfacer, enfocándose en el qué y no en el cómo; centrarse en los resultados y no en los métodos. Directrices: Identificar los parámetros en los cuales debe operar el individuo. Señalar las rutas potenciales de fracaso, tratando de mostrar lo que debemos aprender de otros. Recursos: Identificar los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para logro de los resultados deseados. Rendición de cuentas: Establecer las normas de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados, y el tiempo en que se realizará. Consecuencia: Establecer lo que sucederá, como resultado de la evaluación: lo bueno, lo malo y lo interesante.
  20. 20. Cuarto Hábito – “Pensar en ganar/ganar”Debemos concentrarnos en producir una excelenciapersonal y organizacional de un modo enteramentediferente, creando sistemas de información y recompensasque refuercen el valor de la cooperación. Tenga unocualquier función en una organización, en el momento enque se pasa de la independencia a la interdependencia, seavanza hacia un rol de liderazgo. El individuo se encuentraen la posición de influir sobre otras personas. Y el hábito delliderazgo interpersonal efectivo es “pensar en ganar/ganar”.Equilibrar el valor y la consideración al buscar el beneficiomutuo.“Yo busco el beneficio de otros tanto como el mío”.
  21. 21. Cuarto Hábito – “Pensar en ganar/ganar” Paradigmas de interacción humanaGanar/ganar: compromiso que permite que todos salganbeneficiados. Equilibrio entre valor y consideración. Creeren los demás.Ganar/perder: utilizar la posición, el poder, los títulos, lasposesiones o la personalidad para lograr metas sinimportarme el beneficio del otro.Perder/ganar: a medida que tu rendimiento y desempeñose vea afectado, tu competencia ira mirando los beneficiosque este caso le puede traer.Perder/perder: actúan dos individuos resueltos, obstinados,egoísta, en donde el resultado no beneficia a ninguno.Ganar: las personas con la mentalidad de “gano” nonecesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Loque les importa es conseguir lo que quieren.
  22. 22. Cuarto Hábito – “Pensar en ganar/ganar” Dimensiones de Ganar/GanarCarácter (Integridad, Madurez, Mentalidad Abundancia)Relaciones (Confianza)Acuerdos (Resultadosdeseados, Directrices, Recursos, Evaluación, Consecuencias)
  23. 23. Quinto Hábito – “Comprender antes de ser comprendido”Comprenderse a uno mismo.Aprender y saber escuchar.ComunicaciónEscuchar con la intención de comprender, no de contestar.Escucha empática.Escuchar con los ojos, oídos y corazón nos ayudará aentender sentimientos.Diagnosticar (crear un criterio a lo escuchado).
  24. 24. Quinto Hábito – “Comprender antes de ser comprendido” Niveles de escuchaIgnorar: no escucharlo en absoluto.Fingir: seguirle la corriente. “Sí. Ya. Correcto”.Escucha selectiva: oyendo sólo ciertas partes de laconversación.Escucha atenta: centrando nuestra energía en las palabrasque se pronuncian.Escucha empática: significa escuchar con la intención decomprender, entrando en el marco de referencia de la otrapersona, para comprender lo que siente.
  25. 25. Sexto Hábito – “Sinergizar”El todo es mayor que la suma de laspartes. La relación de las partes entresí es otra parte, la máscatalizadora, la que genera máspoder, la más unificadora yestimulante.Valorar las diferencias y respetarlas.Encontrar la tercera alternativa.Comunicación Sinérgica abierta.La manera de crearla es buscar unambiente que la apoye.Implica cooperación creativa ytrabajo en equipoLas relaciones que juntan personascon diferentes habilidades y estilosde pensamiento son oportunidadesde sinergia.
  26. 26. Séptimo Hábito – “Afilar la sierra”Preservar y fortalecer el mayor bien que posee cada cual:uno mismo.Renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza paramantener el equilibrio y no perder hábitos: Física: cuidado del cuerpo. Espiritual: núcleo y compromiso con el sistema de valores. Mental: educación formal (actividades como lectura, escritura, planificación). Social/Emocional: comunicación empática y cooperación creativa.Practicar los 6 hábitos hasta que los hagamos costumbre,sin necesidad de estar pensando en ellos.
  27. 27. AGOSTINA OSADERUKALAN BOGLIOLIGERMÁN CAMPAGNACRISTIAN LANDEROSFRANCO VENIERANA SALGUERO
  28. 28. Ustxd xs una pxrsona clavx:Aunqux xl modxlo dx mi vixja máquina dx xscribir xs vixjo,funciona muy bixn, xxcxptuando una sola txcla.Ustxd pxnsaría qux con todas las otras txclas funcionandoadxcuadamxntx, una sola txcla fuxra dx sxrvicio no sxnotaría, pxro aparxntxmxntx, una sola txcla fuxra dxsxrvicio arruina todo xl xsfuxrzo.Ustxd puxdx dxcirsx a sí mismo:“Buxno, sólo soy una pxrsona xntrx tantas, nadix notará sino doy lo mxjor dx mí”. Pxro sí hacx una difxrxncia, ya quxpara qux una organización sxa xfxctiva, nxcxsita dx laparticipación activa dx todos y cada uno, xn su mxjorcapacidad.Así qux la próxima vxz qux ustxd crxa qux no xsimportantx, rxcuxrdx mi vixja máquina dx xscribir.

×