Planeación y Programación de Proyectos

5,430 views
4,949 views

Published on

DIRECCION DE LA PRODUCCION Y DE OPERACIONES: DECISIONES TACTICAS (8ª ED.)

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planeación y Programación de Proyectos

  1. 1. Planeacion yprogramacion de proyectos
  2. 2. Objetivos de un proyecto 1. Desempeño: es la calidad (relación entre caracteristicas y el resultado). 2. Programa (Tiempo de entrega): es el cumplimiento de las fechas de entrega. 3. Costo: cumplimiento del presupuesto de lo asignado para el proyecto. Estos 3 entran en conflicto, porque estos tres objetivos se interrelacionan entre sí.
  3. 3. La importancia estratégica de la dirección de proyectos Planificacion: Consiste en fijar el objetivo, definir el proyecto y organizar el equipo. Programacion: en esta fase se asignan personas, dinero y suministros a actividades especificas, y se relacionan las actividades entre si. Control: en esta fase la empresa vigila los recursos, los costes, la calidad y los presupuestos. Tambien revisa o cambia los planes y modifica los recursos para cumplir los plazos y los presupuestos de costes.
  4. 4.  El problema siempre consiste en saber como dirigir un proyecto tan complicado de forma eficaz. La programación de enormes proyectos es un reto difícil para los directores de operaciones, y constituye una de las 10 decisiones del director de operaciones. Los riesgos son muy elevados a la hora de tomar las decisiones. Por ejemplo: Pueden gastar millones de dólares por exceso de coste debido a una mala planificación de proyectos y pueden tener retrasos innecesarios debido a una mala programación de proyectos. Y las empresas pueden arruinarse totalmente debido a un control ineficaz.
  5. 5. Planificación del ProyectoOrganización de proyecto: Para asegurar que los programas sean correctamente dirigidos y atendidos. Es una forma eficaz de agrupar a las personas y recursos físicos durante un tiempo limitado, de forma que se complete un proyecto específico.
  6. 6. La organización de proyecto funciona mejor cuando:1. Puede definirse un objetivo específico y una fecha tope del trabajo.2. El trabajo a realizar es único3. El trabajo comprende tareas complejas relacionadas entre sí que requieren habilidades especiales.4. El proyecto es temporal, pero esencial para la organización.
  7. 7. Desglose de una estructura de trabajo El equipo de dirección comienza su tarea mucho antes del inicio del proyecto para desarrollar un plan. Uno de sus primeros pasos es fijar cuidadosamente los objetivos del proyecto; después definir este y descomponerlo en una serie de actividades manejables.
  8. 8.  Este desglose de la estructura del trabajo define el proyecto, dividiéndolo en sus • La desagregación de un principales subcomponentes proyecto en tareas mas y mas pequeñas es, en (o tareas), que a su vez se ocasiones, muy difícil, pero subdividen en componentes a la vez fundamental para aun mas detallados, y poder dirigir un proyecto y finalmente en una serie de programar el éxito. actividades con sus correspondientes costes. • En esta fase de planificación, se calcula también cuantas personas y cuanto material de suministro y equipos serán necesarios.
  9. 9. Un desglose típico de la estructura de trabajo suele disminuir de tamaño de arriba a abajo, y se sangra de la siguiente manera:Nivel:1. Proyecto 2. Principales tareas del proyecto 3. Sub-tareas en las tareas principales 4. Actividades a terminar (o “paquetes de trabajo”)
  10. 10. Ejemplo de un desglose de unaestructura de trabajo
  11. 11. El Director del ProyectoFunciones del director:1. Coordinar sus actividades con otros departamentos.2. Informar al presidente o alta gerencia de la empresa.3. Conseguir que todas las actividades se terminen en la secuencia adecuada y en el tiempo establecido.4. Vela por que las metas de calidad sean cumplidas5. Se asegura de que las personas asignadas al proyecto reciban la motivación, la dirección y la información necesarias.
  12. 12. Programación del Proyecto Qué implica programar el proyecto? Implica ordenar y asignar un tiempo a todas las actividades del mismo. 1. Tiempo 2. Personas 3. Materia Prima
  13. 13. Diagramas de Gantt Herramientas de bajo coste que ayudan a los directores a asegurarse de que:1. todas las actividades están planificadas,2. su orden de realización se tiene en cuenta,3. se han indicado las estimaciones de los plazos de las actividades4. y se ha determinado el plazo global del proyecto.
  14. 14. Cómo se hacen?Se dibuja una barra horizontal para cada actividad del proyecto a lo largo de la línea de tiempo.
  15. 15. Propósitos de la programación de proyecto 1) Muestra la relación de cada actividad con las demás y con todo el proyecto. 2) Identifica las relaciones de precedencia entre las actividades. 3) Favorece el establecimiento de un plazo y de un coste realistas. 4) Ayuda a una mejor utilización de los recursos, identificando cuellos de botella de gran importancia para el proyecto.
  16. 16. Ejemplo de Redes 2 4 3 2 2 1 6 4 Actividad Tiempo 3 5 5 3 1-2 2 4 1-3 3 2-4 2 3-5 4 4-5 4 4-6 3 5-6 5

×