Comensales

1,099 views
958 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,099
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comensales

  1. 1. Amebas comensales:Entamoeba gingivalis, Entamoeba dispar, Entamoeba hartmanni, Entamoeba coli, Endolimax nana, Iodamoeba bütschlii DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS AGOSTO 2012 HERMOSILLO, SONORA Dra. Olivia Valenzuela Antelo o_valenzuela@guayacan.uson.mx valenzuela.o@gmail.com
  2. 2. Preguntas de evaluación Comensalismo? Cuáles son los géneros y especies de los comensales hallados con frecuencia en el humano y cuál es su hábitat? Cuál es el ciclo biológico general de estas especies y que formas poseen dentro de su ciclo? Qué características son importantes para diferenciar entre Entamoeba dispar, Entamoeba hartmanni, Entamoeba coli y Entamoeba histolytica? Qué tratamiento se indica en caso de identificar amebas comesales en cavidad oral o en intestino? Cuál es la importancia del hallazgo de amibas comensales en heces?
  3. 3. Comensalismo: Es la asociación deun organismo que se beneficia,mientras que su hospedero ni sebeneficia ni se perjudica.
  4. 4. Clasificación y géneros de las amibascomensales Eucariotas – Reino: Protozoa – Subreino: Sarcomastigophora – Filum: Amoebozoa – Superclase: Rhizopoda Todoslos representantes de este grupo emiten seudópodos (deslizamiento)
  5. 5. Clasificación y géneros de las amibascomensales El tubo digestivo del hombre puede estar colonizado por 6 especies de amibas comensales: – 4 del género Entamoeba: Entamoeba gingivalis, Entamoeba dispar, Entamoeba hartmanni, Entamoeba coli. – 2 géneros diferentes: Endolimax nana, Iodamoeba bütschlii Todas ellas forman trofozoitos y quistes, con excepción de la Entamoeba gingivalis que solo desarrolla trofozoitos.
  6. 6. Mecanismo de transmición Fecalismo: – Contaminación de alimentos, bebidas, fómites contaminados con materia fecal provenientes de individuos que las padecen o eliminan. – Las especies son altamente resistentes al medio ambiente e incluso dentro del intestino pueden permanecer semanas, meses o años. Entamoeba gingivalis, el mecanismo de transmisión es de contacto directo con la saliva o utensilios que se emplean para comer, e incluso beber del mismo recipiente de quien la padece.
  7. 7. Mecanismo de transmisión Quiste – La forma infectante Trofozoito – Forma móvil vegetativa – Se divide por fisión binaria.
  8. 8. Ciclo Biológico Desenquistamient o Enquistamiento
  9. 9. Factores determinantes de la invasión Medio ambiente en el colon En el intestino, es donde se desenquista la amiba y genera al trofozoito, la culminación de esa infección dependerá:1.- Tipo de cepa infectante: E. dispar (comensal) y E. histolytica (Portador asintomático, AII y AHA)2.- Mucosa Intestinal (glicoproteínas) y de la flora bacteriana residente en él, es decir, del medio ambiente del cual se rodea el quiste que requiere su desenquistamiento para poder coloniza/invadir.
  10. 10. Aspectos clínicos Aún cuando puedan ser eliminados de manera abundante, el individuo no manifiesta sintomatología (tolerancia mutua). En ciertas referencias denotan????: – Dolor abdominal, diarrea acuosa, palidez y prurito.
  11. 11. Diagnóstico CPS 3 Tinciones con hematoxilina ferrica Tricrómica de Gomori. E. gingivalis con SSF
  12. 12. Protozoariosa) Intestinales “E.coli ” b) Urogenitales c) Hemáticos “Entamoeba coli ” Protozoos comensales del tubo digestivo
  13. 13. E.coliSinónimos - Amoeba coli (Grassi, 1879) - Endamoeba hominis (Pestana,1917) - Loschia coli (Chatton y Lalung-Bonnaire,1912) - Councilmania lafleuri (Kofoid y Swezy,1921)
  14. 14. E.coliGrassi, 1879; Casagrandi y Barabagallo,1895Historia Identificada: Lewis,1870. Descrita: Cunningham, 1871; en Calcuta. Grassi, 1879; descripción que sirvió para reconocerla y dijo haberla encontrada en heces de personas sanas y enfermas. Schaudinn (1903) y Walker y Sellards (1913), probaron en individuos voluntarios que, al contrario de lo que sucede con Eh, Ec es comensal inocuo del colon.
  15. 15. E. coliPrincipales característicasSu distribución geográfica es mundial.
  16. 16. E. coliCiclo de vida Presenta varios estadios en su ciclo vital – Trofozoito – Prequiste – Quiste – Metaquiste – Trofozoito metaquístico
  17. 17. E. coliCiclo de vida:Trofozoito/ heces diarreicas, purgante (enema). Masa ameboide e incolora, de 15 a 50 µ, Citoplasma viscoso en el que de ordinario es dificil diferenciar ectoplasma del endoplasma. Núcleo raramente visible Movimientos lentos, con formación de seudópodos anchos y cortos.
  18. 18. E. coliCiclo de vida:Trofozoito/Hematoxilina Masa redondeada, condensada y gruesa Ectoplasma.- relativamente pobre en granulaciones Endoplasma.- muy abundante en granulaciones Vacuolas alimentarias.- en el interior del endoplasma; que generalmente contienen bacterias. Núcleo.- esférico con membrana gruesa y revestida en el interior con gránulos de cromatina Cariosoma. De volumen moderado y excéntrico E. coli ingiere en ocasiones GR o quistes de Giardia e incluso esporas en el endoplasma
  19. 19. E. coliCiclo de vida:Enquistamiento/Hematoxilina Al iniciar el enquistamiento el trofozoito expulsa del citoplasma los alimentos no digeridos y su contorno se hace más esférico Membrana quística.- resistente, es secretada; lo que le da resistencia en medios desfavorables. Citoplasma.- del quiste inmaduro – Se observa una masa densa de glucógeno en el interior de una vacuola de bordes difusos, que se descubre al teñir con yodo – Barras cromatoidales.- espículas o masas irregulares que se tiñen con hematoxilina.  EN EL TROFOOITO, PREQUISTE Y QUISTE RECIÉN FORMADO SOLO HAY UN NÚCLEO, PERO A MEDIDA QUE EL QUISTE MADURA EL NÚCLEO SE Divide  A MEDIDA QUE EL QUISTE MADURA DISMINUYE LAS BARRAS CROMATOIDALES Y EL GLUCÓGENO.  LOS NÚCLESOS DEFENITIVOS SON MAS PEQUEÑOS.
  20. 20. Endoplasma Ectoplasma Prequiste Trofozoito CariosomaNúcleo Quiste con 1 núcleo Vacuolas con glucógeno Trofozoito Quiste con 2 núcleos Quiste con 8 núcleos Quiste con 4 núcleos * Barras cromatoidales QUISTES DE 3 A 10µ
  21. 21. Entamoeba coli• El quiste posee típicamente 8 núcleos, mide de 15 - 25 µm (rango 10 - 35 µm).• E. coli es la única especie de Entamoeba con más de 4 núcleos en la etapa quistica.• Los cuerpos cromatoidales se observan con menos frecuencia que en E. histolytica. Cuando están presentes son usualmente con punas filosas a diferencia de los de E. histolytica, los cuales son con puntas romas.
  22. 22. Entamoeba coli
  23. 23. Entamoeba coli El trofozoito de Entamoeba coli mide de 20 - 25 µm, hasta 50 µm. Los trofozoitos tienen 1 núcleo característicamente grande, con cariosoma excéntrico y grueso, posee cromatina periférica irregular. El citoplasma es vacuolado, el citoplasma puede contner bacterias, levaduras u otros materiales ("dirty" cytoplasm).
  24. 24. E. coliCiclo de vida: Intestino delgado.- el metaquiste (el grado máximo de divisiones citoplasmáticas, correspondientes al número de núcleos. Intestino grueso.- llega las amibas pequeñas, como moradoras de la luz intestinal, crecen hasta el tamaño normal de trofozoito tras alimentarse de bacterias y GR y se multiplicas por fisión binaria.
  25. 25. E. coliDiagnóstico Examen directo en fresco de materia fecal para búsqueda de trofozoitos y quistes. Exámenes coproparasitoscópicos (CPS) para búsqueda de quistes, frotis para tinciones permanentes y diversos cultivos.
  26. 26. E. coliEpidemiología E. coli se transmite en forma de quiste viable que llega al a boca por contaminación fecal y se traga o deglute. La infección se adquiere con facilidad, lo que explica su frecuencia alta en países tropicales, así como en las poblaciones de clima frío en los que las condiciones de higiene y sanitarias son primitivas. Aunque los monos y en ocasiones los perros se han encontrado infectados en forma natural por una ameba similar a la E. coli, la infección es casi exclusiva de origen humano
  27. 27. E. coliSintomatología Es un parásito de la luz intestinal no patógeno y que no produce síntomas.
  28. 28. E. coliTratamiento Como esta ameba no es patógena, no está indicado tratamiento específico; de todos modos conviene recordar que E. coli es mucho más resistente a los agentes antiamebianos que E. histolytica.
  29. 29. E. coliprofilaxis El hallazgo de esta ameba en las materias fecales es prueba de que algo contaminado por éstas ha llegado a la boca. La disminución de la frecuencia de esta dependerá de una mejor higiene personal y de los medios adecuados para la eliminación de escretas humanas.
  30. 30. EVITE EL FECALISMO; LAVESE!!!
  31. 31. Protozoariosa) Intestinales “E.gingivalis” E.gingivalis b) Urogenitales c) Hemáticos “Entamoeba gingivalis” Protozoos comensales del tubo digestivo
  32. 32. Entamoeba gingivalis Descrita en el hombre en 1849, Gros la aisló y describió en muestras procedentes de sarro dentario. No forma quistes. Habita en la cavidad bucal (encías, criptas amigdalinas). Se ha relacionado en casos de gingivitis (enfermedad peridontal avanzada), prótesis dentales. – También se aisla de bocas sanas y con buena higiene. – Frotis vaginales y en el cuello uterino en mujeres con dispositivos. – Se ha aislado de primates, perros y gatos. – VIH/sida Factores de riesgo a esta infección: – Diabetes mellitus – Tabaquismo – Quimioterapia
  33. 33. E.gingivalisPrincipales características Se localiza en la boca, sólo tiene fase de trofozoíto, tiene de 10 a 20 µm, endoplasma granulosos y vacuolado, ectoplasma traslúcido, núcleo con gránulos de cromatina y endosoma central; emite muchos pseudópodos explosivos.
  34. 34. Endolimax nana Fue identificada en 1908, Wenyon y Oconnor (1917) Especie, exclusiva del hombre, comensal – Asociado a diarrea crónica. Se localiza a nivel intestinal (ciego) Se alimenta de bacterias. Desenquistamiento: 4 trofozoitos poco móviles, citoplasma granuloso
  35. 35. Endolimax nana El quiste maduro de Endolimax nana tiene 4 núcleos con cariosoma grande parecido a una mancha y no tiene barras cromatoidales. El quiste mide de 6 - 8 µm (rango de 5-10 µm).
  36. 36. Endolimax nana Los trofozoitos de Endolimax nana tienen un núcleo grande, irregular, parecido a una mancha. Su citoplasma es granular y vacuolado. Los trofozoitos miden de 8 -10 µm (rango de 6 -12 µm).
  37. 37. Iodamoeba buetschlii Iodamoeba buetschli, Dobell en 1919. Los quistes de Iodamoeba buetschlii presentan solamente 1 núcleo con un gran cariosoma excéntrico. No presentan barras cromatoidales. En su citoplasma presentan una vacuola de glucógeno prominente. El quiste mide usualmente de 10 -12 µm (rango de 5 - 20 µm) y su forma varía de oval a redondeada.
  38. 38. Iodamoeba buetschlii /EntamoebabutschliiPrincipales características
  39. 39. Entamoeba hartmanni Woodcock, 1916 y en 1958, Faust. Habita en la luz del intestino grueso, no es invasiva. No fagocita GR, desplazamiento lento. El quiste maduro de Entamoeba hartmanni 4 núcleos y barras cromatoidales alargadas con puntas redondeadas. El quiste mide de 6 - 8 µm (rango de 5 -10 µm) y son más pequeños que los de E. histolytica (10 - 20 µm).
  40. 40. Entamoeba hartmanni Entamoeba hartmanni frecuentemente se le llama “pequeña E. histolytica" ya que solamente por el tamaño se puede distinguir morfológicamente. Trofozoitos de E. hartmanni miden de 8 -10 µm (rango 5 -12 µm) siendo mayores los de E. histolytica (10-60 µm). Los trofozoitos de E. hartmanni tienen un solo núcleo y un cariosoma pequeño y central. El citoplasma es finamente granular
  41. 41. Chilomastix mesnili
  42. 42. Chilomastix mesnili Los quistes de Chilomastix mesnili cysts presentan forma de limón y miden de 6- 10 µm. Presentan un gran núcleo con cariosoma excéntrico.
  43. 43. Chilomastix mesnili Los trofozoitos de Chilomastix mesnili tienen forma de pera y miden de 6-24 µm. En la parte anterior contiene un solo núcleo con un cariosoma excentrico.

×