• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Diapositivas de la familia fabaceae

on

  • 11,310 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,310
Views on SlideShare
11,310
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
143
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diapositivas de la familia fabaceae Diapositivas de la familia fabaceae Presentation Transcript

    • Fabaceae
      • Familia
      • Taxonomia
      • Ubicacion geografica
      • Anatomia
      • Usos comerciales
    • Fabaceae.
      Las fabáceas (Fabácea) o leguminosas son una familia del orden de las fabales. Reúne árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, Es una familia de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas (Asterácea) y las orquídeas (Orchidaceae). Se ha estimado que alrededor del 16% de todas las especies arbóreas en los bosques lluviosos neo tropicales son miembros de esta familia. Asimismo, las fabáceas son la familia más representada en los bosques tropicales lluviosos y en los bosques secos de América y África.6
    • Caracteristicas de la familia fabaceae.
      El tipo de hoja por lo general compuesta.
      En la flor el perianto es doble, y consta de un cáliz integrado por 5 sépalos más o menos soldados y de una corola con 5 pétalos libres, que presenta en general una morfología característica.
      Se caracterisa por lo general por tener fruto en vaina.
      Fija el nitrogeno en el suelo y ayuda a fortalecer la tierra de nutrinentes, gracias que en la raiz habita una bacteria llamada rizobio
    • Taxonomia delas familia fabceae.
    • Muchas de ellas tienen una gran significación económica como alimento humano (arveja, chícharo, garbanzo, haba, lenteja, lupino, maní, poroto y soya, entre otras), además de su significancia como calidad de alimento por su aporte de proteínas y carbohidratos a la dieta. También presenta importantes usos forrajero (alfalfa, lotera, tréboles, etc.), forestal (falsa acacia y sófora), ornamental (seibos, lupino, flor de la pluma, etc.), medicinal (chañar, culén, orozuz, etc.), e industrial (maní, soya, etc.). Adicionalmente, un número importante de ellas se encuentra constituyendo malezas en cultivos (arvejilla, espinillo, galega, hualputra y retamillo, entre otras).
      Fabaceae.
      Importancia economica de esta familia.
    • Ubicacion geografica de las fabaceas.
      Es una familia de planta cosmopolita, que habita en todo el planeta eseptuando las regiones antarticas.
    • Paseolum vulgaris
      Phaseolus vulgaris L., es una especie dicotiledónea anual, perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilionáceas. El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños. Si bien el cultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importante utilización hortícola, ya sea como poroto verde o como poroto granado.  
    • CATEGORÍA Y GRUPO TAXONÓMICO
      Súper reino: EucariotaReino: PlanteaDivisión: MagnoliofitasSubdivisión: --------Clase: DicotiledóneasSubclase: RósidasOrden: FabalesFamilia: LeguminoceaeGénero: PhaseolusEspecie: Phaseolus vulgaris
    • Historia del frijol.
      Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes.
      Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.[cita requerida]
      Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas jistle o histe(CARTAY, 1991).
      Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa,África y Asia.
    • Toxisisdaddel frijol
      En el frijol existen algunos factores tóxicos3 4 5 pero esa toxicidad sólo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen estos factores. Si no se mastican bien producen gases intestinales.
    • Valor nutricional de los frijoles.
      El fríjol es un alimento muy completo a nivel nutricional y uno de los más consumidos en Centroamérica. Completo porque aporta al organismo carbohidratos, vitaminas del complejo B como la niacina, riboflavina, ácido fólico, tiamina, y minerales como el hierro, el zinc, potasio y magnesio.
    • Usos medicinales.
      En cuanto al colesterol, los frijoles están llenos de fibra soluble lo cual hace que disminuya el colesterol malo o lipoproteínico de baja densidad (LDL) que tapa las arterias. Es importante observar que existen algunos tipos de fríjol que contienen más fibras que otros. 
      El fríjol ayuda a mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre y a normalizar los niveles de insulina debido a que son ricos en carbohidratos complejos que, a diferencia de los alimentos que contienen azúcar que liberan la glucosa al torrente sanguíneo de una sola vez, los  complejos se digieren de forma más lenta. 
      Con relación a sus propiedades anticancerígenos, un tipo de fríjol, la soya,  es rico en gemsteína y daidzeína, compuestos que, en opinión de algunos expertos posiblemente contribuyan a la prevención del cáncer.   Además es rico en fitoestrógenos que reducen el riesgo de cáncer de mama y de próstata.
       
    • Gracias por su a tension