• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Comisiones Investigadoras Parlamentarias
 

Comisiones Investigadoras Parlamentarias

on

  • 904 views

Material presentado en el 2008 para el curso “Derecho Parlamentario" a cargo de Milagros Campos en el Diplomado en Estudios Parlamentarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Material presentado en el 2008 para el curso “Derecho Parlamentario" a cargo de Milagros Campos en el Diplomado en Estudios Parlamentarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Diapositivas de la exposición sobre el texto de Francisco Eguiguren "Los retos de una democracia insuficiente: Diez años de régimen constitucional en el Perú 1980-1990"

Statistics

Views

Total Views
904
Views on SlideShare
904
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Comisiones Investigadoras Parlamentarias Comisiones Investigadoras Parlamentarias Presentation Transcript

    • MAESTRIA EN CIENCIA POLÍTICADIPLOMADO EN ESTUDIOS PARLAMENTARIOSCURSO: DERECHO PARLAMENTARIOCICLO: 2008 - ICATEDRATICO: MILAGROS CAMPOS RAMOSPARTICIPANTE: ALFONSO ADRIANZEN OJEDA EXPOSICION SOBRE EL TEXTO DE : Francisco EGUIGUREN PRAELI Las Comisiones de investigación parlamentaria: alcances, atribuciones y funcionamiento Capítulo VII del Libro Los retos de una democracia insuficiente: Diez años de régimen constitucional en el Perú 1980-1990
    • ACERCA DE LA OBRA Y SU AUTOR El libro fue publicado por la Comisión Andina de Juristas y la Fundación Fredrich Naumman en setiembre de 1990. Eguiguren analiza los avances y limitaciones en el funcionamiento de algunas instituciones políticas fundamentales contenidas en la Constitución Política de 1979 a la luz de sus primeros diez años de vigencia. El texto desarrolla cuatro grandes temas: El modelo global de la Constitución, Los Derechos y Garantías Constitucionales, La temática electoral y finalmente las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.FRANCISCO EGUIGUREN PRAELI  Es Magíster en Derecho Constitucional por laUniversidad Católica. Jefe del Departamento Académico y Catedrático en DerechoConstitucional. Especialista en temas de Derecho Constitucional, Administrativo,Derechos Humanos y Administración de Justicia. Ha sido consultor de diversasorganizaciones internacionales, director general de la Academia de la Magistratura ydirector ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.
    • ¿ QUE SON LAS COMISIONES INVESTIGADORAS ?DEFINICION:Se trata de un Procedimientocualificado de información de lasCámaras representativas, que sedesarrolla a través de órganoscolegiados y que implica el uso defacultades especiales quepermiten poner al parlamento enrelación con terceros extraños almismo” Fernando SantaolallaOTRAS DENOMINACIONES: SON UN INSTRUMENTO- Comisiones de Encuesta FUNDAMENTAL PARA LA (Italia y Francia) INFORMACION- Comisiones de investigación (España y EEUU) PARLAMENTARIA
    • CLASES DE COMISIONES INVESTIGADORAS1.- Comisión Investigadora de tipo personal. Para esclarecer lascircunstancias en relación a algún miembro del Parlamento.2.- Comisión Investigadora de tipo jurisdiccional, cuando deben realizarprocesos de acusación penal contra parlamentarios o funcionarios que hanincurrido en delitos.3.- Comisión Investigadora de control al Poder Ejecutivo a fin de exigirleulteriormente responsabilidad política.4.- Comisión Investigadora de tipo legislativo, para investigar aspectos de larealidad política, social y económico
    • COMISIONES INVESTIGADORAS EN EL PERUEn nuestro país se reserva la denominación para aquellas comisionesdestinadas a la indagación y esclarecimiento de hechos o asuntos de interéspúblico.Diferenciándose de las constituidas para elaborar o dictaminar Proyectos deLey, para formular Acusación Constitucional ante delitos cometidos por AltosFuncionarios, para resolver sobre la situación personal de los parlamentarioso para efectuar el control y la supervisión del presupuesto público.
    • NATURALEZA DE LAS COMISIONES INVESTIGADORASLas Comisiones Investigadoras se enmarcan dentro de los privilegios propios de este Poder del Estado y encuentran su razón de ser y sujustificación en las facultades y prerrogativas fundamentales que la Constitución le confiere EL DERECHO DE INFORMACIONal Parlamento, en su calidad de –QUE COMPRENDE EL DE máxima asamblea INVESTIGAR- ES INHERENTE A representativa de la voluntad TODO PODER QUE DELIBERA, popular, contribuyendo así al QUE VOTA Y QUE, A ESE FIN, adecuado desempeño de las funciones legislativas, TIENE NECESIDAD DE fiscalizadoras y de control CONOCER LA VERDAD. político que le son inherentes.
    • ORIGEN DE LAS COMISIONES INVESTIGADORASLas Comisiones Investigadoras EN 1770, MEDIANTE LAparecen encontrar su origen en GRENVILLE ACT SE OTORGAN las prácticas del parlamento PODERES PARA CONSEGUIR británico, pues ya desde el LA PRESENCIA FORZOSA DEsiglo XIV (durante los reinados LOS TERCEROS REQUERIDOS de Eduardo II y Eduardo II) se PARA COMPARECER Y tiene conocimiento de la PRESTAR TESTIMONIO. conformación de comisiones– posteriormente denominadas “Select Committees” – para indagar sobre las necesidades del Estado, sus finanzas y el empleo de los subsidios aprobados.
    • CARACTERISTICAS DE LAS COMISIONES INVESTIGADORAS 1.- Su nombramiento proviene directamente de la Cámara. 2.- Surgen de un acuerdo aprobado por la mayoría. 3.- El Congreso define autónoma y discrecionalmente los casos materia de investigación. 4.- Se establece la obligatoriedad de comparecer ante el requerimiento sin distingos. 5.- Incluye la exigencia de la exhibición de LA CONSTITUCION DE 1979 documentos o la entrega de informes.CONTEMPLO EN SU ART. 180 6.- En caso de resistencia o incumplimientoLA EXISTENCIA DE ESTE TIPO puede hacerse uso de apremios. DE COMISIONES 7.- El dictamen final constituye PARLAMENTARIAS recomendación y sugerencia que ilustra en la decisión que puede adoptar el Congreso.
    • PROBLEMAS DERIVADOS DE SU FUNCIONAMIENTOLAS ATRIBUCIONES DE LA COMISION INVESTIGADORA FRENTE APROCEDIMIENTOS EN TRAMITE ANTE EL PODER JUDICIAL Y EL FUEROMILITAR.LA COMPARESCENCIA ANTE LA COMISION Y LOS APREMIOSAPLICABLES.LA ESCASA EFICACIA DE LAS COMISIONES INVESTIGADORAS
    • REFLEXION FINAL “Las Comisiones investigadoras parlamentarias están llamadas a cumplir un rol fundamental en el proceso de afianzamiento de nuestra institucionalidad democrática yconstitucional, debiendo servir como medio de freno y controla los posibles excesos del poder y para fiscalizar la actuación de los altos funcionarios públicos, de las autoridades y particulares, evitando que con su conducta transgredan impunemente la Constitución y las Leyes”