• Save
Actividad cochabamba
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Actividad cochabamba

on

  • 395 views

 

Statistics

Views

Total Views
395
Views on SlideShare
395
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividad cochabamba Actividad cochabamba Presentation Transcript

    • fue fundada con el nombre deVilla Real de Oropesa, comoparte delVirreinato delPerú, el 15 de agosto de 1571por el Capitán Gerónimo deOsorio, según órdenes delvirrey Francisco Álvarez deToledo -quien era originariode Oropesa-, con la finalidadde crear un centro deproducción agrícola yproporcionar alimentos a lasciudades mineras de lazona, principalmente laciudad pujante de Potosí.La ciudad de Cochabamba se encuentra en elcentro del departamento de Cochabamba y delpaís, siendo considerada el corazón de Boliviapor su ubicación geográfica. Su situacióngeográfica la ubica en un gran valle al medio dela Cordillera de Los Andes, lo cual ofreceinteresantes paisajes naturales a los visitantes.
    • Época preincaicaEl valle de Cochabamba fue pobladodesde hace diez mil de años, según losvestigios arqueológicos, por cazadores yrecolectoresLos vestigios arqueológicos atestiguanque los primeros habitantes del vallefueron diferentes gruposétnicos, como los Qutas, Chuwis yotros. El valle estuvopermanentemente habitado por estosgrupos antes de la llegada de losespañoles.Época incaicaPosteriormente el imperio delos Incas se expandió en granparte por este valle, alcanzandoa formar una poderosacivilización, instruida ydesarrollada en variasdisciplinas, como la agricultura,ganadería, militar, metalurgia,astronomía y cultural.Época virreinalUna vez producida la conquista del Incario por elReino de España, el virrey del Perú FranciscoÁlvarez de Toledo mandó su fundación como "Villade Oropeza" por Gerónimo Osorio, el 15 de agostode 1571, al pie del cerro San Sebastián.
    • Melgarejo nació el 13 de abril de 1820enTarata en Cochabamba, hijo deLorenzaValencia e IgnacioMelgarejo.Comenzó su carrera militar enCochabamba, y ascendió en lajerarquía mediante la adulac, sudisposición para participar en lasrebeliones y algunos hechos de valor.Habiendo participado en unarevuelta militar en 1854 contra eldictador Manuel Isidoro Belzú, fuejuzgado por traición, pero fueperdonado después de rogar por suvida y culpar al alcohol de suparticipación en el fallido golpe.Belzú más tarde se lamentaría dehaberle perdonado la vida aMelgarejo.
    • Patiño (Nació el 1 dejunio de 1860 enSantibáñez, Cochabamba - Bolivia;falleció el 20 de abrilde 1947, en BuenosAires, Argentina) fueun magnate de laminería del estaño.Se casó conAlbinaRodríguez Ocampo(1873-1953) en 1889y tuvieron treshijas, Graziella, Elenay Luzmilla y doshijos, René yAntenor.
    • se refiere a un hecho bélicoacaecido durante la Guerra deIndependencia en el Alto Perú(hoy Bolivia), el 27 de mayo de1812, en la ciudad deCochabamba. El general realistaJerónimo Marrón de Lomberaatacó la ciudad después devencer en la Batalla de Pocona.EnCochabamba fueronprincipalmente mujeres las quese atrincheraron en la colina deSan Sebastián, en el lugarconocido como laCoronilla, donde las tropasrealistas las vencieron.
    • GEOGRAFIAEl departamento de Cochabamba fue creadomediante el decreto supremo del 23 deenero de 1826 por el Mariscal Antonio Joséde Sucre.Capital: CochabambaExtensión: 55.631 km2Porcentaje territorial: 6to.Departamento en superficiePoblación: 1.938.086 hab. (Datos delINE)Límites: El Departamento deCochabamba es un departamento deBolivia situado en el centro geográficodel país que colinda con seis de losotros ocho departamentos bolivianos.El departamento de Cochabamba tiene16 provincias y cada una de ellas cuentacon un encanto particular, ya sea suproducción, sus mujeres y hombres, labuena comida o sus hermosospaisajes, que dejan atónitos a losvisitantes, que apartan la rutina de laciudad para buscartranquilidad, comida sana y un poco deaventura.
    • RelieveLa ciudad de Cochabambaesta asentada en valle plano,aunque destacan dos cerros:el cerro de la "Coronilla" ocolina de "San Sebastián"que adquiere unaimportancia histórica por labatalla del 27 de mayo de1812 y el otro cerro quedestaca es el cerro de SanPedro en el que se emplazael Cristo de la Concordia,visible desde cualquier zonade la ciudad.CERRO SANPEDRO
    • COLINA DE SAN PEDROLa colina de San Pedro,corresponde a las serranías delsur, con una altitud entre los2600 y 3200 m.s.n.m. Es unatractivo de tipo natural, que a lavez representa uno de los íconosde la ciudad de Cochabamba, yaque en su cima se encuentra elCristo de la Concordia. Se puedeacceder al mismo, a través de unteleférico, graderías o un caminoempedrado. ATRACTIVOSColina de San Pedro, Cristo de laConcordia, vegetacióncompuesta por especiescactáceas, helechos y pastosnaturales de la región. COMOLLEGARTransporte urbano de la ciudadsobre vía de asfalto.
    • Palacio Portales.Sarco Templo la Merced .
    • El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la PLAZA COLÓN o PLAZA 14 DESEPTIEMBRE, es generalmente de una arquitectura moderna contrastante con losnumerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda laurbe.Cuenta con diversas templos y conventos que muestran la ferviente fe católicaque profesan sus habitantes. Entre los templos, cabe señalar como la másrepresentativa a la catedral construida a principios del siglo XVIII, sobre la basede un antiguo templo del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la plaza 14 deseptiembre, siendo uno de los símbolos característicos de laciudad, denominada catedral metropolitana desde 1975.Así mismo, se destacan el templo de santo domingo, el templo y convento de sanfrancisco, el templo de la compañía de Jesús, el templo y convento de SantaTeresa, el templo y convento de santa clara de estilo neo-gótico, el templo delhospicio, y el templo San Juan de Dios, que era parte del antiguo hospital de laciudad.
    • Uno de los edificios representativos de la ciudad Cochabamba es el Edificio Colón, que se encuentraen la plaza homónima, de casi 100 m de altura. También destaca, entre otros edificios llamativos, elconglomerado de edificios llamado "Torres Sófer", en el que se encuentra un centro comercial y lasinstalaciones de un supermercado que abastece de productos a la zona norte y al centro de laciudad. Sin duda una ciudad moderna, que mereció ser premiada como la mejor ciudad deLatinoaméricaDel mismo modo el centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con losavances arquitectónicos y construcciones modernas que van dando paso a una nueva fisonomíade la ciudad, sin duda el crecimiento vertical que está sufriendo la ciudad se debe en gran parte alos progresos y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento.El teleférico al Cristo de la Concordia.
    • El Cristo de la ConcordiaEntre los atractivos naturales de Cochabamba puede destacarse elParque Tunari, situado a escasa distancia de la ciudad y queconstituye un pulmón verde para la misma. Igualmente, se encuentrala Laguna Alalay en la zona sur, la cual, como el citado parque, es unenclave rico en fauna y flora.La CoronillaUbicada en la Colina de San Sebastián, al sur de la ciudad deCochabamba, es una zona histórica, emblemática, donde seencuentra el emblema de la batalla por la independencia deBolivia que libraron las valientes mujeres bolivianas "Heroínasde la Coronilla" en esta colina se realizó la defensa mássublime de la libertad contra el ejército realista español en1812.La Laguna AlalayUbicada al centro sur de la ciudad, es una zona ecológica,con pájaros, peces y vegetación única, con una ciclovía deaproximadamente 15 km., un sendero para dar la vueltapor la laguna en una caminata y áreas verdes deesparcimiento natural. Es un área que fue recuperada dela contaminación urbana y al igual que el rio Rocha,también en proceso de recuperación, que pasa por mediode la ciudad, constituyen los iconos y atractivos naturalesde la ciudad de Cochabamba.El Prado.
    • El Jardín Botánico MartínCárdenas.Plaza Colon.
    • Barrios de la CiudadCasco Viejo: es el centro histórico y antiguo centro de la ciudad. En la actualidad alberga museos, iglesias,comercios y edificios importantes como la Alcaldía Municipal, la Catedral metropolitana, el edificio de laGobernación.Zona Central: conocida localmente como "el centro" es donde se encuentran los barrios de Las Cuadrasdonde se encuentra la Universidad Mayor de San Simón, es aquí donde se ubican los principales comercios,hoteles, avenidas. Existen también varios edificios, además de restaurantes, cafés, pubs y discotecas.Cala Cala: Uno de los barrios residenciales más antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a laexpansión y desarrollo de la ciudad este barrio mantuvo su característica residencial. En Cala Cala seencuentra ubicado el Estadio Sudamericano "Felix Capriles", además del Padro o Alemanda cochabambina,varios puentes a desnivel que definitivamente le dan un aire de modernidad y belleza a la ciudad.Zona Norte: En esta zona se encuentran la mayoria de los barrios residenciales de Cochabamba; comoTupuraya, Mayorino, Queru Queru, Las Lomas de Aranjuez, entre otros, se caracteriza por ser uno de loslugares mas vistoso y atractivos de la Ciudad, se encuentran emplazados en las faldas del Tunari,conjardines y parques muy bien mantenidos. Así también cuenta con varios centros comerciales como el Ic.Norte de la Av. América Oeste, gimansios y discotecas, también se encuentra en esta zona la UCB San Pablo.Zona Sur: Se carcteriza por ser un sector muy árido. En esta zona se establecieron la mayoría de losresidentes que llegaron de otros departamentos como La Paz, Oruro, Potosí, en esta Zona se encuentra laFEICOBOL, la Laguna Alalay, la Refineria Gualberto Villarroel de YPFB y los centros de abasto mas grandes deCochabamba.
    • •Jardín Botánico Martín CárdenasEs un espacio protegido de vegetación, con plantas de varias especies, clasificadas para sureconocimiento, se permite la entrada del público en horarios específicos y por lugares adecuados.•Plaza 14 de septiembreOcupa el centro histórico de Cochabamba, en el mismo se puede pasar un rato de esparcimiento.Cuenta con accesos peatonales por las cuatro esquinas, al interior tiene varias divisiones con espaciospara reunión de personas al libre albedrio, se ha usado los espacios centrales para diferentes actosconmemorativos y libertarios, en la parte sud de la misma tiene una fuente de agua de característicasrománicas. En general está adornado por jardines que son permanentemente atendidos.•Plaza QuintanillaPlazuela de tipo circular con vegetación típica de la zona y con espacios para la recreación yesparcimiento.•Plaza ColónSegunda plaza en importancia y dedicado al descubridor de América, tiene espacios de vegetación yárboles ancestrales, muy cuidados, se ha caracterizado por su gran fuente de agua en la mitad de lamisma y un típico puente peatonal, muy adecuado para el esparcimiento.•Parque acuáticoParque de temática ecológica y acuática, fue un espacio arido que se remodelo y adecuó totalmentepara cumplir una finalidad recreativa y de descanzo. Para los menores tiene espacios de diversión yactividad apropiadas, sean estos espacios acuáticos, que son los que más predominan y espacios al airelibre y entre medio de la vegetación.
    • Brilla el sol de Septiembre radiantereflejando la gloria inmortaldel gran pueblo que firme y constantefue primero en la lucha marcial.Libertad del Tunari en la cumbreya su solio por siempre fijo;la cadena de vil servidumbreCochabamba esforzada rompió.De sus hijos el noble ardimientosu altivez y denuedo sin pardespertaron el bélico alientode cien pueblos que van a luchar.Suena entonces el grito de gloria yse enciende la guerra por finsus jornadas de eterna memoriason Aroma, Ayacucho y Junín.Sus proezas de fama pregonade una en otra apartada región,y sus timbres preclaros blasona,Ley, deber, patriotismo y unión.Letra: Benjamín BlancoMúsica: Teófilo Vargas
    • TIGRE ARA BISCACHALAGARTO BUFON
    • PICANTE DE POLLOPIQUE MACHOSILPANCHOCHICHARRON DE CHANCHO
    • HABAPUCHEROCHANKA DE HABA
    • GRACIAS PORSU ATENCIÓN