Presentacion Unidad 1 Administracion TEC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion Unidad 1 Administracion TEC

on

  • 2,549 views

PRESENTACION DE LA UNIDAD 1 DE ADMINISTRACION. ING. MECATRONICA.

PRESENTACION DE LA UNIDAD 1 DE ADMINISTRACION. ING. MECATRONICA.

Statistics

Views

Total Views
2,549
Views on SlideShare
2,549
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
92
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacion Unidad 1 Administracion TEC Presentacion Unidad 1 Administracion TEC Presentation Transcript

  • U1. DEFINICION DE ADMINISTRACION, SU NATURALEZA E IMPORTANCIA.
    EQUIPO #1
    ADMINISTRACION.ARTURO SANTOS GONZALEZ
  • 1.1 Definiciones de administración
    La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro.
  • La administración es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos.
  • DEFINICION DE ADMINISTRACION DE VARIOS AUTORES
    El Dr. George R. Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
    Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
    V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente". 
  • E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado". 
     
    J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". 
    Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular". 
  • F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa". 
    Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
    F. Morstein Marx la concibe como: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemético de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito". 
    Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.  
  • Administración es “Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados”.
  • Administración: ciencia o arte
    Como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad e incluso béisbol), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo. Es hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aun así, los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración. Estos conocimientos constituyen una ciencia. Por lo tanto, en la práctica la administración es un arte; los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios.
  • Cuando la ciencia mejora, también mejora el arte, como ha ocurrido en las ciencias físicas y biológicas. Es indudable que la ciencia en la que se basa la administración es aún sumamente imperfecta e inexacta. Esto se debe a que las muchas variables que manejan los administradores son en extremo complejas. No obstante, los conocimientos administrativos pueden mejorar la práctica de la administración. Sin las ventajas de la ciencia, los médicos serían poco más que brujos. Los ejecutivos que pretenden administrar sin recurrir a la ciencia administrativa deben atenerse únicamente a la suerte, la intuición o lo que hicieron en el pasado.
  • 1.1.2 Elementos de la ciencia
    Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
  • Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
  • Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
  • Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
  • Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
  • Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
    Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
  • IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
    Sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia:
    1. La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
  • 2. Donde exista un organismo social allí estará presente la administración.
    3. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización.
  • 4. En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.
    5.La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como el las grandes empresas.
    6. Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.
  • 1.2 Objetivo de la administración
    El objeto de estudio de la administración son:
    Las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración
  • El objetivo debe tener un significado y valor; “Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiera la orientación para los esfuerzos de un dirigente”, en esta definición hay cuatro elementos que son:
    1.Meta
    2.Campo de acción
    3.Definicion de la acción
    4.Orientacion
  • Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administración sea innecesariamente difícil, así que, deben ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa.
  • En la administración, se encuentran los seis elementos de o recursos básicos, como suelen llamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración: Planeación, organización, Ejecución y Control, para lograr los objetivos declarados
  • El objetivo de la administración o gestión :
    Se busca garantizar la calidad de los productos por la vía de asegurar la calidad de los procesos.
    Es decir, si el proceso funciona correctamente, su resultado, el producto, deberá ser el esperado.
  • La clasificación de objetivos puede ser la siguiente:
    1. Obtener Utilidades (Económicos)
    2. Proporcionar buenos productos o servicios
    3. Mantener a la cabeza de los competidores
    4. Bienestar de los empleados (Sociales)
    5. Ser eficiente
    6. Progresar
  • La tarea de la administración paso a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas con el fin de alcanzar tales objetivos.
  • Conclusión:
    Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación en un gerente.
    Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización.
  • 1.3.1.- FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
  • LA ADMINISTRACIÓN PUEDE VERSE TAMBIÉN COMO UN PROCESO.
  • "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse,
    estableciendo los  principios que habrán de orientarlo,
    la secuencia de operaciones para realizarlo,
    y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".
  • Organización:
    Es un conjunto de cargoscuyas reglas y normas de comportamiento,
    deben sujetarse a todos sus miembros y así,
    valerse el medio que permite a una
    empresa alcanzar determinados objetivos.
  • La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.
  • El control es la función administrativa por medio
    de la cual se evalúa el rendimiento. El control puede definirse como "el proceso de regular actividadesque aseguren que se están cumpliendo
    como fueron planificadas y corrigiendo
    cualquier desviación significativa"
  • EL PROCESO SE DA AL MISMO TIEMPO.
    ES DECIR, EL ADMINISTRADOR REALIZA
    ESTAS FUNCIONES SIMULTÁNEAMENTE.
    LAS FUNCIONES O PROCESOS DETALLADOS
    NO SON INDEPENDIENTES, SINO QUE ESTÁN TOTALMENTE INTERRELACIONADOS.
  • CUANDO UNA ORGANIZACIÓN ELABORA
    UN PLAN, DEBE ORDENAR SU ESTRUCTURA
    PARA HACER POSIBLE LA EJECUCIÓN DEL
    MISMO.
  • 1.3.1. Función de la teoría administrativa.
  • Teorías de la administración
    Teoría clásica.
    Teoría de las relaciones humanas.
    Teoría neoclásica.
  • Teoría clásica.
    Objetivo:
    Mostrar los fundamentos de la teoría clásica de la administración.
    Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia.
    Definir los elementos y principios de la administración como base del proceso administrativo.
    Identificar las limitaciones y las restricciones de la teoría clásica dentro de una apreciación critica.
  • En la teoría Clásica, es parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc.) o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
  • Teoría de las relaciones humanas.
    Objetivo:
    Identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de las relaciones humanas, que desplazo el énfasis que se hacia en la estructura y las tareas, hacia las personas.
    Mostrar la preocupación de la psicología y la sociología por la influencia masifican te de la civilización industrial sobre el ser humano, y el papel que cumple la administración en ese aspecto.
  • Identificar la nueva concepción de la administración a partir de una nueva concepción de la naturaleza del ser humano: el hombre social.
    La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición de la teoría clásica.
  • Teoría Neoclásica
    Objetivo:
    • Afianzar la administración como una tecnica social basica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado por las personas con quienes trabaja.
    • Definir las funciones del administrador, que conforman el proceso administrativo.
    • Definir los principios básicos de la organización.
    La teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por la búsqueda de resultados concretos.
  • 1.4 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
    La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.
  • Características
    • Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.
    • Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría
    • La unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control,
    • re direccionamiento.
  • Importancia
    La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen.
    Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.
  • La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
    Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
    La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
    En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.
  • Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
    Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
  • Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
    Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
  • Relación de la administración con otras ciencias.
    No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuáles son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.
    Enseguida anexamos las mas sobresalientes:
  • •Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.
    •Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.
  • •Economía: Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
    •Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.
  • •Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.
    •Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.
  • •Matemáticas: Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de la matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación de operaciones.
    •Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.
  • 1.5 Quienes Son los Administradores y que Hacen
  • QUE ES UN ADMINISTRADOR?
    Un Administrador es el encargado dentro de la empresa de solucionar problemas, mide y planifica recursos, planea su aplicación, desarrolla también estrategias, y efectúa diagnósticos de situaciones, todo orientado a la organización a la que pertenece.
    ADMINISTRADOR ES EL QUE GOBIERNA O DIRIGE. Administrador es el que administra (Real Academia de la Lengua Española). Son sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo, síndico, cuidador, tutor, curador
  • A un administrador se le puede enseñar lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el éxito de un administrador en una organización no esta enteramente relacionado con sus conocimientos académicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración el administrador de ve tener un perfil adecuado.  
  • PERFIL DEL ADMINISTRADOR 
    Existen por lo menos 3 tipos de habilidades necesarias para que se pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo:
    Habilidad Técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de sus instrucción, experiencia y educación.  
    Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.  
    Habilidad Conceptual: Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.
  • PARA QUE SIRVE?
    Planificar, Dirigir, Organizar, Evaluar y que constantemente estar tomando decisiones dentro del que hacer diario de la empresa, deben ser capaces de asumir estas responsabilidades sino también deben sentir y demostrar la convicción de que independientemente de la naturaleza de la Organización igual área que tengan a su cargo, cualquier labor o decisión que ejecuten tendrá que llevarla a cabo siempre aplicando todos los valores éticos-humanos, que garanticen el éxito sin pretensiones de lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo ni de aprovecharse especialmente de las personas mas débiles (Personal operativo)
    Valores y Actitudes del Administrador : Responsabilidad disposición para el uso y manejo de equipo y tecnología . motivación para la búsqueda y el logro de metas. Trabajo en equipo, asegurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo.
  • henrymintzberg
    Henry Mintzberg nació en Montreal, el 2 de septiembre de 1939
  • ROLES INTERPERSONALES
    ROLES DE TOMA DE DECISIONES
    ROLES INFORMATIVOS
  • EMBLEMATICO
  • De lider…
  • DE ENLACE
  • De vigilancia
  • DE PROPAGADOR
  • VOCERO
  • EMPRENDEDOR
  • DE MANEJO DE DIFICULTADES
  • ASIGNACION DE RECURSOS
  • DE NEGOCIADOR
  • ÉXITO
  • 1.5.2- Toma de Decisiones
    (empresariales , negociador
    asignador)
  • -La toma de decisiones es el proceso a través del cuál es identificar una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.
    En cuanto a lo que a negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.
  • La certidumbre: es la condición que prevalece cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución.
    El riesgo: es la condición que impera cuando las personas pueden definir un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y establecer la
    probabilidad de que cada solución lleve a un resultado.
  • La incertidumbre: es la condición que impera cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las
    soluciones alternativas.
    Crisis económicas
    • Devaluaciones
    • Recesiones
    Crisis de personal
    • Excesiva rotación de personal
    • Alto nivel de estrés y conflicto
  • Tipos de decisiones
    Decisiones de rutina: son aquellas elecciones que se toman ante circunstancias relativamente comunes, si mayor complicación.
    Decisiones de adaptación: se refieren a las elecciones que se hacen ante una combinación de factores que se salen un poco de lo habitual.
    Decisiones innovadoras: son elecciones que se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos y/o el desarrollo de soluciones alternativas únicas o creativas.
  • El proceso de toma de decisiones
  • Paso 1: Diagnosticar y definir el problema.
    La tarea correspondiente al diagnóstico y la definición del problema necesita de tres habilidades clave: advertir, interpretar e incorporar.
    Paso 2: Establecer metas. Las metas son los resultados que se alcanzarán y señalan hacia cuál dirección se deben apuntar las decisiones y las acciones.
    Paso 3: Buscar soluciones alternativas. Se deben buscar caminos alternativos para alcanzar una meta.
  • Paso 4: Comparar y evaluar soluciones alternativas.
    Este paso hace hincapié en determinar los resultados que se esperan y el costo relativo de cada alternativa.
    Paso 5: Elegir de entre soluciones alternativas.
    Una vez que se hayan ponderado las posibles
    consecuencias de las soluciones alternativas, es momento de tomar una decisión. Para ese efecto, son importantes los conceptos de maximizar, satisfacer y optimizar.
    Paso 6: Implementar la solución
    seleccionada. Una decisión técnicamente correcta debe ser aceptada y apoyada por las personas que se encargarán de su implementación para que haya una actuación efectiva basada en la decisión.