Revolución industrial

  • 458 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
458
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela Santa María, Puerto Montt. Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Francisco Leiva Valenzuela Revolución industrial Cambios económicos, demográficos, agrícolas y tecnológicos
  • 2. La revolución industrial  La revolución industrial es el proceso en el cual una serie de transformaciones económicas y tecnológicas, modifican la economía y sociedad europea de mediados del siglo XVIII.  Este proceso se genera, desarrolla y consolida en Gran Bretaña y luego se disperso por diversas naciones europeas industriales y los Estados Unidos.
  • 3. La revolución industrial  Entre 1780 y 1850, en dichos territorios, se genera el mayor cambio económico de la historia en la humanidad.  Esta transformación económica dará pasa al desarrollo de un modelo industrial de carácter masivo.  Sera este desarrollo industrial, la cuna de las transformaciones del sistema económico conocido como Capitalismo.
  • 4. Europa antes de la revolución industrial Producción artesanal en talleres Escaza producción agrícola (subsistencia) Poblacion en crecimiento lento y continuo Crisis de algunas monarquias europeas (Francia, España)
  • 5. Actividad en clases  Responde en tu cuaderno las actividades de las paginas 152 y 153.  Anota las preguntas y las respuestas en tu cuaderno.  Observa los gráficos de población de Inglaterra y Europa y el resto del mundo, respondiendo las preguntas debajo de cada grafico.  Observa las imágenes del pagina 153 respecto a los avances tecnológico en el área agrícola, respondiendo las preguntas del cuadro azul y del cuadro de síntesis.
  • 6. Rey de Inglaterra (ejecutivo) Cámara de los lores (legislativo) Territorios de ultramar Colonias americanas Colonias africanas Colonias asiáticas Amplio poderío naval y económico Monarquía parlamentaria Potencia colonial Monarquía constitucional El caso de Inglaterra Situación de isla de Gran Bretaña Amplio control de las rutas comerciales oceánicas Accesos a grandes cantidades de materias primas
  • 7. Revolución demográfica  Desde mediados del siglo XVIII, la población de Europa comienza a crecer, casi doblando la población de algunos países como Inglaterra en el lapso de 100 años.  Este crecimiento de la población, fue provocado por el aumento en la producción de alimentos y los avances en la higiene y la medicina.  Se produjo entonces, una disminución de la tasa de mortalidad y un aumento en la tasa de natalidad.  Esto trajo consigo además, el aumento de la esperanza de vida desde los 36 años a fines del siglo XVIII, a los 50 años a fines del siglo XIX.
  • 8. La revolución agrícola  El crecimiento demográfico, significó el aumento en la demanda de alimentos.  Bajo estas nuevas condiciones, se comienza a producir un alza en los precios de los alimentos.  Esto motivó a algunos propietarios a invertir cada vez mas en la producción agrícola.  De esta manera, los propietarios estimularon la privatización de las tierra agrícolas, y la búsqueda de nuevas técnicas de cultivo, con el fin de aumentar la producción de las mismas.
  • 9. Avances técnicos agrícolas  Uno de los principales cambios en las técnicas de cultivo fue la supresión del sistema de barbecho.  El sistema que ha de reemplazar al barbecho es conocido como sistema Norfolk.  Este sistema hace uso intensivo de un mismo terreno agrícola cada año, rotando los tipos de cosechas entre cereales, forraje y otros productos agrícolas, para consumo humano y animal.  Otro cambio, es la progresiva mecanización de las labores agrícolas, incorporando maquinas a vapor y nuevas herramientas como trilladoras, segadoras y sembradoras.
  • 10. Segadora Sembradora Trilladora
  • 11. La era de las maquinas  Un elemento básico para la revolución industrial fue la innovación tecnológica.  Las primeras maquinas, de sencilla construcción y funcionamiento, poco a poco fueron reemplazando la mano de obra y energía humana o animal.  Con el tiempo, las fuentes de energía para accionar las maquinas comenzaron a ampliar la capacidad productivas de estas.  Esto provocó el aumento de la producción y la reducción de los costos de producción, generando un aumento en las ganancias de quienes poseían las maquinarias.
  • 12. Crecimiento del sistema fabril
  • 13. Maquinas de vapor  Las primeras maquinas fueron accionadas por la fuerza humana.  Luego se utilizo la energía hidráulica (agua), pero la energía que cambio la situación de la tecnología y maquinarias de época fue el uso del vapor.  La maquina de vapor fue inventada por James Watt, quien usó el carbón como principal combustible, lo que provoco el cambio en el uso de las energías tradicionales, siendo el símbolo de la revolución industrial.  El uso de nuevas energías y maquinarias, impulsó el desarrollo fabril (fabricas) y la especialización de los obreros que en ella trabajaban.
  • 14. La maquina de vapor Revolución tecnológica Incremento de la producción Transformaciones en sistemas de transportes
  • 15. Industria textil  El primer sector en aprovechar la mecanización en Gran Bretaña, fue la industria textil.  El comercio textil a mediados del siglo XVIII era de tipo “indiana” (proveniente de la India).  El gobierno ingles prohibió la importación de productos provenientes de la India, estimulando la industria local, y la exportación de sus productos.  La lanzadera volante, la maquina de hilar y el telar mecánico permitió producir enormes cantidades de productos textiles en masa.
  • 16. Maquina de hilado
  • 17. Industria siderúrgica  Otra de las áreas favorecidas con el desarrollo tecnológico fue la industria siderúrgica (hierro).  El uso de carbón vegetal antes de la revolución industrial generaba poco aprovechamiento del metal y de la energía para su procesamiento hasta el uso del carbón de coque, de mayor poder calorífico.  Luego se inventan nuevos procesos para transformar el hierro en acero, de mayor resistencia.  El hierro y el acero, cada vez eran mayormente demandados para la fabricación de nuevas herramientas y maquinarias.
  • 18. Actividades Responde en tu cuaderno las actividades de la pagina 155. Observa cada uno de los elementos estudiados en el proceso de incremento fabril.
  • 19. La revolución del transporte  El ferrocarril y el barco a vapor representan uno de los cambios en el sistema de transporte mas importante a mediados del siglo XVIII.  La locomotora (1829) fue un invento creado por Stephenson, que accionaba un ferrocarril usando una maquina de vapor.  Los primeros ferrocarriles eran usados en faenas mineras, pero luego fueron usados para transportar carga y pasajeros.  El barco a vapor fue utilizado por primera vez en Estados Unidos en 1807, y permitió el transporte de mayor carga en menor tiempo, reemplazando a los barcos de vela.
  • 20. Crecimiento de la red ferroviaria en Europa
  • 21. Locomotora a vapor
  • 22. Actividades En clases: completa las actividades en tu cuaderno de la pagina 156 y 157 respecto a las transformaciones en el sistema de transporte. Próxima clase: busca recortes o imágenes de la burguesía (empresarios industriales) y el proletariado (obreros industriales) del periodo de la revolución industrial (siglos XVIII y XIX), para confeccionar un díptico descriptivo de las dos clases sociales que surgen tras la revolución industrial.
  • 23.                 Revolución industrial  Tecnológica  Gran Bretaña  Modelo Industrial  Capitalismo  Crecimiento de la población  Higiene  Medicina  Tasa de mortalidad  Tasa de natalidad  Esperanza de vida  Alza  Propietarios  Privatización  Técnicas de cultivos  Barbechos  Glosario Sistema Norfolk Rotación de cultivos Mecanización Maquinas de vapor Trilladoras Segadoras Sembradoras Innovación tecnológica Maquinas Costos de producción Ganancias Fuerza humana Energía hidráulica Vapor Carbón Combustible              Desarrollo fabril Especialización Industria textil Importación Exportación Lanzadera volante Maquina de hilar Telar mecánico Industria siderúrgica Poder calorífico Acero Herramientas Ferrocarril