Orígenes del Capitalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Orígenes del Capitalismo

on

  • 530 views

 

Statistics

Views

Total Views
530
Views on SlideShare
530
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Orígenes del Capitalismo Orígenes del Capitalismo Presentation Transcript

    • Orígenes del Capitalismo Inicios del sistema mercantilista Escuela Santa María, Puerto Montt. Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Francisco Leiva Valenzuela
    • Antecedentes del capitalismo mercantilista El comercio giraba en torno a los territorios cercanos al Mediterráneo en los siglo XII y XV. Constantinopla, Antioquía y Alejandría son los principales puertos del cercano oriente con los cuales se realizaban los principales intercambios comerciales con Europa. Los principales productos eran las Especias, y la Seda.
    • Antecedentes del capitalismo mercantilista Surgen una serie de ciudades en el Mediterráneo que aumentaron su poder con el desarrollo del comercio. Venecia, Génova, Marsella y Barcelona son las principales ciudades de esta época. En estas ciudades se fomento la industria, y se hace masivo el uso del dinero (monedas de plata y oro) Venecia Florín de oro siglo XIII
    • Antecedentes del capitalismo mercantilista  A parte de la ruta del mediterráneo, surge una ruta que se extiende desde el mar báltico al mar del norte.  Las principales ciudades industriales de esta zona era Lübeck, Hamburgo y Danzig.  Para defenderse de piratas, estas ciudades crearon una liga militar: la liga Hanseática.  Intercambiaban tejidos, madera, cereales y esclavos Puerto de Danzig
    • Origen del capitalismo  Tras las crisis demográficas y económicas de Europa en los siglo XII y XIV (peste negra), en el siglo XV se comienza a reactivar el comercio, impulsando el auge de las ciudades.  Los países bajos (Holanda), Lisboa, Inglaterra, Alemania del sur, Portugal y España, son las nuevas potencias económicas.  España y Portugal son los principales impulsores de los procesos de descubrimientos geográficos en la búsqueda de las rutas hacia las especias.
    • Descubrimiento de América Ampliación de nuevos mercados, con la incorporación de América a la corona de España. Acumulación de oro y plata genera el sistema mercantilista, primera etapa del capitalismo moderno. España y Portugal se transforman en las nuevas potencias de Europa, gracias a la acumulación de riquezas.
    • El dinero El renacimiento cambia la percepción del hombre en cuanto al dinero. Se advierte una racionalización de la producción y el comercio. Existe un afán de enriquecimiento. Comienza a abundar la circulación del dinero, y el uso de las letras de cambio.
    • Monarquía y capitalismo  El aumento del circulante (dinero), hace que se comience a exigir nuevos productos de lujo.  La burguesía comienza a acumular grandes masas de dinero.  Los monarcas a raíz de esta situación, comienzan a pedir mas dinero a los banqueros para mantener los ejércitos y la burocracia en las que se apoyan para mantener su poder.
    • Monarquía y capitalismo: el caso de la corona española  A fines del siglo XVI, Carlos I de España, hijo de Juana de Castilla y el príncipe Felipe de Habsburgo, pasa a ser el mayor monarca de la corona de España y de los territorios de Alemania, los países bajos (Holanda), Luxemburgo y Austria.  Al heredar estos territorios, pasa a llamarse Carlos V, bajo el nuevo titulo de emperador.  Se suma además de los territorios europeos, los que controla en América.
    • Carlos V  Al coronarse rey de España, este no hablaba castellano.  Se suma además el descontento de la población hispana al tener un monarca extranjero.  Además, Carlos V solo convocaba a las cortes del reino con el fin de recaudar dinero.  El dinero era para financiar el ejercito y así actuar como la máxima autoridad de Europa en el aspecto político y moral, al ser el defensor de la religión católica.
    • Carlos V  Debió enfrentarse en guerra contra Francia, su mayor rival político en Europa, contra el rey Francisco I.  También debió enfrentarse a los turcos que amenazaban el Danubio y el Mediterráneo.  El mayor conflicto que debió enfrentar, fue la revuelta de los príncipes alemanes que apoyaban el movimiento reformista de Lutero.
    • Felipe II Felipe II, hijo de Carlos V, asume la corona de España y los territorios de su padre, pero sin el titulo de emperador. Esta situación le permitió gobernar de modo directo en Madrid, España. Logro la mayor extensión de los territorios hispanos en América.
    • Felipe II  Las riquezas provenientes desde América le permitió:  Realizar el movimiento de contrarreforma.  Continuar y ganar la guerra contra el reino de Francia.  Derrotar a los turcos musulmanes en la batalla de Lepanto.  Crear la llamada “armada invencible”, la que se enfrentaría a los ingleses y que fue destruida en una tormenta cerca de las costas inglesas.  Logra anexar Portugal a su corona, siendo su mayor logro exterior.
    • La economía y corona española  El aumento de productos americanos y la acumulación de oro y plata, favorecieron a la corona de España.  Sin embargo, este aumento de riquezas trajo consigo el aumento de los precios de los productos.  Esto provocó la disminución del poder adquisitivo y la calidad de vida de los sectores mas vulnerables de la población europea.
    • La producción agrícola era la mayor fuente de riquezas. Sin embargo, la mayor parte de las tierras estaban en manos de nobles y eclesiásticos. La industria solo era de tipo artesanal. El comercio fue la actividad mas valorada, por el aumento en la demanda de productos desde América y Europa.
    • La situación de otras monarquías España controla la ruta de América. Portugal controla la ruta de las Indias. Inglaterra y Holanda crean y controlan las rutas del Atlántico y el Indico. Holanda crea una sociedad por acciones conocida como la Compañía de las Indias Orientales. De este modo adquiere indonesia de manos de los portugueses.
    • El caso de Francia En el caso de Francia, la corona fomentó el desarrollo de industrias estatales. Estas en un principio, eran controladas por pequeños empresarios, luego al ir creciendo la producción, requerían de mayores talleres. De esta manera, la corona de Francia, apoyó la creación de diversas manufacturas.
    • Consecuencias del mercantilismo Mercantilismo Económicas Sociales Políticas Acumulación de metales preciosos Aumento de los precios Incremento del comercio Aumento de la pobreza clases bajas Los reyes aumenta su poder Surgimiento de la burguesía Supremacía de España Fin del feudalismo Aparición de los Estados Absolutistas
    • Actividades  Utilizando la tabla de la pagina 72 realiza las siguientes actividades.  Responde la pregunta bajo la tabla de importaciones en tu cuaderno.  Calcula el promedio de exportaciones de oro en siglo XVI.  Suma el total de kilos de plata enviados desde América a España en el siglo XVI.  Calcula en toneladas, el total de oro enviado a España en siglo XVI.  Confecciona el mapa de la pagina 69 en tu cuaderno.