El Pensamiento Ilustrado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Pensamiento Ilustrado

on

  • 1,401 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,401
Views on SlideShare
1,401
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
45
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Pensamiento Ilustrado El Pensamiento Ilustrado Presentation Transcript

  • El pensamiento ilustrado Crisis del antiguo Régimen Escuela Santa María, Puerto Montt. Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Francisco Leiva Valenzuela
  • El siglo XVIII  Características del siglo XVIII:  Permanencia del modelo del Antiguo Régimen: la monarquía absolutista.  Impulsos al crecimiento demográfico y económico de Europa.  Aumento y fortalecimiento de la burguesía.  Aparición de nuevas formas de pensamiento (ilustración).  En España, se inicia la dinastía de los Borbones y se instaura un modelo absolutista con aires reformistas (Despotismo ilustrado).
  • La base económica del siglo XVIII: la agricultura Continuidad del modelo económico agrario. Agricultura de subsistencia y de bajo rendimiento. Periodo de escases y crisis alimentaria. Posesión de las tierra en manos de los nobles y del clero.
  • La monarquía absolutista  Rey tenia el poder absoluto.  Su poder era de origen divino (entregado por Dios).  Concentraba los tres poderes del Estado en su persona.  Los gobernados eran súbditos sin ningún tipo de derecho.  En algunas ocasiones, debía pedir consejo a los parlamentos o cortes.  Estos asesoraban al monarca en toma de decisiones o el aumento de los impuestos.
  • Europa en el siglo XVIII
  • Expansión de la economía en el siglo XVIII Siglo XVIII de relativa paz internacional. Esto favoreció el desarrollo económico internacional de Europa. Conflictos internacionales se resolvían a través de la diplomacia y los tratados o pactos de alianzas. La población de Europa aumenta de 100 a 200 millones de habitantes entre los años 1650 y 1800.
  • Consecuencias económica del crecimiento demográfico  Aumento de la población, incrementa la demanda de productos.  Aumentan por ende los precios y las ganancias de los propietarios.  Estimulados por la demanda, se incrementa la producción.  Apoyo de las monarquías al desarrollo de las fabricas manufactureras.
  • Economía siglo XVIII Monarquías impulsan una serie de reformas agrícolas, industriales y comerciales. Protegieron la producción nacional y buscaban nuevos mercados. Transportes y comunicaciones son altamente desarrollados e importantes en esta época. Comercio colonial es el que mas se desarrollo en el periodo.
  • Comercio colonial  Aumento del trafico con las colonias de América.  Los barcos de Gran Bretaña, Francia, España, Portugal y Holanda llevaban productos manufacturados a América y traían materias primas para la industria europea.  La base del comercio colonial era el llamado Comercio Triangular.  Uno de los principales elementos del comercio colonial, fue el uso de los esclavos negros, traídos desde África.
  • Actividad Usando tu texto en la pagina 105, responde las preguntas usando para responder en tu cuaderno, los textos sobre el comercio de esclavos africanos. Dibuja en tu cuaderno, un esquema de como los esclavos africanos eran llevados en barcos hacia Europa y América.
  • Vocabulario, glosario y léxico  Antiguo régimen.  Burguesía.  Ilustración.  Borbones.  Absolutista.  Despotismo ilustrado.  Subsistencia.  Súbditos.  Derecho.  Parlamentos.  Cortes.  Paz internacional.  Diplomacia.  Alianzas.  Demanda.  Ganancias.  Producción.  Manufacturas.  Reformas.  Mercados.  Comercio colonial.  Colonias.  Materias primas.  Comercio triangular.  Esclavos negros.
  • La sociedad estamental  La sociedad del Antiguo Régimen era muy desigual.  La sociedad estaba dividida en dos sectores:  el grupo de los privilegiados (Nobleza y Clero).  el grupo de los no privilegiados (tercer Estado o Estado llano).  Era una sociedad cerrada en donde la movilidad entre grupos sociales era prácticamente imposible.
  • Los privilegiados La nobleza y el clero eran menos del 5 a 10% de la población. Poseían el control de las tierras, el acceso a cargos políticos y estaban exentos al pago de impuestos. Los nobles vivían de la renta de las tierras y acumulaban cuantiosas riquezas. El clero acumulaba poder con el cobro del diezmo y las tierras bajo su control.
  • Los no privilegiados Representaban el 90% de la población del siglo XVIII en la Europa del Antiguo Régimen. Estaba compuesto por burgueses, artesanos y campesinos. Se oponían al grupo de los privilegiados y al régimen señorial. Buscaban fervientemente el su reivindicación e igualdad en la sociedad civil.
  • Burguesía  Los burgueses incrementaron notablemente sus riquezas, tras el auge de la economía del siglo XVIII.  Sin embargo, aun no podían tener representación y cargos políticos en el régimen absolutista.  Aspiraban a mayor poder e igualdad, basándose en sus riquezas y sus conocimientos, fruto del proceso de enriquecimiento educacional y cultural (ilustración).
  • Campesinos y obreros Tanto en el campo y en la ciudad, los miembros del tercer Estado, conformado por campesinos, artesanos, obreros y algunos burgueses, debían pagar cuantiosos impuestos. No poseían derechos políticos y sociales, y debían mantener al grupo de privilegiados. Tanto campesinos, artesanos y burgueses, lideraran una de las transformación políticas mas grandes de la historia occidental: las revoluciones liberales.
  • LA ILUSTRACIÓN El pensamiento ilustrado
  • ¿Qué es la ilustración? La ilustración en un movimiento de carácter intelectual. Desarrollado en el siglo XVIII, cuestionó la validez del antiguo régimen y sus principios. Quienes dieron las bases del pensamiento ilustrado fueron los ingleses John Locke e Issac Newton. Locke critico al absolutismo y planteo la división de los poderes del Estado. Newton creo el método científico, con la observación y la comprobación.
  • Precursores de la ilustración John Locke Issac Newton
  • La razón La ilustración defendía el uso de la razón (inteligencia humana). Ni la autoridad, tradición y revelación podían sustituir a el uso de la razón. La humanidad por el uso de la razón alcanzaría el conocimiento, base para la felicidad. Para alcanzar esto, era necesario el uso de la educación y del progreso para alcanzar la meta final. Abrieron los espacio para la tolerancia, criticando la intolerancia religiosa de la época.
  • Pensadores ilustrados  Las ideas de la ilustración fueron propagadas por 4 grandes pensadores, principalmente franceses, en el siglo XVIII:  Montesquieu.  Rouseau.  Diderot.  Voltaire.  Juntos, defendieron los principios de la libertad e igualdad de los seres humanos.  Criticaban la sociedad estamental y defendían la posibilidad de movilidad social, bajo el principio de que todas las personas nacen libres e iguales.
  • Pensamiento económico  El modelo económico de la época era el mercantilismo.  Ante este modelo, los ilustrados proponían el modelo basado en la fisiocracia.  La fisiocracia establecía que la agricultura era la base de toda economía y riqueza de un país.  Permitía la subsistencia de la población, la acumulación de riquezas y el intercambio de productos.  Apoyaron la propiedad privada, la libertad de comercio e industria y el desligamiento del Estado en asuntos económicos e intervención de esta.
  • Pensamiento político  La ilustración se opuso al absolutismo.  Impulso un nuevo sistema político: el liberalismo.  Montesquieu estableció la separación de los poderes del Estado.  Rousseau defendió el Contrato Social, como un pacto entre todos los ciudadanos y planteo el principio de Soberanía Nacional, el cual se manifestaba a través del voto.  Voltaire defendió la necesidad de un Parlamento que limitara el poder del ejecutivo.  También propuso un sistema fiscal que no afectara solamente al “pueblo”.
  • Revolución francesa, icono del fin del antiguo régimen
  • La enciclopedia Diderot y D’Alembert, proyectaron la creación de la enciclopedia. Consistía en una publicación con la recopilación de todos los conocimientos de la época, basados en la razón y el estudio de la naturaleza. Se publicó por primera vez en 1751. En un principio, esta obra fue perseguida y censurada, pero aun así, la demanda por mas tomos de esta obra permitió la difusión del pensamiento ilustrado.
  • vocabulario, glosario y léxico  Privilegiado  Impuestos  Renta  Diezmo  Régimen señorial  Igualdad  Representación  Cargos políticos  Tercer Estado  Revoluciones liberales  Intelectual  Método científico  Razón  Progreso  Tolerancia  Intolerancia religiosa  Libertad  Sociedad estamental  Movilidad social  Fisiocracia  Intercambio  Desligamiento  Intervención  Contrato social  Soberanía  Voto  Parlamento  Sistema fiscal  Enciclopedia