Your SlideShare is downloading. ×
El Feudalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Feudalismo

1,956
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,956
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El feudalismo Señorazgo y vasallaje Escuela Santa María, Puerto Montt. Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Francisco Leiva Valenzuela
  • 2. ¿Qué es el feudalismo?  El feudalismo es la consecuencia a la descomposición del imperio carolingio en Europa, entre los siglos IX y X, a causa de las invasiones normandas, musulmanas y húngaras.  En este proceso, el poder central (Emperador o Rey), comienza a disminuir y traspasarse a una serie de señores, dueños de grandes terrenos agrícolas (terratenientes), eclesiásticos o nobles, con el fin de administrar los antiguos territorios de los monarcas.  Se comienza a conformar un mundo medieval en torno al mundo rural.
  • 3. Europa feudal  Mapa con la distribución del sistema feudal en los siglos IX-XII  Abarcaba desde las tierras del norte de Europa, centro de Europa, el Mediterráneo, hasta los territorios de Siria y Palestina, durante el proceso de las cruzadas impulsadas por los reinos
  • 4. Surgimiento del feudalismo  Los monarcas al no poder entregar seguridad, mantener ejércitos leales y recaudar impuestos, debieron recurrir a la nobleza.  Los nobles recurrieron al sistema conocido como vasallaje para formar relaciones personales de confianza y cooperación.  Nace así el feudalismo.
  • 5. Sociedad feudal La sociedad feudal era profundamente desigual y dividida en estamentos. Estos estamentos eran de nacimiento y de por vida según el origen de los grupos sociales.
  • 6. Sociedad feudal La sociedad feudal se configuró en el siguiente orden: Las tres primeras clases eran las llamadas “privilegiadas”. La base de la pirámide, era la considerada “no privilegiadas”.
  • 7. Nobleza feudal Estaban dedicados a la defensa militar y la guerra. Eran el grupo mas pequeño de la población medieval. A pesar de eso, poseían todos los privilegios sociales. Ostentaban su poder militar, político, religioso y económico. Poseían el control del feudo (tierras cultivables).
  • 8. El rey y sus vasallos  En la cima social estaba el Rey, quienes eran según la iglesia, los representantes del poder de Dios en la tierra.  En el periodo feudal, los territorios estaban controlados por los señores feudales, vasallos del Rey.  Sin embargo, el reino tenia limites territoriales inestables, debido a que si un señor feudal se hacia vasallo de otro rey, pasaba esas tierras al nuevo reino.  También cambiaban las fronteras si dos reinos se unen por enlaces matrimoniales reales o herencias.
  • 9. El Rey y sus vasallos El rey tenia atribuciones como: Dirigir campañas militares con el apoyo de sus vasallos y señores feudales. Pedir impuestos. Actuar como juez en conflictos, salvo en asuntos de los feudos de los nobles y del clero. También contaba con el apoyo de un grupo de miembros de la nobleza (nobles, clérigos y guerreros) conocido como Corte Real o Curia, que asesoraba al rey en las decisiones importantes a tomar.
  • 10. Nobleza guerrera
  • 11. Justas y torneos • Este deporte medieval ponía a prueba dos rivales nobles, quien es ponían a prueba sus habilidades como caballeros.
  • 12. Actividad Utilizando tu texto de historia, confecciona una línea temporal del periodo feudal en Europa. En tu cuaderno confecciona una pirámide social con la estructura social del feudalismo, indicando las diferencias entre los grupos privilegiados y no privilegiados. Responde en tu cuaderno, las actividades de la pagina 188 y 189.
  • 13. El trabajo en el feudo  El señor feudal era el propietario de las tierras agrícolas.  Este a su vez dividía el feudo en pequeños lotes de tierras (mansos), entregadas a siervos y campesinos libres, quienes debían pagar un impuesto al señor feudal.  En sus dominios, el señor feudal podía ejercer el derecho de jurisdicción, consistente en la aplicación de leyes, normas, aplicar justicia, controlar servicios e imponer impuestos.
  • 14. Los campesinos  El 90% de la población estaba compuesto por los campesinos.  Se clasificaban en campesinos libres (villanos o alodiales) y siervos.  Los campesinos eran dueños de sus propias tierras (algo poco frecuente), casarse, mantenerse a si mismo, y también abandonar el feudo a voluntad propia.  Los siervos sin embargo no gozaban de libertad ni propiedad, ligándose al señor feudal y sin posibilidad de abandonar el
  • 15. La vivienda campesina Los campesinos vivían en casas desperdigadas en el campo o en los pueblos. En las villas o pueblos, trabajaban como artesanos, herreros, taber neros o comerciantes. También existían las forjas, hornos, molinos y establos en las villas.
  • 16. El clero  También, como parte de la nobleza feudal, eran parte del grupo de privilegiados.  Se dividían a su vez en dos grupos: alto y bajo clero.  El alto clero, era el sector mas privilegiado de la iglesia católica, ya que la conformaban altas autoridades católicas, además de controlar enormes porciones de feudos, también poseían una notoria influencia en el poder político.  El bajo clero, solo se dedicaban a las funciones de la oración, misión y evangelización del pueblo, ligados a una vida de sacerdocio y castidad, raramente podían influir en las decisiones del poder político o controlar enormes propiedades.
  • 17. La iglesia cristiana  Hacia el año 1000, la mayor parte de la población europea era cristiana.  La iglesia mantenía la unidad de los creyentes.  También regulaba las celebraciones y las obligaciones religiosas de la población.  Fuerte imagen de la salvación (paraíso) y la condenación (infierno) del alma, por los actos terrenales de la población.
  • 18. La iglesia cristiana  La iglesia controlaba la vida de la sociedad feudal-medieval.  Nacimiento, matrimonio y funeral, era acompañado de ceremonias religiosas.  La iglesia fue la encargada de mantener la educación y la cultura en Europa.  Impuso además, un impuesto a la población (diezmo), correspondiente al 10%, para mantener al clero.  Estableció normas para nobles y campesinos, las cuales, de no ser cumplidas, podían arriesgar la pena de excomulgación de la fe católica.
  • 19. Las cruzadas En el siglo XI, Jerusalén fue ocupada por los turcos.  Ante esta situación, en 1095, el Papa Urbano II, convoca a los cristianos a liberar la Tierra Santa de manos de los infieles.  A los que participaran de esta campaña, se le aseguraba la salvación eterna.  Entre los siglos XII y XIII, se producen las llamadas cruzadas.  Algunos nobles vieron en este proceso, una oportunidad para adquirir tierras, fama y fortuna.
  • 20. Mapadelasprincipales cruzadas
  • 21. Actividad Responde en tu cuaderno, las preguntas de las tres actividades de la pagina 195 de tu texto de historia. Confecciona el mapa de las cruzadas en tu cuaderno. Dibuja en un cuadro, la representación de un caballero cruzado de la época.
  • 22. Los monasterios medievales  Al ruralizarse el mundo medieval durante el feudalismo, la iglesia debió adecuarse a esta situación.  La iglesia representaba la principal estructura arquitectónica de los pueblos feudales.  Desde el año 1000 en adelante, a parte de las parroquias, comienzan a crearse monasterios en los campos.  Los monasterios representarían el centro de la cultura, la educación y las artes del Medioevo.  En los monasterios se guardaban y copiaban los textos literarios, donde además se enseñaban a leerlos y escribir.
  • 23. El arte y la cultura medieval • Entre los siglos XI y XIII, el arte de Europa se influencio en los rasgos culturales de Roma. • El arte de la época será conocido bajo el nombre de estilo Románico. • La mayor parte de las expresiones artísticas de la época estaban relacionadas con la religión. • La arquitectura fue la mayor de todas las expresiones. La pintura y escultura estaban en relación al adorno de las mismas iglesias y catedrales.
  • 24. Vocabulario, glosario y léxico  Feudalismo  Imperio carolingio  Terratenientes  Eclesiásticos  Nobles  Monarcas  Vasallaje  Privilegiados  Feudo  Rey  Corte Real  Curia  Mansos  Impuestos  Jurisdicción  Villanos  Alodiales  Siervos  Desperdigados  Forjas  Alto clero  Bajo clero  Castidad  Creyentes  Obligaciones religiosas  Paraíso  Infierno  Alma  Ceremonias religiosas  Diezmo  Cultura  Excomulgación  Jerusalén  Turcos  Tierra Santa  Infieles  Salvación eterna  Cruzadas  Parroquias  Monasterios  Textos literarios  Románico  Expresiones artísticas  Arquitectura  Catedral