El Estado Moderno

1,903 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,903
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Estado Moderno

  1. 1. El Estado Moderno Transformaciones políticas en Europa siglos XV, XVI y XVII Escuela Santa María, Puerto Montt. Historia y Ciencias Sociales. Profesor: Francisco Leiva Valenzuela
  2. 2. Europa en la baja Edad Media: el nacimiento de los Estados Modernos  Transformaciones territoriales de los Estados y monarquías europeas durante la baja Edad Media.  Aparición de nuevas unidades políticas, en la figura de reinos unificados.
  3. 3. Orígenes del Estado Moderno • “Antes de que hubiera estado había reyes; de donde se sigue que son los reyes quienes han hecho las leyes y no las leyes quienes han hecho los reyes. Es evidente que el rey es dueño de todos los bienes. Su derecho le viene de Dios y sólo a Él ha de rendir cuentas. Todos los poderes en el Estado derivan de su poder y todos le deben la más completa obediencia”. Jacobo I, La verdadera ley de las monarquías libres, 1598
  4. 4. Europa en el siglo XV  En este siglo España logra consolidar su posición en Europa.  La unificación de los distintos reinos españoles le dio mayor relevancia en el viejo mundo.  El auge de España se vio favorecido con el proceso de descubrimientos geográficos.
  5. 5. Europa en el siglo XVI  En este siglo, surge la imagen de Carlos I, nieto de los reyes católicos, y su hijo Felipe II transformaran la imagen de la corona española en un imperio euroamericano, de gran extensión y poder.  Sin embargo, comienzan a sufrir una serie de guerras religiosas y problemas económicos que en el siglo XVII harán decaer el poder de España en el control de Europa.
  6. 6. Europa en el siglo XVII  Durante este siglo, España comienza a declinar su poder en el resto de Europa.  Aparecen en escena los reinos de Francia y especialmente el de Inglaterra.  Estos ultimo se alzaran como nuevos actores políticos y económicos en el viejo mundo.

×