• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentac.. roberto gutierrez
 

Presentac.. roberto gutierrez

on

  • 536 views

 

Statistics

Views

Total Views
536
Views on SlideShare
523
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 13

http://upn2.blogspot.com 12
http://upn2.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentac.. roberto gutierrez Presentac.. roberto gutierrez Presentation Transcript

    • Tras las vetas de la investigación cualitativaDe la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigaciónRossana Reguillo
    • -Lo paradójico de la investigación social
      Cuando determinamos la posición, indeterminamos el estado de movimiento si determinamos el estado de movimiento, ideterminamos la posición (Ibáñez, 1994:5). En otras palabras, cuando se mide “algo”, este algo se modifica.
      -Los informes, los reportes, tienden a producir un efecto de sentido “final”, acabado, del cual se han hecho desaparecer las dudas, los tanteos, y sobre todo, se presentan de una manera distanciada, mal llamada “objetiva”.
    • La investigación en ciencias sociales: estructura y sujetos
       
      Sciolla 1983
      Cuando el discurso teórico se vuelve autoevidente, el riesgo es que se puede estar frente a un enfoque óptico producido desde la perspectiva del observador, antes que una realidad percibida por los sujetos observados.
    • -Como los sujetos observados se convierten en co-constructores de la vida social, por ello es importante generar teorías capaces de engendrar sus propias estrategias metodológicas para situarse del lado de la “realidad percibida desde los sujetos observados”.
       
      -Interacción en ciencias sociales es el mediador entre la representación y la acción, entre estructuras y sujetos y hace referencia a las múltiples variantes, vías y aristas de las tensiones y contradicciones de la vida social.
    • -La cultura como una dimensión co-constitutiva del orden social. Los sujetos se apropian, producen y transforman distintos significados sociales, a esto lo podemos denominar “significación” que es el proceso de simbolización que los sujetos dotan de sentido a la realidad de tal forma que se convierten en una construcción social y dan forma a los esquemas de representación y acción. Esto permite entonces enfatizar que los estudios culturales se inscriben necesariamente en las relaciones de poder.
      -Momentos en el análisis sociocultural:
      1.-Análisis social (22)
      2.-Análisis simbólico
      3.-La interpretación
    • La Actitud metodológica
      •El forastero
      -Incoherente
      -Es solo parcialmente claro
      -Es contradictorio
    •  
      -La metodología cualitativa
      -La confusión de la metodología con las técnicas o instrumentos de registro recolección de datos, genera la falsa dicotomía entre la metodología cuantitativa y cualitativa y deja de lado el asunto clave: el tipo enfoque o acercamiento a la realidad.
      -Se pueden utilizar técnicas de carácter cuantitativo sin perder el enfoque cualitativo y viceversa.
      -Estudio de la conducta
      • Tipo “etic”
      •Tipo “émic”
    •  
      Las estrategias
    • Etnografía
      No es una transcripción “inocente” y “directa” de los hechos, implica la selección de los observables y el diseño de estrategias de observación. No todo es observación, hay que distinguir los elementos más importantes para poder encontrar los ejes claros de la observación etnográfica para no convertirla en un texto saturado de detalles fuera de lugar.
       
      Retomar la postura de forastero para procurar lo más pronto posibles descubrir y apropiarse del sistema de regalas que rigen la comunidad observada y buscar las relaciones complejas de esas normas.
       
      A las normas establecidas el etnógrafo historiza (Problematiza, cuestiona e interroga en una perspectiva de conjunto. Penetrar a su universo simbólico) a esto se le denomina descripción etnográfica.
    • El trabajo del etnógrafo supone el contacto con los sujetos investigados inmersión), para ello el etnógrafo deberá de prepararse con estrategias de carácter conceptual y de carácter teórico práctico. La etnografía no se basa en el conocimiento documental biográfico de la realidad por investigar, es de gran utilidad algunas lecciones teóricas que proporcionan un marco general sobre la situación a investigar. Generalmente es necesaria más de una inmersión para llegar a la formulación de los primeros protocolos de observación. (En el nivel técnico es necesario observar primero para observar bien).
    • -Los 5 lugares metodológicos o recortes de evaluación
      A) Actores: Procesos identitarios y de interacción
      B) Ámbitos de la acción: Intragrupal (nosotros) y el intergrupal (alianzas/oposiciónes)
      C) Escenarios de la acción: barrio, ciudad país. Cada uno de estos se subdividen en categorías especiales como plaza pública, recintos oficiales, calle, etc.
    • D) Objetos-fines en torno a los cuales interactúan los actores en relación de oposición o ayuda
      E) Los discursos sociales: Posibilitan el análisis de la representación sobre diferentes objetos sociales de los actores investigados.
      Estos ayudan a segmentar acontecimientos empíricos, y los protocolos para cada uno de estos lugares dependerán de los intereses de la investigación.
    • -Otro elemento clave es la conversación con los informantes, para ello el etnógrafo puede aplicar alguno de los siguientes tipos de entrevista
      A) Estructurada, en la cual no hay un guión preestablecido y es de mayor utilidad al principio o final para recopilar información y en segunda para puntualizar.
      B) La semiestructurad de final abierto, la cual tiene un guión que el entrevistador puede modificar en función de las respuestas del entrevistado y de igual manera solicitarle que reflexione sobre algunos temas
      C) En profundidad, la cual tiene ejes temáticos, en la cual no hay preguntas sino temas que se manejan de lo general a lo particular.
    • El video
      Puede potenciar el trabajo de la investigación de tres formas
      A)Como instrumento de registro
      B) Como reactivo
      C) Como soporte o estrategia de comunicabilidad de la investigación
      El video permite registrar con exactitud el conjunto de elementos extralingüísticos que posibilitan configurar un corpus de análisis complejo.
    • Registrar la realidad mediante video supone poseer una lógica de observación que intenta reconocer y comprender la situación investigada. Y su uso se debe de subordinar a la lógica de la investigación.
       
      Con referencia a los protocolos útiles para el registro de una investigación, estos se deben de diseñar a partir de los ejes temáticos que interesan a la investigación en particular. En términos generales registra el desarrollo de una(s) acción(es), donde participaban un número determinado de actores en un marco y situación específica en torno a un asunto u objeto social.
    • Según MassimoCanevacci (1990) el video como instrumento de registro se puede utilizar de dos formas:
      Video dirigido puro, donde se registra todo lo que
      sucede externamente sin intervención alguna del
      observador y cuya presencia solo se reduce a la de
      registrador de sucesos generando así el máximo de respeto
      posible la subjetividad de los observados. Puede ser
      utilizado con éxito en situaciones espontaneas o naturales.
      B) Video dirigido “empático” que busca intencionadamente la interpretación a través del observador. Es más útil para una reconstrucción reflexiva y en conjunto sobre diferentes aspectos que interesan a la investigación.
      Optar por uno u otro es decisión del observador
    • Los grupos de discusión
      El discurso existencialista como proceso de producción y no de recolección de datos. En dicho discurso queda la memoria de las huellas de ese proceso.
      El grupo formula, narra y discute acerca de los objetivos sociales y cada uno de los miembros expone sus visiones y valoraciones del mundo.
      Los relatos que emanan del grupo ayudan a actualizar al mismo en dos niveles:
      - Como identificación: Similitudes y coincidencias
      - Como diferenciación: Contradicciones
    • -Condiciones previas
      • Coordenadas de espacio y temporales
      • Claridad en los temas generadores (pre-textos)
      -Los grupos se conforman con un mínimo de 8 y un máximo de 10 participantes seleccionadas previamente en una fase de pre investigación.
    • EL ejercicio empírico
      Esta estrategia empieza lanzando una pregunta, de ahí el grupo a interesarse en la historia que está siendo narrada. Los turnos de palabra empiezan a sucederse.
      De contemplar el relato se pasa a poner nuevos elementos de discusión.
      Pasa de un relato individual a construir a un registro colectivo.
    • -Mediante la participación de la investigadora se van estableciendo alianzas entre los participantes que se deshacen mediante las mismas intervenciones, esto autor regula el grupo gracias a la construcción discursiva de la experiencia.
      -Los sujetos entran en una dinámica de negociación de significados tanto con los otros sujetos como consigo mismos.
      Los participantes pasan de ser individuos aislados a actualizados, es decir sujetos sociales situados históricamente.
    • Interpretación
      -Es el resultado de los diálogos entre los supuestos teóricos metodológicos del investigador con la realidad observada.
       
      -En ella intervienen tres tipos de textos:
      -Primer texto: Se explicitan conceptos, categorías y la intelección de la realidad
      -Segundo texto: Lo que respondió la realidad investigada e interrogada de manera particular
      -Tercer texto: Interrelación de los dos anteriores
    • -Momentos analíticos
      -Análisis inminente: Aterriza a los propósitos de objeto de estudio
      -Análisis trascendental: Relaciones del objeto de estudio con el mundo social en el que interactúan
       
      -El investigador es quien interpreta quien pone en marcha los saberes y competencias su conocimiento del objeto particular aunado a su apertura y conocimiento del mundo en el que reposa su trabajo de interpretación.