Las fracciones
 Los términos de una fracción son el numerador y el denominador.
 El denominador indica el número de part...
Las fracciones
 Para obtener fracciones equivalentes, multiplicamos o dividimos el
numerador y el denominador por el mism...
Las fracciones
 Fracciones propias: el numerador es menor
que el denominador. Por lo tanto es menor
que la unidad.
 Cuan...
Las fracciones
 Fracción de un número: Se multiplica el número por el numerador y
se divide entre el denominador:
 Númer...
Las fracciones
Para simplificar fracciones se divide el numerador y el denominador por el
mismo número.
La fracción es irr...
Las fracciones
 Con diferente denominador: Buscamos las fracciones
equivalentes con el mismo denominador y después compar...
Las fracciones
Reducir fracciones a común denominador es encontrar fracciones
equivalentes que tengan el mismo denominador...
Las fracciones
 Se suman los numeradores y se deja
el mismo denominador
 Se restan los numeradores y se deja el
mismo nu...
Las fracciones
 Se multiplican los numeradores y los
denominadores entre sí.
Multiplicar fracciones
Dividir fracciones
 ...
Las fracciones
Fracciones y número decimal:
 Una fracción se puede expresar con
el número decimal que se obtiene al
divid...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fracciones

13,394 views
13,274 views

Published on

Procedente:
s3.amazonaws.com/lcp/cdiez/myfiles/fracciones.ppt

Published in: Technology, Business
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • gracias por el material
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy util e interesante para mis alumnos. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
13,394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,862
Actions
Shares
0
Downloads
212
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fracciones

  1. 1. Las fracciones  Los términos de una fracción son el numerador y el denominador.  El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.  El numerador indica el número de partes que se toman de la unidad.  Dos fracciones son equivalentes cuando representan la misma parte de la unidad. 2 12
  2. 2. Las fracciones  Para obtener fracciones equivalentes, multiplicamos o dividimos el numerador y el denominador por el mismo número.  Para comprobar si dos fracciones son equivalentes se multiplican en cruz y se obtiene el mismo resultado. y son equivalentes porque 3 x 4 = 12 y 6 x 2 = 12 y son equivalentes porque 9 x 4 = 36 y 6 x 6 = 36 Multiplicamos el numerador y el denominador de esta fracción primero por 2 y después por 3 y obtenemos dos fracciones equivalentes:
  3. 3. Las fracciones  Fracciones propias: el numerador es menor que el denominador. Por lo tanto es menor que la unidad.  Cuando el numerador y el denominador son iguales la fracción es igual a la unidad.  Fracciones impropias: el numerador es mayor que el denominador. Por lo tanto es mayor que la unidad. Fracciones decimales: Tienen por denominador la unidad seguida de ceros, es decir, 10, 100, 1000, etc.
  4. 4. Las fracciones  Fracción de un número: Se multiplica el número por el numerador y se divide entre el denominador:  Número mixto: son aquellos que están formados por números naturales y fraccionarios a la vez.  Se obtienen dividiendo el numerador entre el denominador.
  5. 5. Las fracciones Para simplificar fracciones se divide el numerador y el denominador por el mismo número. La fracción es irreducible cuando no se puede simplificar.  Con el mismo numerador: es mayor la que tiene el denominador menor. Comparación de fracciones:  Con el mismo denominador: es mayor la que tiene el numerador mayor.
  6. 6. Las fracciones  Con diferente denominador: Buscamos las fracciones equivalentes con el mismo denominador y después comparamos los numeradores. 3 x 6 = 18 10 x 6 = 60 2 x 10 = 20 10 x 6 = 60 luego < y
  7. 7. Las fracciones Reducir fracciones a común denominador es encontrar fracciones equivalentes que tengan el mismo denominador. PASOS  Hallar el mínimo común múltiplo de los denominadores.  Dividir el m.c.m. entre el denominador y el resultado se multiplica por el numerador. Así se obtiene el nuevo numerador.
  8. 8. Las fracciones  Se suman los numeradores y se deja el mismo denominador  Se restan los numeradores y se deja el mismo numerador. Sumar y restar fracciones con el mismo denominador Sumar y restar fracciones con distinto denominador  Hay que encontrar fracciones equivalentes con igual denominador y luego realizar la operación.
  9. 9. Las fracciones  Se multiplican los numeradores y los denominadores entre sí. Multiplicar fracciones Dividir fracciones  Para dividir fracciones se multiplican en cruz.
  10. 10. Las fracciones Fracciones y número decimal:  Una fracción se puede expresar con el número decimal que se obtiene al dividir el numerador entre el denominador. Fracciones decimales y número decimal:

×