Your SlideShare is downloading. ×
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
ENSAYO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ENSAYO

8,959

Published on

En este ensayo se cita la influencia que tiene el contexto en la construccion de las estructuras mentales

En este ensayo se cita la influencia que tiene el contexto en la construccion de las estructuras mentales

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,959
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA CONSTRUCCION DE LAS ESTRUTURAS MENTALES” VYGOTSKY (TEORIA SOCIOCULTURAL) AUTORAS: CRISTEL MORALES AQUINO AJELET SANTIAGO CLEMENTE ESCUELA: NORMAL DE ESPECIALIZACION ajelet_2606@hotmail.com risctel@hotmail.com
  • 2. RESUMEN La teoría de Vygotsky plantea que es el contexto el que influye en el desarrollo del niño lo cual es cierto, ya que es en el contexto donde día con día estamos interactuando. Ahora bien esto no significa de ninguna manera que piaget a escribir su teoría psicogenética este equivoco sino mas bien lo que se busca explicar es que ambas teorías estarían totalmente completas sim se tomaran en cuenta ya que ambos autores observan cosas que el otro no ve y juntas logran un gran complemento. Volviendo a la teoría de Vygotsky acerca del contexto este de alguna forma favorece u obstaculiza el desarrollo del sujeto en torno alas estructuras mentales y como sucede esto, pues muy fácil con las costumbres que día a día nos vamos creando. Con hábitos que nos vamos haciendo y que no siempre son favorables para este desarrollo. Nosotros como sociedad somos los que tomamos la decisión de impulsar a nuestros niños a las cosas intelectuales o de decir no mas hasta aquí ya. Vygotsky busca enseñarnos cómo podemos lograr favorecer este desarrollo de estructuras mentales y qué hacer para lograr un acompañamiento cognitivo ósea hacernos guías de los niños en la cuestión de enseñanza.
  • 3. PALABRAS CLABVE SOCIALIZACION: Se refiere a la transmisión de los conocimientos, valores, hábitos y actitudes que constituyen una sociedad. Esta transmisión no se da de manera consciente. Es un proceso entre una persona y sus semejantes que resulta a partir de las pautas de comportamiento social y la adaptación a ellas, por los sociólogos es vista como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de una sociedad. La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de La respuesta o reacción del individuo ala sociedad. FAMILIA: La familia es, en primer lugar, un sistema de conductas con propiedades únicas más que la suma de las características de sus miembros individualmente considerados. En segundo lugar, hay una estrecha relación entre el funcionamiento psicosocial de la familia como un grupo y la adaptación emocional de sus miembros aislados. Las dificultades emocionales de cada uno de ellos, y los conflictos de interacción de los diferentes miembros entre si, se influyen y condicionan mutuamente ESTRUCTURA: Si bien en psicología genética se habla de la construcción de conocimiento, esto significa acumular experiencias no dentro del sujeto a manera de ladrillos, como cuando queremos construir una casa. Para esto es necesaria una respuesta luego de haber adquirido ciertos elementos del exterior. A este proceso se le conoce como la actividad de las estructuras. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que todo aquello que se construye en la cabeza del sujeto tenga alguna actividad entre si. La actividad de las estructuras se alimenta de los esquemas de acción. Una estructura dada implica siempre una exigencia de superación. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. La esencia del desarrollo humano radica en que dada una estructura, el sujeto queda convencido de que puede separarla y que esta debe de quedar englobada con una categoría de subsistema, en el desarrollo, aunque no sepa como hacerlo. Tal es el dinamismo interno de las estructuras, común a todos los niveles, desde los esquemas elementales, de manipulación de objetos hasta las generalizaciones matemáticas. Lo que da pi al cambio de las estructuras, es el proceso de adaptación. Para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear desde luego los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
  • 4. Una vez que el niño a logrado una integración puede afirmarse que esta en estado de equilibrio en u nuevo nivel estructural. FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES: Para Vygotsky, los procesos mentales pueden dividirse en funciones mentales inferiores y superiores. Las funciones mentales superiores son exclusivas de los seres humanos, son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza. Las funciones mentales superiores son conductas deliberadas, mediadas e interiorizadas. Cuando los seres humanos adquieren funciones mentales superiores, el pensamiento se volvió cualitativamente distinto al de los animales más evolucionados. Las funciones mentales superiores incluyen: La percepción dirigida: La atención dirigida: Es la habilidad de concentrarse en un estimulo cualquiera, que puede ser excepcional relevada o impresionante. La memoria deliberada: Se refiere al uso de estrategias para recordar algo. El pensamiento lógico: Implica la habilidad de resolver problemas utilizando mentalmente la lógica y otras estrategias. Todas las funciones mentales superiores se construyen a partir de funciones mentales inferiores, de una manera determinada culturalmente. Muchos de los procesos metales que Vygtsky describió como funciones mentales superiores se conoce como procesos meta cognitivos. Las funciones superiores son deliberadas y se basan en el pensamiento uy la elección. Para Vygotsky, las funciones superiores se desarrollan de una manera particular: 1. Depende de las funciones mentales inferiores. 2. Están determinadas por el contexto cultural. 3. Su desarrollo va de una función compartida a una individual. 4. Implican la interiorización de una herramienta. La cultura afecta tanto la esencia de las funciones mentales superiores como la forma en que estas se adquieren. Las diferencias individuales de las funciones mentales superiores puede deberse a la calidad del ambiente. COGNICION: Es cada uno de los procesos por los que se llega al conocimiento de las cosas, fundamentalmente son: La percepción, el descubrimiento, el reconocimiento, la imaginación, el aprendizaje, el pensamiento y frecuentemente el lenguaje. También se refiere a la actividad intelectual de conocer.
  • 5. INTRTODUCCION En los últimos años, una serie de propuestas teóricas y metodológicas hicieron que la psicología evolutiva empezara a integrar el contexto en la explicación del desarrollo. A partir de lo anterior surgieron numerosas voces que defendían la necesidad de estudiar al niño en su contexto natural. Estos estudios de alguna manera mostraron la influencia de las diversos contextos en la vida de los niños, sin embargo no dieron cuenta del proceso dinámico que existe en las interacciones niño-contexto, social inmediato. Es por esto que la perspectiva sociocultural de Vigotsky ofrece la posibilidad de superar la dinámica sujeto-contexto, permitiendo así plantear posibles respuestas a las cuestiones planteadas en torno a la integración del contexto en el estudio del desarrollo. En este escrito hablaremos del carácter sociocultural implicado no solo en el desarrollo del niño entorna a su interacción con otras personas, sino también teniendo en cuenta que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores se relacionan con los instrumentos culturales que lo mediatizan.
  • 6. ARGUMENTACION: Vygotsky fue uno de los primeros autores en poner atención en el papel de la integración para explicar la génesis social de los procesos cognitivos, en cuanto a la relación aprendizaje y desarrollo. Esta teoría de alguna forma se articula en torno a la relación que existe entre los procesos de interacción social y proseos psicológicos superiores y la influencia que ejercen los instrumentos socioculturales que los mediatizan. La teoría vygotskyana busca enseñar que es el contexto el que de alguna manera va a intervenir en la construcción de las estructuras mentales que el sujeto va a ir adquiriendo. Por ejemplo un niño que se desarrolla en un contexto donde se tienen el interés por la lectura, de alguna forma el mismo también se va interesar por la lectura. Sin embrago un niño que se desarrolla en un contexto donde está en contante relación con la televisión, videojuegos y otras distracciones, va a interesarse por lo anterior sus estructuras mentales superiores de ambos niños no serán las mismas debido al contexto donde se está desenvolviendo cada uno de ellos. Es por lo anterior que Vygotsky plantea en su estudio científico de la naturaleza humana en su contexto real “el hombre no nace” sino mas bien se “hace en sociedad”. Es así como el contexto influye en la construcción de de las estructuras mentales. Sin embargo esto no implica que la teoría de Piaget (psicogenesis) no sirva, o que este equivocada, más bien lo que tratamos de demostrar en este escrito es que la psicogenesis (Piaget) necesita de alguna forma del con texto (vygotsky) para lograr explicar la formación o entendiéndose como desarrollo de las estructuras mentales. Ahora bien la actividad cognitiva según Vygotsky se ve influida por el entorno sociocultural en dos ámbitos muy importantes y además interesantes que de alguna forma tratan de explicar el porqué del contexto: 1. La interacción social proporciona al niño información y herramientas para desenvolverse en el mundo, esas herramientas por alguna razón son transmitidas por los miembros experimentados de la sociedad.
  • 7. Una vez más volviendo al ejemplo anterior, el niño que se desenvuelve en el contexto de lectura, tiene la oportunidad de tener esta experiencia debido a que las personas más maduras y conocedoras en este estadio o grupo de la lectura son las que por medio de interacciones mutuas van a ir dirigiendo al sujeto durante su camino, dando como consecuencia que el sujeto adquiera un interés por medio de la lectura. 2. El contexto histórico sociocultural controla el proceso atreves del cual los miembros de un grupo social acceden a unas herramientas u otras. El contexto sociocultural experimentado proporciona al sujeto ciertas herramientas , de acuerdo a su edad y al nivel de estructuras mentales que este tenga. Para que el niño valla pasando de lo sencillo a lo complejo. “Vygotsky(1978)” postula “que las funciones mentales superiores aparecen primero en el plano interpsicologico social “ de acuerdo con este punto de vista las habilidades intelectuales nacen del intercambio social, ósea de la combinación social de varias culturas . El niño realiza una actividad con un adulto o con alguien más competente que él, quien será el que estructure y regule dicha actividad para favorecer al niño si el adulto es competente el niño será competente, pero si el adulto no es nada competente el niño no lograra su máximo desarrollo. Es por esta razón que el sujeto debe estar junto a un adulto más competente que él, para que se le fomente el hambre del conocimiento entendiéndose también como andamiaje de conocimiento. Una vez que el niño se hace más competente y se vuelve capaz de funcionar independientemente, el adu.lto retira su guía, dejándolo que autorrelgule su propia actividad. Esto va a favorecer en gran manera la creación de sus estructuras mentales. Ahora bien a la distancia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo ( nivel de desarrollo real) y lo que puede hacer guiado por una persona más capaz que el Vygotsky le denomina “zona de desarrollo potencial”. Por lo anterior el aprendizaje es el que crea, esta zona de desarrollo potencial al despertar una variedad de procesos internos, los cuales son capaces de
  • 8. operar cuando el niño esta interactuando con las personas que están a su alrededor. Una vez que estos procesos se interiorizan en el sujeto, pasan a ser parte del desarrollo individual. Estoy en acuerdo con lo mencionado por Vygotsky porque cada conocimiento que entra a nuestro cerebro, se hace propio de nuestro conocimiento aunque no lo retengamos como tal tenemos una idea de que estamos tratando y esto hace que lo enseñemos en nuestras interacciones. Ejemplo: antes de estudiar la cerrera de Educación Especial ninguna de nosotras conocía el termino de Necesidades Educativas Especiales, al igual que no conocíamos que era un CAM o un USAER, conforme fuimos estudiando, leyendo y viendo nuestros temas, al igual que los ,fui llevando a la práctica me fui apropiando de ellos hasta hacerlos parte de mi conocimiento. Hoy día de cierta forma me resulta bastante fácil poder plasmar en un escrito estos términos haciendo referencia a lo que significa. Así es como las estructuras mentales nacen, se fortalecen y permanecen como parte de nuestro conocimiento. Además esto también es un claro ejemplo de cómo el niño pasa de la zona de desarrollo real a la zona de desarrollo potencial. Si el sujeto solo permaneciera con los conocimientos que conoce y por ningún motivo se le proporcionaran nuevos, sino por lo contrario solo se estuvieran reafirmando, sus estructuras mentales jamás y por ningún motivo cambiarían y se quedarían estancadas. Por esto mismo Vygotsky plantea:  El aprendizaje orientado hacia los niveles evolutivos que ya se han alcanzado resulta ineficaz desde el punto de vista del desarrollo total del niño. No aspira hacia una nueva etapa en el proceso evolutivo, sino mas bien va a remolque de dicho proceso. Por lo tanto, la noción de zona de desarrollo potencial nos permite proponer una nueva fórmula, a saber, que el buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo. Ven como es importante que el niño no germanesca con un mismo conocimiento. Además si se ve desde un nivel educativo el niño puede tener una manera más eficaz de aprender y nosotros como docentes en formación tenemos la oportunidad de conocer nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo del niño y de favorecer su aprendizaje, ¿Cómo? Muy fácil con nuevas didácticas
  • 9. que partan de sus necesidades e intereses para así posteriormente llamar la atención del niño y lograr que este reciba toda la información adquirida. El concepto de zona de desarrollo potencial sintetiza la concepción del desarrollo como apropiación e internalización de instrumentos proporcionados por la interacción con agentes culturales. Define las funciones que aun no han madurado, pero que están en proceso de maduración. Es aquí donde el sujeto tiene que llegar de una u otra forma con conocimientos previos, bien estructurados y conceptualizados. Todos los niños están en este desarrollo y constante mente y nosotros como sociedad influimos fuertemente en este hagamos optimo este desarrollo para poder logra personas con un gran bagaje cultural. Vygotsky lo percibe de esta manera y estoy de acuerdo porque sin el contexto nosotros no podríamos llevar a cavo las prácticas sociales que son todos aquellos momentos donde podemos en manifiesto nuestros conocimientos y se llevan a cabo con otro individuo ajeno a nosotros.
  • 10. CONCLUCION El contexto es que debe ayudar al sujeto a desenvolverse de una manera autónoma, capaz de auto regular sus propias acciones para así lograr que el niño reafirme las estructuras mentales que constantemente está modificando. Esto es muy bueno y favorable para lograr que el niño logre tener esa transición del la zona de desarrollo real a la zona de desarrollo próximo. Para así lograr el propósito que como contexto tenemos “favorecer el desarrollo mental del niño y acompañarlos en su camino hacia el aprendizaje” que esperan tener. Un futuro docente por ningún motivo debe olvidar lo que se explico del contexto, ya que nosotros formamos parte del contexto que le brinda ala sujeto andamiaje cultural.
  • 11. BIVLIOGRAFIA  LIBRO DE TEXTO DESARROLLO COGNITIVO Y DE LENGUAJE (PAG 65-67)  LIBRO DE TEXTO COMUNICACIÓN (PAG. 34-37)  ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA  ENCICLOPEDIA LARUSSE (PAG·44-45)  HERRAMIENTAS DE LA MENTE.  EL APRENDIZAJE DE LA INFANCIA DESDE LA PESPECTIVA DE VYGOTSKY, Editorial: litografía inamex S.A. de C.U.

×