Your SlideShare is downloading. ×
0
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Túcume
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Túcume

570

Published on

tucume

tucume

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
570
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Túcume: patrimonio arqueológico • Túcume es uno de los doce distritos con los que cuenta la provincia de Lambayeque, ubicada en la Región del mismo nombre, con 67km², lo que representa el 2,7% del territorio de la provincia de Lambayeque y el 1,8% de la Región Lambayeque .
  • 2. CRIANZA DE POLLO Y HUEVO DE GALLINA Cada vez que hablamos de la crianza de algún tipo de ave doméstica para la explotación o reproducción de ella, nos referimos al rubro de la avicultura. Esta rama de la ganadería se basa en la explotación de las granjas de aves con el fin de sacar provecho o utilidad a estos animales, ya sea de forma casera o industrial. La gallino cultura es una rama de la avicultura que, tal como su nombre lo dice, se dedica a la explotación de las gallinas. Estas aves son criadas principalmente por su carne y sus huevos, siendo uno de los animales de mayor consumo en todo el mundo. La crianza de gallinas no es un proceso difícil. Estas aves crecen y se multiplican fácilmente, además de no requerir mayores costos de inversión. Sin embargo, para obtener todos los beneficios que ellas nos pueden otorgar debemos tener en cuenta que requieren de cuidados frecuentes, de una sanidad constante, de una alimentación adecuada y un buen lugar donde vivir. Con una crianza organizada y saludable podemos obtener incluso más de lo que la naturaleza nos puede dar.
  • 3. CADENA PRODUCTIVA DE LA CRIANZA DE POLLO Y HUEVO DE GALLINA Concepto: • Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas. Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado.
  • 4. • Actualmente el consumo de carne de pollo en el Perú es de 35 kilogramos por habitante, lo cual lo ubica en el tercer lugar en cuanto al consumo de carne de pollo en América Latina, el primer lugar en consumo lo tiene Brasil con un consumo de 42 kilogramos y el segundo lo tiene Panamá con un consumo de 36 kilogramos por habitante. Si consideramos solamente a Lima el consumo promedio por habitante de carne de pollo está por encima de los 60 kilogramos. Debido a que Lima es el principal mercado de la carne de pollo, no es de extrañar que concentre el 60% de la producción total, en toda la costa del país se concentra el 80% de la producción de carne de pollo; otras regiones productoras son La libertad (18%), Arequipa(8%) e Ica (4%)
  • 5. TIPOS DE GALLINAS Existen más de 100 tipos de gallinas en el mundo, de las cuales las más conocidas son las razas americanas y mediterráneas. A eso se suman las aves híbridas que resultan de las mezclas de diversos tipos con el fin de lograr una mejor genética y, por ende, una mejor producción. La clasificación se divide en cinco grupos: aves para producción de huevos, para consumo, para ambos, de campo y mejoradas: 1. PRODUCTORAS DE HUEVOS • Generalmente se explotan en establecimientos industriales. • Son aves que no soportan bien las condiciones ambientales desfavorables . • Estas aves requieren de un control sanitario constante y de una alimentación balanceada para mantener un rendimiento adecuado y no enfermen. • Son aves pequeñas pero, sin embargo, producen huevos grandes. • Dentro de este grupo las razas más explotadas son la Leghorn y las razas híbridas como la Lohmann, Hy Line o Shaver.
  • 6. Leghorn Lohmann Hy Line Shaver
  • 7. 2. Productoras de carne Requieren de una alimentación y cuidados sanitarios estrictos. Además, son muy propensas a contraer enfermedades, por lo que son muy exigentes en cuanto a las condiciones ambientales: necesitan una temperatura adecuada según la edad, con una humedad entre el 40 y el 60%, una buena ventilación, espacio suficiente para su movilidad, retiro regular de las camas, limpieza y desinfección de los pisos e iluminación nocturna. Hubbard Arbor Acres
  • 8. 3. Productoras de huevo y carne (doble propósito) Son aves especializadas en producir abundante cantidad de huevos y carne a la vez. La postura promedia los 200 huevos al año y los pollos dan buena carne aunque el crecimiento no es tan rápido como las razas especializadas. Son aves de temperamento tranquilo y se adaptan fácilmente a distintos climas. Además, tienen una mayor resistencia a las enfermedades que los grupos anteriores. Rhode Island Plymouth Rock Wyandotte
  • 9. 4. Tipo criollo o de campo • • Estas aves vienen de un largo proceso de selección natural y han desarrollado una gran resistencia a condiciones ambientales desfavorables Son aptas para la cría doméstica, pero su producción de carne y huevos es modesta. Una manera de aumentar la producción es a través de aves mejoradas que paulatinamente repoblarán el gallinero. 5. AVES MEJORADAS • Son el resultado de una cruza entre aves criollas con razas puras, obteniendo animales que combinan lo mejor de las distintas razas. Según la técnica del Centro de Educación y Tecnología de Chile el primer año se cruza un gallo de raza pura (por lo general de doble propósito) con hembras criollas. Se requiere un gallo por cada 10 gallinas. Al segundo año se cambia al gallo por otro de la misma raza pura para que se aparee con las gallinas obtenidas el año anterior (ya mejoradas). Durante los siguientes tres años las aves seguirán reproduciéndose sin cambiar de gallo.
  • 10. Como iniciar una crianza de aves • • • • Lo primero que debemos decidir es qué nos interesa producir: huevos, carne o ambos productos a la vez. Esta decisión dependerá de nuestros objetivos (consumo familiar, venta, o mixto) y de los recursos económicos disponibles. Como se dijo anteriormente, la explotación especializada de aves de postura y de pollos es muy rigurosa en alimentación, sanidad y manejos, por lo cual se necesita mucho conocimiento, dedicación y recursos: de otra manera será un fracaso. Por el contrario la crianza de aves criollas y de doble propósito es menos exigente que la anteriormente descrita. Como sabemos son más rústicas, se adaptan mejor a las condiciones ambientales adversas, son más fáciles de manejar y tienen mayor resistencia a las enfermedades. Además con estas aves podemos producir tanto huevos como carne, productos muy ricos en proteínas que complementarán la dieta familiar. A continuación describiremos dos posibilidades para iniciar una crianza de aves que produzca huevos y carne a la vez:
  • 11. a) Si no tenemos aves o están en mal estado sanitario o viejas, debemos comprar las gallinas y el gallo. Se recomienda adquirir aves de doble propósito. En lo posible, las pollas se deben comprar a una edad apropiada de tres meses, ya que a esta edad: • Necesitan menos cuidados • Resisten más el calor y la humedad ambiental • No se enferman con tanta facilidad como al comprarlas de un día • La producción de huevos comienza sólo unos meses después, lo que permite • Obtener productos en corto plazo. Se comprará un gallo de un año de edad, aproximadamente, por cada diez gallinas. b) Si tenemos gallinas criollas se debe hacer una selección y dejar para la crianza solamente las sanas y vigorosas. Al respecto, existen algunas técnicas prácticas paraseleccionar aves, tales como: - Capacidad abdominal - Distancia entre huesos pélvicos - Grado de despigmentación
  • 12. – • Aspecto general Una vez seleccionadas las gallinas, se recomienda cruzarlas con un gallo de doble propósito, para así obtener aves mejoradas. Con este tipo de animales, el mejoramiento de las medidas de manejo, alimentación, sanidad y construcciones, aumentará rápidamente nuestra producción de huevos y carnes. Época para iniciar una crianza de aves • La mejor época es la primavera, pues existe una temperatura ambiental y humedad, disminuyéndose con ello la posibilidad de enfermedades y logrando que las aves se adapten más fácilmente. Además es posible realizar en forma efectiva la selección de las aves que tenemos, ya que están en la mejor época de postura.
  • 13. LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS Y POLLITOS Producción de huevos • Las pollas inician la postura a los 5 o 6 meses de vida, y después de los 8 a 10 meses, pueden poner un huevo casi diariamente. • Primavera-verano es la época en que las gallinas ponen mayor cantidad de huevos, disminuyendo al mínimo en los meses de invierno. La explicación de este comportamiento productivo estacional está en que las gallinas necesitan un mínimo de 14 a 15 horas de luz al día para que se desarrollen sus óvulos y se produzcan los huevos. Esta cantidad de luz se produce sólo en los meses de primavera e inicios de verano (días luminosos) y disminuye en los meses de otoño e invierno (días con poca luz). Por esta razón es que en los gallineros grandes se ocupa luz artificial.
  • 14. Producción de pollitos • El sistema de incubación artificial generalmente se realiza en grandes criaderos de pollos en los que se ocupan máquinas muy sofisticadas y de alto costo. En cambio el sistema de incubación natural es posible realizarlo a nivel familiar y sin costo adicional. La incubación natural se inicia una vez que la gallina ha puesto una determinada cantidad de huevos fecundados. Cuando la gallina no se levanta, permanece todo el día y la noche dentro de su nido o en algún lugar apartado y tranquilo, se eriza, se aísla, cambia de temperamento y emite un cacareo característico, decimos, entonces, que está clueca. La cloquera es un comportamiento propio de las aves y que periódicamente aparece con el fin de incubar huevos y criar pollitos. Una manera de estimular la cloques consiste en poner 4 a 6 huevos (pueden ser huevos de yeso) dentro del nido algunos días y si una gallina empieza a incubarlos, en la noche se cambia por huevos fecundados frescos, que hayan estado muy bien conservados.
  • 15. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LAS AVES • La alimentación es, sin duda, uno de los aspectos más importantes en la crianza de aves. Las aves, como el resto de los animales, necesitan una alimentación equilibrada, es decir, que contenga todos los nutrientes necesarios para que se desarrollen y crezcan sanas, en forma rápida y produzcan carne y huevos. Requerimientos nutricionales de las aves • Las aves, para crecer sanas, vigorosas y ser productivas, necesitan tres tipos de nutrientes: Proteínas, Carbohidratos y grasas (Energía), Minerales y Vitaminas.
  • 16. Tipos de alimentos A. Alimentos Energéticos A 1. Granos: Maíz, Cebada, Avena, Trigo, Sorgo, Arroz. A 2. Sub-Productos: Harina y afrecho de trigo, Pulido, afrecho y harina de arroz, Melaza de remolacha. B. Alimentos proteicos B 1. Origen vegetal: Afrecho de Linaza, Afrecho de Soya.
  • 17. B 2. Origen animal: Harina de Pescado, Harina de carne y huesos, Harina de subproductos de mataderos de aves. Formas de Alimentación • Existen alimentos concentrados específicos para cada edad y estado funcional (postura, engorda, reproductoras, etc). Cuando se alimenta con estos concentrados no necesitamos incorporar otros alimentos, ya que vienen preparados con todos los nutrientes necesarios. Generalmente, a las gallinas ponedoras se les administra 120 g. al día. En cambio, los pollos en engorda deben disponer en todo momento de alimento. El mayor inconveniente de este sistema de alimentación es su alto costo, especialmente visible en explotaciones pequeñas, donde incluso muchas veces, resulta más caro alimentar a las aves que comprar huevos o carne en el mercado. Otra forma de alimentación, más apropiada para las explotaciones caseras de aves, es producir la mayoría de los alimentos necesarios para hacer una dieta equilibrada y comprar solamente los que no se puedan producir. En lo posible, se deberá producir maíz o algún otro grano rico en energía, dado que ésta constituye el elemento más importante dentro de la ración.
  • 18. CONSTRUCCIONES E IMPLEMENTOS • La ubicación del gallinero debe permitir el ingreso del sol. De esta manera las aves aprovechan la luz del día que necesitan para vivir y el piso se mantiene seco, sin humedad. La parte expuesta al sol debe estar orientada hacia el norte. Elementos del gallinero: Piso, Zócalo, Malla, Techo, Cortinas. Implementos: Comederos, Percha o Dormidero, Nidos o Ponederos. ENFERMEDADES DE LAS AVES: Diarrea de los pollitos, Moquillo o Resfrío, New Castle (peste aviar),, Parásitos del aparato digestivo, Sarna de las patas y el cuerpo, Piojos y Pulgas,etc
  • 19. flujograma Inicio Limpieza de las galeras Vacunación y manejos de registros Preparación de gallineros calefacción venta Alimentación fin Compra de aves
  • 20. Colocación de pollos BB línea de carne según departamento. Enero Diciembre 2006 Unidades Departamento Pollos Carne Lima % 57.45 211 528 648 La Libertad 75 744 988 20.57 Arequipa 32 139 988 8.7 Ancash 9 678 310 2.6 Piura 5 223 789 1.4 Otros 35 087 270 9.5 Total Nacional 368 140 446 100.0
  • 21. Costos En LA CRIANZA DE POLLO Y HUEVO DE GALLINA Insumos • Pollitos • • Concentrado iniciador Concentrado finalizador • Vacuna New Castell • Vacuna Gun Boro (antiestrés) Mano de obra • Preparación técnica • Compra de aves Alimentación • Calefacción Limpieza de galeras • Vacunación • Control de registros • Bonificación incentivo • 7º. Día
  • 22. Costos indirectos variables • Cuotas patronales • Prestaciones laborales • Material para cama • Cal • Útiles de limpieza • Energía eléctrica • Agua • Combustibles GASTOS En LA CRIANZA DE POLLO Y HUEVO DE GALLINA Gastos fijos de producción • Sueldos encargado producción • Bonificaciones • Cuotas patronales • Prestaciones laborales
  • 23. Gastos de administración • Sueldos gerente • Sueldos contador • Bonificaciones • Cuotas patronales • Prestaciones laborales • Depreciaciones vehículos • Depreciación mobiliario y equipo • Amortizaciones • Papelería y útiles • Ganancia en operación Gastos financieros • Interese sobre préstamo • Ganancia del ejercicio

×