Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Trabajo enfasis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo enfasis

414

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
414
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
  • 2. Que es una Wiki ¿Para qué sirve una wiki? ¿Cómo empezar a usar una wiki?
  • 3. Que es un Blog Ventajas Ejemplos Como se utilizan y cuales son sus usos Desventajas
  • 4. Que es Space Como se crean
  • 5. Que es un Foro Funciones de un Foro Ventajas Desventajas Cuestiones Técnicas
  • 6. Que es un Chat Desventajas Ventajas
  • 7. Que son Ventajas Y Desventajas
  • 8. Que son Desventajas Redes Sociales El Valor de las redes sociales
  • 9. QUE ES UNA WIKI? Una Wiki es un sitio y aplicación web abierta, donde múltiples usuarios pueden crear, editar o borrar los contenidos que comparten. Por si todavía cuesta imaginarse de qué estamos hablando, el ejemplo de "wiki" más conocido es WIKIPEDIA, que es un "diccionario colaborativo", hecho por miles de personas que contribuyen en una misma obra, bien sea escribiendo artículos (es decir, desarrollando textos que definen términos del diccionario), o bien editando textos de otros, así como "discutiendo" online la validez de ciertos conceptos, todo ello en una misma web que es abierta y resultado de la participación colectiva. La wiki es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo y para romper los típicos "silos" de conocimiento, es decir, las ideas y know-how fragmentados o aislados entre distintas personas y unidades de la organización o de un proyecto. La Wiki se ha convertido en la herramienta de trabajo colaborativo por excelencia por su gran versatilidad. En la actualidad hay numerosas empresas que la están adoptando para diversos fines, como se explica en el siguiente apartado.
  • 10. ¿PARA QUÉ SIRVE UNA WIKI? Una de las ventajas de crear una wiki es el ahorro de tiempo y el aumento de la eficiencia en los grupos de trabajo al reducir el tráfico de correos electrónicos entre las personas que lo componen. Todas las aportaciones se introducen directamente en la wiki, quedando registrados los cambios y quién los hizo, así como las discusiones o reflexiones que generan esas modificaciones. Funciona como un espacio común donde todo está registrado.
  • 11. ¿CÓMO EMPEZAR A USAR UNA WIKI? Antes de empezar la implementación de una Wiki, hay que tener claro qué se busca con ella, qué tipo de colaboración se quiere promover y entre quiénes. No basta con abrir un wiki para que surja la interacción... porque previamente hay que crear las condiciones, y personalizar la herramienta a las condiciones específicas donde va a funcionar.
  • 12. QUE ES UN BLOG Un blog o bitácora es un sitio web, frecuentemente actualizado y compuesto por artículos generalmente braves (llamados post), que se disponen en orden cronológico inverso. Es un espacio digital donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencilla de utilizar. Los blogs son las herramientas 2.0 más utilizadas en Internet. Se puede decir que están en todas partes, su estructura ha sido adoptada por los medios convencionales; sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas, así como para fomentar la participación y el feedback en torno a ellos.
  • 13. VENTAJAS DE UN BLOG En la actualidad, es muy importante la presencia de las empresas en Internet y los blogs (bien concebidos) pueden contribuir a ese objetivo. A continuación detallamos algunas de las ventajas de un blog corporativo: Un blog es un espacio para el debate. El blog corporativo crea un ambiente de comunicación interna y externa. En estas condiciones, los pequeños intercambios de opiniones pueden convertirse en verdaderas reuniones virtuales asíncronas para tratar temas de negocio. El blog corporativo potencia compartir conocimiento, y la colaboració con personas afines. Se puede convertir en un valioso repositorio de ideas y referencias interesantes para el futuro. El blog corporativo asocia un know-how determinado a una empresa. Los clientes potenciales que visitan el blog, y aprenden realmente con él, perciben una autoridad en el tema tratado que puede convertirse en más ventas. Un blog añade interactividad a las acciones de marketing digital o de newsletters corporativos. Los blogs (de cualquier tipo) reciben buenos posicionamientos en Google, al ser actualizados con frecuencia. Un blog corporativo puede llevar el contenido de una empresa a los primeros puestos del buscador, favoreciendo así su visibilidad.
  • 14. EJEMPLOS 1) Amazon utiliza los blogs para que escritores y lectores interactúen Amazon, ha habilitado Amazon Connect - una original idea que permite a los autores de libros que comercializa Amazon, escribir sus propios blogs y comunicarse directamente con sus lectores. Una forma inteligente para desarrollar comunidades de interés y promover las ventas de sus libros. 2) Caja Navarra utiliza los blogs para dar conocer los proyectos que tienen en marcha. Esta caja de ahorros ha creado una Comunidad de Blogs sobre varias temáticas (Investigación, Medio Ambiente, Cultura, Cooperación, etc.) orientada a los proyectos que tienen en marcha y que necesitan el apoyo de los clientes para recibir la financiación. Es un ejemplo de responsabilidad social corporativa en la red. 3) Nestle crea un blog sobre un producto y así interactúa con sus consumidores El objetivo de este blog de Nestle es entablar comunicación directa con los consumidores de leche NIDO (principalmente las madres de niños con edad entre 1 y 6 años), para así saber qué piensan, qué quieren, cómo alimentan a sus hijos y si han tomado conciencia de lo importante que es llevar una alimentación infantil saludable. En el Blog se publican videos, actividades entretenidas, panoramas, artículos de nutrición, concursos, recetas, juegos entre otros.
  • 15. EJEMPLOS 4) DELL lanza un blog corporativo para informar a los usuarios de productos, servicios o actividades de la empresa. Lanza un interesante blog corporativo sobre productos, servicios y clientes. Cuenta con cinco versiones adaptadas a sus diferentes mercados y con diferentes contenidos: Español; Inglés; Chino; Noruego y Japonés 5) Indubrik, una pequeña empresa de muebles da a conocer sus productos a través de su blog. Esta empresa dedicada a fabricar y vender muebles por Internet ha creado un blog para interactuar con sus clientes o posibles clientes contando las cosas que hacen, cómo son los muebles, proyectos.
  • 16. COMO SE UTILIZAN Y CUALES SON SUS USOS Elegir un servicio completo, donde se tenga el blog alojado. Instalar el software del blog en un servidor propio. El primer caso (elegir un servicio completo) es el más sencillo, pero tiene como posible problema la dependencia que genera con la empresa que nos albergue el blog. Si optas por instalar el software en tu propio servidor, es necesario tener conocimientos informáticos más amplios y asesoramiento experto. En este ámbito el servicio más conocido y utilizado (aunque OJO, no es el único) es Wordpress. En función de las necesidades de la empresa será más conveniente escoger esta opción, por ejemplo: Si queremos integrar el blog con otras herramientas 2.0 que tenga la empresa (Twitter, Facebook, flickr...) Si necesitamos crear una red de blogs. Si es requerido un alto nivel de personalización. En caso de que optes por la primera opción, la del servicio completo externo, existe una oferta muy variada, casi toda gratuita, entre la que destacamos:
  • 17. DESVENTAJAS Pueden usarse para generar ingresos a través de Adósense u otro programa similar de publicidad que ofrece Google. Se puede bloguear bajo una imagen totalmente “falsa” creada según ideales personales jamás alcanzados en lugar de socializar personalmente con personas reales. Los comentarios fluyen de manera más natural que en un periódico. Hay más blogs que periódicos donde escoger, así que hay más variedad de ópticas y posturas sobre varios temas. Entre las desventajas, en especial de Blogger, es que no se tiene control sobre la plataforma en si. No podemos hacerle mejoras y tenemos que esperar a que el equipo de blogger agregue algunas características para poder usarlas. También, la personalización de los blogs es limitada a comparación de una página web, por lo que el blog no es 100% personalizable o puede dar problemas a la hora de retocar alguna parte de la estructura del mismo. Otra gran desventaja es la posible adicción a publicar a la que todo buen blogger se expone. Bloguear toma tiempo y muchas veces este tiempo es “robado” de otras actividades, hobbies, o incluso familia. Un bloguero inteligente sabe como balancear su vida y su blog, de tal forma que su vida sea complemento del blog, y el blog sea un complemento de su vida.
  • 18. QUE ES SPACE? Un space es una página web que agrupa un conjunto de servicios, blog, álbum de fotos, Messenger, e-mail, una colección de vídeos, chat, foros, etc., personalizados sin dificultad por cualquier usuario sin el menor conocimiento de informática. De modo que crea un “portal personal”, desde donde mostrar su particular visión del mundo y estilo de vida a su círculo de amigos y conocidos, o si ese es tu deseo, se abre a todo el mundo. Si bien un space puede ser abierto, su objetivo es ser parte de una comunidad virtual. Cada space es un nodo de una o varias pequeñas red que le conectan con otros spaces de amigos, en esta red se puede compartir fotos, músicas, descubrir y divulgar aficiones, novedades, citarse para salir de marcha, o sencillamente, actualizar el Blog con los recuerdos de la última excursión o las elucubraciones sobre la existencia. Así se crean comunidades virtuales donde sus miembros se muestran de forma on-line. Deben su éxito a que se une la actual tendencia en los jóvenes de sustituir en el ocio, la televisión por Internet, y que al personalizarlos, quien los crea, los utiliza normalmente como página de inicio en la red.
  • 19. COMO SE CREAN Lo primero es configurar diseñar nuestro Spaces. Dentro de las Preferencias del Sistema lo encontrarás junto a Exposé. Como observaba mi recomendación es no multiplicar el número de Espacios y empezar por ejemplo utilizando dos. Luego, a medida que vayas adquiriendo destreza en su uso puedes, si lo consideras necesario, añadir alguno más. Para ello basta con añadir-quitar Filas y Columnas. Sin duda uno de los puntos a favor de Spaces es su integración con el teclado ya que te permite cambiar de Espacio o ir directamente a uno desde el teclado. En esa misma pantalla podrás especificar tu combinación favorita. Otra recomendación, elijas la que elijas, asegúrate que sea cómoda de teclear ya que si usas activamente Spaces te verás a ti mismo yendo continuamente de un espacio a otro. Es imprescindible hacerlo de forma ágil y natural. Me gusta especialmente la opción de ir directamente a un Espacio en concreto simplemente pulsando una tecla (Alt, Comando o Control, la que elijas) y el número correspondiente a ese Espacio. Ahorra mucho tiempo y agilizará tu trabajo
  • 20. QUÉ ES UN FORO? Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
  • 21. FUNCIONES DE UN FORO? Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.). Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.
  • 22. VENTAJAS DE LOS FOROS Hilos más ordenados (no se ven afectados por cambios en los títulos provocados por los gestores de correo), siendo más sencillo recopilar opiniones. Empleados adecuadamente, obliga a mantener más orden en las discusiones. Si empleáramos gestores de correo tipo thunderbird o sylpheed-claws los mensajes de la lista de correo se ordenarían bien. Pero no todo el mundo puede hacerlo y el consultar los debates cruzados en yahoogroups es incómodo. Permite que debates que son de interés en varias listas (p. ej. la estatal, las locales y, encima, en alguna comisión) sean más abiertos: cualquier persona registrada en el tiki puede participar en ellos, esté en la lista de correo de la comisión /asociación adecuada o no, pertenecezca a la FJI o sea un visitante ocasional. Es innecesario estar dado de alta en muchas listas ya que se puede participar puntualmente en debates que se celebran en otros lugares. Así, se evita tener que estar transmitiendo la información de unas a otras, siendo suficiente con poner, en un mensaje a la lista de correo, el enlace al foro en el que se discute el tema para que, quien quiera, entre y opine. Para recibir directamente las notificaciones (y no depender de que envíen un mensaje a una lista de correo) hay que suscribirse activamente a los foros que nos interesen. Se trabaja en el mismo entorno (tiki) en el que se puede estarelaborando un documento (vía wiki) o donde están colgadas páginas y archivos de referencia. Se depende del entorno. Si el servidor web cae...
  • 23. DESVENTAJAS DE LOS FOROS No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo. Salvo que te hayas suscrito a los foros, que envían correos electrónicos con los posts. Hay quien tampoco puede acceder al correo electrónico desde fuera de su puesto de trabajo y, sin embargo, sí a los foros (más legibles que las web de yahoo-groups). La gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros. Mediante lista se llega a mucha gente, que no se involucra activamente en la FJI pero recibe los correos y si ve algo interesante, quizás se movilice si le afecta. Con foros, lo más probable es que esa gente no se tome el trabajo de ir al foro a ver qué hay, ni siquiera para suscribirse la primera vez...
  • 24. CUESTIONES TÉCNICAS Los últimos cambios realizados en las notificaciones por correo hacen que los posts de un foro se agrupen bien en Gmail y otros gestores de correo, facilitando mucho su seguimiento desde el correo, sin tener que acceder al tiki (salvo que se quiera opinar).
  • 25. QUÉ ES UN CHAT ? El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red. Hoy en día, las salas de chat, son muy famosas. Hay salas de chat, que se refieren a espacios específicos, en cuanto a geografía, como las que ofrecen algunas universidades. Otras salas de chat, pueden dar pie, a conversaciones entre ciudadanos del mismo país. Asimismo un chat más abierto, puede ser integrado por personas de distintos países.
  • 26. DESVENTAJAS DEL CHAT Adicción Uno de los problemas que se presenta es que los jóvenes pueden crear sus propias comunidades virtuales formadas por amigos y conocidos y el hecho de ser miembros de esta comunidad les despierta mucho interés y se vuelven adictos a las mismas. Anarquía. Las comunidades virtuales donde existe una carencia de principios y valores se pueden convertir en comunidades subversivas donde por ejemplo se discrimina a otras personas o bien se abusa del poder. En el caso de los chats se da el caso donde se comienzan chismes sobre personas para así restarles valor o bien los usuarios de la comunidad se ponen de acuerdo para molestar a otros. Malformaciones en el idioma. Es parte de la cibercultura de los jóvenes en los chat, que a la hora de escribir los mensajes suelan utilizar abreviaciones o bien algún
  • 27. VENTAJAS DEL CHAT Desarrollo de actividades cognoscitivas. El chat, puede ayudar a que las jóvenes tímidos puedan participar activamente de una discusión debido a que puede realizarlo de forma anónima y esto le podría ayudar a perder ese miedo de participación. Fortalecimiento de valores. Anteriormente se vio el caso donde la carencia de valores puede llevar a una completa anarquía dentro de la comunidad virtual. Sin embargo, si se mira de otra perspectiva, las comunidades virtuales que desarrollen buenos valores y buenos líderes, pueden ayudar a fortalecer la identidad de los participantes y así los jóvenes tengan acceso a otros principios como por ejemplo el de la confianza y respeto. Estos grupos ayudarían a formar mejores profesionales con una conciencia más ética y profesional. Acceso ilimitado de información. El acceso ilimitado a la información va creando, poco a poco la sociedad del conocimiento. Si esta información es utilizada de la mejor forma, los jóvenes tienen todo un mundo de oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente. Para concluir podemos decir que los CHATS presentan una gran cantidad de ventajas y desventajas, pero así como los chats, esto aplica también para el ciberespacio en general. Es por ello, que es importante el fortalecimiento de los valores en la nueva sociedad del conocimiento, para que los jóvenes de hoy en día lleguen a convertirse en verdaderos profesionales, regidos por los más altos
  • 28. QUE SON Las Búsquedas Avanzadas permiten hacer combinaciones de tal forma que uno o más términos sean buscados en diferentes índices o partes del registro simultáneamente. También permiten excluir un término específico de la búsqueda o recuperar uno u otro de los términos ingresados. Cada índice representa un área del registro o ficha de título, aunque también puede buscar palabras generales en cualquier parte del registro. En todos los casos, los términos por los que se desea hacer la búsqueda avanzada se ingresarán en las áreas para buscar de cada índice. La búsqueda General de palabras recuperará el o los términos que se encuentren en cualquier parte del registro o título. La búsqueda de Título recuperará el o los términos que se encuentren en el área de título del registro. La búsqueda de Autor recuperará el o los términos que se encuentren en las áreas de autores del registro. La búsqueda de Tema recuperará el o los términos que se encuentren en las áreas de temas del registro. La búsqueda de Editorial recuperará el o los términos que se encuentren en el área de editorial del registro. La búsqueda de Serie recuperará el o los términos que se encuentren en el área de serie del registro.
  • 29. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BUSQUEDAS AVANZADAS Ventajas: la exhaustividad: se proporciona un enorme cantidad de información cuando no se tienen criterios muy definidos de lo que se busca, este método proporciona una visión muy amplia cuando se sabe acotar la búsqueda y se emplean las opciones avanzadas, los resultados pueden ser muy certeros y completos Desventajas: mucho "ruido": debido a que la información no ha sido seleccionada por un humano especialista, es probable que la ambigüedad propia de las lenguas naturales dé listas enormes de posibles páginas. La precisión es el punto débil de estos sistemas.
  • 30. QUE SON LAS REDES SOCIALES Las redes sociales son estructura sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
  • 31. DESVENTAJAS De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. ¿Cómo protegernos en este tipo de situación? Afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores. En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano. Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos,
  • 32. REDES SOCIALES: Tres redes sociales que están tomando mucha fuerza en la actualidad: Facebook: Es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard , pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. ( Wikipedia) Linkedin: Es un sitio de red orientada a los negocios, fundado en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003, principalmente para red profesional. A enero de 2008, tiene más de 17 millones de usuarios registrados de 150 industrias. Xing: Es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales.
  • 33. EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES Las redes sociales están transformando la forma de hacer negocios, especialmente la mercadotécnia. Ésta es una guía básica sobre su implementación, ventajas y desventajas. "Un grupo de empleados se reúne en torno a la máquina de café. Bromean, comentan, charlan, discuten. El juego ha comenzado y quien mejor maneje las fichas, con aprendizaje e inteligencia, tendrá el éxito mucho más a mano. Parece una broma, pero no lo es. Las Redes sociales que tejemos en nuestro entorno empresarial, interna y externamente, son miles de veces más útiles que nuestro currículum".

×